Lehmann Rihnelander + HRT microstreamer vs O2 + HifiMeDIY vs Audinst HUD-mx2

Iniciado por DeBilbao, Diciembre 03, 2013, 17:14:02

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

Tras un par de meses realmente entretenidos buscando unos auriculares y tras probar material de Sennheiser, Beyerdynamic y Audio-Technica, finalmente me quedo con los Sennheiser HD650 para casa y los Sennheiser Momentum para cuando estoy de viaje. A falta de terminar esta pruebas, tengo un artículo preparado con el que compartiré toda esta experiencia y mis conclusiones.

También he añadido y tiene un hueco definitivo en mi configuración el HRT microstreamer, un equipo muy versátil en un tamaño realmente compacto que me permite usarlo cómodamente con el portátil como amplificador y DAC, y únicamente como DAC conectando su salida de línea a un amplificador externo.

Y en esas estoy, tratando de decidirme por una amplificación que mueva bien los HD650 en un formato compacto y con un presupuesto ajustado.

Así que esta noche tengo prevista una sesión de pruebas con tres candidatos. Me acaba de llegar un Lehmann Audio Rihnelander y que en principio debiera ser el que mejor resultado ofrezca. Le conectaré el HRT microstreamer como DAC, y lo compararé con el combinado de amplificador Objective 2 (O2) más el DAC Sabre ES9023 (HifiMeDIY), así como con el Audinst HUD-mx2, que es tanto amplificador como DAC.

Del resultado de las pruebas, algún equipo saldrá de casa... seguro. A priori pienso que será el Objective 2 junto con el DAC Sabre ES9023 (HifiMeDIY), pero quién sabe... lo mismo el Rihnelander es el que sale de casa. Pero supongo que no, tiene muy buena prensa tanto por parte de los medios como por parte de los usuarios y seguro que es merecida.

En las pruebas usaré un par de cables que le he comprado a Paco (Hamlet) y el trato no ha podido ser mejor. Los cables tienen un acabado realmente profesional y el precio es razonable para la calidad de los materiales utilizados.

Un cable lo usaré para conectar a una de las dos entrada de línea del Rhinelander (una es configurable como salida para usarlo como previo) la salida de línea del HRT microstreamer, usando este solamente como DAC.

Realizaré las pruebas con el cable de serie de los Sennheiser HD 650, así como con un nuevo cable más corto de 1,5m que también me ha montado Paco, terminado en un minijack de 3,5mm y que será el que más a menudo utilice conectado a la salida de auriculares del HRT microstreamer con el MacBook Air.

El forro de tela suave hace que sea muy cómodo al tacto y voy a agradecer mucho que desaparezca el exceso de cable cuando me llevo el portátil al salón.

También voy a realizar también unas pruebas con el iPhone 5, conectando directamente este cable a la salida de auriculares y comparándolo con la salida de línea, obtenida mediatne conexión a través del puerto Lightning de un conversor Lightning a 30 pines de Apple al que conectaré un PocketDock LineOut de SendStation. De ahí obtendré la salida de línea en un jack de 3,5mm, que probaré directa a los Sennheiser HD 650 o a los amplificadores.

Si en esas pruebas me convence lo que escucho, cambiaré el conector minijack de 3,5mm por uno que tengo en camino desde http://www.lunashops.co.uk/goods-1884.html y con el que podré conseguir que entre a través del agujero que tiene la funda original de Apple, que aunque no es mucho, el aumento de grosor que supone impide que se haga una buena conexión.

Estos, al igual que los Sennheiser Momentum, llevan rebajado el conector y permiten que pase a través del agujero de la toma de auriculares de la funda.

Esta noche las pruebas, y si me da tiempo comentaré también los resultados.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Casi 3 horas de disfrute total, y ya tengo veredicto... pero la crónica será mañana, que hoy se me ha hecho muy tarde...

IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro

DeBilbao

Tengo una idea bastante clara en la cabeza de los resultados de mis pruebas de anoche, pero siendo unas pruebas complejas y con muchos aparatos involucrados, creo que es prudente repetirlas varias veces para confirmar los resultados.

Además, si lo haces con cierto rigor, en el proceso se aprende mucho, además de que como lo haces en contacto con tu música preferida, se disfruta mucho, aunque ese es uno de mis mayores problemas, que como me meta en lo que suena, me olvido de aparatos y me dejo llevar por la música...

La de ayer fue una sesión dedicada enteramente a probar mis dos auriculares principales:

• Sennheiser HD 650
  • Sennheiser Momentum
Con estos 3 distintos amplificadores

• Lehmann Rihnelander
  • Objective 2
  • Audinst HUD-mx2
Y estos 3 distintos DAC

• HRT microstreamer
  • Sabre ES9023 (HifiMeDIY)
  • Audinst HUD-mx2
Desde un PC con Windows 8.1 x64 y los siguientes reproductores

• JRiver Media Center 19
  • foobar 2000
Y desde un MacBook Air con OS X 10.9 Mavericks y los siguientes reproductores

• Amarra Symphony 2.5.1 + iTunes
  • Fidelia 1.3.0
  • Decibel v2.1.8

Y por supuesto, una variada selección musical en formato FLAC de álbumes que conozco bien y que sé que además están muy bien grabados.

Para una escucha crítica, me gustan más los temas en donde predominen las voces acompañadas de instrumentos con mucha presencia. Los álbumes de Patricia Barber me ayudan mucho a la hora de realizar las pruebas, y aunque cualquiera de sus discos son excelentes para realizar pruebas, me encanta comenzar con el tema Summertime que inicia su primer álbum de 1992 A Distortion of Love.

Lo tiene TODO para realizar pruebas.

http://open.spotify.com/album/28kvLEWWqDGUKirHDqJfw2

Del mismo año también me gusta mucho el Blue Interlude de Wynton Marsalis, que comienza con un pequeño festival de instrumentos en Brother Veal que a veces uno puede pensar que se acerca más a la clásica que al Jazz, y es que la formación musical de Mr. Wynton es apabullante.

http://open.spotify.com/album/23cqWNZ27eV3AWuFKlqWi8

Otro disco que comienza maravillosamente es el directo de Danilo Rea en la Casa del Jazz. Me encanta en general el alma que le ponen a las interpretaciones los artistas italianos, y en particular el piano de Danilo Rea me parece muy delicado.

Le acompañan el saxo de Pietro Tonolo y el violín de Marcello Sirignano, de forma que también conseguimos evaluar el tratamiento que la combinación elegida a estos instrumentos.

La dulce voz de Ellis Regina interpretando las composiciones de Antonio Carlos Jobim en este fantástico disco de bossanova titulado Elis & Tom es otro de mis obligados.

http://open.spotify.com/album/1xusjxfHer7CzdlQwjuZWx

Y un largo etcétera que ya iré completando...

Volviendo a los equipos y al escenario de la prueba, siempre que he podido, los he cruzado de forma que he probado las siguientes combinaciones de DAC + amplificación.

• HRT microstreamer > minijack-2xRCA > Lehmann Rihnelander
  • Sabre ES9023  > minijack-2xRCA > Lehmann Rihnelander
  • Audinst HUD-mx2 > 2xRCA-2xRCA > Lehmann Rihnelander

• HRT microstreamer > minijack-minijack > Objective 2
  • Sabre ES9023  > minijack-minijack > Objective 2
  • Audinst HUD-mx2 > 2xRCA-minijack > Objective 2
El Audinst HUD-mx2 no he podido probarlo únicamente como amplificador ya que su entrada de línea es óptica TosLink y los DAC tienen salidas analógicas. Para este modelo las pruebas realizadas han sido:

• HRT microstreamer > minijack-2xRCA > Audinst HUD-mx2
  • Sabre ES9023  > minijack-2xRCA > Audinst HUD-mx2

Seguiremos informando. Lo de ayer fue una borrachera musical que me dejó flipando. A la una de la mañana seguía escuchando el último dsico de la canadiense Jill Barber, y me sentía como si estuviera sentado frente a ella en un club de Jazz de París.

http://open.spotify.com/album/5XhzxoigtjynZc4HMuyWAw

Una pasada. Os dejo con la incógnita de la combinación con la que sonaba...

D2Cowones

estoy impaciente por ver las conclusiones, gracias por el post  :plas:

a ver que tal se comportan el HRT y el hifimediy que son unos cacharrillos muy interesantes  oo)

DeBilbao

Cita de: D2Cowones en Diciembre 04, 2013, 12:59:02a ver que tal se comportan el HRT y el hifimediy que son unos cacharrillos muy interesantes  oo)

Como DAC, los dos se comportan de fábula.

Y no digo más...  8)

DeBilbao

Date un tiempo para probar bien las cosas King, y no tires la toalla en el minuto uno, que muchas veces un cambio en la configuración obra milagros... lo mismo tienes una ROM de esas cocinadas y afecta al audio. ¿Por qué no pruebas con el terminal de algún conocido?

Hoy he vuelto a la carga con mis pruebas, pero me pierdo con la música tan acojonante que suena y cómo suena con los Sennheiser HD 650 movidos por estos equipos...

Oliver Nelson (1961) The Blues And The Abstract Truth.

Increíble, magistral, tremendo, potente, absorbente, mágico... se me acaban los adjetivos  8)

http://open.spotify.com/album/5eYXXVTYehJrV1caDN4pmd

namer

Y yo también estoy impaciente. Pues tengo el dragonfly, muy parecido al hifimediy y el O2 amp.
Escritorio: (R)Teac Dvd-3000/Psx One (AMP)/Objective2 O2-(AURIS) Hifiman He-400i
Portable: (R)Sansa Clip Zip-(AURIS)Etymotic HF5.
Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.

rsantist

Vaya introducción...
que bien nos lo pintas...va a ver !
que reproductor es el de la foto que adjuntas arriba ?
Grado 325i, HD650,

charli3

Me parece muy interesante tu metodologia de prueba, es muy completa. Actualmente estoy en busca de un Dac usb para mi portatil para cuando voy de viaje..estoy ansioso por saber mas acerca del hifimediy
Auriculares: Ultrasone Pro750, Hifiman HE-400, Grado Sr125, AD700X
Amplificador/dac: Burson conductor SL

rsantist

Y al final que DeBilbao ?
Nos dejas a medias...?
Estamos impacientes.
Grado 325i, HD650,

DeBilbao

Es cierto, no he pasado por aquí a comentar los resultados, así que os debo una explicación.

Con respecto a los amplificadores, tanto el Objective 2 como el Audinst HUD-mx2 han salido de casa y me he quedado con el Lehmann Rihnelander como amplificador de un segundo equipo y en el equipo principal estoy utilizando un Musical Fidelity X-CAN V8p con el que estoy encantado. El Objetive 2 es un equipo excelente para su precio y el Audinst HUD-mx2 me parece de lo más versátil, pero en mi opinión y para mis oídos están un peldaño por debajo de la solución con la que me he quedado.

Con respecto al DAC, me he quedado con el HRT microStreamer por su versatilidad. Lo utilizo como DAC para el equipo secundario junto al Lehmann Rihnelander así como DAC + amplificador para el portátil con cualquiera de los auriculares, pues es capaz de mover muy bien los Sennheiser Momentum y razonablemente bien los HD 650.

El DAC que viene incorporado en el X-CAN V8p deja bastante que desear y para el equipo principal he adquirido un µDAC de Wyred 4 Sound con el que puedo gestionar varias entradas, el ordenador por USB y un reproductor de CD NAD T562. De esa forma resuelvo además el problema que me presenta el X-CAN V8p al tener sólo una entrada de línea. El sonido que obtengo con el µDAC de Wyred 4 Sound me gusta mucho y la combinación con el X-CAN V8p me parece excelente. Antes del µDAC  lo he estado usando también con la salida de línea del HRT microStreamer y está muy a la par, aunque el sonido del µDAC me parece un poco más suave y delicado.

El HifiMeDIY es un equipo rompedor en calidad/precio, pero se me ha quedado corto en versatilidad. Eso sí, para quien quiera un DAC apañado para usarlo conectado por USB al ordenador y a la entrada de línea de un ampificador, me parece una opción extraordinaria para lo que cuesta. El DAC Sabre ES9032 que incorpora tiene un sonido delicioso.

Con respecto a los auriculares, los Sennheiser HD 650 son mis auriculares de referencia para todo y los Sennheiser Momentum se han quedado sólo como una opción para cuando voy de viaje, combinados con el HRT microStreamer y el MacBook Air.

Más información en el hilo Me planto: Sennheiser HD 650 < Musical Fidelity X-CAN V8p < HRT microStreamer

darej

Cita de: DeBilbao en Enero 07, 2014, 11:19:12
El HifiMeDIY es un equipo rompedor en calidad/precio, pero se me ha quedado corto en versatilidad. Eso sí, para quien quiera un DAC apañado para usarlo conectado por USB al ordenador y a la entrada de línea de un ampificador, me parece una opción extraordinaria para lo que cuesta. El DAC Sabre ES9032 que incorpora tiene un sonido delicioso.

Tengo ahora mismo el HRT Microstreamer y el Hifimediy en casa. ¿Podrías compararlos a nivel de sonido y volumen? Yo es que no encuentro ni punto de comparación entre ellos (ni en calidad ni en volumen) y, dados los buenos comentarios que leo sobre el Hifimediy, me pregunto si el que estoy probando estará estropeado. Sí esperaba que el HRT sonara mejor, pero no tanto mejor.

Los he probado ambos con Portatil Windows + Foobar + Wasapi y auriculares Sennheiser Momentum y Denon D2000.

Y enhorabuena DeBilbao, he seguido un poco tu proceso de cacharreo (incluida la sección compraventa) y me ha parecido ejemplar tanto por la metodología como por los resultados que parece has obtenido. Se ve que lo has logrado, hasta que te vuelva a picar (lo que podría ocurrir más pronto que tarde... ;)).

Saludos

DeBilbao

Cita de: darej en Enero 07, 2014, 15:34:25Tengo ahora mismo el HRT Microstreamer y el Hifimediy en casa. ¿Podrías compararlos a nivel de sonido y volumen? Yo es que no encuentro ni punto de comparación entre ellos (ni en calidad ni en volumen) y, dados los buenos comentarios que leo sobre el Hifimediy, me pregunto si el que estoy probando estará estropeado. Sí esperaba que el HRT sonara mejor, pero no tanto mejor.

Los he probado ambos con Portatil Windows + Foobar + Wasapi y auriculares Sennheiser Momentum y Denon D2000.

Supongo que lo que ocurre es que estás comparando un equipo como el HifiMeDIY que no lleva amplificación con el HRT microStreamer que sí que la lleva. Si así fuese, no es una comparación justa.

Lo justo sería comparar la salida del HifiMeDIY con la salida de línea del HRT microStreamer, conectados ambos dos al mismo amplificador. Así estarías comparando un DAC contra un DAC y no un DAC contra un ampli+DAC.

Igual me estoy equivocando, pero creo que puede ser eso lo que suceda.

Cita de: darej en Enero 07, 2014, 15:34:25Y enhorabuena DeBilbao, he seguido un poco tu proceso de cacharreo (incluida la sección compraventa) y me ha parecido ejemplar tanto por la metodología como por los resultados que parece has obtenido. Se ve que lo has logrado, hasta que te vuelva a picar (lo que podría ocurrir más pronto que tarde... ;)).

Los foros me parecen un lugar fantástico para aprender y encontrar información. Aunque hay que saber separar la paja del grano, ayudan mucho para orientarte.

Y me parece totalmente lógico devolverle al foro la ayuda prestada en forma de colaboraciones, ya sea analizando equipos o recomendando música.

darej

Cita de: DeBilbao en Enero 07, 2014, 17:26:28
Supongo que lo que ocurre es que estás comparando un equipo como el HifiMeDIY que no lleva amplificación con el HRT microStreamer que sí que la lleva. Si así fuese, no es una comparación justa.

Lo justo sería comparar la salida del HifiMeDIY con la salida de línea del HRT microStreamer, conectados ambos dos al mismo amplificador. Así estarías comparando un DAC contra un DAC y no un DAC contra un ampli+DAC.

Igual me estoy equivocando, pero creo que puede ser eso lo que suceda.

Ok, desde luego tiene sentido. Pero entonces entiendo que el Hifimediy no es del todo apto para utilizarlo por sí sólo a través de su salida de auriculares. Y si tuviera que añadir un ampli le quitaría  parte del atractivo que tiene (más aparatos, más cables y mayor precio). Bueno, si es así claro que no es una comparativa justa.

Ingenuo yo que pretendía que el Hifimediy me ofreciera menos que el HRT pero lo suficiente (para mí) y por cuatro veces menos dinero.

Gracias...