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DUKE ELLINGTON

Iniciado por abroba, Octubre 20, 2012, 17:44:33

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abroba

Sé que algún forero no ha querido poner su comentario en el hilo correspondiente a la primera etapa de Ellington para que no quedasen comentarios entre mis textos. Siguiendo pues las amables sugerencias del amigo Eferbel (gracias!  :pulgar:), abro este post pensado para que yo pueda añadir todos los textos con las diferentes etapas musicales de Duke Ellington seguidas, una tras otra, y a la vez ya podáis participar en él sin ningún problema.

Gracias a todos por vuestro interés ! Es un placer preparar cosas así sabiendo lo bien recibido y valorado que será.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

#1
DUKE ELLINGTON (1)  (1924-1930)

Edward Kennedy Ellington (1899 - 1974), conocido mundialmente como Duke Ellington fue un más que notable pianista, un excelente director y arreglador musical y el más grande compositor de la historia del jazz, sin duda alguna uno de los más gandes compositores de cualquier género de música del siglo XX.

Un repaso general a su vida y obra los podemos encontar por la red, por ejemplo, en la wikipedia española:  http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington y aún mejor en la versión en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington .

Por mi parte, la bibliografía que más he consultado es:

"Diccionario del jazz" (artículo escrito por Frank Tenot) - Ed.Anaya MArio Muchnick 1995
"Los maestros del jazz" (Lucien Malson) - Ed.Alba
"Jazz Characters vol.4" (Andre Francis, Jean Schwarz) - Ed.Prisa Innova

Las grabaciones que inician la primera etapa de la carrera de Duke Ellington son de 1924. Hay quien sitúa esta primera etapa hasta que Ellington deja el Cotton Club en 1931 y también hay quien lo alarga hasta el punto de inflexión indiscutible que supuso la asociación con Billy Strayhorn en 1939 y la entrada en escena de Ben Webster y Jimmy Blanton.
Sea como sea, ni un genio como Ellington puede escapar, en los principios de su carrera, a diferentes influencias y estímulos que le sirvan de base o de guía para hacer crecer y madurar su arte. Así, una de las primeras influencias del Duke es la Fletcher Henderson. Él fue un punto de referencia para Duke Ellington respecto a la elaboración de las partes escritas. Fletcher Henderson contó con arreglistas negros de talento como Don Redman o Benny Carter, que abrieron camino hacia un jazz más evolucionado. Ellington se inspirará en el trabajo de estos arreglistas para las creaciones de su primera época pero pronto los superará en interés y habilidad. La variedad y el atractivo de las formas y las estructuras orquestales de Duke son notoriamente más suculentas que las de cualquier otro. Incluso las piezas más sencillas, las más comunes de la época, las de baile, con Ellington tienen un color y un encanto únicos.


Las otras aportaciones indispensables para los inicios del Duke son dos incorporaciones, la de Sidney Bechet (Ellington confiesa que es una de las aportaciones más destacadas en sus inicios) y también la del trompetista Bubber Miley. Bechet y Miley son los que aportan los elementos y el carácter plenamente jazzísticos necesarios para dar el impulso definitivo a la sonoridad cada vez más particular e interesante de la orquesta.

  Bubber Miley  Bechet

Las primeras obras ellingtonianas, a partir de 1924, pese a no ser composiciones de primera categoría, ya muestran una orquesta que no es simplemente un telón de fondo para lucimiento de solistas, como sucedía con el resto de grandes bandas de la época. Ellington siempre va unos pasos por delante, dando forma y volumen a la nueva orquesta y su gran repertorio. Una progresión que culminará con la evolución hacia unas formas aún más modernas y atrevidas y hacia unas sonoridades muy particulares, únicas hasta el momento: es el estilo Jungle, una música marcadamente expresionista. La invención y evolución de este estilo viene condicionado por el contrato que Duke Ellington firma en 1927 con el famoso Cotton Club de Harlem. Aquí se pone a prueba su pericia y su inventiva como compositor ya que Ellington no sólo debe hacer piezas de baile, más o menos entretenidas y bonitas; Ahora debe escribir música pensada especialmente para que la orquesta acompañe los bailes y las actuaciones teatralizadas del Club. Y Ellington triunfa. Sus creaciones resultan sorprendentes, atrevidas e imprevisibles y se adecuan a la perfección con los movimientos exóticos, sensuales y provocativos de los bailes.


La música, a su vez, también es exótica, sensual y provocativa, del todo nueva e inusual para la época. La variedad de timbres y colores es extraordinaria y están tan bien distribuidos e interpretados, que la música, tan especial para aquellos tiempos, resulta del todo vibrante, encantadora y deslumbrante. La base marcada insistentemente por el contrabajo y la batería son una trama ideal para las intervenciones fuertes y destacadas de los solistas. Son muy característicos los sonidos wa-wa de trompetas y trombones y las líneas sinuosas de saxos y clarinetes ya sea en tiempos rápidos o en lentos. La voz, más que cantando, interviene muchas veces también como un instrumento más. Las obras de esta época pueden ser muy diferentes en aspectos como la velocidad, las formas, los colores o los detalles y pueden transmitir ánimos muy diversos (inquietud, melancolía, diversión ...) pero, sustancialmente, perdura una misma expresión cautivadora y impactante, el estilo Jungle.


El Cotton Club fue un taller de ensayo perfecto para el Duke para poder perfeccionar la interpretación orquestal. Las aportaciones y sugerencias de sus músicos eran fundamentales en este aspecto, por lo que Ellington no podía escoger músicos cualesquiera: su música tan original y los arreglos tan elaborados precisaban de unos músicos de primera clase. Y ese  acierto en la elección de los músicos se ha confirmado como otro elemento básico, importantísimo, para el devenir de la música ellingtoniana y para entender el éxito de sus bandas. Así pues Ellington tuvo las virtudes de saber escoger grandes solistas, con voz propia y característica, y también la de saber amoldarlos a ese estilo tan determinado, el sonido Ellington que él quería como reconocible y único para su banda. Se puede decir que logró la unidad en la diversidad: aprovechar el sonido personal de cada músico para incorporarlo a un estilo grupal bien característico.


Así, durante el período del Cotton Club Ellington cuenta con músicos de gran talla, los más destacados son Bubba Miley, Sidney Bechet, Don Redman, Sonny Greer, Tricky Sam Nanton, Harry Carney y Fred Guy por los primeros años, y más tarde se incorporan cuatro nombres indisociables a Ellington: Cootie Williams, trompeta, Barney Bigard, clarinete, Juan Tizol, trombón y Johnny Hodges, saxo alto.

En 1931 Ellington abandona el Cotton Club y enseguida hace su primera gira europea, con un gran éxito que confirma la importancia de su música. Ahí empieza una nueva etapa...

LA MÚSICA GRABADA

De las muchísimas y muy originales composiciones de este periodo destacan: Black and tan fantasy - Creole Love Call - East St.Louis Toodle To - The Mooche - Haunted nights - Cotton Club Stomp - Blues y Love to sing - Misty Morn - Double check Stomp - Ring dem bells - Black beauty - Harlem flat blues.

Paso un enlace con una lista spotify donde hay estos temas, cada uno forma parte de un disco diferente, así si a alguien le interesa seguir descubriendo más música de este período ya tiene donde mirar.

http://open.spotify.com/user/bloeaergs/playlist/6TJJtdW7Lt3sLWWcty5MK8

En formato cd hay multitud de discos que recogen esta época ellingtoniana, la mayoría de calidad tirando a baja. Recomiendo pues estas dos compilaciones, musicalmente están pero que muy bien y creo que se ha cuidado especialmente la calidad de digitalización o remasterización o como sea que se llame::


http://www.amazon.com/Early-Ellington-Recordings-Brunswick-1926-1931/dp/B000003N42


http://www.amazon.com/Bubber-Miley-Era-Duke-Ellington/dp/tracks/B0000C23A3/ref=dp_tracks_all_1#disc_1


Ojo! Hay que tener en cuenta que aquí no se valora la calidad sonora sino la calidad musical, tanto la compositiva como la interpretativa. Si alguien no puede con el característico sonido "enlatado" original de las grabaciones de época, pero de todas formas tiene curiosidad por saber cómo debía sonar la orquesta de Duke Ellington en esos tiempos, éste es su disco:



La banda sonora de la película "COTTON CLUB" de Coppola, a mi entender una muy notable recreación musical con orquesta actual y sonido perfecto.

Continuará...
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

#2
DUKE ELLINGTON (II)  (1930-1939)

El periodo que va de mediados de 1930 hasta 1939 será tiempo de maduración de su ya amplio repertorio y a la vez de búsqueda de formas orquestales diferentes. Cansado de una cierta monotonía y de la repetición sistemática de las mismas piezas Ellington busca nuevos retos para hacer madurar su genio. Así, por una parte tenemos al Ellington que explota y reinventa sus descubrimientos anteriores alrededor del estilo Jungle, con creaciones tan interesantes como "Echoes of the jungle" (1931) o "Rude interlude" (1933).
Por otra parte orienta parte de sus esfuerzos hacia nuevas metas. Así, a finales de 1930 y antes de dejar el Cotton Club, Ellington ya muestra un punto de inflexión que dará paso a distintas concepciones orquestales: apartándose del característico expresionismo del estilo Jungle, se inventa una composición maravillosa que pasará a la historia del jazz, "Mood indigo". De esta manera incorpora a su repertorio un estilo musical nuevo para él, mucho más suave y contemplativo. Estilo refinado por el que será criticado, pero que en lo sucesivo aportará obras interesantes y encantadoras como pueden ser "Solitude" (1934), "Sophisticated lady" (1935) O "Prelude to a kiss" (1938).



Es el momento en que graba su primera obra larga (8 minutos!) "Creole Rhapsody" de 1931, composición que le vale el aplauso de la crítica en su primer viaje a Inglaterra. También en esta época, genialmente, se adelanta el posterior estallido de la época swing con el famoso tema "I don't mean a thing if it ain 't got that swing " de principios de 1932. Estilo swing sobre el que Duke también irá incidiendo con nuevas composiciones durante todo este periodo. Intenta así mismo crear música para salas de conciertos, pero sin demasiado éxito. En cambio la idea de incorporar ritmos y elementos latinos en algunas nuevas piezas está mucho más logrado, con temas como el excepcional "Caravan" de 1936 o "Moonlight fiesta" de 1937. Los blues, en formas y velocidades de los más variado continuan formando una parte importante de su repertorio, y tampoco cesa en el empeño de encontrar melodías distendias y alegres pero de calidad como la excecpcional "Rockin'in rhythm" (1931).
Y otro hallazgo destacado de esta época es sin duda la introducción en su repertorio de una novedosa fórmula "concertante" dedicada a un solista determinado. Ellington escribe para el conjunto orquestal pero pensando básicamente en las capacidades de un solista en particular, permitiendo el lucimiento personal. Algunos de estos temas son "Clarinete Lament" para Barney Bigard, "Concerto for Cootie" para Cootie Williams, o "Trumpet in Spade" para Rex Stewart. Por su parte Ellington también cambia su rol como pianista y empieza a intervenir más, reservándose breves introducciones o intervenciones intercaladas dentro del tema.



Con trabajo de composición continuo e incansable, Ellington afianza cada vez más sus capacidades creativas, de una riqueza y originalidad fuera del alcance del resto de creadores jazzísticos de la época. La variedad de recursos, junto al hecho de que los músicos de su formación permanecen casi estables durante todo este período, permiten a Ellington explotar y experimentar con toda seguridad una larga paleta de colores y un sinfín de timbres y sonidos distintos.
Pero, curiosamente, todos estos logros no impiden que el Duke vaya perdiendo peso dentro del mundo de las grandes orquestas de jazz. El estilo swing se impone a mediados de la década y en ese aspecto formaciones como la de Benny Goodman se llevan el gato al agua. Tampoco puede superar las comparaciones con el empuje y la fuerza de dos bandas en plena expansión, las de Jimmy Lunceford y Count Basie.



En un esfuerzo por no perder público, partir de 1937 Ellington se centra  mayoritariamente en obras más bien comerciales, más sencillas, menos interesantes tanto compositiva como interpretativamente, orientadas sobretodo al baile. Sin menoscabo, claro está, de que vayan apareciendo destellos de su genio y su original inventiva: "Azure", "Diminuendo in blue", "Crescendo in blue" todas de 1937; "Pyramid", "Hodge podge" o "The jeep is jumpin" de 1938 o, por ejemplo, "Dooji wooji" de 1939 son composiciones muy logradas e interesantes. Creo que todas ellas, junto a otras obras de gran categoria citadas más arriba, vienen a dar una idea aproximada de lo que Ellington iba madurando y que culminaría, gracias al feliz encuentro con Billy Strayhorn, en una nueva orquesta: la extraordinaria Webster/Blanton Band.

Y es que, en resumen, todos los logros, las invenciones, los experimentos y las novedades de Ellington durante este periodo de casi una década, con una orquesta del todo afianzada y preparada al gusto del gran director, ayudarán a poner las bases para esta banda que vendrá a partir de 1940. Una banda que podrá competir de tú a tú con las orquestas de Count Basie y de Jimmy Lunceford, y que devolverá el éxito perdido al gran Duke.



Los músicos más destacados de las orquestas de Duke Ellington durante estos años son: Barney Bigard (clarinete), Harry Carney (saxo barítono), Johnny Hodges (saxo alto), Juan Tizol y Lawrence Brown (trombones), Cootie Williams y Rex Stewart (trompetas), Billy Taylor (contrabajo), Ivie Anderson (voz).


Añado enlace a una lista de spotify en que he puesto la mayoría de temas citados en el texto:
http://open.spotify.com/user/bloeaergs/playlist/0IGlU4IIw6N4JJVrqghiHz

En cuanto a cds éste es un muy buen disco para resumir el periodo 1930-1939, la selección temática está muy bien y con buen sonido:

CREOLE RHAPSODY: DUKE ELLINGTON IN THE THIRTIES



http://www.amazon.es/Creole-Rhapsody-Duke-Ellington/dp/B000IY018O/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1350919602&sr=1-1

Cualquier disco de la serie COMPLETE JAZZ SERIES (CHRONOLOGICAL CLASSICS) es del todo recomendado: repaso exhaustivo al repertorio, ordenado cronológicamente, buen libreto y sonido cuidado. Si no estoy equivocado el conjunto de grabaciones de 1930 a 1939 en esta serie hacen un total de 13 volúmenes. Son así:

   

Continuará...

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#3
RESERVADO
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RESERVADO
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Cabillas

Gracias por descubrirme la importancia de este gigante, supongo que debido a la baja calidad de las grabaciones se me había pasado por alto lo realmente importante... :juer:.
La cuestión es que este jazz fácil de oír y melódico es una gozada, me transporta a fiestas agradables con gente querida, de conversaciones relajadas y risas.
He visto en el Tube un capítulo de "Jazz entre amigos" sobre él, un poco justito, pero me parece que puede enriquecer el hilo así que lo coloco con permiso  ;).

http://www.youtube.com/watch?v=PKmtFO00J6U&feature=relmfu

Saludos de domingos caseros.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

Cita de: CABILLAS en Octubre 21, 2012, 22:29:37
Gracias por descubrirme la importancia de este gigante, supongo que debido a la baja calidad de las grabaciones se me había pasado por alto lo realmente importante... :juer:.
La cuestión es que este jazz fácil de oír y melódico es una gozada, me transporta a fiestas agradables con gente querida, de conversaciones relajadas y risas.
He visto en el Tube un capítulo de "Jazz entre amigos" sobre él, un poco justito, pero me parece que puede enriquecer el hilo así que lo coloco con permiso  ;).

http://www.youtube.com/watch?v=PKmtFO00J6U&feature=relmfu

Saludos de domingos caseros.

Buen aporte Cabillas.  :pulgar:
No había visto nunca esta película, se agradece. ¡Evidentemente que enriquece el hilo! Cualquier aportación será bienvenida.

Vaya crack el Cifu!  Cigarrillo en mano y tomándose un gin-tonic.

Salu2 perezosos!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Añado un par de enlaces a la web TOMAJAZZ.

Un completísimo perfil de la figura de Duke Ellington, con una entrevista, bibliografía y artículos:

http://www.tomajazz.com/perfiles/ellington/

Dentro de este perfil de Tomajazz hay un apartado dedicado concretamente y precisamente a la época que he tratado en mi texto.
Aún teniendo en cuenta que mi escrito solamente pretende ser un acercamiento, no un estudio exhaustivo (de todas formas carezco del conocimiento para llevarlo a cabo), debo decir que por cantidad e interés de la información, tratamiento de la misma y calidad del escrito, el artículo de Agustín Pérez Gasco le da mil vueltas a mi texto. Lectura recomendada sin duda.

http://www.tomajazz.com/perfiles/ellington/evolucion_1924-1931.htm

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Colgada ya la segunda parte del hilo:

DUKE ELLINGTON (II) 1930-1939

Salu2!
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Cabillas

Es llamativo que se preocupara por recuperar el número de ventas y competir con las bandas de Jimmy Lunceford y Count Basie y para ello hiciera una música más comercial, es como si picaso hubiese hecho paisajes para vender más.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

Cita de: CABILLAS en Octubre 23, 2012, 12:36:17
Es llamativo que se preocupara por recuperar el número de ventas y competir con las bandas de Jimmy Lunceford y Count Basie y para ello hiciera una música más comercial, es como si picaso hubiese hecho paisajes para vender más.


Amigo Cabillas, te comento algunos de los motivos que yo creo, en mi h.o., podrían explicar esa preocupación del noble maestro.

Primero debemos intentar situarnos en esa época, saliendo de la gran crisis del 29, los efectos de la cual aún se hicieron notar durante la década de los 30. Segundo, la música popular y de baile en USA (o sea, la que movía dinero con la venta de discos y entradas para conciertos o con la publicidad en espacios musicales de radio) no era otra que el jazz y el swing, aún no había llegado el rhythm&blues ni el rock.

Por tanto era importante ser el número uno, el más popular, en cuanto a grandes bandas. Eso significaba poder tener contrato con alguna discográfica grande (creo que en esa época Ellington estaba con Brunswick y Columbia), grabar y vender discos, hacer conciertos en salas importantes, fama, dinero, etc. Y mantener una gran orquesta resultaba cada día más costoso y difícil.

En el caso de Ellington imagino (es mera conjetura) era especialmente importante recuperar ese rol, no sólo por temas económicos sinó también por motivos de creación y crecimiento musical. Para él era básico poder disponer de los mejors músicos, los que se adaptaban perfectamente a su sonido, a su forma de hacer. Tener una banda estable, conjuntada y con músicos de gran talla le permitía trabajar con seguridad la evolución de sus ideas musicales. Si la cosa no funcionaba, los músicos podían cambiar de aires (como sucedió más tarde) y dejarlo sin una banda en condiciones y a su gusto. 

En todo caso, teniendo en cuenta el genio y las capacidades de Ellington, cuando hago referencia a una música comercial también podría hablar de  música menos trabajada, menos inspirada, más asequible, más popular, en definitivia, música más normal o habitual. En esa época sería la de baile y entretenimiento sin más pretensión. Y ya les gustaría a muchos que sus temas inspirados sonasen como los "comerciales" de Ellington. Creo que el Duke, sin mucho esfuerzo ni demasiado tiempo, hubiese sido capaz de componer música "comercial" de calidad para hacer bailar durante un año seguido, por ejemplo, a cualquier club social de jubilados, sólo con algo de su buena vista y de su destreza. Bueno, eso es una exageración, pero ya se entiende lo que quiero decir  ^-^  ¿se nota que soy un loco enamorado de Ellington?  oo)

Pongo un enlace a una lista spotify que he titulado ELLINGTON "COMERCIAL" con algunos temas que yo metería dentro de ese saco, así es más fácil hacerse una idea de lo que me refiero.

http://open.spotify.com/user/bloeaergs/playlist/3b99Rxb5E7JnNXMk0vPc4r

Gracias por tu interés. Abrazos!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)