Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El top 3 de los IEM universales: UM2, SE530, Triple.fi 10

Iniciado por Torpedo, Marzo 23, 2008, 19:13:05

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Abro este hilo un poco como continuación de los comentarios que habíamos hecho en el hilo de los Shure ES530 y después de haber leído las revisiones que Blogoblo había escrito en su blog.

Según parece, sin haber escuchado ninguno de los 3 modelos y a falta de que Westone pueda sacar sus UM3 que llevan ya casi un año de retraso sobre su fecha prevista de lanzamiento, si uno quiere tener la máxima calidad que los IEM pueden ofrecer y no está dispuesto a hacerse moldes de sus CAEs, mandarlos a fábrica y tener que andar renovándolos casi anualmente, entre estos 3 tiene uno que escoger lo que mejor pueda irle.
Parece haber unanimidad en que los SE530 son los que tienen mejores medios, los Westone son los más equilibrados y tienen el mejor grave y los Triple.fi 10 son los que tienen un agudo con más detalle y pureza. Por comodidad dicen que los Triple.fi son los menos cómodos y entre los Shure y Westone, parece que éstos lo puedan ser algo más porque son más livianos y su cable, más flexible, se enrolla mejor por encima de la oreja.

Por supuesto todo esto es hablar por hablar. La idea es que los que tengan alguno de estos modelos o incluso hayan podido comparar los 3 cara a cara, nos cuenten sus impresiones de la forma más descriptiva posible. Lo de decir: "tengo los xxx y son la repanocha" lo dejamos para los de Head-fi  ;)

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Brospin

¿Dices que se supone que los IEM "custom fit" hay que renovárselos anualmente? Quieres decir con ello que hay que hacérselos nuevos o "retocar" los actuales. ¿El CAE cambia tanto con la edad? Tengo unos UE10 y si bien siempre he creído que el ajuste podría ser algo mejor, sobre todo en el lado derecho, no me da la sensación que se hayan desajustado a pesar de hacer ya unos años que los tengo (casi 3). De todas formas, no soy muy amante de los custom fit, ya que creo que para ir bien hay que hacerse unos cuantos moldes de CAE y a partir de ellos hacer varios juegos del IEM para probarlos todos y luego decidir cuál te quedas. Y eso se lo pueden permitir los músicos, que a ellos se los regalan, pero los pobres mortales como nosotros ni soñarlo.
Bueno, que otra vez nos vamos del hilo. De los IEM que comentas no he usado ninguno, pero sobre todo los Westone me parecen apetecibles.

Torpedo

Pues sí, por mi trabajo estoy muy acostumbrado a ver gente que usa audífonos que como sabrás se adaptan usando moldes del CAE. No es que cambie la forma de tu conducto, es que el material del que están hechos los moldes se degrada, cogen holgura, se ensucia... hay que cuidarlos bastante y si quieres evitar infecciones (se entiende que usándolos muchas horas diariamente y en circunstancias variables) conviene desinfectarlos regularmente. Eso con un audífiono es relativamente fácil porque los retroauriculares se conectan al molde por un tubo que puedes desconectar y eso te permite lavarlos sin peligro de mojar la electrónica, pero ya me dirás cómo haces eso con un IEM o un audífono intracanal  ::) A mí la idea de introducir algo en mi oído tan profundamente, que empuja el cerumen hasta la zona que no es "autolimpiable" (el oído no es imbécil y lo normal es que eliminemos la cera espontáneamente), el riesgo de hacerme una herida y la irritación que supone tener algo tan duro tocando durante horas la piel del CAE -lo cual estimula la producción de cerumen- como que no me llama. Eso unido al elevado coste inicial, el de los recambios de los moldes, etc. me hace que descarte por completo los "custom".

Entre los universales coincido contigo, los que a priori me llaman más la atención son los Westone UM2 por varios motivos. El principal que parece haber consenso en que son los más equilibrados, neutrales o como quieras llamarlo, pero no me atrevo a pedírmelos sin leer más opiniones porque me preocupa que el grave pueda ser excesivo. Claro que si es excesivo en el plan que lo es con los DX1000, podría soportarlo jejejeje  :D

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

dvda-sacd

Bueno, ahora que también hay muchos modelos de Sennheiser, AKG, Bose, JBL, Denon, Goldring... a parte de los de Sony, Pioneer, Panasonic, etc. Mi cuestión sería si entre todos éstos no sabemos si hay alguna alternativa que brinde un buen rendimiento global, aunque no llegase al nivel de referencia de los tres modelos objeto de este hilo.

Howard Wolowitz

Buenas,
       He recibido un "bulto" sospechoso en mi domicilio, por lo que supongo que esta noche podré probar los westone, aunque mi opinion no creo que esta os valga de mucho ya que tengo las orejas de carton  ;D.

Saludos
Y si no.....Stax

Torpedo

Cita de: rantamplan en Marzo 24, 2008, 13:26:53
Buenas,
       He recibido un "bulto" sospechoso en mi domicilio, por lo que supongo que esta noche podré probar los westone, aunque mi opinion no creo que esta os valga de mucho ya que tengo las orejas de carton  ;D.

Saludos

:D Con que nos cuentes a qué lo conectas, qué música escuchas y qué tal te parece que suenan, si el grave es excesivo o no, si te parece limpio y preciso o un poco retumbón, la calidad de las voces, la suavidad o acidez de las sibiliancias y todo eso, ya es más que suficiente. Todos oímos igual, lo único que cambia es a qué cosas prestamos más o menos atención y cómo lo contamos luego  ;)

Dvda-sacd si te parece, mejor abre otro hilo sobre el tipo de auriculares que mencionas y podemos ir apuntando ahí comentarios sobre ellos. Mi experiencia es bastante limitada y hay tantísimas marcas y modelos que ya no sabe uno qué pensar. Me pica la curiosidad por los JVC de madera, los Denon C700, los AT C7 e incluso los Senn CX400-500. Hasta AKG tiene un modelo con una pinta bastante buena. Los Sony EX-85 suenan bastante bastante bien para el precio... opciones, opciones, opciones, menuda locura jajajaja

Saludos
Martin L. King

Brospin

Cita de: rantamplan en Marzo 24, 2008, 13:26:53
Buenas,

Saludos
¿De qué tipo de bulto se trata, UM-2 tal vez? Espero ansioso tus comentarios, sobre todo por lo que hace referencia a los agudos, pues he leído por ahí que son un tanto "recessed".

Carlos

Para mi la gran ventaja de los Shure se530 (y los Shure en general) es que no se insertan tan profundamente como otros auriculares, especialmente con las nuevas fundas de espuma negra, que además de estar hechas de un material fácilmente lavable y duradero, consiguen sellar el canal auditivo bastante bien.

rodaballo

Hola.

Vamos a ver si me ayudáis.

Tengo los e500 y los Etys 4R/P.

Los Triple fi 10 Pro como encajan entre estos?

Son redundantes?

He de decir que los e500 no me acaban de convencer.

Para mis orejas el sonido del e500 es robusto pero, para mi (Carlos que te veo...) menos creíble ::)

Los Etys tampoco son creíbles pero, en ambiente ruidoso (avión) son insuperables. La gloria hecha sonido.

Y los Triple fi 10 Pro?

Cada uno tiene sus orejas y las mías parece que son de Yuin PK1 y de Etys.

Me pica la curiosidad sobre estos Triple fi 10 Pro y sobre los Q Jays.

A ver que opináis.

Saludos

truant

Hola! Voy a escribir un poco mi experiencia:

Yo tengo unos UM2 desde hace casi 2 años.
En enero del año pasado me pillé unos Shure E500, y al principio estaba encantado, tanto que los UM2 estuvieron una larga temporada en el cajón.
Donde noté el cambio fué en los agudos, con una mayor definición y presencia, y un grave menos hinflado. Aquí he de decir que tengo una pequeña pérdida de audición a partir de 8000Hz, con los que los UM2 dejan de parecerme neutrales; los agudos de los E500 me gustaban mucho más (que yo recuerde).
Fueron sólo tres meses el tiempo que tuve los E500, y al final los vendí. A mi parecer eran más equilbrados y neutrales, pero cuanto más los usaba más echaba en falta el "cuerpo", los graves, y la diversión en general que me transmitían los UM2. Es eso precisamente lo que le pido a unos In-Ear, ya que los uso por la calle, en el bus, en el metro, etc, donde no hago escuchas analíticas ni nada de eso (precisamente hace un tiempo ya que he decidido dejar de "analizar" la música que escucho, simplemente la intento disfrutar).
Al final vendí los E500.  No quiero decir con esto que los Westone sean superiores, sino que son muy distintos, y si a uno le llega a gustar su sonido (como a mí) no se desprenderá de ellos.

Todo lo que pueda decir sobre los dos modelo ya los habréis leído en head-fi, pero tal vez a alguien que no le guste leer en inglés le sea de ayuda ;)

La comodidad, tanto en el E500 como en el UM2, es muy buena, yo creo que incluso mejor que en un custom. Yo no he tenido ningún in-ear custom, pero sí tengo unos tapones a medida con un filtro para reducir el nivel de dB's que entra en el oído sin perder calidad de sonido (bueno, lo intenta, jeje), que creo que es lo más parecido a un custom, y son un poco incómodos por la profundidad a la que entran, y por su dureza al cabo de un rato largo empiezan a molestar. He intentado dormir alguna noche con esos tapones puestos cuando la fiesta en la calle era insoportable (las puñeteras Fallas...) y me he despertado a mitad de noche con molestias. En cambio he hecho lo mismo con los UM2 y he dormido con ellos a modo de tapones toda la noche como un lirón!

El cable de los UM2 también me parece bastante mejor que el de los Shure, recuerdo que el de los E500 transmitía más ruido con el roce de la ropa (es importante si los usas por la calle, aunque en casa no tendría la menor importacia).

Recuerdo que cuando tenía el iMod con Rockbox, si ecualizaba los UM2 el resultado me encantaba. Al final lo tuve que volver al firmware original de Apple por el consumo de batería. Con el "treble boost" del iPod los agudos me llegan a molestar bastante, pero si el reproductor tiene una buena ecualización el resultado con los UM2 puede ser muy bueno.

El grave del UM2 puede resultar muy inflado para algunos, sobretodo con algunas grabaciones de rock potentes, pero en mi opinión es lo mejor que dan estos auriculares, junto con su medio-bajo, que hace que la escucha sea como más íntima, o más cerca del escenario que con los E500 (que yo recuerde, claro, que ya ha pasado un año). Esto me hace pensar muchas veces que los JVC-Victor DX-1000 que tiene Torpedo (por sus comentarios y por otros en Head-Fi) podrían ser la pareja perfecta para mis RS-1, pero su alto precio me tira mucho para atrás (estoy en una "batalla interna" entre los DX1000 o unos monitores de estudio, pero eso es otro cantar, jeje).

Por otra parte, hace un tiempo que compré las fundas de espuma negra de Shure (las Black Olives o algo así, las que comenta carlos, vamos), y el resultado es buenísimo, encajan perfectamentey son lavables, ¿qué más se puede pedir?

Otra cosa que se me olvidaba es que creo que el UM2 responde muy bien con una buena y silenciosa amplificación. Al tener una sensibilidad tan alta y una baja impedancia es muy raro que no presente un ruido de fondo con la mayoría de reproductores. Hace un tiempo los probé con un repoductor Creative Zen V Plus, y si no recuerdo mal el ruido de fondo estaba muy presente entre canción y canción y donde la música estaba muy bajita o había un silencio. Ya no podría decir que la calidad de sonido era mucho peor que con mi iMod+ampli, ya que creo que los In-Ear suenan bien en cualquier reproductor, siempre que el ruido de fondo no esté muy presente.

Bueno, me he enrollao demasiado para contar algo que seguro ya sabíais. Lo único es que no he probado los triple-fi, y algo me dice que me gustarían (si no fuera por la pinte de incómos que tienen...)  ;)

saludos!

truant

Otra cosa que se me ha olvidado.
Respecto a las silvancias que comentaba más arriba Torpedo, a veces sí que son un poco molestas, depende de la grabación. Recuerdo que cuando tenía instalado el Rockbox lo solucionaba bajando un poco la ecualización en los 7 u 8000Hz (y la subía en 10000 y 12000Hz, así es como mejor me sonaban).

Saludos!

Torpedo

Truant, mil gracias por la extensa explicación, muy aclarativa. ¿Así que te parece que los UM2 a veces tienen sibilancias? ¿Solamente a veces con algunas grabaciones o dirías que es su carácter constante?
La verdad es que esto de los IEM de alta gama es un poco decepcionante. Tanta sensibilidad por un lado está bien porque los mueves con mucha facilidad con cualquier cosa, pero claro, eso también implica que cualquier ruidillo se oye muchísimo. Luego tan reveladores que son, como que no te meten tanto en la música.
Empiezo a pensar que es mejor idea gastar menos y comprarse cosas más divertidas.

Saludos
Martin L. King

truant

Si, a veces tienen silbancias (o silvancias, que no sé cómo se escribe, jeje), depende de las grabaciones, aunque para mí no es tan a menudo. Con algunas grabaciones están muy presentes (las que menos), y con otras en absoluto.
Lo que me da la impresión es que los UM2 tienen un realce en las frecuencias  de entre 6 y 7 KHz. Lo digo un poco a oído, ya que no he visto su curva de respuesta, ya que para mí me sonaban mejor cuando rebajaba un poco esa zona (es una pena lo de la penosa ecualización del iPod, ya que ahora no lo puedo hacer).
A ver que nos dice Rantamplan al respecto cuando los haya escuchado un poco.

Otra cuestión es que a mí no me parecen unos auriculares reveladores, estarían un poco por debajo de los HD650 en cuanto a definición. Lo que sí ocurre es que con algunas grabaciones suenan de maravilla, con su carácter, pero de maravilla. No sé cómo explicarlo. Tal vez sea porque están bien grabadas, o porque les falta algo que los UM2 aportan (graves, calidez, tal vez).
Para mí, es que no son muy neutrales, si no que con algunos discos suenan muy muy bien, y con algunos mal. Digamos que son más extremistas que unos HD600 o HD650.

Algo así como que... los amas o los odias, jeje.
Cuando "los odio" me acabo dando cuenta al final de que es el disco en cuestión (me pasó el otro día con Deluxe "Fin de un viaje infinito", que estaba de vacaciones en el pueblo sólo con los UM2, y al final tuve que conectar el iPod a un radiocasette para poder escucharlo!! :D)

Torpedo

Si no estoy equivocado, la palabra es s-i-b-i-l-a-n-c-i-a, pero no viene en el diccionario. Es una modificación de sibilante que es el tipo de sonido que se parece a un silbido. En cualquier caso nos entendemos  8) Por lo que cuentas yo diría que son suficientemente transparentes a lo que esté grabado como para que puedas apreciar la calidad de las distintas grabaciones. Desgraciadamente hay bastantes mal hechas, con micros demasiado cerca de la boca, cantantes que exageran mucho las "s" y "z", etc y por eso en algunos casos lo notas. Si no es un carácter generalizado con todas las grabaciones no parece preocupante.
Interesante que los compares con los 600. Por precio no andan muy lejos, pero claro, unos auriculares abiertos y circumaurales son otra cosa, me parecería estupendo encontrar unos IEM que dieran el mismo sonido que unos Senn 600 o cualquier otro auricular grande, pero me temo que eso de momento no existe. ¿O sí? Si alguien cree que sí, que nos diga cuáles y a qué auriculares gordos se parecen jejejeje.

Saludos
Martin L. King

Brospin

Desconozco los Triple-Fi 10 que comenta Rodaballo, pero tengo unos UE 10 y sospecho que tengan los mismos drivers. A mí nunca me han entusiasmado demasiado los UE-10, menos cuando se leen por ahí muchas maravillas sobre ellos. Son un buen aparato, con un nivel de definición muy bueno, pero en el que para mi gusto destacan demasiado los medios (a los que confieso que nunca he sido muy aficionado). Los graves se defienden bastante bien si el molde está bien adaptado y no son prominentes en ningún momento, los definiría como limpios. Los agudos para mi gusto dejan un tanto que desear, no por calidad, sino porque les falta algto de extensión y de aire. También aquí debo confesar que siendo un usario habitual de los ER4S, los DT880 y los K1000, tal vez esté acostumbrado a agudos algo sobreacentuados. En general los UE-10 son buenos y no me disgustan, pero tienen ese feeling de ecualización en V invertida que a veces encuentro algo aburrida. Por eso sospecho que con los Triple-Fi 10 la sensación pueda ser similar, tal vez con unos graves más acentuados, ya que el sellado será superior al que se pueda obtener en un custom fit fabricado en material rígido. Además el aislamiento será superior y existe la posibilidad de venderlos. La definición espacial (el soundstage) me parece muy correcto en los UE-10 por tratarse de unos IEM.