Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Calidad de compresion del iPod ¿cual elegir la correcta Calidad/Peso?

Iniciado por papatero, Enero 12, 2009, 15:14:30

Tema anterior - Siguiente tema

papatero

Ardereeeeee en la hoguera por Herejía!!! enchufar un iPod a las valvulas!! xddd jejeje

::) Weno hace unos dias os pedi consejo sobre unos buenos auriculares para mis iPod y que pudiera usarlos tambien con un procesador de AV/  o HIFI a valvulas, lo que las circunstancias necesitaran. La decision despues de meditar mucho y escuchar consejos es que me he decidido substituir mis Bose triport, que tienen un excelente grave pero son muy bastos poco claros y duros son poconitidos, y me he decidido a comprarme unos Koss, puesto que hace 20 años con la fiebre de los walkman ya tenia unos y eran absolutamente maravillosos, y para el home aun ando pensando en los 701, los hd800 etcc aun esta por decidir.

Hablando del titulo.

La pregunta seria mas bien ¿Alguien ha dedicado su tiempo a utilizar 2 o 3 piezas musicales que tenga muy escuchadas y comprimirlas en los 4 formatos que dispone el iTunes pero a maxima calidad?

Partiendo de que hay una relacion calidad/peso del archivo y la intencion es unica y exclusivamente escucharlas y utilizarlas en el iPod.

Merece la pena utilizar el AppLss, o con el AIFF a maxima calidad es suficiente? o alguien dice que el MP3 a 320 es mejor que el AAC a 320 porque el AIFF y el AppLss comprimen lo mismo ¿merece la pena esos 10Mb por minutillo? o simplemente a 196kb es suficiente? o un VB entre 196 y 320 esta cojonudo???

Alguien puede aclararme el tema calidad/compresion a partir de que punto no merece la pena dejar que el archivo pese mas?

Gracias.
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

mrarroyo

Facil! Pon toda tu musica en el ordenador usando Apple Lossles, de esta forma tienes la mejor calidad posible como archivo. Recomiendo que compres un segundo disco duro y tengas una copia de tu musica en caso que el disco duro falle. Copiar un cd en Apple Lossless y conseguir la caratula toma de 5 a 8 minutos y si tu tienes una coleccion de cd extensa tendras que usar muchas horas para volver a copiar la musica del cd a la computadora.

Volviendo al tema de compresion, una vez tienes lof archivos en el ordenador en Apple Lossles tu puedes indicarle el formato que tue deseas que el ordenador ponga en tu iPod. La calidad la va a determinar tus oidos y el tamaño de tu iPod en conjunto a tu coleccion de musica. Por ejemplo si tienes el iPod Classic de 160 Gb y tu coleccion de musica es de 100 Gb no tienes problema y la puedes poner en Apple Lossless. Pero si tu colleccion de musica es de 420 Gb tienes varias opciones:

1. Hacer "playllists" de 140 Gb cada una y rotarlas.
2. Haz una prueba con un par de canciones que conoces bien. La prueba consiste en poner la cancion en el iPod en diferentes calidades, la que mas te guste es la que debes usar. Lo mas probable es que 224 AAC te de el mejor balance entre calidad y tamaño del archivo.
3. Si eres loco  ;), comprate dos iPods Classic de 160 GB adicionales y podrias llevar toda tu musica. Ahora bien, tendrias que cargar tres iPods.  ;D

Suerte,

Miguel

truant

Lo malo de llevar Apple Lossles en el iPod es el consumo de batería, que será mayor.
Por maniático y por no calentarme la cabeza estoy pasando toda mi música a Apple Lossles, pero porque ya no tengo iPod. Si tuviera otra vez, y después de todas las pruebas que he hecho (no han sido muchas, lo reconozco, pero porque me agobiaba el no distinguir diferencias) de formato comprimido vs. sin comprimir... Sin duda el mp3 VBR Lame. Ocupa poquito y suena de fábula.

En mi caso el pasar la música a Apple Lossles es manía personal, no porque considere que suena mejor que un mp3 bien ripeado.

Un saludo  ;)

enos

La ventaje adicional que veo a transferir todos sus ficheros a un unico formato lossless (ALAC en este caso, aunque no tengo problema con FLAC salvo su incompatibilidad con el iPod  >:() es que no necesitas duplicar tus archivos (uno lossless para el disco duro/copias de seguridad del PC/Mac seria suficiente, sin tener otra versión del archivo comprimido para el iPod sobre la marcha)... Ahorras bastante espacio al final.

En cuanto a la compresión, pues depende del uso que hagas del iPod: en lugares ruidosos (autobus, tren, etc...) o bien en casa... De ser el primer caso, parece poco probable que notes diferencias entre el formato lossless y el formato comprimido (a menor ratio claro). De ser el segundo, pues tendrias que hacer las pruebas pertinentes y contarnos tus conclusiones  ;D...

Carlos

Tras muchos años rompiéndome la cabeza con estos temas, mi opinión es que no compensa preocuparse mucho por la elección de formato comprimido siempre que no lo usemos para construir una colección "definitiva". Eso sí que me parece mala idea :)
Para mi lo más práctico es mantener una copia maestra de toda tu música en algún formato sin pérdida e ir haciendo conversiones para el reproductor portátil. Si estás en la órbita iTunes/iPod/Mac, lo más fácil es usar el Apple Lossless y comprimir en AAC con VBR por encima de 192. MP3 lame con VBR también es una buen opción, pero quizás no te compense ya que las conversiones son considerablemente más lentas. Las comparaciones entre Lame y AAC son principalmente de tipo técnico y práctico. En general no hay diferencias perceptibles de calidad.
Yo cada vez que convierto un disco para el ipod, le pongo un "*" al final del nombre para poder seleccionar los "duplicados" fácilmente desde una lista inteligente y borrarlos de vez en cuando de mi discoteca iTunes.
En cuanto a si vale la pena mantener la "colección base" en un formato sin pérdida, yo ahí no tengo dudas: . Aunque no notemos diferencias de calidad por la razón que sea, los formatos sin pérdida nos permitirán hacer conversiones de formato sin problemas en el futuro.

Azazel

100% de acuerdo con Carlos: lo que "guardes", que sea sin pérdida (en mi caso, con PCs, formato FLAC).
Y, por otra parte, para llevar, ya sí usar un formato de compresión con pérdida, y de hecho tengo cosas a 128 e incluso 64: según qué música y con qué aparato y auriculares, no encuentro diferencia (y creo que nadie lo haría) y me permite seguir usando algún cacharrín de menos de 1Gb cuando no quiero llevarme el Cowon D2 de paseo.

papatero

MMMM ya veo que no soy el unico que no aprecia esas diferencias............empezaba a pensar que era el unico xdd jejej como vosotros teneis unos buenos "cascos" pense que esas diferencias si las notabais.

Vereis, veo que mas o menos teneis una opinion muy parecida guardar en AppLoss u otros formatos de calidsad y luego pasarlo a un formato inferior para el iPod ;D lo que no se es como lo haceis vosotros, porque yo meto los cd's y cuando iTunes me pide pasarla la paso y punto, ¿como haceis para enviarlas al iPod con una conversion distinta?? lo he entendido bien? o usais algun soft externo de conversion de formato a AppLss y luego al arrastrarlas al iTunes y él vuelve a reconvertir el formato? :-\ ya estoy mas liado.

Hasta ahora tenia un iPod de 30Gb pero ahora tengo un touch de 8gb, en el de 30gb metía albums enteros algunos de mula pero luego nunca los escuchaba enteros, y evidentemente el pc con mas de  30gb de musica, ahora he optado por otro camino, como en raras ocasiones me gusta un album entero, solo ripeare aquellas pistas que me gusten, asi que el hecho de pasarlas a un formato para luego reconvertirlas al ipod no lo tengo muy claro..... :o y exceptuando aquella musica que por vieja o por haberla tenido en vinilo me la he bajado con mula lo cual no puedo exigirle una calidad decente entre 64 y128 no sulen gustarme los resultados el resto de mis cd's tal como comentais, las ripeare por encima de 196 a 320 VBR y me guardo en salud así podre tener mi musica y dejare el pc con mas espacio.

Gracias de nuevo  ;D

Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Asincrono

El proceso para seleccionar el formato de compresión en iTunes es fácil pero engorroso: Menú Edición -> Preferencias -> pestaña "Geneal", apartado: "Al insertar un CD:" "Configuración de importación": Y seleccionas el formato que deseas, así como las opciones de dicho formato. Una vez hecho esto, cada vez que insertes un disco se utilizará el formato de compresión que hayas elegido. Para codificar una serie de pistas en un formato dado, seleccionas las pistas y abriendo el menú contextual (click botón derecho) aparece la opción "Crear versión <formato que hayas seleccionado>". No he encontrado forma de seleccionar el formato a comprimir en el momento de hacer la compresión, cosa que sería más cómoda (como sucede en Foobar).

En cuanto a lo que comentas de que no tienes muy claro lo de volver a comprimir para el iPod, deberías tenerlo. Comprimir de nuevo, partiendo de un formato sin pérdidas = bueno, partiendo de formato con pérdidas (sea cual sea y a la calidad que sea) = malo muy malo... a no ser que tu objetivo sea acumular "pérdidas".

En cuanto a guardar toda tu música directamente en un formato con pérdidas... no me parece la mejor opción. En primer lugar, sea cual sea el formato con pérdidas y la calidad del mismo, siempre habrán pérdidas y lo que hoy es más que suficiente en calidad puede que no lo sea más adelante. También tienes que tener en cuenta que si desas o necesitas otro formato en el futuro, recodificar partiendo de un formato con pérdidas va a provocar que estas se acumulen, y si bien antes no apreciabas pérdida de calidad, ahora será más probable que si lo hagas.

Respecto al espacio, te pondré un ejemplo:
   Canción: Norah Jones - Wish I Could:
      Formato de compresión sin pérdidas (FLAC):                    23,4  MB.
           "                "         con pérdidas (mp3 lame vbr ~192): 5,26 MB.
           "                "                 "         (mp3 lame vbr ~256): 6,7  MB.
           "                "                 "               (AAC 256 vbr)   : 8,2  MB.

Asincrono

Respecto a lo de apreciar, o no, diferencias entre distintos formatos, o entre distintos formatos y el original. Es un tema que me encanta, más que nada por el aspecto psicológico que por otra cosa. Después de leer muchos foros y de hacer algún que otro test por mi cuenta, he llegado a las siguientes conclusiones, que si bien se aplican a mi, no tienen por que aplicarse a otros (y seguramente no lo harán):

1.- Si, se puede apreciar diferencia entre el original y, una compresión (con vorbis aoTuV -q6 por ejemplo) en ciertos fragmentos de una canción (Foobar + ABX) con un "equipamiento" más que humilde (ordenador personal con tarjeta de sonido integrada en placa, auriculares akg K518dj). (Si bien la diferencia es despreciable para mi: El tintineo de una campanilla me sonaba más agudo en el formato original... así que...).

2.- A mi me sonaba "mejor" la comprimida que la original. Lo que implica que, en mi caso, y con mi muy limitada experiencia y calidades razonables (> 128) todo irá bien.

4.- Obsesionarse con la calidad da más disgustos que alegrías. Disfrutar de la música da más alegrías que disgustos.

papatero

Citar4.- Obsesionarse con la calidad da más disgustos que alegrías. Disfrutar de la música da más alegrías que disgustos
Esto............habria que hacerle un monumento a la frasecita heee :D

Cuando hize la pregunta era por una razon sencilla, estoy utilizando un iPod touch de 8Gb y sa verdad si no se nota la diferencia entre 256vbr y/o 128 y/o AAC para que tantos mb si no se utilizan porque auditivamente no se nota????

Asincrono

CitarCuando hize la pregunta era por una razon sencilla, estoy utilizando un iPod touch de 8Gb y sa verdad si no se nota la diferencia entre 256vbr y/o 128 y/o AAC para que tantos mb si no se utilizan porque auditivamente no se nota?

Pues porque "no se nota" o "se nota" depende de "ti"... espera... el último "ti" sin comillas. Lo que yo "no noto" (o no me importa) otra gente puede "notarlo". Nótese que las sensibilidades del señor X no tienen porque ser las mismas de las de la señora Y. Ni tienen porque serlo sus auriculares... ni sus manías.

Resumiendo, como el que va a disfrutar de la música eres tu, y como nadie mejor que tu sabe la música que "necesita" en su iPod. Y solo tu sabes la "calidad" que necesitas... solo tú puedes responder a tu pregunta.

Coge un disco, comprime una canción en distintas calidades y escúchala con tu iPod y tus cascos. Elige la que más te guste y no vuelvas a mirar atrás (o mira atrás las veces que te de la gana... que para algo es buena idea tener los originales en un formato sin pérdidas (como muy bien dijo Carlos)... para poder volver atrás y recodificar en este formato y este otro... incluso en ese tan nuevo que acaba de salir y en aquél que todo el mundo odia... hasta que te salgan ampollas :))