Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Presentación y recomendaciones

Iniciado por retemi, Mayo 29, 2011, 17:57:29

Tema anterior - Siguiente tema

joered

Hola, no se si serán peores que los que recomiendan por aquí, pero quería comentarte acerca de los Fostex T7, son unos auriculares muy conocidos y utilizados para la monitorización casera, tienes mucha información en la red, si tienes ocasión pruebalos (eso si, son mucho más baratos, pero no dejes de probarlos).

Saludos

beren

Buenas:

El tema de auriculares de estudio ha salido en varias ocasiones en el foro. Después de leerlos, le regalé los akg   K-271 MKII a un amigo que mezcla y está muy contento.

Un saludo

Torpedo

Dimante, una cosa es la sensación de aire y la "estela" que tienen las reverb, ecos y otras resonancias, que depende mucho del pico que te comentaba en torno a 8 KHz, y otra diferente la separación entre canales y la presentación espacial propiamente dicha. Me refiero a la focalización y estabilidad de los instrumentos, sus relaciones en anchura, altura y profundidad y las distancias relativas entre ellos. Esto sí depende mucho de la posición del transductor respecto a la oreja, y también de su precisión. A menor distorsión y mayor velocidad, mejor estabilidad espacial. Sin embargo para la cosa de la separación entre instrumentos y la sensación de anchura, la distancia del transductor a la oreja y otras cosas más "mecánicas" influyen mucho. Lo que pasa es que entonces existe cierta tendencia a mantener las cosas muy repetitivas independientemente de las grabaciones. Hay auriculares que te muestran un escenario propio para cada grabación y otros que tienden a hacerlas todas espacialmente similares.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

retemi

gracias por todas las respuestas, creo que me pillaré los hd 600, saludos!

Dimante

A ver si lo he entendido un poco, Torpedo. Según lo que comentas, habría, entre otras, tres maneras de crear escena en auriculares: una con ciertos picos en determinadas frecuencias agudas, entre los 6-10KHz, que da cierta sensación de aire aunque no gerena escenas muy amplias; otra es con el estudio de los recintos y la separación y orientación de los transductores, más o menos como lo trabaja el k701, dando una amplitud muy grande y constante e independiente de las grabaciones; y la última la que genera un transductor preciso, con mímina distorsión, que junto con un buen recinto da lugar a una escena amplia y más variable en función a las grabaciones, como correspondería al hd800.
¿Es así? Me parece bastante comprensible si es el caso, y relativamente fácil de distinguir incluso a oído. Sé que en todos los casos se juega con todos los factores, pero suele primar uno de ello o la combinación de dos.
Interesante. La escena en los auriculares es una de las cosas que más me fascina, ya que hay diferencias en muchos aspectos: amplitud, profundidad, volumetría, precisión posicional, presentación directa o relajada... Tiene tema.

Saludos.

MAC

Cita de: Torpedo en Mayo 30, 2011, 19:04:15
Dimante, una cosa es la sensación de aire y la "estela" que tienen las reverb, ecos y otras resonancias, que depende mucho del pico que te comentaba en torno a 8 KHz, y otra diferente la separación entre canales y la presentación espacial propiamente dicha. Me refiero a la focalización y estabilidad de los instrumentos, sus relaciones en anchura, altura y profundidad y las distancias relativas entre ellos. Esto sí depende mucho de la posición del transductor respecto a la oreja, y también de su precisión. A menor distorsión y mayor velocidad, mejor estabilidad espacial. Sin embargo para la cosa de la separación entre instrumentos y la sensación de anchura, la distancia del transductor a la oreja y otras cosas más "mecánicas" influyen mucho. Lo que pasa es que entonces existe cierta tendencia a mantener las cosas muy repetitivas independientemente de las grabaciones. Hay auriculares que te muestran un escenario propio para cada grabación y otros que tienden a hacerlas todas espacialmente similares.

Entonces,  la morfología del oyente debe influir en la escucha. Ya que no todos tenemos un estructura osea idéntica y tampoco unos pabellones auditivos (orejas) ni siquiera parecidos, teniendo en cuenta esto, podría darse el caso que alguien escuche una escena sonora perfecta con unos auriculares y que otra persona percibiera una escena plana o inestable con los mismos auriculares simplemente por ser morfológicamente diferentes. ¿Esto es así?
Principal: LP12/Ittok/DL-103, Meridian 506.20, Audio Research SP9 MkII, Aragon 8008, Sonus Faber Grand Piano Mk1
Antes de dormir: Squeezebox Classic, Meridian 551, R-Audio Mini Queen.
Para las pelis: PS3, Onkyo SR605
Auriculares: AKG 270 Studio, Alessandro MS1, Beyer DT880, Bravo V2, Grado RA1 Clone

Torpedo

Más o menos por ahí van los tiros Dimante :)

MAC, ni somos tan distintos unos de otros ni la forma del cráneo-oreja influye tanto. Es solamente un factor más que puede hacer que cambie algo la percepción espacial, pero en general, unos auriculares que ofrecen buena separación entre instrumentos, con precisión, lo hacen para todo el mundo que preste atención y distinga esas cosas. Una cosa es que la forma de la oreja y las reflexiones que produce en el sonido a diferentes frecuencias le sirva al cerebro para la localización de la fuente sonora, y otra que eso sea determinante cuando estamos de hablando de auriculares que para todo el mundo ponen la fuente del sonido a una distancia muy semejante. Basta un pequeño ajuste de diadema, altura y listo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Eferbel

Cita de: Dimante en Mayo 30, 2011, 21:20:02
A ver si lo he entendido un poco, Torpedo. Según lo que comentas, habría, entre otras, tres maneras de crear escena en auriculares: una con ciertos picos en determinadas frecuencias agudas, entre los 6-10KHz, que da cierta sensación de aire aunque no gerena escenas muy amplias; otra es con el estudio de los recintos y la separación y orientación de los transductores, más o menos como lo trabaja el k701, dando una amplitud muy grande y constante e independiente de las grabaciones; y la última la que genera un transductor preciso, con mímina distorsión, que junto con un buen recinto da lugar a una escena amplia y más variable en función a las grabaciones, como correspondería al hd800.
¿Es así? Me parece bastante comprensible si es el caso, y relativamente fácil de distinguir incluso a oído. Sé que en todos los casos se juega con todos los factores, pero suele primar uno de ello o la combinación de dos.
Interesante. La escena en los auriculares es una de las cosas que más me fascina, ya que hay diferencias en muchos aspectos: amplitud, profundidad, volumetría, precisión posicional, presentación directa o relajada... Tiene tema.

Saludos.

A lo mejor estoy equivocado pero por lo que he leido y me han comentado gente que tiene los HD800 tienen una amplitud muy grande y constante independientemente de las grabaciones, resultando en ciertas grabaciones un escenario poco creible y artificial, mientras que en otras grabaciones les pasa todo lo contrario. No los he podido catar así que hablo de lo que he leido y me han comentado.

Sin embargo conozco los K701 y el escenario si que depende de la grabación y para nada es constante. De todas formas cada uno escucha y siente los auriculares de una manera distinta.

Dimante

Eferbel, mi auricular predilecto son los k701. No estaba criticando su escena, que me parece una gozada. Y no sólo me gusta por eso, también su tímbrica me parece muy lograda. Pero los k701, por mi experiencia, siempre tienen una escena muy amplia. Por descontado que la grabación influye, como es lógico, y si es muy mala en cuanto a escena el k701 lo enseña. Pero la música en él siempre suena muy abierta.
Los hd800 sólo los he probado en tienda y su escena me pareció todavía más lograda. No tanto por su amplitud, que era bastante similar, como por su tridimensionalidad, siendo más profunda y, cosa que me sorprendió, más amplia verticalmente. No he podido probar los hd800 con grabaciones malas, las que llevé a la tienda eran las mejores de que dispongo (seguro que para muchos son normalitas... :P), así que no puedo opinar en profundidad sobre este tema. Pero el comentario que he hecho es lo que nos han transmitido algunos foreros que sí los han podido comparar en profundidad.
También he leído comentarios en tu misma dirección sobre el hd800. Como no los tengo.... oo)
La simplificación que he hecho antes era más bien para entender conceptos sobre la escena que para comparar modelos concretos.

Saludos.

Eferbel

Dimante si ya se que no los estabas criticando, es que me ha chocado lo que habías puesto porque la idea que tengo sobre los HD800, repito de lo que he leido, y lo que si conozco de los K701 no me cuadraba, para mi lo que has puesto del K701 es valido para el HD800 y viceversa. Será cuestión de probar los HD800 y formarme una opinión con conocimiento de causa.  ;)

De todas formas los conceptos quedan perfectamente explicados con los ejemplos que has puesto.

spoiler

Los HD800, de los auriculares que he escuchado, son en mi opinión los que mejor muestran los trucos de las grabaciones para aparentar espacio. Su escena casi siempre es ancha, pero muy cambiante en función de la grabación y sus trucos (casi todas los tienen). Sin duda son unos auriculares brutales para "diseccionar" grabaciones. Son bastante diferentes a los 701, creo que éstos en vez de mostrarte los trucos ya vienen trucados.

Saludos

Dimante

La impresión que me dieron a mí los hd800 va bastante en la línea de lo que comenta Spoiler. Son claramente superiores.
Yo no diría que la escena de los k701 está "trucada", ya que le da cierto toque despectivo al auricular, como si falsease algo. Creo que es la escena mejor lograda que hubo en su momento, hace 6 años, cuando salieron al mercado. Pensemos que son unos auriculares que cuando salieron al mercado costaban menos de la mitad que los hd800, y a día de hoy se pueden pillar un poquito menos de 200€. Debidamente amplificados (y en esto son muy exigentes) son una pasada.
Ambos son productos con un presupuesto muy diferente, y ambos me parecen logradísimos para lo que ofrece el mercado en su rango de precios.

Saludos.

spoiler

Bueno, es que las percepciones que tengo cuando comparo ambos de tú a tú es que los 701 colorean bastante y su timbre es más "animado" que el que yo entiendo como natural. Pensaba lo mismo hace seis años cuando los comparaba con mis HD600. Aparcando la amplitud de escena, veo más similitudes entre los HD600 y los HD800 que entre los 701 y los HD800.

Saludos

Dimante

Caramba, Spoiler, sí que tenemos distintas maneras de percibir las cosas. Mi impresión, y la de otras personas del foro que también conocen estos modelos, es la de que tímbricamente el hd800 es más similar al k701 que al hd600. Tanto es así que más de uno cuyo auricular predilecto es el hd600 no se anima a dar el paso hacia el hd800 precisamente por esta razón.
Pero así es este tema.
Con respecto a lo que cada uno consideramos "natural", yo creo que todos los auriculares colorean el sonido, y es más una cuestión de gustos o de costumbres sonoras lo que nos decanta por uno u otro modelo, calidades aparte. También creo que influyen mucho las grabaciones. A mí los hd600 me están enamorando, no lo puedo negar, pero según lo que escuche me decanto por uno u otro modelo. Y también metería al dt880 en estas comparaciones: hay cosas que hace muy bien.

Saludos.

Torpedo

Pues fíjate, yo estoy más de acuerdo con Spoiler. Para mí es cierto que el HD600 es más bien cálido y necesita amplificación, pero tampoco es particularmente exigente con ella, cosas que lo diferencian de los HD800. Sin embargo cuando está bien amplificado el HD800 tiene un timbre bastante natural y una escena sonora que cambia con las grabaciones, puede ser estrecha y plana o ancha y profunda, lo que haya en el disco. Los 701 no me han terminado de sonar naturales nunca, y mira que han podido "catar" los mismos amplis, y su escena me parece que tiene algo "hiperproducido" que EMHO no se adapta tan fielmente a lo que hay grabado. En esto también creo que los 600 y 800 son más semejantes entre sí.

Yo creo que los 701 en su momento fueron una pequeña revolución porque hasta entonces los reyes del cotarro habían sido los HD600, seguidos de los 650 (hablo de un segmento de gama media asequible, vacas sagradas aparte). Ofrecían una espacialidad diferente y una sensación de chispa y resolución que mucha gente echaba de menos en los 600/650, sin llegar al nervio rockero de los Grado. Pero su mayor problema es que necesitan una amplificación que EMHO está muy por encima de lo que los auriculares valen y cuestan y aún así les falta algo y les sobra también algo para ser tan "redondos" como los 600 en ese segmento de precio. Pese a todo me siguen pareciendo unos auriculares más que decentes para lo que cuestan ahora y puedo entender que haya mucha gente que esté encantada con ellos.
Martin L. King