Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Audiófilo/melómano

Iniciado por azelais, Agosto 08, 2010, 22:28:10

Tema anterior - Siguiente tema

SLaRe

Cita de: Torpedo en Agosto 09, 2010, 01:19:23
En mi caso más melómano que audiófilo. Se trata de escuchar música, una buena versión de algo bien vale soportar una mala grabación.

Slare, creo que te equivocas de pleno. Conozco muchos melómanos, gente que va al Auditorio y al Real semanalmente, que la cosa audiófila les interesa lo que a mí la caza mayor. Aparte de eso, EMHO el audiófilo que no sea un bastante melómano lo que está es un poco perdido ¿no? No le veo el sentido a montar un equipo decente o bueno solamente para escuchar discos audiófilos, pistas de pruebas y cosas de ese fuste. Esa gente más que audiófilos son cacharrófilos puros, de los que babean mirando fotos de equipos sin tener la más remota idea de cómo suenan :juer: ;D

Sinceramente, no creo que esté tan equivocado. Quien sea puramente audiófilo se dedicará a probar cientos de configuraciones diferentes para obtener un sonido con la mejor gráfica posible. Un audiófilo puro sería lo más parecido a un ingeniero telemétrico de F1 o MotoGP, probando reglajes para arañar 1 milésima al cronómetro. En cambio, el melómano-audiófilo, probará cientos de configuraciones hasta conseguir la reproducción que él considere placentera. En este sentido, el melómano-audiófilo sería más como el propietario de una Harley Davidson, que busca el placer en vez de lo extremadamente técnico.

Yo soy melómano-audiófilo y, como dije antes, de esa rara secta que no se creen los placebos de los cables ni de los equipos desorbitadamente caros. Antes que gastarme 10.000€ en un equipo, me los gasto en insonorización.

Torpedo

Slare, en tu mensaje dices textualmente que para ser melómano hay que ser audiófilo y es con eso con lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Los melómanos afortunadamente (si no los músicos lo llevarían fatal) son mayoría respecto a los audiófilos y a la mayoría de los que conozco (e insisto no son pocos) la calidad de sonido en el equipo doméstico les trae bastante sin cuidado.

El audiófilo-cacharrófilo puro es una subespecie que EMHO sufre mucho porque no sabe lo que quiere ni para qué lo quiere. Se fija más en cuestiones estéticas y no es muy capaz de evaluar resultados. Así va dando tumbos pasando de un equipo a otro sin estar jamás satisfecho. Yo creo que en este foro no tenemos mucha gente así.
Otra cosa es la curiosisdad, el tener inquietud por saber cómo puede sonar algo, experimentarlo por ti mismo y sobre todo, aprender cómo esas diferencias en puro sonido, se convierten en diferente manera de experimentar la música. Pero sin perder de vista que uno busca que las cosas suenen de una determinada manera, y lo busca por algo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

SLaRe

Quizás sea que todos los melómanos que conozco son audiófilos también :) Aunque ya te digo que yo no entiendo el disfrutar de la música sin un mínimo de calidad. Es como ir a un concierto que no suene bien, lo disfrutas pero no igual.

azelais

Interesantes las aportaciones de todos. Tal y cómo decía en mi post inicial, considero que todos (o casi todos) los miembros de este foro, poseen ambas atribuciones en mayor o menor medida.
En mi caso, considero ( en esto discrepo en planteamiento con SlaRe) que para ser audiófilo debes amar la música. Yo, diciéndo que soy audiófilo, llegué a esta situación por el placer que me otorgaba la escucha musical. Desde muy niño ha sido así. Creo que tendría 6 o 7 años cuanod tuve la primera sensación, que recuerdo, muy agradable escuahndo un disco; fué Hey Jude, de Los Beatles. A partir de ahi, muchos recuerdos de esa etapa estan ambientados ocn música de CSNY, Uriah Heep, Led Zeppelin, Yes etc; cuando a mediados de los 70 llegó a mi casa el primer equipo estereofónico (malo a rabiar) descubrí una forma de percibir matices en la música que antes me pasaban desapercibidos. Y quise ir más allá.
Siempre intentando disfrutar d ela música que me gusta, he intentado tener el mejor equipo dentro de mis posibilidades. Pero reconozco que, ahora, necesito disponer de un sonido de calidad.
Disfrutaría "cachareando" sin más, seguro. Pero durante un rato. Tal y cómo dice Torpedo, quizás sea una curiosidad, no lo sé. Pero, dando por hecho que ambos ingredientes (melómano y audiófilo) forman parte del menú, diría que soy un 60% audiófilo y un 40 melómano.

Sobre lo que comenta SlaRe de los placebos. Al margen de que sean o no placebos, lo importante es sí la persona los disfruta, la explicación teórica/técnica es lo de menos. Al igual que los equipos de gran raigambre. Sí pudiese, no dudaría en poseer un Esoteric X-03 y unas Tad Reference One, pero no puedo.
Los comentarios de FJ también me parecen interesantes, yo escucho música en todas la spartes que puedo. Al igual que tu, añoro mi equipo principal. Pero esa añoranza es muy grande y en ese punto determino que soy más audiófilo que melómano.
Un saludo

Dimante

Me identifico mucho con lo que comentas, Azelais. Acabas de describir mi caso casi textualmente.
Torpedo, no acabo de entender lo que comentas de lo estético. Lo de cacharrear más o menos lo comprendo, pero el tema de la estética se me va si de lo que hablamos es de sonido... Tal vez en un aficionado a los relojes... No sé, ya te digo que no lo acabo de entender.

Saludos.

DEMY

Cita de: Torpedo en Agosto 09, 2010, 16:28:46El audiófilo-cacharrófilo puro es una subespecie que EMHO sufre mucho porque no sabe lo que quiere ni para qué lo quiere. Se fija más en cuestiones estéticas y no es muy capaz de evaluar resultados. Así va dando tumbos pasando de un equipo a otro sin estar jamás satisfecho. Yo creo que en este foro no tenemos mucha gente así

El audiófilo es cacharrófilo, Torpedo. Todos en mayor o menor medida lo somos. No creo conveniente que separes a los "cacharrófilos" en una subespecie, que yo ciertamente tengo la impresión que utilizas de manera peyorativa, porque simple y llanamente casi todos permanecemos y pertenecemos a ella. Evidentemente que hay melómanos que no son audiófilos porque ni les interesan los equipos de audio domésticos, ni la calidad de sonido fuera de un lugar habilitado para ello, como también existen audiófilos que son menos "cacharrófilos" que otros, por motivos varios, pero son bajo mi punto de vista las excepciones que confirman la regla. Cualquier persona preocupada por la calidad de sonido cacharrea en mayor o menor medida y yo considero que la búsqueda de la misma es lo que corresponde a cualquiera que se considere audiófilo.

En cuanto a las cuestiones estéticas.. más de lo mismo. Los aspectos relacionados con la calidad de sonido y a la estética son perfectamente compatibles. Existe la posibilidad de que un aparato ofrezca una enorme calidad y que sea agraciado estéticamente. Con la enorme oferta existente no considero que sea demasiado complicado conseguir satisfacer ambos cuestiones.

Cita de: Torpedo en Agosto 09, 2010, 16:28:46Otra cosa es la curiosisdad, el tener inquietud por saber cómo puede sonar algo, experimentarlo por ti mismo y sobre todo, aprender cómo esas diferencias en puro sonido, se convierten en diferente manera de experimentar la música. Pero sin perder de vista que uno busca que las cosas suenen de una determinada manera, y lo busca por algo

¿Como se puede hacer todo eso sin cacharrear?

El que cacharrea es cacharrófilo....y el audiófilo cacharrea, entonces ¿Como le llamamos al audiófilo?

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

FJ

Demy, no puedo compartir que el audiófilo sea necesariamente cacharrófilo. Mi impresión, por lo que he visto y compartido con las personas que conozco relacionadas con este mundo, es que mucha gente que entra en las tiendas consideradas "audiófilas", pone la pasta encima de la mesa y pide que le asesoren sobre el mejor equipo que puede conseguir con ese dinero. Es decir, que entienden que con el dinero compran el equipo y el asesoramiento de quienes se lo van a vender y pasan absolutamente de romperse la cabeza eligiendo. De meterse en internet a buscar cacharros y consultar foros, nada de nada.

Su equipo puede sonar de maravilla o no (es que encima esto es muy relativo) pero no le preguntes a este señor que cables lleva, si conecta por digital, si el cd es de nosecuantos bits. Ni idea y le preocupa muy poco. Le suena bien y ya está. Volviendo al simil de los coches es lo mismo que ocurre con la mayoría de poseedores de coches de alta gama, saben cuantos caballos tienen, cuantos centímetros cúbicos y que tipo de gasolina usan. Por poner un ejemplo conozco a uno que lleva un Mercedes E 500 y no sabe cuantas marchas tiene, total lleva cambio automático. Pero esto no le hace menos amante del volante que a un compañero de trabajo que conoce todos las relaciones habidas y por haber en todos los coches de alta gama (que además no tiene).

¿Son por todo ello esos no cacharrofilos menos audiófilos que nosotros? Pues no sé... Lo que creo es que hay gente que ama la música y le gusta escucharla lo mejor posible, pero no tiene la inquietud, la necesidad o considera que tiene mejores cosas que hacer que pasarse hora y días preguntándose si esto o aquello. Yo no me atrevo a considerarles menos audiófilos que nosotros... y aparte creo que estaríamos en clara minoría frente a ellos.

Torpedo

No es peyorativo, es por usar una nomenclatura que todos entendamos. La diferencia entre el cacharrófilo y otras subespecies de la audiofilia es que el cacharrófilo dificilmente tendrá un aparato que suene bien pero que estéticamente no cuadre con su salón porque no haga juego con la tapicería. El cacharrófilo mira el aspecto externo de los aparatos, pero a duras penas entiende sobre circuitos, topologías y entender por qué las cosas suenan como suenan. El cacharrófilo prueba algo porque le parece bonito y le entra en precio. Otras subespecies prueban algo porque entienden cómo funciona ese chisme y creen que puede aportar algo al sonido de su equipo, o alguien en cuyo criterio confían, lo conoce y hay posiblidades de que aporte algo al equipo en la dirección que uno quiere moverse.

Básicamente en esto hay dos tipos de gente, la que sabe lo que quiere porque tiene una idea clara de cómo debería sonar la música y la que prueba y prueba a ver qué pasa. Ambos "cacharrean" pero uno lo hace por puro hobby porque en sí mismo le resulta entretenido y otro lo hace casi por necesidad porque necesita encontrar algo que satisfaga sus demandas.

Independientemente de eso hay quien disfruta de la música escuchando una radio FM de sobremesa y quien si no hay unos mínimos bien resueltos no es capaz de disfrutar. Claro que todo depende de lo buena que sea la música, lógicamente escuchar una música casposa en un equipo lamentable no puede sino producir mucho pesar oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

CitarMi impresión, por lo que he visto y compartido con las personas que conozco relacionadas con este mundo, es que mucha gente que entra en las tiendas consideradas "audiófilas", pone la pasta encima de la mesa y pide que le asesoren sobre el mejor equipo que puede conseguir con ese dinero. Es decir, que entienden que con el dinero compran el equipo y el asesoramiento de quienes se lo van a vender y pasan absolutamente de romperse la cabeza eligiendo. De meterse en internet a buscar cacharros y consultar foros, nada de nada.

Este párrafo de FJ me hace recordar algo.
Hay en Bilbao un establecimiento dedicado a equipos de nivel "medio" "alto", regentado por un apasionado de la música y el sonido; ya tiene sus añitos.
Esta persona, Josemari, tiene entre sus clientes a una buena parte de la clase "pudiente" de Bilbao. En algunas de las ocasiones que le he visitado (no para comprar, los precios son prohibitivos para mi, sino para charlar, es una persona muy culta y con quien aprendes siempre algo) he visto a muchas personas que actúan al modo que describe FJ. llegán, dicen lo que quieren/pueden invertir (varios miles) y el asesora, y decide, previa escucha del interesado que en algunos casos sí tiene idea de lo que quiere (algunos de estos clientes son miembre de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y, al menos se les supone oido) que equipo montar en la vivienda del interesado.
El asesoramiento que ofrece es magnífico, pero los precios también lo son. Por ejemplo, hace un año, los HD650 los tenía a 440€.
Simplemente quería comentar esto que me lo ha recordado FJ.
Un saludo

DEMY

Cita de: FJ en Agosto 09, 2010, 18:36:47
Demy, no puedo compartir que el audiófilo sea necesariamente cacharrófilo. Mi impresión, por lo que he visto y compartido con las personas que conozco relacionadas con este mundo, es que mucha gente que entra en las tiendas consideradas "audiófilas", pone la pasta encima de la mesa y pide que le asesoren sobre el mejor equipo que puede conseguir con ese dinero. Es decir, que entienden que con el dinero compran el equipo y el asesoramiento de quienes se lo van a vender y pasan absolutamente de romperse la cabeza eligiendo. De meterse en internet a buscar cacharros y consultar foros, nada de nada.

Yo creo que si tomamos como referencia que audiófilo es aquel que es aficionado a la reproducción musical y a los componentes que hacen posible la misma, el cliente que entra a un establecimiento y se limita a comprar un sistema sin más preocupaciones que escucharlo en su domicilio sin preocuparse de otras cuestiones, no se le debería calificar de ser un audiófilo, como tampoco se debería considerar a alguien como aficionado al automóvil por el hecho de entrar a un concesionario y comprarse un vehículo...aunque luego disfrute mucho de él, que por otra parte es lo realmente importante en cualquier hobby que tengamos.    

Cita de: FJ en Agosto 09, 2010, 18:36:47¿Son por todo ello esos no cacharrofilos menos audiófilos que nosotros?

Si...

Podrán disfrutar mucho, podrán ser mucho más melómanos, pero a su vez vivirán mucho menos intensamente esta afición porque simplemente no tienen interés por ella. No solo es audiófilo quien compra un sistema HighEnd, también lo es quien ve el audio desde otra perspectiva; en suma, yo creo que un audiófilo, tal y como escribí arriba es aquel que es aficionado a la reproducción musical y a los componentes que hacen posible la misma y que de lo que se trata en cualquier caso es de conseguir la mejor calidad de sonido porque a mayor calidad, mayor disfrute y mayor satisfacción. Eso me parece incuestionable..

Saludos

Ambiofónico a todo color

sagitarius1964

Jo, que difícil pregunta  :D. Yo quiero pensar que primero soy melómano y luego audíofilo pero, me cuesta mucho separar ambas cosas. Hay piezas maravillosas que no necesitan gran cosa para ser únicas. De todas maneras, tiendo a mirar mucho la calidad de grabación, especialmente en Jazz contemporáneo
Como le comenté a Azelais, el Rock y el Pop los tengo por caso imposible. Hoy en día ya nadie de estos géneros se preocupa de verdad de la audiofilia. Total, les da igual que su música se oiga en un ipod con unos indecentes auriculares de botón que en un coche a todo trapo. Eso si, hay también grabaciones excelentes cuya calidad musical no está a la altura.
Un saludo a todos

;)
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

DEMY

Cita de: Torpedo en Agosto 09, 2010, 19:56:07
La diferencia entre el cacharrófilo y otras subespecies de la audiofilia es que el cacharrófilo dificilmente tendrá un aparato que suene bien pero que estéticamente no cuadre con su salón porque no haga juego con la tapicería. El cacharrófilo mira el aspecto externo de los aparatos, pero a duras penas entiende sobre circuitos, topologías y entender por qué las cosas suenan como suenan. El cacharrófilo prueba algo porque le parece bonito y le entra en precio. Otras subespecies prueban algo porque entienden cómo funciona ese chisme y creen que puede aportar algo al sonido de su equipo, o alguien en cuyo criterio confían, lo conoce y hay posiblidades de que aporte algo al equipo en la dirección que uno quiere moverse.

Yo sin embargo considero que si se utiliza de manera simplista el término "cacharrófilo" para definir a alguien que cacharrea ;D por ese mismo motivo se podría considerar que tiene más posibilidades de conseguir un aparato que además de aunar prestaciones sonoras también consiga lo mismo en el apartado relacionado con la apariencia de los mismos y que por extensión conoce mejor ciertos aspectos relacionados con ellos. No creo que nadie se dedique exclusivamente a mirar simples aspectos estéticos ni que deba o haga falta conocer de circuitos, topologías etc.para reconocer cuando existe buen sonido y cuando no se llega a esa cota. Cada uno de nosotros está sujeto a una serie de condiciones y circunstancias muy particulares a las que hacer frente y eso es prioritario..

¿Cual es el baremo que separa a un audiófilo de un cacharrófilo? ¿Dos o tres componentes más? :) :juer:

En cuanto a lo del precio, lo mismo para todos: Tanto a cacharrófilos ( sea por el motivo que sea) como a melómanos o conocedores de electrónica, si no entra en precio..no entra. El gusto y los conocimientos son una cosa ..y la cartera es otra :D

Cita de: Torpedo en Agosto 09, 2010, 19:56:07Básicamente en esto hay dos tipos de gente, la que sabe lo que quiere porque tiene una idea clara de cómo debería sonar la música y la que prueba y prueba a ver qué pasa. Ambos "cacharrean" pero uno lo hace por puro hobby porque en sí mismo le resulta entretenido y otro lo hace casi por necesidad porque necesita encontrar algo que satisfaga sus demandas.

Los dos lo hacen por puro hobby y los dos lo hacen buscando algo que satisfaga sus demandas porque los dos pueden tener claro lo que buscan, a los dos les resulta entretenido..la diferencia estriba en la manera de llegar a ello, pero en nungún caso considero que por el hecho de "cacharrear" menos se sepa más. Me resulta bastante un argumento ciertamente inconsistente. Es lo mismo que decir que alguien que no cambia de coche y se dedica a mejorar las condiciones del mismo sabe más de velocidad que otro que cambia cada dos años de vehículo.

Saludos
Ambiofónico a todo color

Dimante

Ya lo creo que es difícil.
Yo es que me veo como el doctor Yekyll y Mr. Hide. Hay ocasiones en que sencillamente cojo cualquiera de mis auriculares y me relajo disfrutando de la música en el sofá, especialmente por las noches después de un día duro. Lo hago a menudo, me relaja y disfruto muchísimo. Esta, entiendo, es mi faceta melómana.
Pero en otras ocasiones sencillamente escojo varios temas que me gustan y conozco bien y me dedico a comparar diferentes componentes por curiosidad, y a ver cual me gusta más para según qué cosas, o ver cómo se combinan mejor con la amplificación y demás. Me gusta distinguir el estilo de los diferentes fabricantes y las sutiles diferencias de cada modelo en concreto. Y puedo pasarme un par de horas escuchando los mismos temas (que me gustan, eso sí, pero que esojo principalmente para probar los equipos). Esto no tiene mucho de melomano, según entiendo yo. Es más bien un tema audiófilo o cacharrófilo, como queráis llamarlo. El echo es que me encanta. Y lo suelo hacer especialmente cuanto tengo alguna pieza nueva para probar.
Generalmente hago mucho más lo primero que lo segundo, pero no sé si es porque no puedo permitirme probar todo lo que megustaría; si tuviera la oportunidad probaría muchas cosas más.
Como tengo ambas facetas pero últimamente me inclino mas por la segunda (tengo cosas nuevas), pues reconozco que el tema audiófilo es el que gana en la balanza.
De hecho, creo que desde que tengo los dt880 no "necesito" más equipo para disfrutar de la música, si sigo probando es por curiosidad o por puro placer. Y creo que esto es más algo audiófolo que melómano.

Saludos.

roi669

Hola a todos yo creo que igual gana algo mas mi lado audiófilo al melómano ya que si mejoras tu equipo tambien tienes que mejorar tu calidad de grabación ya que si das con una mala calidad parece que no te sienta bien escuchar música, no relaja tanto

Yo por la calle por ejemplo escucho electro, metal-industrial, hard-core, música que no importa mucho la calidad pero en casa ya sin el ruido ambiental pues me relajo escuchando clásica y ahi necesito ya la calidad

Creo que todos los foreros tenemos parte de melómanos y parte de audiófilos ya que para escuchar música necesitas un equipo algo mejor que por ejemplo los auriculares que puede traer el ipod pero tambien te tiene que gustar la música ya que sino fuese asi no la escucharias

Saludos

Howard Wolowitz

Yo por mi parte sigo luchando, (y creo que lo estoy consiguiendo),  para que mi parte melómana, gane por así decirlo a la parte audiófila.  Lo que pretendo y cada día más, es disfrutar más de la música y menos de cacharrear. Esto último me produce cada vez más desazón, y menos gozo.

Saludos

Y si no.....Stax