Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Busco mi primer equipo hi-fi

Iniciado por fernandel, Noviembre 28, 2009, 14:18:02

Tema anterior - Siguiente tema

fernandel

Hola, soy nuevo en este foro, y también en el mundo del hi fi. Nunca antes de ahora le había dado mucha importancia a la calidad del sonido que escucho, aunque me considero melómano. Me parecía que lo único importante es la calidad de la música, y que lo demas eran pijadas propias de adictos a la tecnología.
Bueno, ahora me he dado cuenta de lo equivocado que estaba. Lo que yo oía hasta ahora en mis equipos de todo a cien no es ni la décima parte de lo que realmente hay en la música. Tuve que pasar por una experiencia extrema para comprender esto, pero al fin lo he logrado.
Por eso ahora estoy decidido a hacerme con uno equipo que me redima de tantos años de escuchas castradas, y para eso os pido vuestra ayuda. Llevo dias leyendo este foro, y más o menos he entendido que los 4 componentes básicos de un equipo en condiciones son la fuente, el DAC, el amplificador, y los altavoces (en mi caso auriculares). Comprendo que cada uno de ellos tiene una utilidad específica que no cuestiono, y que si se busca un mínimo de calidad en todos ellos el presupueso total se dispara fácilmente.
Y me resulta curioso verme a mí, que hasta hace dos semanas ni se me pasaba por la cabeza comprar algo distinto a lo más barato del mercado en cuestiones de sonido, razonando ahora que un desembolso grande a cambio de una calidad de sonido acorde es una de las mejores inversiones que se pueden realizar.
Si tuviese miles de euros disponibles, no dudaría en gastarmelos en ello, pero como por desgracia no es así, de momento me conformaré con los componentes de baja gama dentro de la alta fidelidad.
Por ello paso a contaros lo que busco, a ver qué me podeis recomendar.
El equipo sería estacionario, para tenerlo siempre en casa y no moverlo.
Como fuente me gustaría un lector de cd que tenga también puerto usb, y cuantos más formatos de archivo admita, mejor.
Respecto al DAC y al amplificador, soy demasiado ignorante para tener preferencias.
Los auriculares, después de lo que he leido por aquí, creo que serán para mí la parte más sencilla de elegir. Unos abiertos me irán bien, y como leo opinions favorables de todo tipo de modelos, creo que es una cuestión subjetiva el decantarse por un modelo u otro.
La música que escucho es clásica, por lo que todas mis preferencias van orientadas en ese sentido.
Y respecto al presupuesto, estoy bastante dudoso.
Una posiblidad seria comprarmelo ahora todo, equipo completo por un precio moderado, quizás 1000 euros por todo, si es posible.
En ese caso me gustaría saber si en alguna tienda existen "packs" ya preparados para poder hacerse con todo de una tacada y evitarse quebraderos de cabeza en la búsqueda de los componentes.
La otra posiblidad sería ir más despacio, pero comprando cosas de calidad un poco superior,empezando ,supongo, por una fuente de calidad, e ir, pero ya a largo plazo, completando según la economiá me lo permita, con los componentes sucesivos, con lo que me quedaría un equipo para toda la vida, aunque con la desventaja de que tardaría bastante tiempo en tenerlo completo.
Bueno, dadme ideas, o corregidme en lo que me haya equivocado, y gracias por vuestro tiempo.

blogoblo

#1
Empezando por equipos más modestos vas conociendo diferentes productos y perfiles sonoros, con lo que puedes ir afinando mejor a la hora de dar con el equipo que mejor se ajusta a tus gustos. Ese aprendizaje es muy bueno pero lento y hasta caro, si bien puedes ir recuperando parte de la inversión conforme te deshaces de ese equipo ya probado. Desgraciadamente, la mayoría no tenemos la posibilidad de probar absolutamente todos los componentes en el mismo momento de la compra (ni disponemos de cash) así que, o pruebas poco a poco o te lanzas al vacío a ver qué resulta.

Yo intento tener lo mejor ya de entrada, y siempre en función de las limitaciones presupuestarias, claro. Será porque soy menos analítico y más pragmático e impaciente, que opto por comprar lo mejor de forma rápida para obtener los beneficios también rápidamente. Al fin y al cabo lo que quiero es disfrutar de mi música, no de encontrar los cinco pies al gato en los equipos que hay en el mercado. Yo debo estar en el segundo grupo que te comentaba antes, en el de los que cruzan los dedos para tirarse al vacío. ;)

Si piensan conectarlo a un ordenador, mírate un DAC. Aunque yo primero intentaría tener claro qué tipo de música escuchas (creo que decías clásica, si no recuerdo mal) para ir a buscar, en primer lugar, un auricular que te permita disfrutar de esa música. Y luego ya llegarán los amplis, DAC y fuentes. En mi caso, y sin tener demasiado experiencia con todos estos cacharritos, colocaría la fuente en el último peldaño de mis compras, sinceramente.

Seguro que por aquí te pueden orientar mejor que yo.  :)

rocoa

Con el presupuesto que manejas, y la música que escuchas, mi primera recomendación sería el Musical Fidelity V8 y los AKG701/702.
Saludos


Homer

Buenas. Lo primero quizá sería conocer con qué escucha música ahora, qué auriculares.

bandit

Totalmente deacuerdo con rocoa.

En cuanto a la fuente, yo me compraria un dvd multiformato que suelen tener entrada USB(tienen este en supersonido de oferta que no pinta mal http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=5889).

Lo bueno de  ampli que te recomienda rocoa, es que si quieres con el tiempo utilizar como fuente un ordenador, tiene DAC usb incorporado.


Saludiños
JOSE R.

Raul_77

#5
Citartienen este en supersonido de oferta que no pinta mal

El precio es excelente, y no lo ponen nada mal:

http://www.avguide.com/review/cambridge-audio-dvd99-universal-player

Además tiene lo que pides:





Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

JAD

#6
Totalmente de acuerdo (como no, de quién se aprende) con rocoa y lo demás. Empieza con los auriculares AKG701/702,  que es lo primero para obtener el mayor cambiazo en calidad de sonido, buenísimos para música clásica con gran espacialidad sonora y analítica. Conéctalos por ahora a un ordenador si eso. O el reproductor portátil, o salida de auriculares de algún receptor/amplificador que tengas. Luego ya te pasas al ampli (MF XCan V8) que debido a su entrada por USB teniendo como fuente el ordenador irás sobrado por el momento. Y luego, la fuente de origen como el ese lector Cambridge Audio multiformato. Y ya luego, algunos cables de interconexión con todo el equipo que se vean bien construidos y decentes.

Saludos


Loudness War      This is madness!!

musicalia

Creo que tienes que tener en cuenta el formato de tu discoteca, cdteca o... porque ahora mismo el personal está migrando a disponer la música en formato informático bien sea en un ordenado, en un reproductor mp3  o en discos duros (externos normales o multimedia) por ejemplo. En caso de utilizar un disco duro externo conectado mediante la entrada USB al reproductor multiformato creo que te obligaría disponer de una pantalla, monitor o televisor para moverte por los menús. Sin embargo si usas un lector CD tradicional con salida de auriculares posiblemente ya tendrías un incremento de calidad en el sonido con unos buenos auriculares, sería un sisntema sencillo pero también ampliable.
Saludos.

Torpedo

Fernandel, si lo que escuchas es principalmente clásica, además de probar los AKG K701 que te recomienda Rocoa, prueba también los Sennheiser HD600 y los 650. Los 3 modelos andan por el estilo de precio y cada uno tiene sus matices. Si lo más importante para ti es la espacialidad, posiblemente los 701 sean los que te acaben gustando más. Si das más valor a cuestiones tonales y tímbricas, quizá los HD600 te gusten más.

La cosa es que EMHO hasta que no sepas seguro qué auriculares prefieres, no es buena idea escoger el ampli porque en un mismo rango de precio, hay distintos modelos que van mejor con unos auriculares que con otros.

Respecto a la fuente, pues como te han dicho ya, ten en cuenta en qué formato está tu discoteca y en qué formato vas a irla ampliando. Quizá lo más interesante sea tenerlo todo en archivos en un PC y hacerte con un DAC, pero si ya tienes muchos CDs y quieres seguir usándolos, la opción de un multiformato como el que te sugiere Raúl, un Oppo o algo de ese estilo (y entonces ya no "necesitas" un DAC) que con un "pen" o disco duro USB te permita también escuchar lo que tengas en el ordenador, no es mala opción.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Hola Fernandel y bienvenido al foro,

Cita de: FernandelTuve que pasar por una experiencia extrema para comprender esto, pero al fin lo he logrado.

Y porque no nos cuentas más detalladamente lo que te gustó (o no) de esta experiencia  ;) . Asi podremos saber que criterios privilegian tus oidos, para hacerte recomendaciones más acertadas...

Con el presupuesto que manejas, se puede constituir un equipo muy decente.

Un saludo,

fernandel

Eyy, cuántas respuestas, muchas gracias.
Pues sí que estaba yo confundido, pensaba que los auriculares era lo último, y todos me decís que sea lo primero que compre. En ese caso, entre los que me habeis citado aquí, Sennsheiser y AKG, quizás opte por los primeros, por eso de su riqueza tímbrica y sonora. La espacialidad de los AKG me tienta pero temo que no sea capaz de apreciarla al principio por falta de sensibilidad, pues aunque llevo años escuchando música, siempre lo he hecho en equipos de baja calidad.
Como fuente lo que me gustaría es algún aparato al margen del ordenador. Un lector de cd s clásico con las adaptaciones necesarias para aprovechar los nuevos formatos informaticos, enchufándole por ejemplo un pen drive. Pero no necesito que tenga memoria interna ni nada de eso. Es que a mí más que escuchar mucha música en poco tiempo me gusta escuchar muchas veces una misma obra.
Respecto a los auriculares que uso ahora, pues son unos que encontré tirados por casa, marca Manhattan (imagino que Manhatan=nisu) no sé de donde habrán salido, quizás de un Carrefour o similar.
La fuente a veces es mi ordenador, y a veces una radio con cd, todo ello también del nivel de los auriculares.
Por ello, aunque espero notar alguna mejoría al pasar a unos auriculares buenos, temo que tampoco sea gran cosa, debido a eso del cuello de botella.
Una duda que me surge es que hasta que no me compre una fuente específica, usaré mayormente el ordenador como fuente. ¿Es imprescindible que me compre el amplificador al mismo tiempo que los auriculares para que los pueda usar con el ordenador?
Sé que de todas formas no conseguiré el sonido que estoy buscando hasta que lo tenga todo completo, pero me gustaría al menos notar alguna mejora desde el principio, aunque sólo sea para animarme a seguir con ello.


Enos, la experiencia que me hizo ver la luz fue escuchar el concierto para piano nº 20 de Mozart interpretado por Gulda, con una nitidez tan brillante que logré escuchar cosas que jamás creí que encontraría en la música, aún tratándose de Mozart. A veces parecía que del conjunto de la orquesta se elevaba un canto humano de una belleza sobrecogedora, escuhándolo con atención comprendí que era el juego entre los violines y la sección de viento. En otro pasaje, el tono del piano fué igualmente humano, tanto que hasta me asusté. En los tonos más altos y en los más graves, que normalmente no oigo, encontré armonías soprendentes y ritmos escondidos que me dejaron anodadado durante varios dias. Me sorprendió la forma en que distintas lineas melodicas se entrecruzan, cómo los instrumentos se las pasan unos a otros. La libertad oculta de los bajos, los efectos cómicos de algunas sonoridades, la fugacidad de alugunas notas, que luego servía de entrada a temas nuevos, la relación constante, más allá de todas mis previsiones, entre el viento y la cuerda,en fin, qué sé yo...Ese dia tuve la sensación de que jamás antes había sabido lo que es la música en realidad. No me podía creer lo que estaba oyendo. Comprendí que eso es la belleza, y no entendía cómo había podido disfrutar antes de la música.En resumen diría que fue como escuchar una obra totalmente diferente a la que ya conocía.
El único problema es que con tanta nitidez no sólo se oía la música, si no también otros ruidos de la grabación. Cualquier carraspeo o cuchicheo entre el público me llegaba igual que si hubiese alguien hablando a mi lado. Incluso la respiración del pianista cuando era un poco intensa la podía oir. Y eso que esa misma grabación la había escuchado decenas de veces sin sospechar jamás que hubiera tantas cosas ocultas en ella. Pero bueno, fueron incovenientes mínimos.
No sé si habré logrado expresarme.

Saludos.

azelais

CitarComo fuente me gustaría un lector de cd que tenga también puerto usb, y cuantos más formatos de archivo admita, mejor.

Bienvenido al foro.
Coincido igualmente con Rocoa en cuanto a auriculares y ampli (que por cierto lleva DAC integrado). El DAC no es necesario en principio, el lector de CD lo tiene incorporado.
En cuanto a tu comentario, el que cito arriba, normalmente (quizás diga una aberración) los lectores de calidad no suelen admitir múltiples formatos (salvo que vayamos a precios muy elevados) si quieres primar la calidad frente a la variedad de formatos, te aconsejaría un lector que se centrara en la reproducción de CD. Dependerá de tu presupuesto pero, sin hacer grandes dispendios, el Rotel RCD-06 puede ser una muy buena opción.
Un saludo

beren

Buenas Fernandel:

Mi caso es parecido al tuyo: me gusta la clásica (aunque no sólo), y pensaba en un equipo estacionario modesto. Un comprador ciego, porque no tenía idea de nada y no podía escuchar nada para probar. Te comento mi camino, por si te puede servir. Es investigación y no experiencia lo que puedo describir.

Mi planteamiento fue avanzar despacio: primero, los auriculares porque determinarán la amplificación. En este nivel de pasta (200€ aprox) el abanico suele reducirse a senn hd600 (o 650, que hay gustos) y akg701. Yo elegí los sennheiser porque entonces estaban claramente más caros los akg y porque saqué la conclusión de que prefería el sonido redondo (equilibrio) sacrificando detalle o espacialidad. Los agudos de los akg son descritos como especiales (casi afilados), y yo tengo unos gustos "convencionales",  ;D.

Con los senn estoy muy contento; pueden ser utilizados desde el principio por equipos modestos en plan ipod o mp3, y mejorarán con un amplificador dedicado, como me está pasando a mí ahora. El grado de detalle es bueno. Algunos lo consideran aburrido, a mí no me lo parece. Suenan oscuros, con grave presente pero nítidos si no los amplificas, pero ganan claridad y neutralidad cuando se conectan a un amplificador de auriculares.

Si eliges los akg, creo que todos los que los disfrutan te recomendarán que intentes proporcionarles amplificación adecuada, o tendrás una inversión muy por debajo de su rendimiento óptimo, si es que consigues moverlos con la salida de un reproductor.

Después hay que tomar la decisión de en qué fuente quieres invertir. Si vas por el formato pc, pues un dac parece lo lógico, y en el límite superior del dacmagic (300-370€), hay un par muy atractivos; en mi lista estaban el v-dac y el beresford 7520, que puede servir como ampli de circunstancias.

Si lees cds, pues un reproductor es lo lógico. Yo tengo un discman, y pensé en aguantar con él y comprar la amplificación.

Vi el MF v8 y el Meier corda Cantate, que llevan ambos el dac incorporado. El MF parece estupendo, pero no lo encontré a la venta nuevo, y el dac del Cantate no parece muy atractivo, así que decidí separar ampli de dac.

Los amplis que barajé fueron el Graham Slee Solo, El Headamp Gilmore Lite y el Heed CanAmp. Todos tienen buena prensa. Yo elegí el CanAmp, y me llegó esta semana. Ahora quiero probarlo hasta reventar con todo lo que pille.

He aparcado el dac y ahora miro los lectores. En las preferencias que describes (multisoporte y multiformato) no he mirado nada, pero el nuevo oppo, como sugirió marroyo, tiene una pinta estupenda.

Piensa que tienes la suerte de partir de cero, y que casi cualquier cosa mejoraría tu experiencia sonora sin dejarte en números rojos. El dinero que puedes gastar irá guiándote hasta el escalón de productos que puedes elegir. Yo soy de los pacientes, por eso aporto este punto de vista.

Suerte, bienvenido y un saludo.


JAD

No te preocupes fernandel. Tengo una imagen de tu situación y SÓLO con comprarte unos AKG701/702 o los Sennheiser HD600 o HD650 (en mi caso tengo estos dos últimos) conectándolos al ordenador, la diferencia la vas a notar incluso más que nosotros, que estamos acostumbrados. Quiero decir, que cuando te acostumbras a unos buenos auriculares ya no hay vuelta atrás. Los anteriores auriculares que creías que se oían bien te parecerán inescuchables y vomitivos (siempre que sean malos, claro). Me imagino que los auriculares de los que hablas son unos de botón típicos que se meten en el oído para los MP3. Ya de por sí, por ejemplo, los auriculares que vienen de serie con los iPod o cualquier otro son bastante maluchos (sobre 20€) , y no se por qué pero me da que los que escuchas son peores (según lo que he visto por Google). Por lo tanto, ya te digo, la diferencia, siempre que escuches una buena música que sea una buena grabación, que en teoría la música clásica no tiene ningún problema en esto, la diferencia que vas a notar va ser bestial, porque encima no estás ni acostumbrado. Incluso con la basura más grande de música se nota, pues con la buena se dispara al infinito. Gracias a dios lo mínimo de calidad que he solido escuchar en mi vida ha sido auriculares al nivel del de un iPod, y ya sabía que eran horribles, no hace falta pasar por un auricular muy superior para uno ser consciente de ello. Ya te digo, sin preocupaciones que cuando compres uno de estos auriculares el sonido de unos auriculares de 5-10€ te parecerán como si escucharas sólo ruido. Lo de tener experiencia en la alta fidelidad y el oído entrenado, no viene a cuento para nada. Tus oídos saben diferenciar por sí mismos, sobretodo cuanto más se prolonga una escucha.

Saludos


Loudness War      This is madness!!

Raul_77

Pues lo que dice enos y lo que dice azelais.

Si nos dijeras (más o menos) con que equipo y en que condiciones hiciste la escucha entre todos quizá podríamos orientarte mejor.

Y lo que dice azelais es lo que se corresponde con la realidad, si quieres el máximo de calidad tendrías que decantarte por un lector de cd´s de calidad. Hace una sola cosa pero la hace muy bien.

Si quieres un multiformato, aparatos como el Cambridge es válido, sí, hace de todo, pero sin llegar a los niveles de excelencia de otro tipo de material, si tu prioridad es la máxima calidad lector de cd. Si admites rebajas un mutiformato.

Y quizá te interese visitar el hilo que abrió beren:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2682.0.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad