Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Montar equipo

Iniciado por JMBA, Febrero 11, 2010, 12:35:12

Tema anterior - Siguiente tema

Howard Wolowitz

"El problema", es que tú esperes, o te guste una respuesta plana de los los auriculares....Más bien pienso que cuando compras unos auriculares piensas en si te van a gustar, o no. Yo tendo los HD600, recableados con cardas y sinceramente, los utilizo para determindados tipos de música...Clásica etc. Para eso son insuperables, en mi opinión, pero no son mis auriculares preferidos. Para mi, por el tipo de música que escucho o por mis gustos personales  prefiero los auriculares con "personalidad", o con color, o con predominio de ciertas frecuencias, o como lo quiera llamar. Igual te que os digo esto, también te os digo que si "sólo" me tuviera que quedar con un par de auriculares estos serían sin duda los Hd600.

Saludos
Y si no.....Stax

ogran

En cambio, yo los Etymotic no los encuentro pasados por arriba, más bien al contrario, puede que no los meta los suficiente, que no esté utilizando las espumas más adecuadas o no sé. Con los grado no me pasa lo mismo  ;D

Citarentre 80 y 300Hz, zona en que el oído es menos sensible y hasta puede agradecer un poquito de incremento. De hecho ésa es una de las razones por las que hay en el mercado más auriculares y altavoces con "graves pasados" que realmente planos.

Se supone que esto lo tienen en cuenta los técnicos de sonido que trabajan en el disco no?

Si sólo me tuviera que quedar con unos auriculares puede que fueran los sony V6 o los V1.

Torpedo

Ellos lo que tienen en cuenta es intentar que la grabación suene equilibrada y sin artefactos, pero pasa que suelen utilizar volumenes de escucha elevados en comparación a los que usamos el resto de mortales. Tengo entendido que sobre 95dB SPL escuchando en campo cercano. De esa forma pueden analizar mejor la grabación, pero a esa intensidad de sonido la curva de percepción frecuencial humana es más aplanada, es decir, el grave y la parte más alta del agudo, se perciben mejor y más cerca de cómo percibimos las frecuencias centrales. Si tú luego esa grabación la escuchas a 70dB o menos, te puede parecer que hay poco grave y eso explicaría que a mucha gente con auriculares/altavoces que tienden a medir planos, el sonido les resulte escaso de graves y con poca "chispa" o resolución por arriba.
Echa un vistazo a las curvas de Fletcher-Munson, en ellas se ve más claramente lo que digo.

Respecto a los Ety, pues no sé, si tuvieras mal el sellado, definitivamente te sonarían sin grave, así que no creo que sea ése el problema. Simplemente sus picos no te incordian, no hay que darle más vueltas. Seguro que a tí los X10 que uso habitualmente con el DAP te parecerían sosísimos jajaja.
Los V6 están bien, no los he escuchado pero sé que en el terreno profesional los usan bastante, aunque tienen fama de ser un poco brillantes, lo cual a un pro le va bien para analizar mejor los defectos en los agudos (dicho por un ingeniero de sonido).

Lo único que en mi opinión es un hecho es que cada uno interpretamos y disfrutamos de lo que escuchamos a nuestra manera. Ya hablamos hace tiempo de cómo había gente que escuchaba prestando más atención a aspectos rítmicos del sonido mientras que otros lo hacían prestando atención a la cuestión armónica-tonal. Eso influye hasta en el tipo de música que prefieres. La única "verdad" es que cada uno tiene que probar por su cuenta diferentes estilos de sonido (léase auriculares, altavoces, amplis, etc.) con la música que le gusta y acabar escogiendo lo que le parece mejor. Podemos llenar páginas hablando de qué es neutro, detallado, coherente... no dejan de ser divagaciones subjetivas usando términos que cada uno interpreta a su manera en función de su propia experiencia y gusto.
Por eso mismo tampoco me prodigo mucho dando consejo a novatos, porque lo que "necesitan" no es que les resuelvas la papeleta diciéndoles que compren esto o lo otro que es "bueno", sino escuchar por sí mismos las cosas y ver qué les gusta y qué no. Pienso que debemos ayudarles a que tengan un criterio y a que si comparten experiencias aquí, lo que digan sea más o menos interpretable por todos de la misma manera. De ahí que me parezca interesante tener la referencia de cómo suena algo que mide bastante equilibrado.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Cita de: rocoa en Febrero 13, 2010, 00:35:51
¡Vaya! De nuevo con las medidas a vueltas....
En fin, para no ahondar en lo mismo me remito a lo pasado:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,289.0.html

Saludos

Gracias por rescatar este hilo, rocoa. Me ha gustado volver a leerlo ;).

azelais

Cita de: Carlos en Febrero 13, 2010, 10:59:53
Cita de: rocoa en Febrero 13, 2010, 00:35:51
¡Vaya! De nuevo con las medidas a vueltas....
En fin, para no ahondar en lo mismo me remito a lo pasado:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,289.0.html

Saludos

Gracias por rescatar este hilo, rocoa. Me ha gustado volver a leerlo ;).


Interesantísmo de verdad. Que suerte poder aprender tanto de quienes son capaces de trasnmitir sus conocimientos.
Poco pyedo aportar yo en este campo. Mis conocimientos de psicoacústico son, siendo extremadamente optimista, muy limitados. Sin emabrgo estoy de acuerdo con la aseveración escrita por Rocoa sobre que" la realidad es la construcción particular de cada individuo". Cada uno busca /a veces hasta lo encuentra) aquello que le hace sentirse bien. En mi caso y ciñiéndonos al ámbito del foro, quiero ese sonido que me emocione; que cuando lo escucho me haga sentir que tengo cerca la música. Dificil decirlo en medidas, puede ser por mis limitaciones. Leía, hace poco, una entrevista a Ken Isiwata (perdón si está mal escrito) en la que venía a decir algo parecido: que, al margen de las mediciones el sonido generado por cualquier equipo debía tener "alma". Cada uno de nosotros reconocerá ese "alma" que nos hace vibrar y emocionarns al escuchar música.
Sobre los estudios de la forma de escuchar oriental, pues no sé. Por formación/deformación tengo muy poca fe en las estadísticas (los datos objetibos están ahi, las respuestas, pero la interpretación es, casi siempre, subjetiva, podría nombrar algunos ejemplos de lo más curiosos que afectan a empresas muy valoradas pero no es el caso). llegar a pensar que, cerca de !/4 de la población mundial tiene una forma similar de percibir el sonido (u otros estímulos) es cuando menos, aventurado. Por supuesto que la educación, las "abstracciones" del lenguaje y la cultura subyacente de cualquier ámbito influyen de forma importante. pero por encima de todo está el individuo; con sus particularidaes (al igual que los armónicos) que nos hace diferentes.
Bueno, que estoy desvariando. Lo dicho, muy interesantes las aportaciones y un buen punto de partida para profundizar en este tipo de cuestiones.
Saludos

rocoa

CitarLeía, hace poco, una entrevista a Ken Isiwata (perdón si está mal escrito) en la que venía a decir algo parecido: que, al margen de las mediciones el sonido generado por cualquier equipo debía tener "alma". Cada uno de nosotros reconocerá ese "alma" que nos hace vibrar y emocionarns al escuchar música.

Ahí le has dado ;)
Saludos