Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Existen diferentes K701???

Iniciado por azelais, Agosto 27, 2010, 23:10:07

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Un miembro del foro me hizo llegar este hilo de Head Fi; la verdad es que resulta curioso.
Alguno de vosotros ha tenido experiencias de este tipo?. Puede ser debido a diferentes estados de rodaje???.
Bueno lo dejo ahi para que lo leais.

http://www.head-fi.org/forum/thread/486336/akg-k701-bass-quantity-a-short-comparison
Un saludo

Jose

Yo tengo un K701 de la primera serie y leyendo los comentarios de otro forero sobre su nuevo K701 de última hornada, parecía que estuviéramos hablando de auriculares diferentes. ???

Siempre he dicho que mis K701 me parecen bastante fríos y analíticos. Con un bajo rápido y seco pero más bien tirando a escaso (por no decir nulo  :-\), los agudos erán bastante estridentes al principio, pero después del rodaje y un cambio de cable han mejorado bastante en este último aspecto. Los nuevos parece que son todo lo contrario, tienen mejores bajos y parece que los agudos suenan desde un principio bastante bien.

Por otro lado, mis K701 parece que solo se llevan bien conectados al X can y con ciertos estilos musicales (clásica con pocos instrumentos y jazz) y la última serie parece más "amable" en estos aspectos.

Al leer los comentarios de este amigo me quede bastante sorprendido y tras leer el hilo de headfi me ha entrado aun más la curiosidad, ya que en este foro no hemos hablado sobre este asunto (aunque si hay referencias a las diferentes series de los K1000 y K340), y eso que me consta que aquí hay bastantes usuarios del K701. oo) oo) oo)

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

azelais

Sí que es sorprendente. Yo he utilizado dos K701, no recuerdo los numeros de serie, pero uno era con cable original y el otro recableado con Cardas; las diferencias entre ambos eran notorias. En este caso, casi puedo asegurar que el propietario, antes de recablearlos, los había esuchado, por lo que no creo que hubiese diferencias. Cómo tu dices, Jose hay varios usuarios con K701, asíq ue podremos sacar alguna conclusión.

Dimante

Hola a todos.
Yo soy ese amigo del que habla Jose.
Todo este tema ha surgido porque pude probarlos en Bilbao esta pasada semana y acabé por comprarlos, y mis impresiones con ellos desde entonces no han sido en absoluto lo esperado.
Antes de nada decir que tengo los k601 desde hace dos años (ya vendidos y reservados para un amigo, de ahí la compra de los k701) y que hace poco más de un mes me hice con los k501 que vendía Quimi. Siempre me ha gustado el sonido akg, y sé más o menos cual es su perfil: muy detallado, algo delicado en la presentación sonora, lo cual me encanta, y tirando a fríos y analíticos. Como otras referencias tengo los dt880 edition, los dt770 pro 80ohms y los denon ah-d2000, con lo cual el espectro de perfiles sonoros que he podido probar es bastante variado.
La historia comienza cuando puedo compararlos en casa con los auriculares que ya tengo y me encuentro justo lo contrario de lo que esperaba. ¿Que qué esperaba?. Pues lo que siempre se ha comentado en el foro sobre los k701: caracter puro de akg, muchísimo detalle en frecuencias altas llegando incluso a ser molesto para algunas personas y cierta conflictividad con los graves, para algunos correctos y para otros inexistentes. ¿Y qué me he encontrado? Pues prácticamente todo lo contrario. Yo iba mentalizado para lo primero, he pasado ya un rodaje largo e intenso con los k601, con las dudas que conlleva, y estaba mentalizado a encontrar ese perfil sin mucho cuerpo y delicado, y lo que escucho cuando me los pongo es un auricular con pegada, mucho, insisto, mucho grave, con cuerpo en los medios, amplia escena sonora (esto al menos no es diferente ;)) y unos agudos correctos pero más bien contenidos, nada estridentes, sedosos y agradables ??? ??? ???.
Las primeras horas pensé: esto cambiará seguro, y todo esto desaparecerá. Pero no, se mantiene. Para que os hagáis una composición de lugar los k601 son mucho más agudos y sin cuerpo, los k501 ni os cuento. Las diferencias son muy notables, no es una cuestión de interpretación ni de sensibilidades: son abismales. Pero claro, son todos akg y de perfil muy analítico. Veamos los beyer... Nada, lo mismo: los k701 tienen menos brillo, que no menos detalle, algo más de grave y unos medios mucho más presentes y consistentes. Y sobre todo: más pegada y más caña. Ahí ya empiezo a descolocarme... ¿Será el ampli? (un v8). Los pruebo en el equipo estacionario, un marantz que es más frío y delicado que el v8, y la impresión es idéntica: comparándolos con el resto de auriculares que tengo, a escepción lógica del denon d2000 y de los dt 770 pro, que tienen graves en plan subwoffer, todos los demás son más claros, tienen menos pegada y por supuesto menos grave.

Tal fue mi sorpresa que empecé a darle vueltas a la posibilidad de que fuesen una falsificación, lo cual me extraña mucho en supersonido, nunca he oído nada parecido. Pero como el perfil sonoro era tan diferente de lo esperado y el auricular tenía la caja diferente a algunas que he visto en internet y algún otro detalle más me pongo a buscar fotos de posibles falsificaciones y lo que encuentro es el hilo que os ha enseñado Azelais. Las fotos de mi modelo corresponden a un cambio de presentación que akg hizo hace ya algún tiempo, y ya he visto más fotos en la red iguales a los míos. Por otra parte, la calidad material y los acabados son perfectos, y la documentación de akg y el embalaje parece estar en regla al completo. Vamos, que si es una falsificación, mi más sincera enhorabuena. Además, teniendo en cuenta lo bien que suenan, no sé si merecerá la pena hacer falsificaciones de tal nivel...
El número de serie de mis akg es el 58xxx.

Aquí las fotos de mi versión:
http://www.flickr.com/photos/8628092@N05/4447646381/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/31928345@N02/4410167596/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/27731547@N07/3815774262/lightbox/

Son todas de internet, pero coincidenal 100% con mi modelo. En la caja y en los detalles. Me extrañó que, en caso de ser una falsificación, las diferencias fueran tan evidentes. Pero ya he visto más fotos similares colgadas en la red del 701, todas del 2009 en adelante.

Para hacernos una composición de lugar, de fríos a cálidos la posición sería la siguiente: k501, k601, dt880, k701, d2000, dt770. Si noto cambios con el rodaje, os los comentaré.

Bueno, esta ha sido mi experiencia. Lo comenté con algunos compañeros del foro en privado porque llevo muy poco tiempo con ellos y no estaba seguro de nada...
Si tenéis más preguntas, aquí andaré, aunque algo liado por trabajo, así que tened un poco de paciencia conmigo.

Saludos.

rocoa

Tras haber leído este hilo y el de Head-Fi os voy a dar mi opinión al respecto, basada en multitud de experiencias con bastantes AKG. Por mis manos han pasado unos cuantos pues he recableado bastantes. Ahora mismo tengo en casa dos.
Uno de ellos es el que utilizo habitualmente, recableado con Cardas, con número de serie 33814.
El otro acabo de desempaquetarlo. Están completamente nuevos pues los he encargado para un amiguete que los quiere recablear y es el número de serie 44032.

Resumiendo, os diré que las diferencias en los diferentes AKG las atribuyo al estado de rodaje de los mismos, siendo importantísimo en ello no sólo el número de horas sino, quizás más, el tipo de ampli que se ha utilizado, la música que han tocado, la presión sonora a la que han estado sometidos........
Los 701 que acabo de sacar de la caja para que suenen por primera vez tienen un buen grave (aunque no como los que uso recableados pero esos son otra historia). La mayor parte de transductores suenan bien durante unas horas cuando se estrenan y luego van cayendo en picado y sufriendo variaciones a lo largo del rodaje.
Como anécdota os comentaré que he adquirido unos AKG 701 ya hace un tiempo a un activo forero. Los había estado utilizando durante mucho tiempo y tenían miles de horas pero no estaban "abiertos". Después de una semana en mis manos y, tras someterlos al tratamiento oportuno tocando al viento con pequeñas torturas se pusieron en su sitio.

Esto mismo me ha pasado con muchos más. Precisamente hace unos diez días que estoy disfrutando los Sennheiser 800 de un forero que ha tenido la gentileza de prestármelos. Hace ya varios meses que los usa y están "presuntamente rodados".
Bien, cuando los recibí había algo que no acababa de gustarme. El grave era algo confuso, compresión de medios, agudos muy presentes y duros. Al cabo de una hora de escucha estaba deseando usar otros debido a la fatiga que me producían.
Bueno, le he aplicado el tratamiento durante una semana y hoy he estado escuchando, y estoy,  el Extended Play Live At Birland de Dave Holland y el sonido ha cambiado radicalmente.

El vibráfono suena mucho más extenso, hay más cuerpo, los platillos de Billy Kylson ya no molestan, el contrabajo modula muchísimo mejor, más espacialidad y no me apetece para nada quitármelos de la cabeza... ;D. Cuando los recupere su dueño os aseguro que no los reconocerá.

Por aquí hay muchos poseedores de estos auriculares que habéis pasado por diferentes estadios durante el rodaje de los mismos y podíais opinar también al respecto.
Por cierto, el periodo de meseta previo a la "apertura definitiva" de estos auriculares es muy largo y, en muchos casos, esa apertura no llega a vislumbrarse nunca.

Saludos

Dimante

Gracias por la respuesta, Rocoa.
Una cuestión: ¿es normal que los k701 recién sacados de la caja y con tan sólo un par de días de uso (no continuado) suenen más oscuros que los k601 y que los dt880? Siempre había entendido por vuestros comentarios y explicaciones que comenzaban sonando excesivamente brillantes y que con el tiempo se suavizaban, cogiendo a la vez más cuerpo y algo más de grave. Al menos eso es lo que me pasó durante el larguísimo rodaje que les hice a los k601.
Lo pregunto porque en mi caso me atrevería a decir que suenan con muchísima pegada, llegando a ser buenos con cualquier estilo musical, e incluso algo oscuros para algunos... Y espero que con el tiempo se aclaren un poco, porque si se oscurecen más sería para preocuparse...
En fin, de todos modos llevo muy poco tiempo con ellos como para conclusiones de ningún tipo.
Por último, ¿habías visto antes estos acabados que he puesto en las fotos en alguno de los k701 que han pasado por tus manos?

Saludos.

rocoa

CitarUna cuestión: ¿es normal que los k701 recién sacados de la caja y con tan sólo un par de días de uso (no continuado) suenen más oscuros que los k601 y que los dt880? Siempre había entendido por vuestros comentarios y explicaciones que comenzaban sonando excesivamente brillantes y que con el tiempo se suavizaban, cogiendo a la vez más cuerpo y algo más de grave. Al menos eso es lo que me pasó durante el larguísimo rodaje que les hice a los k601.

Es normal que suenen oscuros. No te preocupes porque dejarán de hacerlo muy pronto y se volverán brillantes por una larga temporada ;).

Citar¿habías visto antes estos acabados que he puesto en las fotos en alguno de los k701 que han pasado por tus manos?

No veo ninguna particularidad en las fotos que has puesto. Son los auriculares que conozco de siempre.
Saludos

Dimante

Gracias Rocoa. Me quedo más tranquilo, y espero que se aclaren un poco.
Por lo demás su sonido me gusta mucho. Las únicas particularidades que veía diferentes eran la caja, que anteriormente venía con fondo blanco, y los anagramas de AKG, que en los modelos anteriores venían acompañados del anagrama gráfico además de las letras, tanto en los botones de unión de la banda de piel del auricular como en la base de apoyo que viene con el mismo. Son detalles de acabado, el diseño es el mismo.
Estas son fotos de la anterior versión:
De los botones de unión de la banda de piel:
http://www.flickr.com/photos/18376464@N00/2241206132/lightbox/
De la caja y de la base antiguas:
http://www.flickr.com/photos/27731547@N07/2741928883/lightbox/

Saludos.

Howard Wolowitz

Yo creo que es una cuestión de en que momento los "pilles", y sobre todo de con que los alimentes...tanto a nivel de fuente como de ampli. No creo que haya dos o más tipos de akg, sino distintos momentos de la vida del auricular, y si a ello le añadimos la fuente, el ampli y tus propias orejas...lo tienes todo resumido. Los akg son los auriculares más "variables" en su sonido con respecto al tiempo y al tipo de utilización que tengo.

Saludos

PD Dimante, si te gusta el sonido akg y concretamente el 701, ahorra para unos GS1000.  >D
Y si no.....Stax

picodeloro

Yo también soy de la opinión de que no hay versiones diferentes, los K701 cambian considerablemente  su sonido con el paso del tiempo, y el equipo al que los conectas. Los míos tienen más de 400 horas y en este momento siguen estando muy brillantes, no se si es debido a los drivers o al cable Cardas.

No os puedo decir como han evolucionado durante estas horas pues no he llegado a escucharlos nunca más de 10 minutos seguidos.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Dimante

Tampoco sería tan extraño, según parece, un cambio de versión en un modelo cualquiera. No sería la primera vez que ocurre, y no sólo en akg.
http://www.headfonia.com/sennheiser-hd650-600-and-580-updated-drivers/
http://www.headfonia.com/sennheiser-hd-updated-drivers/

Pero es que incluso aunque no cambiasen el driver, con un ligero cambio en la densidad o el material de las almohadillas o en la espuma que tienen entre las almohadillas y el driver ya se pueden lograr cambios significativos, o incluso más que significativos.
De hecho, se me ocurrió por curiosidad (hace algún tiempo, no a raiz de esto) cambiar las almohadillas del dt770 pro y el dt880, aparentemente idénticas por fuera, pero de distinta densidad, y el resultado fue horrible: ambos sonaban mal, pero horrorosamente mal, los dt880 se oscurecieron por completo y su timbre era desagradable y en los dt770 la pegada desapareció y también su tímbrica era difícil de soportar. Y no hablo de cambios sutiles en el sonido: sencillamente estropeabas el auricular por completo.
De esta manera, los cambios no tienen porqué ser grandes ni apreciables a simple vista.
Lo que si puedo decir sin ningún tipo de dudas es que los k701 que yo tengo en casa suenan más bien cálidos que analíticos, y su nivel de detalle en agudos no es en absoluto superior a los dt880, e incluso tampoco a los k601.

Saludos.

azelais

Si no recuerdo mal, La caja de msi AKg era diferente a le mostrada en la foto.
Saludos

Jose

Cita de: azelais en Agosto 29, 2010, 13:34:03
Si no recuerdo mal, La caja de msi AKg era diferente a le mostrada en la foto.
Saludos

Yo también estoy casi seguro que la caja de mis K701 era diferente a esa.  ???

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Supongo que os habréis fijado ya, pero los cambios estéticos que he señalado de mis k701 van en la misma línea de los nuevos q701, lo cual tiene bastante sentido. Un tema cerrado, pues: el de la falsificación del modelo.
Rocoa, has comentado que el rodaje del k701 es muy variable. En mi caso, se van abriendo un poco y también puedo decir que se están aclarando: cada vez están más cerca del dt880 en ese aspecto. Va sucediendo algo similar a lo que comentaste, aunque aún los considero oscuros si los comparo con el sonido de mis otros akg, y a diferencia de lo que les ocurre a otros usuarios, que sufrían este cambio, yo lo estoy agradeciendo. Como eran oscuros, cuanto más se aclaren mejor... ;D
La duda que tengo es la siguiente: has dicho que en el rodaje también influye el tipo de amplificación que se emplee. ¿En qué sentido influye? ¿Puede el uso de un amplificador determinado cambiar ligeramente el perfil de un auricular en su rodaje? Es algo que me ha sorprendido mucho y me gustaría tenerlo claro.

Saludos.

rocoa

El amplificador influye ya que el transductor se adapta a las características eléctricas del mismo. Además, no es igual hacer el rodaje con un ampli que no "mueve" adecuadamente los drivers que con otro que da "estopa". También es muy importante el nivel de graves que reproduce.
Saludos