Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Proyecto "Frankenstein"

Iniciado por Cabillas, Junio 10, 2011, 09:32:53

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Hombre, por oposición a un auricular completamente abierto como pueda ser cualquier Grado, los K701 o los Senn 600, 650, 800, los R10 y otros diseños con "puertos" que controlan la respuesta, sobre todo en graves, se consideran cerrados. Pero siendo estrictos no son completamente cerrados.
Es como con los altavoces, tienes los dipolares que son auténticamente abiertos (nada se opone a la salida de la onda de la parte trasera del driver), tienes los 100% cerrados en los que los drivers van atornillados a una caja herméticamente cerrada, y tienes los "bass-reflex" y las TL (Transmission Lines) que si bien no son tan abiertos como un planar dipolar, el recinto no está completamente sellado y parte de la onda trasera del transductor se utiliza para controlar la respuesta frecuencial que obtienes.

Hacer bien un auricular cerrado, sea 100% cerrado o con algún tipo de puerto, es algo muy complicado, incluso partiendo de unos buenos drivers. EMHO os resultaría más fácil partiendo de un transductor que se sepa tiene buena respuesta en un recinto completamente cerrado y a partir de ahí, si quieres modular la respuesta, puedes jugar con diversos puertos, tanto en diámetro como en número. Si el driver está pensado para funcionar en un recinto "semiabierto" os va a costar mucho más trabajo conseguir una respuesta aceptable a base de probatinas.
Si te fijas, los DX1000 tienen un pequeño orificio en el cilindro que forma la cámara a la que van atornillados.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Cabillas

Frankenstein ha tomado vida!, les he metido los drivers de mis queridos grado sr 80i, como no. Lo hice como prueba, pero tras varios días el resultado me gusta, no es que sea lo definitivo, pero esos "puertos" como dice Torpedo hacen que la cosa no vaya mal. En principio si tapas la salida de atrás de un grado con las manos el sonido resultante es catastrófico, sin embargo da la sensación de que habiendo una abertura el que esta sea mas grande o pequeña no afecta tanto.

Como veis los Pro2 tienen una cámara de resonancia cerrada tras el driver, como los 201 y tantos otros cerrados o semi. Lo curioso es que reducen el tamaño de la cámara a posta, eso da más grave, mas sonido pero parece que mas confuso también, tengo que probar a quitarles esa pieza redonda negra para aumentar la caja.
El montaje ha sido de compromiso, el driver original (al fondo) de 40mm deja un hueco casi idóneo para el de grado encajando un poco incluso sólo le puse tres culebrillas de blu-tak. El cable es el mogami 2893.

El Pro2 es el auricular mas cómodo que he probado en mi vida, son enormes, las almohadillas te abrazan media cabeza muy suavemente y la banda está muy acolchada. La cancelación es buena.
El sonido original, no sé como calificarlo...ah sí, malo, graves pequeños, voces lejanas y agudos para suicidarte!, esto comparado con los grado y he dicho malo, no muy malo (ojo, valen 25€).
Con los drivers grado todo cambia, es un sonido tipo cálido que perdona a la fuente lo que quiera. Todo correcto, pero le falta la naturalidad del grado abierto detrás y quizás un poco enmarañado.

La prueba es prometedora, aumentando la cámara y la estabilidad del driver en el recinto puede salir un sonido correcto como poco. Claro que antes de diseñar el recinto tengo que tener los drivers definitivos.

Saludos y no olviden opinar.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales