Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sennheiser HD 650 vs HiFiMAN HE-500: Reflexiones de un bilbaíno inquieto

Iniciado por DeBilbao, Julio 16, 2014, 10:46:36

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Aunque estoy muy contento con el sonido de mis Sennheiser HD 650, las ganas de mejorar y la curiosidad siempre están ahí, así que aprovechando que Nil (nserra) tiene en venta los HiFiMAN HE-500 a un precio muy tentador, los he estado probando para ver si pudieran ser los sucesores de los HD 650 que tengo conectados al Burson Audio HA-160D.

Aunque aún no tengo formada una opinión definitiva, sí que quiero compartir con vosotros mis impresiones. Siempre aconsejo darse un tiempo para adaptarse a un nuevo perfil de sonido, pero me gusta mucho valorar la primera impresión, que en mi caso suele coincidir con la final.

En este caso la primera impresión es de incertidumbre, pues no tengo claro si dar el paso o no. Digan lo que digan los demás, para mis oídos son dos perfiles de sonido bastante distintos, y tengo que pensar bien si me interesa. Seguro que vosotros me ayudáis.

Lo primero es lo primero: ¿son cómodos esos HiFiMAN HE-500?

Pues sí, tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho la comodidad de los HE-500. Uno de mis mayores miedos a la hora de plantear auriculares distintos es perder comodidad, y con una diferencia de peso tan notable entre ambos (265g vs 500g) pensaba que notaría demasiado el peso y que serían incómodos, pero no ha sido así.

Tengo preferencia por las almohadillas de velour en lugar de la piel, pues esta me hace sudar fácilmente y eso me resulta desagradable, más aún en esta época del año pero también en invierno. Las de los HE-500 son muy agradables al tacto, un poco menos suaves que las de los HD 650 y un poco menos mullidas. Además son redondas y en mi cabeza encaja mejor el formato ovalado de las copas de los HD 650, que se adaptan de una forma más natural a su forma.

La diadema es muy cómoda, sorprendentemente cómoda y la presión que ejerce el auricular sobre mi cabeza es la justa, ni mucha ni poca. El único pero es que el auricular se presenta plano sobre mi cabeza que es ovalada, y al ser más firmes las almohadillas, no tengo la sensación de que estén sellando bien, algo que sí que consiguen a la perfección las de los HD 650.

En contra de la opinión general, el cable no me ha parecido incómodo. Es un cable ligero, con muy poco peso y los conectores también son ligeros, tanto el de 6,3mm como los dos que van a cada copa, que van con rosca y son muy fáciles de quitar y poner. Es cierto que el cable es bastante microfónico, pero eso no es un problema para mi forma de escuchar música. Si me los quedara, tengo claro que le pediría un cable Lysander más corto y forrado en tela a Paco de cables Hamlet, lo tengo en los HD 650 y es mucho más cómodo.

Así que en este apartado, muy bien. El ritual de la prueba ha comenzado sin conectarlos y mis miedos sobre la incomodidad han desaparecido. Sabiendo que eso es así, pasemos al sonido...

Antes de escucharlos... repasemos el sonido de los HD 650

Cuando tienes delante unos auriculares nuevos, las ganas de probarlos suelen ser muy grandes, pero soy fiel a mi procedimiento, y en primer lugar siempre escucho aquellos a los que quiero sustituir. Lo hago así porque no todos los días me suenan igual, depende de muchos factores, incluso de mi estado de ánimo.

Así que antes de darle una escucha a los nuevos, he estado un rato escuchando temas que conozco bien con los HD 650, conectados al Burson Audio HA-160D, seleccionando la entrada digital coaxial a la que va el conversor S/PDIF a USB M2Tech HiFace, y reproduciendo fundamentalmente Jazz, algo de Clásica y algo de Rock mediante foobar2000 y JRiver MediaCenter 19 en modo dedicado y a través de WASAPI.

La combinación Burson Audio HA-160D la conozco muy bien y es muy de mi gusto. Es un sonido que a muchos le parecerá más bien oscuro y carente de detalle, pero que a mi me encanta. Los medios de los HD 650 son maravillosos y si hay dulzura en un tono de voz, la transmiten perfectamente. Los graves están bien presentes, y aunque les falta definición no los considero emborronados, y los agudos para mi gusto son más que suficientes.

Todo esto combinado con una escena sonora bastante compacta, reducida, que te lleva más a una sala pequeña y que lógicamente funciona mejor con unos tipos de música que con otros. En mi caso para el Jazz funcionan perfectos, y aunque me gusta todo tipo de música, disfruto de los auriculares con temas más tranquilos y relajantes. El rock o los temas más rápidos me piden quitarme los auriculares y no soy capaz de soportar mucha presión sonora durante demasiado tiempo.

Escuchando esta combinación tengo la sensación de volver al sonido que escuchaba en los 70 y 80, cuando seguía usando mi antiguo equipo Dual con su plato y los vinilos. Luego vino el CD y nos ganó por comodidad, eliminó los problemas de ruidos y aumentó el detalle, pero a cambio se llevó "el alma" del sonido. Siempre lo explico así y sé que es poco objetivo, pero es lo que mejor expresa lo que siento.

Vayamos al grano... ¿qué me han parecido los HiFiMAN HE-500?

La primera sensación que he tenido con los HiFiMAN HE-500 ha sido la de escuchar muchas cosas nuevas, cosas que antes no estaban ahí y que añaden más información que mi cerebro debe procesar y que cambia completamente el tema que estoy escuchando.

No sé si eso se llama detalle o microdetalle, pero ahí está, hay mucho más detalle que con los HD 650. Eso es indiscutible. El problema es que no tengo cien por cien claro si eso me gusta más o menos. En principio digo que no, que me gusta más el sonido de los HD 650 precisamente porque con los HE-500 tengo una sensación parecida a la del paso del vinilo al CD. Todo más claro, más detallado.... pero con menos alma. No sé si puede describir un sonido como más difuminado y analógico y otro más preciso y digital , pero serían adjetivos que a mi me servirían.

Los medios de los HE-500 me han gustado, pero no son tan melosos como los de los HD 650 y ese es un inconveniente real. Tengo que valorar muy bien este aspecto sabiendo que en ese capítulo estoy seguro que pierdo y que es uno de los platos fuertes de mis escuchas. Estoy seguro que los medios de los HD 650 no son completamente naturales y que están ligeramente adelantados, coloreados o como lo queráis decir, pero a mi me gustan así, no en "su" sino en "mi" punto.

Habiendo leído varias críticas, los graves me los esperaba mucho más presentes. Según Nil es posible que el Burson Audio HA-160D no sea capaz de entregarle la potencia necesaria a los HE-500, aunque en mi opinión en este capítulo puede que el que tenga un problema sea yo y no el auricular o el amplificador, porque estoy acostumbrado al grave mucho menos definido de los HD 650, que se podría calificar como ligeramente emborronado, y los HE-500 presentan el grave mucho más definido y esa mayor definición la puedo estar viendo como adelgazamiento. Seguramente si le doy más tiempo a la escucha me acostumbre. Habrá que verlo.

En separación de instrumentos los HE-500 le barren a los HD-650. Ayudados en gran medida por su mayor escena, los HE-500 presentan todo de una forma mucho más precisa y es más fácil identificar la posición del intérprete y de dónde provienen los sonidos.

El potenciómetro del Burson Audio HA-160D suele estar en la posición 9-10 de los 24 pasos que tiene cuando lo uso con los HD 650, y he tenido que subirlo hasta las 11-12 para usarlo con los HE-500. No sé si eso es indicativo de algo, pero necesitan más volumen para sonar al mismo volumen.

¿Hay un claro vencedor? ¿Con cuál me quedaré?

No soy técnico de sonido y otros conceptos que manejáis como dinámica, timbre, etc. quedan lejos de mi lenguaje. Soy mucho más visceral en mis opiniones y me dejo guiar exclusivamente por las sensaciones que me transmite el sonido que llega a mis oídos y cómo ese representa la música que a mí me gusta.

Creo que ha quedado claro que a priori me gustan más los HD 650, pero voy a aprovechar la amabilidad de Nil para darles una oportunidad a estos HE-500, que me han demostrado que son capaces de darme cosas que los HD 650 no me dan.

El problema es que no sé si quiero todo eso que me dan...

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

Enrique

Hola DeBilbao... si te sirve de ayuda yo resolví ese dilema que comentas simplemente....teniendo dos auriculares: los Senn HD650 y los AKG K701, que tienen perfil muy diferente. Ambos maridan estupendamente con el polivalente Burson Soloist (también tengo el V8P en el despacho) y dependiendo de mi estado de ánimo y la música a escuchar escojo uno u otro. Por lo general los AKG siempre para clásica y jazz moderno y los Senn para el resto (fundamentalmente jazz clásico y rock). También tengo unos Beyer DT990 para ver películas, series, etc y también los utilizo cuando quiero divertirme con los graves.

Creo que a poco que escuches diversos estilos y épocas tienes que tener varios auriculares porque parece que el auricular perfecto no existe... salvo que te gastes la intemerata en unos Stax o similar.

Así que, si tu presupuesto te lo permite...¿por qué no tener ambos?

Un saludo.
Enrique.

Audeze LCD-2 - Sennheiser HD650 - AKG K701 - Beyerdynamic DT990 - Sennheiser Momentum - VSonic GR07
Burson Soloist - Ifi Micro iDSD
Auralic Aries Mini - ARCAM CD73 - iPhone 6S - iPad Air 2 - NAS Synology DS212j
Cableado Hamlet&Audioquest

nserra

Gracias por tus impresiones DeBilbao.

Compañero, creo que los K701 ya los tuvo y no eran de su agrado, aunque yo durante una época también estuve como tu, tenía los HD650 y los K702 y se combinaban maravillosamente.

Enrique

nserra, no me refería a que tuviera concretamente los AKG (que pueden gustar más o menos, reconozco que no son aptos para todos los públicos pero exclusivamente para clásica a ese precio me parecen de lo mejor que hay en el mercado), sino al hecho de que puede ser conveniente tener varios auriculares con perfiles diferentes que se adapten, no solo al tipo de música o época en la que fue grabada, sino al estado de ánimo de cada momento...yo por ahora tengo tres, y no creo que sea necesario tener más de dos o tres, siempre que te llenen y sean complementarios.

Saludos.
Audeze LCD-2 - Sennheiser HD650 - AKG K701 - Beyerdynamic DT990 - Sennheiser Momentum - VSonic GR07
Burson Soloist - Ifi Micro iDSD
Auralic Aries Mini - ARCAM CD73 - iPhone 6S - iPad Air 2 - NAS Synology DS212j
Cableado Hamlet&Audioquest

cartrufer

En mi opinión los Hifiman HE-500 están muy por encima, en todos los aspectos musicales, de los Sennheiser HD 600-650.
Creo que en la comparación hay una enorme dificultad. La variable del precio, los Hifiman tienen casi el doble de
precio que los Sennheiser, puede mal interpretarse como factor de compensación.
Esto se hace casi imposible si incluimos el AKG K-701, a su vez con precio sensiblemente por debajo de los Sennheiser HD.

En valores absolutos de calidad de sonido y musicalidad, esto es independientemente del precio/comodidad/estética, la no 
apreciación del salto (yo casi lo llamaría abismo) cualitativo que existe entre los Hifiman HE-500 y los Sennheiser HD 600-650
solo puede entenderse en un entorno donde la amplificación de los auriculares no se realice de manera correcta o
incompatibilidades en el sistema.

Por favor, no mal interpretar mis palabras. Entiendo que parte del disfrute musical consiste en apreciar lo que se
tiene y de los gustos personales, tanto en tipo de música como de la manera que queremos escuchar dicha música.
Pero entender que desde el punto de vista de calidad de sonido y musicalidad hay valores que deben ponderarse de manera
adecuada independientemente de la subjetividad o gusto personal.

En mi muy humilde opinión, los Hifiman HE-500 son en la actualidad uno de los mejores auriculares calidad/precio, si bien es
cierto tienen requerimientos de amplificación muy a tener en cuenta. Además son muy agradecidos... mejoras en el cableado
y conexion XR4 balanceada tienen un retorno muy apreciable.

cartrufer

Dimante

Te has explicado muy bien, DeBilbao. Ya nos contarás qué decides al final.
Está bastante claro que los he500 juegan en otra liga. Por otra parte, si su sonido no es lo tuyo no hay nada que hacer. La serie 600 de senn ya es un poco antigua, y técnicamente no puede competir con modelos más capaces y caros, pero su timbre y calidad está fuera de dudas, y en esos aspectos muchos grandes auriculares a mi me decepcionan un poco por comparación. Los hifiman entre ellos.

DeBilbao

Esta noche he vuelta a enfrentar a los hifiman HE-500 con los Sennheiser HD 650 con un álbum que os recomiendo encarecidamente: Beyond Double Bass, de Renaud García-Fons, un maravilloso trabajo grabado de forma excelsa que os permitirá comprobar hasta dónde son capaces de llegar y emocionaros vuestros auriculares, amplificadores y DACs.

Las conclusiones son similares a las primeras impresiones, los Hifiman HE-500 son capaces de extraer hasta la última gota de información de la grabación e impresionan mucho, pero cuando me coloco los HD 650 siento que a pesar de que me pierdo parte de los detalles, me meto mucho más dentro de la música.

No sé, no lo tengo nada claro y me he dado de plazo hasta el domingo para tomar una decisión. Ahora mismo me debato entre comprar o no comprar los HE-500 manteniendo los HD 650, que no salen de casa ni de coña. Tener dos auriculares principales va contra mis principios, pero creo que voy pecar...

Si tenéis la oportunidad de escuchar este trabajo, me encantaría escuchar vuestra opinión. Es un Jazz con influencias mediterráneas que suena alucinantemente bien, y la producción de Enja es de flipar. Yo creo que la escucha del álbum da para un hilo propio en el foro.

IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro

DeBilbao

Cada vez que me pongo los HD 650 después de haber tenido los Hifiman HE-500 se me dibuja una sonrisa en la boca, y ya tengo clara mi decisión final, me quedo con ellos definitivamente como único auricular de referencia.

La audición de mi última reseña en JazzBai, el Leapin' and Lopin' de Sonny Clark, me ha venido muy, muy bien para despejar mis dudas, pues esa es la música que más me hace disfrutar.

Y qué queréis que os diga. Con los HD 650 estoy escuchando a los músicos en un club de Jazz, y con los Hifiman HE-500 en un polideportivo... esa es la mejor descripción que encuentro para explicar lo que siento al cambiar de unos a otros.

Los HE-500 tienen mucha definición, sí, brillan más por arriba, seguro, pero no tanto como parece. La sensación de que estás dejando de escuchar parte de la música es un tanto falsa, pues lo que sucede realmente es que en los HD 650 no destacan tanto porque otras frecuencias se presentan con mayor relevancia, pero el sonido agudo de los platillos está ahí, en su punto, y el grave del bajo está para mi gusto perfecto...

A los que tengáis ambos auriculares os invito a escuchar la entrada del saxo de Charlie Rouse en Deep in a Dream (entra en el minuto 2' 36'') http://open.spotify.com/track/3peBUvmHzJ4cBPrckQXneM y me contáis lo que sentís con uno y con otro. Con los HD 650 se me pone la piel de gallina de 10 veces 10 y con los HE-500 no. Y eso es definitivo.

Unos sirven para escuchar el sonido de los instrumentos, otros sirven para escuchar la música. Y tengo claro con lo que me quedo.

Dimante

Entiendo lo que quieres decir, DeBilbao. Creo que llevas ya muchos años con los hd650 y te has hecho completamente a su perfil. Es un perfil muy cálido y oscuro, de gran fluidez musical y con una calidad tímbrica enorme. Cuesta cambiar. Quizá dando más tiempo a otros auriculares y dejando a un lado las comparaciones directas puedas disfrutar de otros perfiles.
Si algo bueno tiene la afición a los auriculares es que no hay por qué elegir: puedes tener varios y alternar sin problemas.

Torpedo

Si comparas la respuesta frecuencial de ambos auriculares se puede apreciar muy bien lo que DeBilbao explica como la diferencia entre "están tocando en un club de jazz" y "están tocando en un polideportivo". Tiene mucho que ver con ese pico a 8-10KHz que tienen los Hifiman.

EMHO los 650 no son especialmente oscuros. Les falta un poco de linealidad en la zona del medio grave lo que les otorga calidez, pero en cuanto a resolución, equilibrio y poca distorsión, siguen siendo auriculares de referencia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

bi55378

Joserra, te animo a que le des una oída a los NAD Viso HP50

Quimi

CitarEMHO los 650 no son especialmente oscuros. Les falta un poco de linealidad en la zona del medio grave lo que les otorga calidez, pero en cuanto a resolución, equilibrio y poca distorsión, siguen siendo auriculares de referencia.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Me alegra oír esto porque parece últimamente que los que disfrutamos con los HD650 nos hemos quedado en las cavernas y jugamos en 4ª división.
Es que desde que se empezó a hablar de que "tal auricular juega en otra liga", me desilusioné un poco-bastante del foro.
Era como una obligación comprarse unos Audeze, Hifiman, HD800..., porque "eran otra liga", y los que teníamos los HD650 éramos unos "pobreticos incultos" en cuanto a gustos audiófilos.

nserra

Al final no deja de ser gustos, mas caro suele significar mejor, pero no tiene porque gustar mas, esto esta muy claro. Cuantos de por aquí hemos ido a menos porque lo "inferior" nos gustaba mas? A mi por ejemplo, ahora mismo me gustan mas los ZMF que los LCD-2, aún siendo peores.

Dimante

Quimi, sabes que tengo los hd650 y me encantan. Esto no me impide reconocer, sin embargo, que hace tiempo que han salido nuevos modelos que en ciertos aspectos los han superado. Tampoco me parece que admitir eso sea algo negativo. Para reconocer la calidad de un auricular o un equipo no es necesario negar lo evidente. A estas alturas ya sabemos que la capacidad técnica no es ni de lejos lo más importante para que algo nos guste, y en otros aspectos, como la tímbrica o la musicalidad los clásicos ya lo hacían tan bien que es complejo encontrar algo que nos sorprenda. También hay modelos anteriores a los hd650, menos capaces todavía, que lo hacen genial, como los k141m o los k501, que serán siempre de mis favoritos. No sé por qué nos apegamos tanto a nuestros equipos.

stersa

Esto esta claro..cuando alguien se adapta a un perfil de auricular,y es de su gusto,es dificil encontrar en poco tiempo algo que te pueda gustar mas..sobre todo si no te sorprende a los primeros instantes...yo lo temgo muy claro,porque lo del tiempo..no es mas  que tu propia adaptacion a su sonido

Aqui el tema fundamental es la decision de no tener otros auriculares como muchos de aqui hacemos.

Yo cuando tenia SOLO los hd650,era feliz,mas cuando era inconsciente de tal variedad de auriculares,perfiles,etc...

Ha sido cuando entras en la noria de probar,y probar..y ahi es cuando puedes tener tus dudas,tus gustos,que se adaptan o no a lo que buscas...

Una cosa esta clara,yo soy de la opinion de tener varias opciones en auriculares,tanto por espacio,facilidad de uso,compraventa,etc..pero si lo trasladamos al mundo de las cajas..ni se me ocurre hacer lo mismo..soy feliz con lo que tengo y hace mucho tiempo que ni me planteo cambios

Supongo que cuando aciertas en tu camino,te plantas y disfrutas..tengo claro que mi camino es Stax..y ahi voy andando.

La decisión del amigo de bilbao,también viene dada por su claro perfil jazzistico y su preferencia de escucha.

Me gustaria poner a Deep purple en un club jazzistico a ver que pasa.. ;D. Y tampoco pasa porque su unica posibilidad de comparacion sea unos Hifiman 500..hay mas y mejores...

A disfrutar

Saludos

Sisco
Auriculares: Fostex TH900-HIFIMAN HE6/400i-Sennheiser HD800S/600-Ms Speakers ETHER C-Grado sr60i-KOSS Portapro KTC-BW P5-2-Denon D7000/ D2000--GRADO GH1-STAX SR L700-Oppo Pm-3
IEMS:RHA 750i-Piston V3
Amplis:/Dac:CHORD HUGO TT-OPPO HA-1//HA-2-AUDIOVALVE Luminare-Fiio E12
Repros :FIIO X