Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli Grado RA-1

Iniciado por rocoa, Agosto 05, 2008, 00:53:05

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Mi clon tiene caja de aluminio con frontal de 5mm, patas de goma, trafo, fuente y un muchas más cosas que lo hacen bastante pesado y aún así, hay que agarrarlo...  oo)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

herdom

Moverse se va a mover casi seguro, pero con ponerle la mano encima ya  ;) ;) ;)

Cabillas

Creo que me expresé mal, me refería a que una vez conectado el auricular el ampli no se mueva fácilmente por la mesa o por el mueble.  Yo siempre "agarro" los aparatos con la izquierda al enchufar.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

herdom

Refloto el hilo porque necesito una ayudita de los electronicos del foro  ;D

Resulta que se me jodio el potenciometro chinorri que venia con el clon del RA1, y me pedi uno Alps RK27, pero me equivoque y lo pedi de 50k en vez de 100k que era el original.
Total que ahora la minima variacion de pot me da un subidon de volumen bastante importante.

Lo que me gustaria es que me ayudarais a elegir el valor de las resistencias a cambiar, para que la ganancia no sea tan alta y asi poder gobernar mejor el volumen, y si veis otra solucion no dudeis en comentarla.

Aqui os dejo uno foto de las resistencias que tengo montadas, que no recuerdo que dos eran las que regulaban la ganancia del cacharrin:

Un saludo.

Eferbel

Herdom confirmanos el código de colores de las resistencias que están más cerca del operacional es ¿Amarillo, violeta, negro, marrón, dorado? y la otra que es marrón ¿que números tienes serigrafiados en el cuerpo de la resistencia?

Respecto a la ganancia, en este mismo hilo ya hablamos de ello y como calcularlo.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,600.msg52645.html#msg52645

herdom

Cita de: Eferbel en Octubre 24, 2011, 01:41:48
Herdom confirmanos el código de colores de las resistencias que están más cerca del operacional es ¿Amarillo, violeta, negro, marrón, dorado? y la otra que es marrón ¿que números tienes serigrafiados en el cuerpo de la resistencia?

Respecto a la ganancia, en este mismo hilo ya hablamos de ello y como calcularlo.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,600.msg52645.html#msg52645

Hola Eferbel,

El hilo lo he revisado, pero no me entero y con la duda del pot, menos aun.
La que es completamente marron es de 121K, y en la otra veo "amarillo,violeta,negro,naranja?,dorado", creo que tu marron es un naranja para mi.
He leido que hay dos opciones 460k y 460ohms, dependiendo de la ganancia que busquemos, pero no se si estos valores son adecuados para el pot de 50k.

herdom

Una ayudita con el tema de las resistencias y la ganancia, po favo....

Remolon

Baso mi respuesta en este esquema del RA-1

La ganancia la definen las resistencias de 465K(R1) y 122K(R2), y su valor es: R1/R2+1; en este caso
465/122+1 = 4,8. En dB es 20*log10(R1/R2+1) o sea 13,6dB

herdom

A ver, por lo que veo tengo montadas unas resistencias de 470k, con lo que obtengo una ganancia aprox. de x5.

El problema que tengo es que con el potenciometro de 50k se me hace ingobernable el volumen.
Digamos que si comparamos la posicion del pot con la de un reloj, el pot trabaja desde las 7 a las 5, donde las 7 es volumen al 0% y las 5 volumen al 100%, pues bien en el potenciometro en las 9 la escuha ya es insoportable.

Entonces lo que busco es saber que valores deberian tener las resistencias de la ganacia  para tener mayor control sobre el volumen y poder gobernarlo con  todo o la mayor parte del recorrido del potenciometro, y asi poder ajustarlo mejor.

Raul_77

Hola herdom,

Pues lo tienes muy fácil, simplemente incrementa el valor de la de 122k y disminuyes la ganancia. Puedes probar por ejemplo con unas de 220k, que es un valor standar y fácil de conseguir, lo que la dejará en aproximadamente la mitad.

O puedes cambiarlas por un par de potenciómetros multivuelta de 500k, ajustarlos antes de ponerlos en el circuito a 122k y después ir ajustándolos incrementando la resistencia hasta encontrar la ganancia que te sea más cómoda, aunque posiblemente con la primera prueba ya te sea más que suficiente.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

herdom

Ok, gracias Raul.

Mañana me paso y compro un par de 220K y otro par de 460 ohms, y asi pruebo una ganancia de x2,5 y otra de x1, a ver cual me convence mas.

Remolon

Por lo que comentas del nivel de salida, que a las 9 se hace insoportable, no estoy seguro de que lo soluciones jugando únicamente con la ganancia.

Yo haría una prueba, sustituiría la resistencia de 122K por una de 1Mega y si el volumen sigue siendo excesivo me iría directamente a jugar con la salida. Pondría una resistencia en serie antes del potenciometro, quizás de 50K qué si funciona totaliza los 100K del potenciometro original y si no ya indica en qué dirección hay que moverse.

herdom

Cita de: Remolon en Octubre 25, 2011, 20:19:05
Por lo que comentas del nivel de salida, que a las 9 se hace insoportable, no estoy seguro de que lo soluciones jugando únicamente con la ganancia.

Yo haría una prueba, sustituiría la resistencia de 122K por una de 1Mega y si el volumen sigue siendo excesivo me iría directamente a jugar con la salida. Pondría una resistencia en serie antes del potenciometro, quizás de 50K qué si funciona totaliza los 100K del potenciometro original y si no ya indica en qué dirección hay que moverse.

Tomo nota Remolon, ya que voy cargare tambien con un par de 1Mega, que me cuesta mas el viaje que lo que valen :juer:, y probare. Segun la formula, con este cambio quedaria una ganancia de x1,5, con lo que podre probar entre tres ganacias diferentes.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

herdom

Pues nada, parece que ya esta.

He estado probando y lo primero fue cambiar las de 465k por unas de 460 ohms, con lo que la ganancia la baje a X1, con lo que ya se hizo bastante gobernable, y despues probe con las de 220k y 1 mega respectivamnete, la verdad es que la diferencia es poca, asiq ue he dejado montadas las de 1 mega.
Muchas gracias por todo  ;).

mbiker

Hola a todos.

He recibido el clon chinorri RA1 que comentáis.

http://www.ebay.com/itm/DIY-RA1-Headphone-Amplifier-Kit-Power-AMP-JRC4556AD-C39-/110767501069?_trksid=p5197.m7&_trkparms=algo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D5%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D3920246509893353692

El paquete ha llegado rapidísimo, apenas 9 días. Por cierto siguiendo vuestros consejos negocié con el chino para que me enviara los condensadores rojos "Audiophile" sin gastos de envío adicionales y cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con que el kit no traía los condensadores blancos de la foto sino otra pareja igual que la que había pedido, así que me he juntado con CUATRO.

Debido a mi escasa experiencia en estas lides me ha costado un poco el montaje, sobre todo por que no viene ningún manual para torpes como yo. De momento no he podido probarlo con los Grado ya que se me averiaron hace tiempo, aunque probablemente caeran pronto unos Alessandro o algo similar.

Los AKG-701 como era de esperar no los mueve apenas.

He hecho algunas pruebas con varios modelos de Brainwavz que poseo, y con alguno de estos el resultado es bastante bueno.

Gracias por vuestros sabios consejos, en especial a Raúl_77.