Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

XIII Festival de Jazz de primavera 2009 - OURENSE

Iniciado por rocoa, Mayo 13, 2009, 11:59:56

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Ha comenzado el Festival de Primavera en Ourense.

http://www.cafelatino.es/
http://www.cafelatino.es/cafe_latino_jazz/index0.html

El pasado día 6 hemos tenido la satisfacción de disfrutar en el café Latino de "The Charlie Parker Legacy Band" con el gran (en todos los sentidos) Jesse Davis en el saxo alto y dirección, Ronald Baker a la trompeta, Ignasi Terraza (impresionante pianista de la tierra), Dimitri Skidanov al contrabajo y Jean Pierre Derouard a la batería.
Emocionante concierto lleno de swing y con temas clásicos del gran "Bird" revisitados.

Ayer le tocó el turno a Jacobo de Miguel al piano y Tom Risco en el vibráfono. Este último es oriundo de la ciudad. Jazz europeo con alto nivel pero en el que sigo echando en falta eso consustancial al jazz que yo acostumbro a escuchar, esa cualidad del fraseo que llamamos swing.

El próximo domingo, actuación estelar: "The trumpet Summit Band". Tendremos la ocasión de disfrutar de un concierto que promete emociones intensas.
Hon Faddis (tp)
Randy Brecker (tp)
Terell Stafford (tp)
Ed Moore (p)
Reggie Johnson (b)
Willie Jones III (bat)
Reunión de monstruos en torno al concepto "cutting contest", o "batalla de instrumentos", algo tan viejo como el mismo jazz, ahondado por el legendario productor Norman Granz desde los años 50 en el seno de algunas de sus versiones de Jazz at the Philarmionic con trompetas como Roy Eldridge, Dizzy Gillespie, Harry Edison y Freddy Hubbard (¡quién estuviera allí!).
Esperemos que vengan con ganas de medir sus fuerzas como si estuvieran en el contexto de una jam session. Promete.......

Saludos

rocoa

Hola
Continúa el festival de jazz de Ourense. El domingo noche estuvimos viendo al trío de trompetas aludido anteriormente y no defraudaron.
El que más me gustó, con diferencia, fué Terell Stafford. Randy estuvo en su línea y John Faddis traía más ganas de hacer el payaso que de tocar. En fin, un auténtico all stars con un batería portentoso.
El próximo viernes 22 le toca el turno a "The New Orleans Blue Stompers",catalanes expertos en swing. El concierto será al aire libre.
Por otro lado hoy he estado en el auditorio escuchando la Filarmónica de Moscú (esta temporada está siendo prolífica) y me he sentado en la tercer fila enfrente de los violines (excesivamente cerca y descentrado pero era lo que había). En el programa una obertura de Borodín, el concierto para violín y orquesta de Mendelssohn y los "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky orquestados por Ravel. Me encantó esta última obra en la que los rusos dieron muestra de su buen hacer. Aplausos múltiples y dos bises, por supuesto, de Chaikovsky. Aunque por el lugar en el que me tocó sentarme tuve que soportar los modos propios de la sala con el sonido de los metales (tiene narices en un auditorio construido recientemente, aunque no es el único....) disfruté como un poseso con toda la artillería de la orquesta desplegada y la cuerda carnosa de los rusos. Eso si es dinámica, soundstage, tímbrica, etc,etc. ;)
Saludos

rocoa

Bueno, pues el festival ha rematado por este año.
El pasado 28 actuó Abe Rábade con su proyecto "Open Doors" en el Café Latino. Un septeto de lujo en el que le acompañan Chris Case a la trompeta y fliscornio, Perico Sambeat al saxo alto, Jesús Santandreu en el tenor, Alan Ferber en el trombón y la rítmica portuguesa formada por Nelson Cascais en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería. Una actuación en la que los músicos tocaron las composiciones del último álbum ("Open Doors"). Brillante. Como dice en el programa acerca del pianista, si en vez de nacer en Galicia lo hubiera hecho en Nueva York......Quien sabe.
Música de altura en la onda de lo que está haciendo Dave Holland pero con raices del pais, que es mucho decir.

La noche del viernes actuó para poner fin al festival Metro. Lo hicieron al aire libre en concierto público y gratuito en el entorno más apropiado para ello, la plaza de Santa Eufemia. La preciosa fachada de una iglesia de fondo y, a los lados, edificios con fachada de piedra y balcones también de piedra y con forja metálica (de la época anterior al ensanche de las ciudades, cuando empezó a cambiar todo....a peor en lo que a arquitectura se refiere); el suelo también de piedra. Digo todo ésto porque la noche y el lugar eran los más apropiados para gozar de un concierto de altura. No fué así sin embargo, no por que los músicos lo hiciesen mal (son unos fenómenos) sino porque los encargados de sonorizar el evento, a pesar de tener un equipo bastante competente, no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. Más que un concierto de jazz-fusión, o como se le quiera llamar, parecía un concierto de heavy mal sonorizado en el que prácticamente se escuchaba sólo el bombo de la batería. Jorgillo y yo estábamos justo al lado de la mesa y no lo pude resistir....me acerqué a uno de los individuos que tenía las zarpas sobre los botones y le dije:
"Perdona que me inmiscuya en algo que no es de mi incumbencia pero ¿no crees que la batería está un poquito alta?"
El individuo se me quedó mirando y asintió con la cabeza, a la vez que se reía.
"Ah!, entoces te gusta así, ¿no?"
Volvió a asentir con la cabeza todo ufano.
No es que no me gustase escuchar a Wolfang Haffner a la batería, al contrario porque es buenísimo y un auténtico espectáculo, pero casi se me levanta dolor de cabeza. No obstante, tras el toque de atención arreglaron un poco la cosa. Aún así, el bajo (Will Le, con siete cuerdas) sonaba tonelero y completamente emborronado, al igual que los teclados de Mitch Forman. La guitarra de Chuck Loeb, impresionante y emocionante pero sonando confusa. Sólo al final, en los bises, se arregló un poco la cosa porque apareció por allí alguien que les dijo a los chicos como manejar la mesa.
En fin, un concierto estupendo en el que los músicos se entregaron, disfrutaron en el escenario y dieron un concierto de altura pero tristemente deslucido por un sonido muy malo (siendo el entorno el apropiado para sonorizar sin ningún problema, y así suele ser otras veces pero esta no).
Saludos