Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Taller de cultura musical clasica a través de la audición y...EN CHICLANA!

Iniciado por Cabillas, Enero 11, 2012, 13:58:58

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Nando, muy poco la guitarra y la flauta, en todo caso he pensado meterme en una coral el año que viene, me sorprendió mucho que me han dicho por varios lados que todos podemos cantar pero en nuestro tono.

Hemos dado los tipos de música y canto Sacra, profana, Ópera, Oratorio, de cámara, sinfonía...

Ayer me gustó mucho la clase. Trató sobre la Ópera y concretamente sobre el Ária. Es un momento de lucimiento del Tenor o la Soprano normalmente protagonistas. La acción no avanza, se habla de sentimientos o pensamientos.
Escuchamos trozos de al menos ocho famosas óperas comentando sus particularidades y anécdotas. Sin duda la más atractiva fué:

Rigoletto

http://es.wikipedia.org/wiki/Rigoletto

"Debido al alto riesgo de copias no auorizadas, Verdi había exigido el máximo secreto de todos los cantantes y músicos. Mirate tuvo la partitura a su disposición sólo unas pocas tardes antes del estreno y se vio obligado a jurar que no cantaría ni silbaría la melodía de "La donna è mobile". Que se cantaba por las calles al día siguiente.

La más impactante e innovadora:

Salomé.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%A9_(princesa)

Saludos clásicos.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

FRR

Esos cursillos están muy bien, Cabillas, sobre todo para los autodidactas como yo que hemos ido a salto de mata. Buenas arias.

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

Tremendo curso Cabillas. Ya podrían organizarse con más frecuencia y en más localizaciones.....
Saludos

abroba

No había intervenido aún, pero sigo el hilo con mucho interés.

Gracias Cabillas por compartirlo!

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

GGF

Cita de: abroba en Junio 01, 2012, 15:39:10
No había intervenido aún, pero sigo el hilo con mucho interés.

Gracias Cabillas por compartirlo!

+1 ;)
-Gerardo-

Cabillas

Cita de: rocoa en Junio 01, 2012, 15:01:11
Tremendo curso Cabillas. Ya podrían organizarse con más frecuencia y en más localizaciones.....
Saludos

Estoy seguro de que el curso se debe a una iniciativa de Rafael Cepero para compartir sus conocimientos, la casa de la cultura cede el sitio y poco más, con un portátil y unos altavocillos amplificados serían suficiente. Disponemos además de proyector y una columna potente. Si se usara un equipo "básico estéreo" y un dac la gente fliparía, pero que le vamos a hacer...no es plan de señalarse.

Rafael me ha prestado un Dvd de la ópera de Salomé editado por Decca, lo estoy disfrutando en el Pc, el equipo de altavoces me permite situar los cantantes perfectamente en el escenario...vaya dramón, desgarrador, Rigoletto no era suyo, fué mi petición a su ofrecimiento de préstamo.

También vimos un acto de una ópera italiana que rememora la formación de la Italia actual, muy emocionante, tenía los ojos llorosos ya cuando la paró al igual que algunos cantantes y el público aplaudía pidiendo que repitieran pero no recuerdo cual era... :-\, si alguien me puede ayudar la ponemos.

Gracias por los comentarios, así sabe uno que no está dando la lata.

Saludos clásicos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

FRR

Pues ahora solo me vienen a la mente Nabucco y Rigoletto, aunque estrictamente no hablan de eso.

Mantennos informados. Los primeros materiales que colgaste estaban bastante bien. Por cierto, ¿cuánto dura el curso?

Un saludo
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Cabillas

Cabillas

El jueves pasado acabó el curso, llegué tarde como siempre (tengo que esperar que mi mujer llegue del curro) y las actuaciones ya habían comenzado. Las actuaciones se llevaron a cabo en una sala como de teatro o danza, con el suelo de parquet, espejos y "barra de plié" enfrente y grandes armarios con ropas y disfraces detrás abiertos, joder, han tenido en cuanta la acústica?. Me perdí un niño cantando que por lo visto fué lo mas impresionante. Varios miembros de una coral interpretaron varias piezas, 2 sopranos, contraaltas, tenores y un bajo, luego actuó el hijo de Rafael que es flautista en el conservatorio una obra estilo impresionista que parecía hipnotizarte.
Tras una breve despedida y con un futuro incierto para el año que viene nos fuimos al bar más cercano y nos tomamos unas cervecitas distendidas charlando.Rafael me dijo que había estado leyendo este hilo  :-[ y que como era eso de las copas de madera... :juer:.

La intención es repetirlo para el año que viene profundizando en las materias, pero yo no sé si volveré a asistir, me ha costado tela dejar a la familia todos los jueves y volver a conducir dirección al garaje de todos los días de trabajo cruzar el centro para al rato volver y llegar a casa a las nueve de la noche. No obstante el esfuerzo ha merecido la pena infinitamente.

Saludos a todos.

Cabillas

Eah!, pues ya no tenéis escusas en la capital, yo no me lo pensaba, en una sóla hora de música guiada puede cambiar vuestra percepción para toda la vida. A ver si alguien se anima y nos comenta que tal.

Audición comentada de la Sinfonía nº 5 de Beethoven

PA-PA-PA PAAAM... PA-PA-PA PAAAAAAM... Vale, esto es lo que nos sabemos todos, pero... ¿Quieres saber lo que esconde el resto de la Quinta Sinfonía de Beethoven?

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? 

http://www.elviolin.com/actividades/audiciones-comentadas/186-audici%C3%B3n-comentada-de-la-sinfon%C3%ADa-n%C2%BA-5-de-beethoven

Saludos clásicos.

Cabillas

Cabillas

Estoy un poco triste por que hoy me he encontrado con el coordinador del curso en la casa de la cultura y me ha dicho que este año no se impartirá por falta de alumnos. El curso cuesta diez euros y dura varios meses, así que no es por dinero, lo cual es peor.
El temario era el mismo, por lo cual yo tampoco me he inscrito, así que no lo siento por mí precisamente...

abroba

Cita de: CABILLAS en Octubre 29, 2012, 23:05:34
Estoy un poco triste por que hoy me he encontrado con el coordinador del curso en la casa de la cultura y me ha dicho que este año no se impartirá por falta de alumnos. El curso cuesta diez euros y dura varios meses, así que no es por dinero, lo cual es peor.
El temario era el mismo, por lo cual yo tampoco me he inscrito, así que no lo siento por mí precisamente...

Pues es una lástima que no se haga el curso, todo lo que nos contaste era la mar de interesante. Y no será por precio, ciertamente...
Por curiosidad ¿cuantos alumnos son los mínimos para hacer el curso?

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

No sé, no me lo han dicho. El año pasado fuimos treinta y largos, no cabíamos en la clase.
Sin embargo hoy estoy muy contento de ver que en el foro se habla mucho de música.

BIEN!