Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli balanceado: XLR o RCA

Iniciado por enos, Diciembre 04, 2008, 16:58:32

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Me parece que Azazel no sabe cómo está hecho el Rudi. Éste, cuando lo alimentas con una señal SE a las entradas RCA, tiene internamente un circuito que la hace balanceada, no sé si por medio de trafos o con un inversor de fase electrónico (no es valvular, eso seguro) y de ese modo, aunque tengas una señal SE, puedes usar auriculares en balanceado como es debido. No veo la ventaja de balancear la señal con unos trafos externos para directamente meter una señal balanceada si el propio ampli la hace balanceada cuando quieres usar esa topología.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Azazel

Me gustaría ver la foto que ha colgado Enos de las "tripas" del NX33 ampliada, sobre todo la parte de las entradas: "desde aquí" se divisa una pareja de operacionales por ahí que, posiblemente, son los que pasan la señal de la entrada RCA a balanceada (como bien dice Torpedo mediante un inversor de fase, de ahí esos operacionales).

La ventaja es que un transformador puede hacer eso mismo de forma MUCHO mejor que un circuito electrónico  ;)

Cita de: hitoridekimasu en Diciembre 05, 2008, 18:03:30
Con los transformadores, puede que me esté equivocando, pero creo que sólo vas a conseguir un aislamiento de masas, modificar la impedancia de entrada que ve el amplificador y la tensión aplicada a la entrada, además de aumentar la distorsión y desplazar la fase.

Exacto, pero la distorsión no aumenta (lo hace más con electrónica) y la fase se queda como está. Sólo tiene ventajas... salvo el precio, y no estamos hablando de miles sino, creo, de cantidades razonables. Uno puede gastar mucho más en cables y para nada quizás.

Yo no tenía mucha (mejor dicho, ninguna) fe en los transformadores, pero empecé a probar algunas cosas y "creí". No sólo solucionan problemas cuando los hay (al aislar masas por ejemplo) sino que son realmente transparentes y, cuando no y de tener algún "efecto", añaden una suavidad y precisión... adictivas. Es increíble que algo tan sencillo como tecnología pueda ser tan "potente" (es decir tener potencial de hacer tantas cosas bien). Como algunos sabéis ya hace tiempo que no uso otro previo que uno pasivo de transformadores, otra cosa (diferente a la aplicación que aquí discutimos) que cuando se prueba... los activos te parecen todos malos, sean como sean y del precio que sean...

En fin sólo quería aportar al hilo esa perspectiva diferente de cómo "evolucionar" el sonido que Enos tiene, sin comprar "nada" (otro nuevo lector) y mejorando el Rudi que ya tiene, que es como voy viendo que será la mejor forma. Por cierto Enos eso es una operación sencillísima, si eres capaz de hacerte un juego de cables por ejemplo lo podrías hacer sin ningún problema, y si no seguro que alguno vive cerca y puede ayudarte.

Y será interesante preguntarle a Rudi, sí señor: hazlo a ver qué dice, no le conozco pero espero que no salga (sólo) con un "vas a perder la garantía"  >:(

Ya nos contarás, igual te sorprende su respuesta  ;)

(edito)

Por cierto Torpedo, el tuyo es posible que tenga algo parecido o igual... ¿echas un ojo a ver?  ;D

picodeloro

Vaya, pues al igual que Hitori, sigo sin tenerlo claro.

En el esquemático del link que ha puesto Azazel veo que tratan una señal (me imagino que puede ser balanceada o SE), la pasan por un DC Servo y la aislan galvánicamente, pero entiendo que con eso no pasan una señal SE a balanceado, sino que simplemente le "cortan" la posibilidad de que tenga DC offset y la "separan del exterior"...

Si vemos el pdf de otro de los trafos aconsejado por Jensen de la misma serie ( el JT-11-DMCF de +22dBu, frente al de +27dBu que aconseja Azazel ) pone como "ejemplo de aplicación", el trafo a la salida de un splitter con operacionales para aislar galvánicamente la electrónica de la fuente, de la electrónica del previo/etapa.

Tengo que mirar este tema ya que me interesa especialmente, pues en breves empezaré con el diseño de un par de amplis balanceados, y tal vez use estos trafos en uno de ellos.

Por cierto, la foto que vemos del NX-33 es la que sale en la web de Rudistor, estaba bien ver que operacionales usaba antes de los buffers (me da que usa un "Diamond" buffer en la línea del que usan mis Millett  ::), salvo que estos llevan válvulas en vez de operacionales en el paso previo).

-- o --
Rodrigo

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Azazel

Rodrigo,

Puse los enlaces de la web de Jensen como ejemplo. Ahí tienen una perspectiva... ¿muy "pro"?... y les preocupa mucho el tema ruidos etc, y los circuitos son muy "ejemplos".

Yo he usado esos mismos transformadores como comenté, "a pelo", y perfecto. Para tu uso, en la entrada, sería perfecto y sencillo ;)

enos

Bueno bueno, y yo que pensaba haber hecho una pregunta sencilla  :D esta dando mucho que hablar.

Este hilo es un apesadilla, tengo que volver a leer 3 veces los mensajes para aclararme... Me recuerda mis clases de electronica en la universidad. Ya os lo imaginais, nunca aprobe esta asignatura  ;D

Azazel, comentas que es muy sencillo, pero yo no lo tengo claro. Montar los 2 transfos sobre la placa del Rudi no me parece un juego de niños. Puedes confirmarme si perderia además el uso de las entradas XLR, al tener los transfos conectados entre las RCA y hacia las ya existentes XLR.

Por otra parte, no acabo de entender porque los transfos serian mejores que los operacionales para balancear la señal  :-X. Quieres decir con esto que los operacionales introducen desfase, distorsión o retardos medibles al simetrizar la señal mientras los transfos lo harian de forma casi perfecta.  ???

Finalemente, porque los grandes constructores (pienso en Esoteric o Accuphase) no construyen sus lectores con topologia single ended, ahorrandose la mitad de los costosos componentes necesarios para balancear la señal, y añaden al final los transfos de calidad para balancear la señal. No seria eso una solución economicamente mucho más rentable y ofreciendo un nivel de calidad similar.

Jeje, muchas gracias

enos

Adjunto un link hacia una realización personal que puede aclarar un poco el asunto...

Lo he encontrado interesante.

http://www.studio-central.com/phpbb/viewtopic.php?p=90679

Lo que no me gusta tanto es que aparentemente, los transfos modifican el sonido original (warmer)... Esto si, parece que aislan muy bien y eliminan todos los problemas de bucle de masa o ruidos...

:)

Azazel

Cita de: enos en Diciembre 06, 2008, 00:18:53
Finalemente, porque los grandes constructores (pienso en Esoteric o Accuphase) no construyen sus lectores con topologia single ended, ahorrandose la mitad de los costosos componentes necesarios para balancear la señal, y añaden al final los transfos de calidad para balancear la señal. No seria eso una solución economicamente mucho más rentable y ofreciendo un nivel de calidad similar.

Ojo que yo -ni nadie- ha dicho que eso no sea mejor. Aquí lo que estamos tratando es de aprovechar un aparato de diseño no balanceado, para un amplificador + transductores balanceados, y yo saqué el tema "transformadores" porque suele ser algo ignorado (por desconocido).

De alguna forma, y partiendo siempre de que "las cosas están bien hechas", la escala de mejor a peor en este sentido sería...
-aparato de topología completamente balanceada (en particular la fuente, con un plato es sencillo ya que las cápsulas son balanceadas per sé y salvo excepciones, con digital se hace con un DAC estéreo por canal)
-aparato de topología no balanceada, con salidas/entradas balanceadas con transformadores
-aparato de topología no balanceada, con salidas/entradas balanceadas con integrados
-aparato de topología no balanceada. Este último, según cómo esté hecho el anterior y para qué uso, puede ser superior al tener menos componentes (=fuentes de ruidos, distorsión, etc).

El invento cuyo enlace has puesto es un perfecto ejemplo de lo que te decía: el tío baja casi 10dB el ruido residual que tenía (no está mal!) y por cierto me ha recordado que hay fabricantes excelentes en este lado del charco, como Lundahl, y precisamente en su catálogo he encontrado esto que sería la solución más limpia: http://www.lundahl.se/probsolv.html

En cuanto al sonido yo lo único que he notado con transformadores es un muy ligero cambio (para mi gusto a mejor) hacia eso, "warm", pero siempre me pregunto si no será que lo que aprecias es asuencia de distorsión en lo alto del espectro  ::).

Azazel

Me he puesto a buscar algo más "razonable" (esos adaptadores Lundahl se van también más allá de 60 euros rápidamente) y he encontrado esto: http://www.thomann.de/es/neutrik_na2md2btx.htm

Aunque en la página de Neutrik no lo encuentro, y el transformador que usa no será tan bueno, para probar y decidir si merece la pena meterse en más lío merece la pena emho.

picodeloro

Interesantes descubrimientos los de Lundahl y Neutrik, pues considero que no es mala idea hacer la transformación de SE-Balanceado fuera de la caja del ampli o de la fuente.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Azazel

El caso es que hay todo un montón de chismes similares, pasivos y activos, que yo no conocía  :-[.

Por ejemplo éste pinta muy bien http://www.thomann.de/gb/art_dti.htm

Pero también he encontrado estas medidas del aparato que ya no pintan tan bien para este uso...

http://www.hometheatershack.com/forums/gear-measurements/14024-art-dti-hum-eliminator-sample-2-a.html

... porque con esa caída en agudos ¡éste sí que sonaría "warm"! (la primera muestra que midió era algo mejor que ésa, está en el mismo hilo, pero también tiene esa respuesta en frecuencia recortada)

Y es que en transformadores "no todos suenan igual"  ;D

enos

Azazel, estas nominado para el premio al mejor descubrimiento audiofilo del año 2008  ;D

La solución que propone Lundhal es EXACTAMENTE lo que necesito. Yo también prefiero tener la conversión Unbal/Bal fuera del ampli o fuente, sin tener que intervenir y hacerles modificaciones.

Como minimo hay que probarlo, porque podria ser una solución muy interesante. Tampoco creo que valga la pena arriesgarse con un transformador de calidad inferior, ya que podria colorear el sonido de forma excesiva. Lundahl, al igual que Jensen, parecen gozar de muy buen reputación y ser tecnicamente más logrado.

Bueno, ya se lo que me van a regalar los reyes  ;D

ps: help, la referencia que necesito de Lundahl seria la LL156X-PHF3MX no (RCA female --> XLR male) ???

Azazel

Cita de: enos en Diciembre 06, 2008, 11:19:22
ps: help, la referencia que necesito de Lundahl seria la LL156X-PHF3MX no (RCA female --> XLR male) ???

Sí, claro, por detrás del Rudi parecerá que has puesto unos adaptadores corrientes (que cablean directamente la punta dle RCA al pin 2 del XLR, masa a 1 y 3) pero por dentro la cosa será diferente  ;) . Ya nos dirás dónde los compras, cuánto, y sobre todo qué tal resulta. Si tu CD tiene dos salidas será muy fácil comparar, a ver qué pasa con los niveles.

Y eso hace mucho que está descubierto... mi único mérito es haber recordado que existe  :-[ .

Torpedo

Los adaptadores de Neutrik son viejos conocidos. No van mal, pero no tengo nada claro que eso sea una mejora respecto a la conversión de SE a balanceado que hace el Rudi en su interior. En cualquier caso no son caros y por probar...  ::) Más o menos como probar cables jejejeje
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

He estado en contacto con la fabrica Lundhal  ;)

Me recomendaron la ref LL1584 para mi uso... Lo malo es que están sin existencias, y el proximo batch previsto para primavera  :o

A sea, a esperar al menos unos 2 o 3 meses, quiza más...Bueno, paciencia, todo llegara.

Raul_77

Hola enos,

Esto quizá te pueda servir para lo que quieres hacer, y no tienes que tocar nada.

De paso vale para cualquier otro aparato.

http://cgi.ebay.es/RCA-XLR-Unbalanced-to-Balanced-Stereo-Signal-Converter_W0QQitemZ400044515477QQihZ027QQcategoryZ113484QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262

Saludos, Raúl