Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendaciones de música española

Iniciado por Carlos, Febrero 17, 2010, 22:59:12

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Yo quiero empezar por lo más difícil. A estas alturas cuesta animarse a defender la valía artística de "personalidades" como Ramoncín o Teddy Bautista. Sus posiciones desde la SGAE despiertan una antipatía tal que lo hacen casi imposible (por cierto, hay que precisar que Ramocín, harto de tanta guerra, ya hace unos años que no está en la directiva de la SGAE ;)). Pero al igual que los criticamos, es de justicia reconocer que en la cúspide de su capacidad creativa estos dos señores fueron endiabladamente buenos, cada uno por razones diferentes.

Siempre he pensado que "el Teddy" es uno de los pocos genios que ha dado el rock en nuestro país. Ciclos de Los Canarios, ya mencionado por Raúl, es uno de esos discos atípicos que uno se pregunta de dónde han salido. Rock progresivo de altura, aunque hoy en día puede hacerse difícil de escuchar para muchos. Pero al margen de su actividad en Los Canarios, Teddy Bautista fue una figura muy presente durante los fértiles años 80, trabajando como músico y productor con grupos como Leño, Coz, Barón Rojo y otros muchos grupos reconocidos de la movida como Nacha Pop. Teddy Bautista ha sido un personaje imprescindible, muy apreciado en el mundo de la música. Si es el actual presidente de la SGAE, es por algo.

Ramoncín siempre ha sido una figura mediática, desde su época punk barriobajera como el rey del pollo frito hasta su fase tertuliana ;). Además de su faceta como compositor, no hay que olvidar que Ramoncín lleva escribiendo y actuando en cine y televisión desde principios de los 80. A mi sólo me ha interesado su faceta como músico, que no es nada despreciable. Como ya ha mencionado Ganso en el otro hilo, su trabajo hasta mediados de los 80 es imprescindible. A la juventud actual que ha crecido con las descargas y la SGAE les puede resultar inconcebible, pero en mi época todo el mundo se sabía la letra de sus mayores éxitos. No era raro que cuando en un bar sonaban temas como Hormigón, mujeres y alcohol, todo el mundo dejaba lo que estaba haciendo y se ponía a cantar a voz en grito ;). Si tuviese que recomendar un sólo disco, sería Arañando la ciudad (1981), aunque el directo Al límite vivo y salvaje (1990), ya fuera de su mejor momento creativo, ofrece una visión más completa de toda su música y tiene una producción más moderna.

Vedder

azelais

Algunas cosas ya nombradas aqui:
Teddy Baautista (Los Canarios). Ciclos. Obra majestuosa y un buen ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas. Sí este disco hubiese sido grabado por un grupo anglosajón sería uno de los imprescindibles del prog. Sin duda.
Bunbury. Camaleónico y creativo. Su obra, con y sin Herores demuestra un eclecticismo poco común en artistas de alta popularidad.

Y siguiendo con la onda prog que tanto me gusta, me atrevo a hablar de un guitarrista poco conocido que hizo cosas interesantes aunque poco conocidas:
Santi Picó. Oasis, por ejemplo.
Un saludo

Tiberiuz

Hablando de prog español....

TRIANA!! EL PATIO

ICEBERG- Coses Nostres

CRACK - Si todo hicieera Crack

FUSIOON - Minorisa

Aunque yo me reitero en mi posición de que ninguno de los que he puesto (o habeis puesto vosotros) comulga con Teddy

disturbed

siguiendo con el rock progresivo...

ya mencionaron el de ciclos de canarios, me gusta mucho lo irreverente que es este disco, lo escuche hace tiempo, junto con algunos discos progresivos españoles como el patio de triana que ya mencionaron tambien, pero un disco que sin duda es mi favorito de todos los que he escuchado es:

Mezquita - Recuerdos de mi tierra (1979)

FJ

Un disco que desgaste varias veces en la más tierna adolescencia:

Y otro más acutal que me parece genial:

Y otro que también pero cambiando de tercio:

Saludos.

vespacito

Siguiendo con los prog. y también gallegos, fueron muy apreciados en Alemania y aquí auténticos desconocidos,
son "Kozmic Muffin" y su Cd "Nautilus" de 1994.
Con los clásicos, considero imprescindibles entre otras, El Concierto de Aranjuez de Rodrigo, (Colaborador Honorario del Foro), con mucha influencia en guitarristas actuales, la ópera "Una Cosa Rara" de Martín y Soler y la Misa de Difuntos de Cristóbal de Morales.

Seguiremos informando.

Saludos

Carlos

Ese disco de Leño es  b r u t a l.

Ya que estamos con recomendaciones galaicas... Para cualquier gallego de mi generación, hablar de "música española" era hablar, como no, de la movida madrileña, pero sobre todo de la movida viguesa. Curiosamente el heavy, rock urbano, rock radical, etc. no se consideraba "música española" ;). Se ve que traspasaba las etiquetas. En fin... Por aquella época yo era un torpe preadolescente listillo interesado por el el jazz y la clásica que se estaba "metalizando" muy rápidamente. Pese a que el tronar de guitarras y baterías no me dejaba apreciar adecuadamente la música que triunfaba entre la mayoría de la gente, había ciertos grupos locales que era imposible que no te gustaran de una forma u otra.

Hablo de grupos como Siniestro Total o los añorados Golpes Bajos, y más tarde Aerolíneas Federales, Semen Up u Os Resentidos. Para un jevi reconocer que te gustaban los primeros Siniestro Total no era un problema, y menos en Galicia. Al fin y al cabo eran gamberros, hacían ruido y estaban como una cabra. Golpes Bajos era otra cosa. Era un grupo de pop "fino" e intelectual, para colmo con toques funk y latinos. Eso, si eras un joven aspirante a jeviolo, no te podía gustar... En público ;). Pero teniendo un mínimo de sensibilidad musical es imposible escuchar a Golpes Bajos y no quedarse abraiado, como decimos por aquí. Y de aquella Golpes Bajos sonaba en todos los garitos, en una época en la que los menores podían "consumir" en cualquier parte: No mires a los ojos de la gente, Malos tiempos para la lírica, Cena recalentada, Escenas olvidadas, Hansel y Gretel, Colecciono moscas, Come Prima, Fiesta de los maniquíes, A Santa Compaña... Eran los momentos álgidos de la masificada noche santiaguesa y todas estas canciones se quedan grabadas a fuego en la impresionable cabecita de un chaval que está empezando a descubrir el ambiente de los bares. Supongo que eso es algo que las nuevas generaciones se han perdido con esto del botellón ¿no?

¿Qué recomendaciones podemos hacer? De Siniestro, "¿Cuándo se come aquí?" (1982) siempre ha sido mi preferido de su época punk, para mi superior a su etapa posterior pop-rock-pachanga. De Golpes Bajos no hace falta escoger, ya que tenemos el recopilatorio "Todas Sus Grabaciones 1983/1985" (1991).

musicalia

Para los clásicos:

Spanische Nächte - Heiße Rhythmen & feurige Tänze

1. España - Rhapsody for Orchestra Wiener Philharmoniker
  2. El amor brujo - Ballet by G. Martinez Sierra - Danza ritual del fuego, para ahuyentar los malos espíritos London Symphony Orchestra              
  3. Carmen Suite (excerpts from suites nos. 1 & 2) - Danse bohème Orchestre de l'Opéra Bastille              
  4. Concierto Andaluz for 4 Guitars and Orchestra - 1. Tiempo de Bolero Los Romeros    
  5. Spanish Dance, Op.37, No.4 - "Villanesca" Spanish R.T.V. Symphony Orchestra              
  6. El sombrero de tres picos / Part 1 - Danza de la molinera (Fandango) Boston Symphony Orchestra                
  7. Nights in the Gardens of Spain - 2. Danza lejana Margrit Weber            
  8. Fantasía para un gentilhombre for Guitar and Small Orchestra - 4. Canario (Allegro ma non troppo) Narciso Yepes 4:54 EUR 0,97              
  9. El amor brujo - Ballet by G. Martinez Sierra - Pantomima London Symphony Orchestra              
10. La boda de Luis Alonso - Intermedio Spanish R.T.V. Symphony Orchestra              
11. El sombrero de tres picos / Part 2 - The miller's dance Radio-Symphonie-Orchester Berlin              
12. Zigeunerweisen, Op.20 Joshua Bell
13. Boléro - Tempo di Bolero moderato assai London Symphony Orchestra

No recuerdo donde lo descargué, pero :

http://www.amazon.de/Spanische-N%C3%A4chte-Hei%C3%9Fe-Rhythmen-feurige/dp/B0026WS8UE

PHONOTONE

Cita de: Carlos en Febrero 18, 2010, 21:26:46
Ese disco de Leño es  b r u t a l.

Ya que estamos con recomendaciones galaicas... Para cualquier gallego de mi generación, hablar de "música española" era hablar, como no, de la movida madrileña, pero sobre todo de la movida viguesa. Curiosamente el heavy, rock urbano, rock radical, etc. no se consideraba "música española" ;). Se ve que traspasaba las etiquetas. En fin... Por aquella época yo era un torpe preadolescente listillo interesado por el el jazz y la clásica que se estaba "metalizando" muy rápidamente. Pese a que el tronar de guitarras y baterías no me dejaba apreciar adecuadamente la música que triunfaba entre la mayoría de la gente, había ciertos grupos locales que era imposible que no te gustaran de una forma u otra.

Hablo de grupos como Siniestro Total o los añorados Golpes Bajos, y más tarde Aerolíneas Federales, Semen Up u Os Resentidos. Para un jevi reconocer que te gustaban los primeros Siniestro Total no era un problema, y menos en Galicia. Al fin y al cabo eran gamberros, hacían ruido y estaban como una cabra. Golpes Bajos era otra cosa. Era un grupo de pop "fino" e intelectual, para colmo con toques funk y latinos. Eso, si eras un joven aspirante a jeviolo, no te podía gustar... En público ;). Pero teniendo un mínimo de sensibilidad musical es imposible escuchar a Golpes Bajos y no quedarse abraiado, como decimos por aquí. Y de aquella Golpes Bajos sonaba en todos los garitos, en una época en la que los menores podían "consumir" en cualquier parte: No mires a los ojos de la gente, Malos tiempos para la lírica, Cena recalentada, Escenas olvidadas, Hansel y Gretel, Colecciono moscas, Come Prima, Fiesta de los maniquíes, A Santa Compaña... Eran los momentos álgidos de la masificada noche santiaguesa y todas estas canciones se quedan grabadas a fuego en la impresionable cabecita de un chaval que está empezando a descubrir el ambiente de los bares. Supongo que eso es algo que las nuevas generaciones se han perdido con esto del botellón ¿no?

¿Qué recomendaciones podemos hacer? De Siniestro, "¿Cuándo se come aquí?" (1982) siempre ha sido mi preferido de su época punk, para mi superior a su etapa posterior pop-rock-pachanga. De Golpes Bajos no hace falta escoger, ya que tenemos el recopilatorio "Todas Sus Grabaciones 1983/1985" (1991).
Que cierto, Golpes Bajos es un supergrupo y que cierto lo que relatas. En los bares en general ponían mucha música muy variada y en algunos casos muy buena........Madrid pre-Euro era mucho más "cutre"(a mi no me lo parece ahora con perspectiva) que ahora pero mil veces más autentica recuerdo cuando por poner un ejemplo chueca era un barrio petado de yonkis que daba miedo y cuando iba al SEPU donde en su apartado musical (junto a bragas y calcetines) vendian casettes de Leño y discos de B52'S todo junto.
Mis amigos estaban todos enganchadisimos con grupos como siniestro.Me he ido un poco perdón.....de nuevo golpes bajos grandes grandes
Space is the place

rocoa

Pedro Iturralde
Carles Benavent
Santi Arisa
Jorge Pardo
Pedro Ruy Blas
Perico Sambeat
Joaquín Chacón
Ximo Tebar
Chema Saiz
Chano Domínguez
Iñaki Salvador
Alvert Bover 
Javier Colina
Carles Benavent 
Jorge Rossi
Marc Miralta
Max Sunyer
Kitflus
Alberto Conde
Baldo Martinez
Carlos López
Albert Sanz
SUMRÁ...

Y muchos más que se dedican a tocar en donde pueden, a veces en garitos muy pequeños. Además lo hacen muy bien, se han esforzado y han estudiado mucho para llegar a ser reconocidos por unos cuantos. No tienen Porsche ni casa en Miami y es muy raro que salgan en la tele y en la prensa.

Saludos

JAD

Que no se os olvide Paco De Lucia. ;)

(Sólo cuando se oye su guitarra. Si aparece la voz flamenca me tira para atrás, no puedo evitarlo  :juer:)

Saludos

Loudness War      This is madness!!

Raul_77

Pues he mirado y, aparte de el mencionado Ciclos, tengo el doble de Golpes Bajos, La ley del Desierto de Radio Futura y un par de Triana (olvido imperdonable), aparte de esto estoy de acuerdo con lo que ha dicho Alex en su artículo acerca de grupos del tipo de Leño, Baron Rojo, etc, que curiosamente no son de los que andan persguiendo a la gente ...lo que ocurre es que no es el tipo de música que me gusta, la prefiero más tranquila. No, no soy un Metalero.

A veces uno no se da cuenta de algunas cosas hasta que se las ponen delante. Me temo que en mis esquemas mentales la Música Clásica carece de nacionalidad, sean interpretes o compositores, me he dado cuenta al ver algunas recomendaciones de este hilo, me parece que dentro de mi cabeza he creado una nación `Clásica´.

Y habeis nombrado los bares. Hace muchos, muchos años, cuando era un chaval, paraba por un sitio en Coruña que le llamaban Sun Ra, posteriormente Cadaques (o al revés) donde cuidaban el equipo (no había nada parecido en todo Coruña) y se escuchaba una música que no se escuchaba en ninguna otra parte. La última vez que estuve por esa zona, ya no hace tanto, creo que se llamaba Cava da Poesía y ponían tablas de quesos. Ya no es lo mismo.

Durante la `mili´ en los cursos de comunicaciones en Valencia (ya hace más de 30 años) había una cantidad enorme de locales en los que ponían buena música y tenían buenos equipos. Por el que ibamos más habitualmente recuerdo que tenían un plato Thorens, un Sansui de cuando esa marca hizo una serie de amplis muy musicales y unos altavoces Gale. Hoy en día lo más habitual es encontrarte un netbook lleno de mp3 a 128 y unos altavoces de ordenador, en general eso es algo que ha cambiado mucho y a peor.

Citares muy raro que salgan en la tele y en la prensa

Pero en realidad lo que me ha llevado a poner este post es esa frase de rocoa.

Supongo que habrá quien recuerde los programas musicales de Carlos Tena, eran algo increíble, se escuchaban cosas en ellos que muchas veces ni siquiera llegaban a España. Recuerdo especialmente uno que dedicó enteramente a grupos españoles que nadie conocía ¡de una calidad extrordinaria!, al día siguiente me recorrí todas las tiendas de discos de Coruña y nadie sabía nada de ellos, huelga decir que no conseguí encontrar un solo disco de alguno de esos grupos.

Y ese es otro problema -grande- de la música española, que no hay un solo programa musical (23 cadenas de TV!!!) de una mínima, minúscula calidad. Lo cierto es que Carlos Tena fue la excepción, no la norma.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Dimante

¡Es verdad, Radio Futura! ¡Lo que he disfrutado con ese grupo en mis tiempos..! :juer:

Tiberiuz

Cita de: Raul_77 en Febrero 19, 2010, 01:17:13Supongo que habrá quien recuerde los programas musicales de Carlos Tena, eran algo increíble, se escuchaban cosas en ellos que muchas veces ni siquiera llegaban a España. Recuerdo especialmente uno que dedicó enteramente a grupos españoles que nadie conocía ¡de una calidad extrordinaria!, al día siguiente me recorrí todas las tiendas de discos de Coruña y nadie sabía nada de ellos, huelga decir que no conseguí encontrar un solo disco de alguno de esos grupos.

Y ese es otro problema -grande- de la música española, que no hay un solo programa musical (23 cadenas de TV!!!) de una mínima, minúscula calidad. Lo cierto es que Carlos Tena fue la excepción, no la norma.

Grande. Muy grande Carlos Tena.

:juer:

Recuerdo exactamente un comentario del omnisapiente Carlos Tena sobre el nuevo disco de Dire Straits "Comuniqué". Era el año 1979. (no, no lo recuerdo de entonces. Lo tengo en un libro de Dire Straits aunque no recuerdo el título ahora mismo)

Y cito:

"Mucho me temo que el boom Dire Straits dure tan poco como el de Bruce Springsteen, son el grupo favorito del pedante comentarista carrozón y del crítico ignorante"

Un poco off-topic pero ahí queda  ;D