Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Black cube

Iniciado por azelais, Septiembre 15, 2010, 22:03:33

Tema anterior - Siguiente tema

beren

Azelais, no des las gracias por leer cosas que estoy deseando leer. Cuando uno tiene un equipo modesto siempre curiosea en aparatos futuribles (muy lejanamente) y tocas dos de los más atractivos, el phonitor y el BCL. Para completar mi trío de seguidos faltaría sólo el violectric v100. ;D

Un placer y espero pronto más detallejos, que la convivencia con el aparato da una perspectiva mucho más pormenorizada.

Un saludo

sm0ketst

Hay una grabación donde realmente me quede helado escuchándola con los RS-1, y aunque me voy a poner a revisar las que citas - porque la manera en la que lo has hecho da idea de matices que me gustaría experimentar... - para mí, la prueba de fuego la dió con las grabaciones de Patricia Barber que llevo escuchando desde hace un tiempo, el 'Companion' y en edicion del MFSL es una buena pieza pero... sobretodo el 'Modern Cool', el 7º corte: 'Company', que realmente es un lujo escucharlo.

Enhorabuena, excelentes lineas y también creo que ampli ;)

Saludos

JJ

<Editado>
P.S.: Se me olvidaba, cual es el equipo detras del BCL?
</Editado>

azelais

Citaraunque me voy a poner a revisar las que citas

Probaré esa grabación que dices .

Saludos

azelais

Bueno, ya he podido catar, reposar, analizar, reflexionar y ponerme a la tarea de trasladar mis impresiones sobre la sinergia que ofrece el BCL con diferentes auriculares.
Un punto importante a tener en cuenta   a la hora de leer estas líneas.
Mi planteamiento es que la mayor sinergia se da entre equipo y oyente; es decir: que siempre va a estar supeditado este rendimiento a los planteamientos/gustos personales de cada uno. Por eso no me atreveré a decir que estos auriculares van bien o mal con el BCL, sino lo que yo aprecio.
Por otra. De todos los auriculares probados, únicamente conocía los K701. Por lo que mis impresiones sobre los otros vana ser tanto una valoración del auricular como de la posible sinergia con el BCL y el resto del equipo (oyente incluido). Los K701 los he usado en varias ocasiones con diferentes amplificaciones, por eso lso tomaré como punto de partida.
Antes de comenzar a largar mi "rollo" debo agradecer la colaboración de muchas personas que me han facilitado material con el que "trabajar!: Picodeloro, Enos, Hitori, Dimante y Rocoa. Sin su amabilidad no me hubiera sino posible hacer esta valoración.

K701
Sorprende que se diga que los aK701 son fríos al escucharlos  con este amplificador. Para mi son unos auriculares muy especiales; fueron mis segundos auriculares "grandes" . Y, en su momento, me hicieron descubrir una forma de interpretar el sonido que me gustó.
Lo primero que me ha llamado la atención al escucharlos es su "calidez" y suavidad. La escena, como siempre, se muestra muy abierta; sin embargo la encuentro más compacta que con otros amplificadores; sigue siendo ancha pero no aprecio "vacios" entre los canales derecho/izquierdo. Hay una sensación de conjunto sonoro muy logrado. Te permite situar perfectamente los interpretes sin que suene a vacio en ningún momento.
El aspecto tímbrico también me ha resultado muy atractivo. Los graves, una de las "carencias" más achacadas a los 701, se muestran completos . Con el suficiente cuerpo como para dar la "espesura" y contundencia a la música. Bajan bien, no se hecha en falta el subgrave; golpean con educación pero con destreza. Claramente no vamos a encontrar unos graves "rompedores",  pero si perfectamente definidos, controlados y ágiles. En este aspecto puedo decir que no he notado carencias en esta gama de frecuencias (no olvidemos que mis auriculares de referencia tienen unos graves muy dimensionados), están donde tienen que estar y nos ofrecen mucha información. Escuchando a Diana Krall, puedes palpar perfectamente el contrabajo, su sonido sincopado te hace sentir el ritmo de forma clara y precisa. No se adueñan de la escena pero no se "acobardan" ante el resto de frecuencias.
Los medios los encuentro cercanos y naturales; con textura carnal. Siempre me cuesta hacerme con unos auriculares que presenten los medios de forma fría y tirando a metálica. Con esta combinación esto no ocurre. Las voces están junto a ti, susurrando o gritando; transmitiendo el sentimiento de quien las emite. Los instrumentos acústicos, igualmente, están muy bien presentados: guitarras fluidas, pianos, violines e instrumentos de viento, nos llegan con una credibilidad muy alta, muy inmediatos. Por supuesto que la calidad de la grabación tiene mucho que decir en este aspecto. La forma de reproducir los medios nos facilita mucha información: se perciben las reverberaciones de la sala, o la generada en estudio para crear atmósfera, aportando un elevado grado de naturalidad a su sonido.
Los agudos son brillantes y muy extendidos pero sin sibilancias 8salvo en grabaciones poco afortunadas que sí nos las mostraran). Los platillos de la batería suenan vivos, con hermosura; el piano, en sus notas altas, nos llega brillante y con fluidez; al igual que los violines en interpretaciones orquestales o jazzísticas. En ningún momento son los protagonistas de la interpretación. Aportan su brillo y viveza manteniéndose en su sitio.
La escena, ya lo he comentado, es amplia; la percibo menos ancha que con el V8 pero más profunda. La encuentro más natural; menos artificiosa. No da la sensación de crear una escena siempre ancha "per se". Se adapta a la grabación; y, en función de ella será más o menos ancha. Este aspecto era uno que, a veces, me descolocaba antes con estos auriculares. Ahora no, puede que sea el conocerles, no lo ´se, pero he podido disfrutar de un escenario totalmente creíble. Su nivel de detalle se mantiene en lo que conocía, detallados y muy transparentes; no son los auriculares más detallados que conozco pero ofrecen muchísima información; quizás he notado un incremento de este detalle en las frecuencias bajas; donde (con el BCL) los encuentro más plenos. Aquí sí pueden transmitirnos más información que con otros amplis que haya probado.
En definitiva. Me ha encantado la combinación BCL-K701. Me ha gustado mucho. De las combinaciones que he probado con estos auriculares es la que más me ha gustado; tanto que, posiblemente, acabe comprándome unos 701 de nuevo. Por supuesto que en esta decisión, entra en juego el precio.

HD800

Muchas ganas tenía de probar estos auriculares. En su momento estuvieron muy cerca de caer; al final no pudo ser. A parte de las apetencias por la primeras críticas sobre ellos, estaba  la, en algunos caos, elogiada sinergia con el BCL.
Me enfrento a ellos con altas expectativas: Tanto su precio cómo su "modernidad" tecnológica, los hace merecedores de una escucha muy crítica y exigente. Estamos hablando de unos auriculares de precio elevado; aquí no cabe que "cumplan" sino en que destaquen. Creo que esto es importante a tener en cuenta; los K701 (en esto coincido con Rocoa) son unos estupendos auriculares dentro de su gama de precios, ahora más en vista de las ofertas que hay; pero aquí hablamos de desembolso alto y eso debe ser recompensado.
Lo primero que me sorprende es el tamaño de los recintos acústicos, esto obliga a ser muy cuidadoso a la hora de buscar la posición más adecuada. Su comodidad igualmente me sorprende agradablemente. Por último, cuando comienzo la escucha, la gran facilidad con que se mueven, son los auriculares con mayor impedancia que he utilizado nunca.
La primera impresión es buena, pero sin más; apuntan maneras, eso está claro; no son sorprendentes en una primera escucha. Intuyo que deben ser degustados con calma.
Tras varias horas de escucha, de dejarme seducir por ellos, me encuentro en situación de poder valorarlos.
La profundidad que otorgan a los graves es magnífica; poseen un excelente control y una presentación totalmente clara y definida. Muestran las partes más bajas de las frecuencias de una forma natural, sin engordarlos artificialmente, facilitan detalles apenas inaudibles con otros auriculares. A la hora de "golpear" son correctos, no destacan aunque mantienen el tipo perfectamente; si los comparo con otros auriculares más "cañeros" pueden resultar más educados y dados a las buenas maneras. Este aspecto de "poca agresividad" únicamente lo he echado en falta en momentos muy puntuales y con música muy concreta. No es ninguna pega, su personalidad es así: buenas maneras sin perder la compostura, te dan le grave que hay, sin inflarlo. No los consideraría extremadamente rápidos. Estoy intentando afinar mucho; la reproducción de graves es muy buena. Pocos son los auriculares que me gusten más en este aspecto.
Los medios. No destacan en una primera escucha. Están ahí, nítidos y claros. Pero tan transparentes que, hasta no habituarnos un poco, pueden resultar algo fríos. Para nada, la frialdad o calidez dependerá de la grabación. Con grabaciones buenas las voces sonarán muy humanas y cercanas, aquí mismo. El elevadísimo nivel de detalle y transparencia que  ofrecen aquí obligará a tener una fuente/grabación muy acorde a su calidad. Nos muestran todo, lo bueno y lo malo. Con grabaciones bien elaboradas nos van a trasladar a una sala de conciertos amplia y con una buena acústica. La guitarra de Carlos Santana en el disco Moonflower suena plena de vida, incisiva cuando debe serlo; delicada en los momentos pausados. Pero presente, siempre muy presente; no deja entorpecer su desarrollo por ninguno de los instrumentos que la acompañan;.Incluso en Zulu, con un trabajo de percusión "étnica" que da gusto escuchar con estos auriculares por los  diferentes matices que otorga a cada elemento percusivo, la guitarra se presenta en un plano principal. En pocas palabras, con grabaciones bien hechas, los medios suenan fluidos, detallados y, lo más importante, humanos.
Hacía los agudos tenía un cierto temor; creo recordar algunas críticas en este sentido. En mi opinión las altas frecuencias son limpias y con una elevada extensión. No hay sibilancias, ni agudos ostentosos que quieran cobrar un protagonismo descarado. Los agudos se presentan con brillo, perfectamente definidos; alegrando y dando viveza al conjunto. Aquí volvería al mismo tema de la calidad de fuente/grabación. La fuente no puedo valorar como afecta (únicamente he utilizado el Primare pero creo que este ofrece una buena calidad como para no causar estragos con unos auriculares tan exigentes), si las grabaciones. En estas encuentro de todo: grabaciones deliciosas donde los agudos están perfectamente implicados en la labor que les toca, con extensión; otras donde la "torpeza2 a la hora de realizar la grabación, nos entrega unos agudos subidos de tono (algo que también puede notarse con otros auriculares, pero en este caso es más flagrante).
La escena y le nivel de detalle merecen mención especial. Siendo la escena una de sus principales virtudes, puede convertirse (curiosamente) en uno de sus defectos. Me explico. Tal y cómo he comentado antes, la escena es ancha, pero también profunda ; en esto podría decir que tiene la anchura de los K701 y la profundidad de los Edition 9. Esto que es una verdadera maravilla, puede resultar, a veces, un pelín artificial; todas las grabaciones me suenan con una escena amplísima, dependiendo de dichas grabaciones puede resultar artificial. Pero lo importante de esta escena, es la facilidad con la que nos permite situar a los diferentes intérpretes en le escenario sonoro. La focalización es muy precisa. Los diferentes sonidos se posicionan en planos diferentes para poder discriminarlos con facilidad. Para explicar mejor esta sensación de escena amplia voy a recurrir a un símil: con los K701 tengo la sensación de escuchar la música en un auditorio grande, estando situado hacia le medio de esa sala (por eso la sensación de anchura es mayor que la de profundidad); con los Edition 9 tengo la sensación de formar parte de los integrantes de la interpretación (la escena no es tan ancha pero si  profunda; con los HD800 mi sensación es la de estar en un estadio; bastante a tras.
El nivel de detalle al que me refería antes es igualmente sublime. Puedo decir que nunca he escuchado unos auriculares tan detallados y transparentes como estos. Esto va a condicionar, de nuevo, la calidad de la grabación. Da la sensación de mirar el paisaje a través de una ventana muy limpia, tan limpia que se aprecian las imperfecciones del cristal.
Claramente son unos auriculares que me han gustado; no tanto al principio, ha sido poco a poco.
Cómo los compararía con otros auriculares que me parecen fabulosos. Difícil tarea; sí pienso en los AKG, podría decir que me gustan más los HD800 pero que le precio pesa a la hora de decidirme. Comparándolos con los Edition 9, me gustan más los Ultrasone, pero me encantaría poder disfrutar de los dos; siempre es bueno disponer de un "harén" de auriculares.
Me quedan algunos modelos por comentar. Pero mi mala costumbre de alargarme en las explicaciones, me obliga a dejarlo para otro día.
Eso quiere decir que volveré.
A quien haya llegado hasta aquí; mi más sincera felicitación. Las notas que tenía no estaban del todo ordenadas y, es posible, que haya laguna incoherencia en el desarrollo de mis ideas.

Saludos

Dimante

Azelais, a pesar de tus advertencias, has marcado mi futuro. Un laaaargo futuro.
Impresionante post. Bien se ve que has disfrutado en el proceso.
Saludos y ya hablaremos.

azelais

Cita de: Dimante en Octubre 10, 2010, 21:57:46
Azelais, a pesar de tus advertencias, has marcado mi futuro. Un laaaargo futuro.
Impresionante post. Bien se ve que has disfrutado en el proceso.
Saludos y ya hablaremos.

Te lo advertí. Quien avisa............... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo

Eferbel

Muy bueno azelais, da gusto leer post así. Esperamos la segunda parte...

enos

Mientras algunos se dedican a "manualidades"  :D, otros se atreven con "el papel y lapiz". Enhorabuena Azelais por estas magnificas y completas reviews.

apolodj

Genial.
Me tienta el BCL. Una maravilla.
No comentas la fuente, algún dato a tener en cuenta?.

Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

picodeloro

Muy bueno Marco, aunque creo que voy a tener que mandarte otro juguetillo para que puedas aumentar la comparativa pues puede hacer que cambie tu opinión sobre tu futura compra de auriculares  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

azelais

CitarNo comentas la fuente, algún dato a tener en cuenta?.

Creo que hacía referencia a ella. Es un Primare CD31.

Citaraunque creo que voy a tener que mandarte otro juguetillo para que puedas aumentar la comparativa pues puede hacer que cambie tu opinión sobre tu futura compra de auriculares  Wink.

A este apso acabareis con mi estabilidad ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos

FJ

Muy interesante Marco.  :D

A ver que cuentas del resto de los auriculares... Esperamos impacientes.

hitoridekimasu

azelais, muchas gracias por tu review. La verdad es que lo bordas. He visto ese BCL en compra-venta y me ha tentado enormemente. Si no tuviera otros asuntos entre manos en cuanto a amplificación se habrían acabado mis dudas.

Saludos

rocoa

Fantástica revisión azelais. Tengo ganas de escucharlo hace mucho tiempo.
Saludos

angel

gracias por esta reveladora experiencia azelais, un amplificador a tener en cuenta, ¿sería una buena opción para conectar al pc?...

with hope