Wikipedia:
La finalidad de acondicionar acústicamente un determinado recinto (cerrado o al aire libre) es lograr que el sonido proveniente de una fuente o fuentes sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal.
Esta uniformidad no siempre se consigue y la acústica arquitectónica, intenta aproximarse al máximo a este ideal a través de ciertas técnicas que aprovechan las cualidades de absorción , reflexión y difusión de los materiales constructivos (Que veremos en los siguientes puntos) de techos, paredes y suelos y de los objetos u otros elementos presentes en el recinto. De hecho, cosas tan aparentemente triviales como la colocación o eliminación de una moqueta, una cortina o un panel, son cruciales y pueden cambiar las condiciones acústicas de un recinto.
La principal herramienta con que cuentan los técnicos encargados del acondicionamiento acústico de un determinado local/lugar es conocer el tiempo de reverberación específico, que se calcula utilizando diversas fórmulas. La reverberación debe ser inferior a los 2 segundos.
El tiempo de reverberación, para que sea útil, se ha de calcular en función de una determinada frecuencia, dado que depende del coeficiente de absorción de los materiales utilizados y este coeficiente depende a su vez de la frecuencia.
Las frecuencias de trabajo más utilizadas son 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. De no especificarse la frecuencia, se toma por defecto la de 500 Hz, por ser la empleada por Sabine.
Dentro de los recintos cerrados, es fundamental conseguir un equilibrio adecuado entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Por ello, un adecuado acondicionamiento acústico implica que las ondas reflejadas sean las menos posibles, por lo que desempeña un papel la capacidad de absorción de los materiales absorbentes que minimizarán la reverberación indeseada o ecos que pueden dificultar la ininteligibilidad de la comunicación sonora.
[editar] Los MaterialesComo ya se había citado anteriormente a la hora de acondicionar una sala tenemos tres tipos de materiales que nos ayudarán a conseguir este acondicionamiento:
1º- Materiales Absorbentes
2º- Materiales Reflectantes
3º- Materiales Difusores
1º Materiales Absorbentes: Los empleamos a la hora de querer absorber sonido en una sala ya sea con los materiales convencionales o los selectivos ,también conocidos como resonadores, que actúan en frecuencias especificas.
Los materiales absorbentes se dividen en cuatro grandes grupos con diferentes tipos:
- Absorbentes Porosos:
- De esqueleto rígido
- De esqueleto flexible
- Resonadores
- Simples (Tipo Helmholtz, de membrana, propiamente dichos, tipos de bekesy)
- Acoplados (En serie, en paralelo)
- Mixtos(Combinación de los anteriores)
- Anecoicos
- Por transmision real
- Por configuración geométrica
2º Materiales reflectantes: Estos materiales siempre están formados por materiales lisos no porosos y totalmente rígidos capaces de reflejar la mayor parte de la energía que incide sobre ellos. Estos materiales pueden ser
- Reflectores planos
- Reflectores curvos
3º Materiales difusores Son materiales diseñados para reflejar y dispersar el sonido de manera uniforme en sus múltiples direcciones. Existen tres tipos de difusores creados específicamente para márgenes de frecuencias determinadas:
- MLS (Maximun Lenght Sequence)
- QRD (Quadratic Residue Difusor)
- PRD (Primitive Root Difussor) La acústica en un recinto es muy importante
Desgraciadamente los arquitectos desconocen que al diseñar sus típicas habitaciones de +-3 x 3 están tendiendo una trampa mortal a nuestros equipos de altavoces, ya que el cubo perfecto se convierte en una caja de resonancia perfecta y el típico dormitorio se le acerca peligrosamente. Los salones con sus dimensiones rectangulares o quebradas y sus mayores dimensiones son algo más benevolentes pero finalmente seamos conscientes o no nuestro equipo sin un acondicionamiento específico estará sonando por debajo de sus posibilidades.
Tenemos varios enemigos declarados que hacen que los Gremlins sean un cahondeo, a saber: Ventanas y espejos, esquinas , paredes desnudas, techo sin lámparas, suelos sin alfombras, armarios...en fín que el minimalismo que tanto me gusta en la arquitectura se declara en guerra contra lo audiófilo.
Mi salita reunía todos esos elementos y alguno más. Recuerdo perfectamente la primera vez que coloqué mi equipo estéreo en la habitación. Acababan de llegar mis Phonar Ethos 150g relucientes, lo conecté a mi viejo ampli Onkio A8000 y mi mujer y yo nos sentamos enfrente, puse un par de temas de los Dire Straits tras los cuales nos miramos con cara de decepción. El volumen no podía subirse a volumen de disfrute, el descontrol era total una gran bola de grave se apoderaba de la sala y me atormentaba, es la sensación de la típica casa desalojada con su eco característico.
(https://lh6.googleusercontent.com/-fdwpI0t2ARE/TaIex_Vo7iI/AAAAAAAAK6o/F0rwehl2v_s/s512/IMG_1677.JPG)
Esta fué la primera vez que le dí el protagonismo en la sala al equipo, ya había cambiado las columnas por monitores con una mejoría notoria. El peor momento que recuerdo es cuando sustituí la cortina por un store para mejorar la estética.
(https://lh4.googleusercontent.com/-X04MRoVge7k/Ta3owVk5UII/AAAAAAAAK6o/G7KBCXM9zME/s512/IMG_1701.JPG)
En ese momento se declaró la guerra.
Cuando rocoa estuvo por chiclana se produjo un punto de inflexión. A pesar de la mejora que produjeron los cables la bola de graves seguía allí.
(https://lh3.googleusercontent.com/-rox0mitbCAA/Ta3orRIg1SI/AAAAAAAAK6o/WNKfnGRwdc4/s512/IMG_1697.JPG)
No obstante me dió las directrices para luchar contra ellas, los puntos clave que debía tratar y el material fundamental a emplear, lana de roca.
Comencé a leer sobre el tema, consulté múltiples planos y fotografías.
(http://www.burcet.net/hi_fi/images_hi_fi/direct_refle.gif)
(http://www.burcet.net/hi_fi/images_hi_fi/acondicionament2.jpg)
http://www.fabioscarponisl.es.tl/Reflexiones-sobre-la-reproducci%F3n-musical.htm
(http://img.webme.com/pic/f/fabioscarponisl/ref14.jpg)
http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?p=165195
http://www.forodvd.com/tema/112937-paneles-acusticos-merecen-la-pena-si-se-aplican-bien/ (ver video)
(http://www.skumacoustics.com/14-92-thickbox/junior-pack.jpg)
(http://www.emssiweb.com/2lMuneadLimin/inc/ckfinder/userfiles/images/1reflexrev.jpg)
(http://smus-uniandes.wikispaces.com/file/view/reverb1.png/134730483/524x328/reverb1.png)
(http://www.tsc.uc3m.es/~sescalona/TutorialProcesadoTemporal/imagenes/reverb.jpg)
(http://4.bp.blogspot.com/_YInsB7FVo_s/SwQXdWEMgoI/AAAAAAAAAEs/cETurCjAq0I/s1600/reverberacion2.gif)
(http://www.ziogiorgio.es/images/2009/seesound_adamson.jpg)
(http://www.soundscapehifi.com/images/hifi-show-2006-3-11_LRG.jpg)
Comencé a hacer paneles de lana de roca que es un material barato y su efecto es notable fácilmente. También compré un par de paneles difusores clásicos a unos 20€. Pruebas incesantes comenzando por eliminar el mobiliario para eliminar factores añadidos.
(https://lh4.googleusercontent.com/-Ey8UzyErLrI/TrfaBEpAQTI/AAAAAAAAK6o/uR3xGRztvCc/s720/salita%2520dedicada.jpg)
Este proceso ha sido constante durante unos dos años en los que he ido añadiendo paneles y otros elementos absorventes y difusores. Cada vez con mejores resultados.
(https://lh5.googleusercontent.com/-KmxzSFe7z34/T7i-siXWKQI/AAAAAAAAK6o/_Tm0yljfTK4/s512/IMG_2892.JPG)
Vinieron las Proac, probé los blue heaven, el copland, soportes metálicos...
(https://lh5.googleusercontent.com/-ol9BrmNraFI/Tt_QLKU1WxI/AAAAAAAAK6o/6ceqXvpcKwU/s720/IMG_2516.JPG)
Comencé a detectar los puntos claves de absorción colocando los paneles en los puntos estratégicos según los esquemas y dibujos que encontraba por internet.
(https://lh5.googleusercontent.com/-3l12TOLmYfk/T7i-r4wpepI/AAAAAAAAK6o/VVQtrt6dQjo/s512/IMG_2893.JPG)
Subido en una escalera comprobé a oído dónde los bajos se amplificaban que normalmente era en los rincones y ángulos de 45 grados respecto a las cajas. Probé con diferentes materiales mostrando mi sala la necesidad de más absorventes.
(https://lh6.googleusercontent.com/-94srWUrn_H8/T7i-xm9LDXI/AAAAAAAAK6o/UOhT0Hskf6A/s512/IMG_2895.JPG)
En este punto el sonido era ya satisfactorio escepto a la hora de hacer una "demo", donde el volumen aumenta. El sub-grave aún retumbaba a volumen alto. Aquí llegó la visita de Carlos, un chiclanero casi vecino audiófilo con gran prestigio. Fué el detonante para poner la línea dedicada y la línea de tierra para el equipo y a la vez me dió la pista que me hacía falta: para eliminar esa resonancia debía hacer paneles más gruesos, con varias capas de lana de roca, que se llaman por ahí "trampa de graves".
Aquí podéis ver algunas imágenes y videos sobre el tema:
https://www.google.es/search?q=hacer+trampa+de+graves&hl=es&safe=off&client=firefox-a&hs=h7j&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=dTGUUOmjFJG5hAewmoDQAg&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1366&bih=622
Para escuchar directamente a partir del minuto 3.30.
http://www.youtube.com/watch?v=4paIPqORvdc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=cp56A6TcL1E&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=X-2kLzZAnRg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4nzmBhkR4JQ&feature=related
Continuará.
Si bien el trabajo no habrá acabado hasta que no pierda las ganas finalmente he llegado a un punto en el que me encuentro muy satisfecho. Esto ocurrió hace un par de semanas cuando cansado de ver los paneles amontonados pensé en colocar una cortina delante de ellos tras los altavoces.
Buscando un poco encontré en Ikea un producto a buen precio y prometedor:
MERETE
€ 34,99 / ud
Referencia artículo:
401.209.82
El tejido denso te ayuda a oscurecer la habitación y amortiguar los sonidos.
(http://www.ikea.com/es/es/images/products/merete-par-de-cortinas__70823_PE197143_S4.jpg)
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40120982/
Ya allí con mi mujer lo pensamos y me decidí, compré dos juegos de colores distintos para cubrir todo el testero y una barra extensible.
(https://lh3.googleusercontent.com/-vhHK8kZuQWQ/UJUbX2YOlAI/AAAAAAAALMQ/KatNich5nDA/s720/IMG_3360.JPG)
Las cortinas al quedar fruncidas aumentan su espesor que para ser de ikea ya es considerable, esto más los paneles y las trampas de graves han terminado de solucionar el problema.
Tras las cortinas.
En las esquinas superiores he colocado un par de cojinas rellenos con tres capas de lana de roca.
(https://lh4.googleusercontent.com/-lj3-iBU31mI/UJUbiHzmBQI/AAAAAAAALMg/_BY5KP7x_Ys/s512/IMG_3367.JPG)
En las esquinas inferiores las trampas grandes con armazón de madera y sobre ellos unos paneles de 5cm de lana también. Difusores tras el equipo.
(https://lh3.googleusercontent.com/-Sr0e_MgCwc8/UJUblDWxlTI/AAAAAAAALMo/hiqtcmXv5pE/s512/IMG_3368.JPG)
En la zona de butacas.
Aún por terminar el cojín esquinero y el panel bajo la mesa de gomaespuma.
(https://lh6.googleusercontent.com/-5XsDIxWcGe0/UJUboIrYmCI/AAAAAAAALMw/Xij-f61_BAw/s512/IMG_3369.JPG)
Difusores tras la silla, para las escuchas abro la otra puerta, he preferido cerrarla a pesar de que el armario está totalmente ordenado oo).
(https://lh5.googleusercontent.com/-swax1UZbEyM/UJUbxt9lMzI/AAAAAAAALM8/ts0qO-6LNSc/s512/IMG_3370.JPG)
Difusor de corcho en el hueco de la puerta relleno con lana y paneles en el lateral a 45 grados desde el frontal de los altavoces.
(https://lh4.googleusercontent.com/-hTzvvNI6b5o/UJUbxqwoYnI/AAAAAAAALM4/wgjvPP9qmDg/s512/IMG_3371.JPG)
La mejora de sonido ha sido muy notable, la definición ha aumentado en todos los rangos, los graves son controlados y secos algo menos presentes. Los agudos han aumentado considerablemente. El volumen genral ha disminuido.
Fotos de equipo:
(https://lh3.googleusercontent.com/-uaxr_qvP-9Y/UJUbzjsrXbI/AAAAAAAALNI/JCPVvigNWZE/s720/IMG_3373.JPG)
(https://lh5.googleusercontent.com/-r5o-MVhzHvo/UJUb8O3byCI/AAAAAAAALNQ/AuHy1qN21FI/s512/IMG_3375.JPG)
(https://lh4.googleusercontent.com/-yE3UcjhNFI8/UJUbYRMJYSI/AAAAAAAALMU/UVognInRAEs/s512/IMG_3361.JPG)
Me sigue quedando mucho trabajo pero la opción de las cortinas me ha parecido tan interesante por barata, efectiva y estética que ha sido el detonante para escribir esto, sabiendo además que hay varios amigos metidos en la aventura de acondicionar sus equipos de altavoces.
Saludos chiclaneros a todos.
Fenomenal trabajo el tuyo quillo ;), esa sala esta a un nivel ya envidiable.
Me va venir muy bien este hilo y toda la experiencia que puedas aportar, que me parece que tengo mucho trabajo por delante :juer:
Esperando ver el post terminado, por cierto, hay tres fotillos que no se abren...
Hola Cabillas. Fantástica la información que aportas.
Como sabes me interesa mucho el tema, pronto voy a empezar con el acondicionamiento de la salita y necesito información sobre el tema.
Espero con ansia viva ;) que continúe tu aportacion
hay varias fotos que no se habren.
Saludos
A ver si ahora se ven todas, tenía el album de picasa restringido. Perdón por no terminarlo, pero no tengo fotos de los últimos y críticos cambios y creo que es importante.
Enhorabuena maestro Cabillas, tiene una pinta estupenda. :)
Por cierto , no puedo ver diez fotos, las que hay bajo la frase: "Comencé a leer sobre el tema, consulté múltiples planos y fotografías. ". ???
Saludos.
EDITO: Ahora si se ven. ;D ;D ;D
A ver, ahora que tengo claro porque se producen los retumbes :juer:, voy a empezar a probar cosillas.
Los paneles de lana de roca que te has hecho, despues los has forrado o pintado o algo? Y para pegarlos entre ellos para hacer como estos?
(http://img1.mlstatic.com/s_MLA_v_O_f_95924438_3534.jpg)
Enhorabuena amigo! Este currele se merece un :birras: Gracias por compartirlo.
Debo releermelo y remirarlo con calma porque está muy interesante y en el futuro puede serme muy útil. De momento, confirmo lo que mis oidos ya me habían indicado: mi salón, el único sitio de la casa donde he podido colocar cd, ampli y cajas, es lo más anti audiófilo y anti acústico que puedas tirarte en cara. :juer:
Salu2!
En menudo fregado te has metido, pero quizá lo más sorprendente de todo es que tu mujer te lo permita :), todo el mundo sabe como es eso.
Por cierto, con lo que más me he quedado de los enlaces que pones es con esto:
(http://img.webme.com/pic/f/fabioscarponisl/ref12.jpg)
donde se ve que el formato a 1bit/5,6Mhz que he recomendado en algunas ocasiones es el que mejores resultados da. La verdad es que un buen formato de Audio Digital es lo primero que hace falta, una vez establecido lo que seguramente terminará imponiéndose será la corrección directa sobre la señal digital, para que el sistema se adapte a la habitación que sería mucho más fácil y barato, no como ahora que hay acometer gastos y trabajos como en el que tú te has metido. Pero mientras el futuro no llega, como vivimos en el presente no queda más remedio.
Saludos, Raúl
Cita de: Raul_77 en Noviembre 03, 2012, 13:52:31
En menudo fregado te has metido, pero quizá lo más sorprendente de todo es que tu mujer te lo permita :), todo el mundo sabe como es eso.
Por cierto, con lo que más me he quedado de los enlaces que pones es con esto:
(http://img.webme.com/pic/f/fabioscarponisl/ref12.jpg)
donde se ve que el formato a 1bit/5,6Mhz que he recomendado en algunas ocasiones es el que mejores resultados da. La verdad es que un buen formato de Audio Digital es lo primero que hace falta, una vez establecido lo que seguramente terminará imponiéndose será la corrección directa sobre la señal digital, para que el sistema se adapte a la habitación que sería mucho más fácil y barato, no como ahora que hay acometer gastos y trabajos como en el que tú te has metido. Pero mientras el futuro no llega, como vivimos en el presente no queda más remedio.
Saludos, Raúl
No es cierto, lo que ocurre que representa mejor una cuadrada porque tiene mas ancho da banda (para novatos cuadrada "matematicamente perfecta" = infinitas frecuencias), pero no música en el audible 20Hz-20KHz , o 35KHz si quereis.
Esa afirmación que haces (y el artículo también) es totalmente gratuita y sin fundamento...
Felicidades por la sala :plas: y muchas gracias por el hilo, esto es todo un mundo, no sabía por donde empezar y esto me va a servir mucho.
Esperando la segunda entrega oo)
Segunda entrega realizada!
Ha sido un placer leerte Cabillas.
¡Enhorabuena!
Cabillas, ¡eres un monstruo!, yo hago eso en casa y salgo volando por la ventana detrás de los paneles negros esos. Ya me costó convencer a mi mujer de que el Icon era un amplificador a válvulas tan viejo que casi me lo habían regalado, así que imagino lo que diría si me ve pegando cosas en las paredes...
¿Y ésto, Cabillas? :D
http://hofa-akustik.de/pages/startseite_eng/diffusor_en.php
La librería está bien peeero... >D
Seguro que los paneles Hofa estarán construidos con algún tipo de madera esotérica difícil de conseguir oo), pero tienen una pinta que invitan al DIY cosa seria...por que por lo que aparentan ser, muy baratos, muy baratos no lo son.
Enhorabuena por el hilo Chuck, aquí otro forero que se le ha quedado cara de póquer al cambiar de habitación el equipo de altavoces, antes lo tenía en el despacho y estoy convencido que la librería ayudaba y mucho a que sonara mucho mejor de lo que lo hace ahora en la ex-habitación de planchar. ???
Gracias por este tema Cabillas!
Sin duda es muy instructor para los que como yo no teníamos ni idea de estos temas, ahora entiendo un poco mejor porque en una zona de mi comedor hay como un eco al hablar, sin duda la zona con pocos muebles. :o
El vídeo del chico con la batería es sorprendente para mi.
Ahora si se ven todas las fotos.
Bueno pues yo estoy empezando poco a poco a instalar cosas en la salita que quiero preparar.
Esta tarde he puesto una maqueta en todo el suelo de la habitación, espero que esto sirva para evitar algunas reflexiones, porque estoy hecho polvo de andar arrodillado toda la tarde con la moquetita, :juer: ^-^ ;)
Mi habitación es como la tuya Cabillas, la ubicación de los altavoces y el escritorio será la misma, y en la pared de enfrente del escritorio queria poner la estantería que cubre la mayor parte de la pared.
Voy bien encaminado, ¿como lo veis?
Me olvide preguntarte por el mueble del equipo, ¿lo hiciste tu?
Te ha quedado muy acogedora, con las cortinas y las lámparas en las esquinas. Enhorabuena por los resultados y toda la información que enlazas.
Un saludo
¡Gran trabajo y enhorabuena por los resultados!
Te a quedado la habitación preciosa. Se nota q tu mujer te a ayudado. Me alegro q hayáis disfrutado los 2 acondicionando la sala.
Parecerá mentira. Pero me cambie de piso y en mi nuevo piso mi equipo suena muchísimo mejor. Como si fuera un equipo nuevo. Ya pondré fotos.
Un saludo y enhorabuena.
CitarMe olvide preguntarte por el mueble del equipo, ¿lo hiciste tu?
Me permito contestarte Ajepdel. Sí lo ha hecho Cabillas. Es relativamente fácil.
Sencillo, barato, económico y muy efectivo. También se lo han hecho eferbel y Nando22.
Aquí puedes verlo:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4678.120.html
Saludos.
Cita de: rocoa en Noviembre 04, 2012, 17:15:36
CitarMe olvide preguntarte por el mueble del equipo, ¿lo hiciste tu?
Me permito contestarte Ajepdel. Sí lo ha hecho Cabillas. Es relativamente fácil.
Sencillo, barato, económico y muy efectivo. También se lo han hecho eferbel y Nando22.
Aquí puedes verlo:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4678.120.html
Saludos.
Gracias Rocoa voy a verlo.
Gracias rocoa, se me había pasado responder.
Cita de: herdom en Noviembre 03, 2012, 00:13:02
A ver, ahora que tengo claro porque se producen los retumbes :juer:, voy a empezar a probar cosillas.
Los paneles de lana de roca que te has hecho, despues los has forrado o pintado o algo? Y para pegarlos entre ellos para hacer como estos?
Los paneles de lana de roca están hechos con un corcho para chinchetas de los chinos la lana y una tela elástica grapada al corcho por detrás. Ahora estoy pensando en forrarlos con tela cruda. Esas esquineras se ven muy sofisticadas, supongo que irán bien pero serán carillas y se integran poco.
Cita de: Ajepdel en Noviembre 04, 2012, 00:27:41
Me olvide preguntarte por el mueble del equipo, ¿lo hiciste tu?
El mueble es muy sencillo y barato.
Cita de: Ajepdel en Noviembre 03, 2012, 23:20:00
Ahora si se ven todas las fotos.
Bueno pues yo estoy empezando poco a poco a instalar cosas en la salita que quiero preparar.
Esta tarde he puesto una maqueta en todo el suelo de la habitación, espero que esto sirva para evitar algunas reflexiones, porque estoy hecho polvo de andar arrodillado toda la tarde con la moquetita, :juer: ^-^ ;)
Mi habitación es como la tuya Cabillas, la ubicación de los altavoces y el escritorio será la misma, y en la pared de enfrente del escritorio queria poner la estantería que cubre la mayor parte de la pared.
Voy bien encaminado, ¿como lo veis?
La estantería hará de difusor con libros, pero necesitas absorver más, o por lo menos en mi caso así era. Coloca las cortinas más gruesas que puedas y hazte un par de paneles o tapices gruesos para las paredes laterales.
Cita de: Raul_77 en Noviembre 03, 2012, 13:52:31
...donde se ve que el formato a 1bit/5,6Mhz que he recomendado en algunas ocasiones es el que mejores resultados da. La verdad es que un buen formato de Audio Digital es lo primero que hace falta, una vez establecido lo que seguramente terminará imponiéndose será la corrección directa sobre la señal digital, para que el sistema se adapte a la habitación que sería mucho más fácil y barato, no como ahora que hay acometer gastos y trabajos como en el que tú te has metido
Quieres decir que si cambio el cd por un tocadiscos no retumbará la habitación?...
Cita de: rocoa en Noviembre 03, 2012, 19:57:22
¿Y ésto, Cabillas? :D
http://hofa-akustik.de/pages/startseite_eng/diffusor_en.php
La librería está bien peeero... >D
La tengo en mente, y ya sé como lo haría para fabricarla bien baratita. Los paneles difusores de espuma no logran detener los bajos más profundos a volumen muy alto, entonces coloco las dos hojas del armario tras de mí y mi propio cuerpo hace de difusor logrando detener la vibración de la puerta.
No quiero decir que mi sala tenga una acústica ejemplar, seguro que no pero es muy buena. Simplemente me he dedicado a eliminar las resonancias que me molestaban pero sin darme cuenta se ha convertido en un lugar peculiar acústicamente.
Ejemplos:
El otro día hablaba por teléfono caminando por la casa y cuando entré en la salita la calidad del altavocillo pareció aumentar y entendía al interlocutor mucho mejor.
Agachado bajo la mesa enchufando algo me preguntó mi mujer y al responder no había manera de que mi voz saliera de la habitación ni gritando.
Cuando llevo un rato disfrutando en mi salita al salir y hablar me parece que toda la casa retumba.
Saludos.
Gracias por la info machote, mañana me pasare por el brico depot a ver como son los paneles de lana de roca ;)
Buscando ideas, he encontrado este difusor DIY que me ha encantao, barato y muy vistoso, video con toda la explicacion de la falla ;D:
http://www.youtube.com/watch?v=qFeM2uWuMZI&feature=related
(http://img145.imageshack.us/img145/4240/difusordiy.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/145/difusordiy.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Por cierto, me ha dado por sacar el metro y ponerme a medir mi nueva "habitacion del pc-sala-taller diy" (anteriormente trastero/ cuarto de la plancha) ;D y estaba equivocado, no llego a los 7m2 :juer: :juer: :juer:, se me ha caido el mundo encima ;D, merece la pena que intente tartarla algo, o me va a ser casi imposible mejorar los retumbes y demas reflejos por la cercania entre las paredes...
Yo creo que sí, compa, mira la de este video: http://www.youtube.com/watch?v=4paIPqORvdc&feature=related
Pero fíjate en la cantidad de metros que hay que cubrir diría que cercana al 50% de las paredes, por eso es mejor usar cortinas pesadas para cubrir un testero completo del tirón.
Fallero!
CitarPor cierto, me ha dado por sacar el metro y ponerme a medir mi nueva "habitacion del pc-sala-taller diy" (anteriormente trastero/ cuarto de la plancha) ;D y estaba equivocado, no llego a los 7m2 :juer: :juer: :juer:, se me ha caido el mundo encima ;D, merece la pena que intente tartarla algo, o me va a ser casi imposible mejorar los retumbes y demas reflejos por la cercania entre las paredes...
Siempre merece la pena tratarla. Si no queremos o no podemos llenar la habitación de "artilugios" siempre tenemos el recurso de soluciones más domésticas (alfombras, cortinas, plantas, libros en sitios estratégicos.....).
Saludos.
Cita de: CABILLAS en Noviembre 04, 2012, 20:39:33
Yo creo que sí, compa, mira la de este video: http://www.youtube.com/watch?v=4paIPqORvdc&feature=related
Pero fíjate en la cantidad de metros que hay que cubrir diría que cercana al 50% de las paredes, por eso es mejor usar cortinas pesadas para cubrir un testero completo del tirón.
Fallero!
Cita de: rocoa en Noviembre 05, 2012, 00:21:49
CitarPor cierto, me ha dado por sacar el metro y ponerme a medir mi nueva "habitacion del pc-sala-taller diy" (anteriormente trastero/ cuarto de la plancha) ;D y estaba equivocado, no llego a los 7m2 :juer: :juer: :juer:, se me ha caido el mundo encima ;D, merece la pena que intente tartarla algo, o me va a ser casi imposible mejorar los retumbes y demas reflejos por la cercania entre las paredes...
Siempre merece la pena tratarla. Si no queremos o no podemos llenar la habitación de "artilugios" siempre tenemos el recurso de soluciones más domésticas (alfombras, cortinas, plantas, libros en sitios estratégicos.....).
Saludos.
Gracias chavalotes, me pasare y comprare lana de roca para probar con unas trampas de graves caseras para comenzar, a ver si puedo mejorar algo de entrada... y cuando pueda os cuelgo unas fotillos de la habitacion para ver por donde podria mejorarla ^-^
Con este proyecto te acabas de sacar el doctorado Francisco. :)
(http://img803.imageshack.us/img803/9485/largesl.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/803/largesl.jpg/)
;D ;D
CitarQuieres decir que si cambio el cd por un tocadiscos no retumbará la habitación?...
Hola CABILLAS,
No, aunque cambies la fuente los problemas de la habitación permanecen.
Lo que he querido decir es lo que he puesto: que en el futuro se impondrá la corrección Electrónica manipulando directamente la señal y arreglar esos problemas se convertirá en un juego de niños, no como ahora que es necesario acometer cambios físicos en la habitación.
Pero antes será necesario que se implemente un formato con la calidad suficiente para minimizar la degradación que produzca el procesado extra.
En el hilo para Electrónicos ya había puesto algún post hablando acerca de que los diseñadores de osciloscopios hace tiempo que han empezado a incrementar significativamente el número de muestras que se toman de la señal, para conseguir representarla correctamente.
Que, por cierto, deben de estar de acuerdo con lo que he dicho porque me han ofrecido ser moderador en un foro profesional sobre osciloscopios de EEUU, no lo he aceptado porque, ni mi nivel de inglés es suficiente para algo así, ni tengo Internet, que la que uso es prestada, si no se puede ofrecer un buen trabajo es mejor dejar a gente más capacitada.
Pero lo que ha quedado claro es que los profesionales (no hay aficionados en el diseño de osciloscopios) están de acuerdo en que son necesarias cuantas más muestras mejor para reproducir correctamente la señal. Lo mismo piensan los profesionales del Audio, que es del campo profesional de donde ha salido este formato de 1bit/5,6MHz, no del campo de la HiFi.
Por poner números redondos: si para una señal de 20kHz utilizas una frecuencia de muestreo de 40kHz obtienes 2 muestras, si usas una frecuencia de muestreo de 6MHz obtienes 300 muestras de la misma señal. Cuanto más manipulas la señal más se degrada, sea Digital o Analógica. La degradación que produzca el procesado extra si tienes sólo 2 muestras será mucho más notable que si dispones de 300 muestras, que resultará casi imperceptible.
Además, lo más seguro es que los sistemas de corrección se integren en el mismo reproductor, no como ahora en que son externos y, a la degradación que supone el mayor procesado, se añade el hecho de que frecuentemente el DAC que incluye el sistema de corrección es de peor calidad que el que trae el sistema de reproducción, limitando así todavía más la calidad final.
Pero ahora, en el presente, la mejor forma de no degradar la señal es no tocarla, por eso es necesario acometer la modificación física de la habitación (si no fuera así los profesionales no se gastarían fortunas diseñando y construyendo estudios de grabación) que es lo que tú estas haciendo. No importa si la fuente es Digital o Analógica.
Saludos, Raúl
Menudo trabajo estas haciendo Cabillas. Por lo que cuentas tiene que estar quedando muy bien. Suerte que tienes una mujer que te apoya. Le digo yo a la mia que voy a poner el el techo unos cojines para amortiguar resonancias y me diria directamente que mejor que acolchara toda la habitación y que ella me compraba una bonita camisa blanca a juego con largas mangas que se atan a la espalda.
En serio te está quedando una sala de lujo. La sala es uno de los componentes más caros y complicados de nuestro equipo. Nos empeñamos en cambiar electrónicas, altavoces pero muchas veces el problema está en la sala. Hasta que lleguemos a lo que nos dice Raúl sobre el tratamiento de la señal de una manera decente tendremos que seguir tratando el espacio físico.
La sala donde escucho música es bastante irregular por todos los trastos que tengo, estanterias a los lados con libros, mesas, cortina. Siempre se puede mejorar pero vamos no me puedo quejar. Bien mirado pude decir a mi mujer que el deorden es para mejorar la acustica de la habitación. No se si colará.
Raúl, pues yo no lo creo, por mucho que avancéis la ecualización no se conseguirá mejorar en un entorno hostil a la transmisión del sonido en una sala tratada. Mira este video que había puesto:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=cp56A6TcL1E&NR=1
Fer, el desorden seguro que ayuda ;D, además te gusta oír a volumen bajo y eso va mejor todavía. Al final quité los cojines del techo, su efecto era mínimo y mi mujer me dejó caer algo sobre que le recordaba las habitaciones de los locos y ya sabes que está algo escamada ;).
Citarpues yo no lo creo
No es una cuestión de fe, sólo de tiempo :)
Saludos, Raúl
Aquí estoy con Raúl. Si tu sala amplifica, atenua ciertas frecuencias es posible tratar la señal para hacer lo opuesto y que la sala haga su trabajo como una parte más del equipo. De modo que para una determinada posición de la sala se escuche como se desea.
Si llevamos el caso a un extremo imagina que pongo mi equipo de música en el sótano aparcamiento de la comunidad, el típico de eco-ecoooOOOoooOOOooo...y ahora me dispongo a ecualizar el sonido. Yo creo que si lo logro tendré que eliminar o casi un montón de frecuencias que se vician en ese entorno y que aunque estas se amplificaran vendrían viciadas por las reflexiones.
No digo que no sea un avance tremendo, digo que el tratamiento de las salas seguirá siendo necesario.
A mí me parece obvio que la electrónica no puede aportar una solución general. Creo que hay que distinguir entre la respuesta global de un recinto con una forma geométrica regular, en este caso un cubo, a la que sí parece que es posible modelar mediante algún sistema de ecualización, y los fenómenos locales de ecos y amortiguamientos de determinadas frecuencias en esquinas y recovecos o por diferencias en las propiedades acústicas de las paredes, los adornos, etc., donde no parece que pueda hacer mucho un tratamiento electrónico pues la solución de un problema en un punto es más que posible que produjese otro donde antes no lo había.
Cita de: CABILLAS en Noviembre 06, 2012, 09:27:55
Si llevamos el caso a un extremo imagina que pongo mi equipo de música en el sótano aparcamiento de la comunidad, el típico de eco-ecoooOOOoooOOOooo...y ahora me dispongo a ecualizar el sonido. Yo creo que si lo logro tendré que eliminar o casi un montón de frecuencias que se vician en ese entorno y que aunque estas se amplificaran vendrían viciadas por las reflexiones.
Si claro ¿Pero que problema hay?. De todas formas habrá salas que se prestarán mejor a este tipo de "ecualizaciones" y otras en las que habrá que combinar con tratamiento de la sala. De echo supongo que incluso llegaremos a tratamientos de la señal con correcciones dinámicas en tiempo real.
A lo que vamos, es mucho más fácil y sobre todo barato, tratar la señal que tratar la sala y que el usuario doméstico podrá disfrutar de una acustica con calidad sin tener ni idea de este concepto ni de tratamientos de salas. ¿Que el audiofilo seguirá recurriendo al tratamiento de la sala porque conseguirá mejores resltados? pues seguramente. Aunque creo que el campo del tratamiento de la señal todavía tiene mucho que decir. Como dice Raúl el tiempo nos dirá. Hasta que llegue ese día tendremos que seguir con trampas de graves, difusores, cortinas, alfombras y cojines por el techo ;)
A mi lo que más me echa para atrás del tratamiento de la sala es que rompes con la estética de la habitación, poner trampas de graves en las esquinas, difusores en las paredes, pues da una sensación de estar en una habitación de un manicomio. Otra cosa sería poner un difusor un poco más estético como este:
(http://olga66.files.wordpress.com/2012/03/embers-s.jpg)
(http://olga66.files.wordpress.com/2010/05/audio-diffusers-3.jpg)
O acondicionar la sala así:
(http://olga66.files.wordpress.com/2010/05/audio-diffusers-11.jpg)
Más info aquí: http://olga66.wordpress.com/acoustic-panels/
...lo que vamos a tardar en forrar nuestras paredes con retales de madera... ???
Que no os pase desapercibida la calculadora para localizar las zonas de primeras reflexiones incluidas en la web de la artista:
http://www.acoustic.ua/forms/calculator4.en.html
Esto promete.
Si quieres difusión con un aspecto decorativo y además completamente natural y orgánico, pon un ficus benjamina "de verdad" o algo similar que tenga hojas pequeñas.
(http://hortiplex.gardenweb.com/plants/jour/p/08/gw1017208/260191984425177.jpeg)
Servidor se ha pasado por un centro de bricolaje, y esto es lo que tenian, no se si interesa que tenga mas densidad o menos, que pensais?
(http://img842.imageshack.us/img842/6470/20121105185449.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/842/20121105185449.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Este paquete incluye 15 placas.
(http://img841.imageshack.us/img841/6033/20121105185442.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/841/20121105185442.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Este solo incluye 10 placas.
La verdad es que pensaba que las venderian sueltas, pero asi y todo creo que no me sobrara demasiado material... pero cuando lo meta me tendre que salir yo fuera :juer: ;D
Cita de: feraldi en Noviembre 06, 2012, 13:41:47
...lo que vamos a tardar en forrar nuestras paredes con retales de madera... ???
Que no os pase desapercibida la calculadora para localizar las zonas de primeras reflexiones incluidas en la web de la artista:
http://www.acoustic.ua/forms/calculator4.en.html
Esto promete.
Muy interesante la calculadora esta ;)
Cita de: Torpedo en Noviembre 06, 2012, 19:56:05
Si quieres difusión con un aspecto decorativo y además completamente natural y orgánico, pon un ficus benjamina "de verdad" o algo similar que tenga hojas pequeñas.
Cita de: Torpedo en Noviembre 06, 2012, 19:56:05
Si quieres difusión con un aspecto decorativo y además completamente natural y orgánico, pon un ficus benjamina "de verdad" o algo similar que tenga hojas pequeñas.
(http://hortiplex.gardenweb.com/plants/jour/p/08/gw1017208/260191984425177.jpeg)
Coño, pues es verdad, una gran y verde alternativa a los "cuadrotes" que habiamos puesto, has podido probar su efecto difusor en algun equipo?
Hombre una planta si se puede poner, pero no creo que hagas mucho con solo una planta. A menos que conviertas la sala en un vivero y forras las paredes con trepadoras. >D
Cita de: Eferbel en Noviembre 06, 2012, 20:48:25
Hombre una planta si se puede poner, pero no creo que hagas mucho con solo una planta. A menos que conviertas la sala en un vivero y forras las paredes con trepadoras. >D
Si hombre, jodido esta lo de los cojines y telitas forradas con las parientas, como para meter una trepadora en la habitacion ;D ;D ;D, divorcio asegurado!!!
Los paneles los voy a forrar con una tela más decorativa cuando pueda, se pueden imprimir en tela unos cuadros bonitos o incluso pintarlos sobre tela de lienzo.
Pienso que en una habitación cuanto más pequeña más importante es la absorción que la difusión o por lo menos en mi caso.
(http://img.webme.com/pic/f/fabioscarponisl/ref14.jpg)
y si... 8)
Saludos.
Las plantas como difusor son un truco muy antiguo. Y sí, se notan un huevo. Mirad las fotos de equipos en las habitaciones de hotel en cosas como el CES y veréis como los expositores, sobre todo los de altavoces, colocan plantas "estratégicamente". No necesitas llenar la pared, los difusores hay que saber usarlos y colocar la cantidad justa donde hace falta. Si te pasas se pierde el foco por completo y sí consigues sensación de espacio, pero a costa de precisión.
Yo siempre he utilizado los ficus de marras pero se me mueren ???
Mi mujer dice que soy un desastre con las plantas y me anima a que no las utilice en la sala de audición.
Comenta que le dan pena en mis manos oo)
Como bien señalais parece un tema complejo conseguir un equilibrio en el uso de elementos para acondicionar la sala. Tan malo es quedarte corto como pasarte.
Rodrigo, en mi casa ha habido siempre ficus benjamina y a secas y la única manera de que vivan a gusto es junto a un gran ventanal que de al sur y que haga un poco de invernadero. Un salón soleado y luminoso calentito en invierno e insoportable en verano, si no olvídate.
Cita de: Eferbel en Noviembre 07, 2012, 00:15:46
Como bien señalais parece un tema complejo conseguir un equilibrio en el uso de elementos para acondicionar la sala. Tan malo es quedarte corto como pasarte.
Sigo esperando el advenimiento de mi
vecino-gurú-audiófilo para que con sus aparatitos compruebe el rendimiento de la línea, de la toma de tierra y de la sala. Supongo que tiene un aparato de mano que mide las frecuencias en diferentes puntos de la sala y con eso podremos afinar un poco.
Torpedo, ya te había leído que no te gusta poner absorventes tras las cajas porque palidece el sonido y lo he tenido en cuenta, además sale en el esquema que puse.
Cita de: CABILLAS en Noviembre 06, 2012, 21:29:39
(http://img.webme.com/pic/f/fabioscarponisl/ref14.jpg)
Detrás del equipo y detrás de la silla tengo difusores de esponja, aunque no son como los de Rodrigo ni de lejos.
El tema de las Plantas yo lo noté mucho, tanto si van detrás de los altavoces como en el punto reflectante lateral. Es muy útil, barato y estético.
Por cierto Rocoa, me encantaría ver una fotillo de tu sala de escucha tanto por el tratamiento acústico como por ponernos los dientes largos a todos... >D >D >D, aunque tampoco quiero invadir la intimidad, perdona si es así.
Estupendo y necesario Post, Cabillas. Cada día demustras que Chuck no te llega a la suela de los zapatos... ^-^
Cabillas, por principio no descarto nada a la hora de exprimir el rendimiento de un equipo en la sala que toque. Lo que me gusta tirando a poco es colocar difusores entre las cajas, sobre la pared frontal. Hombre, mejor un poco de difusión que un plasma con la pantalla bien reflectante, pero casi prefiero un poco de absorción y dejar que cada tweeter llegue "a pelo" para que la imagen tenga más precisión, que difundir esas reflexiones centrales y hacer la escena amplia pero algo imprecisa.
La "teoría" detrás de esta preferencia es que como mejor suelen rendir unas cajas buenas es lejos de las paredes. Todas las paredes. Si la frontal (la de detrás de los altavoces) tiene que estar cerca, mejor absorber el sonido que le llegue para que parezca que no está, que poner cosas que lo reflejen, sea de forma lineal como un cristal o de forma difusa. Total la difusión o la absorción no van a afectar gran cosa al grave, que es el que más se puede beneficiar (o salir gravemente perjudicado) de poner los altavoces cerca de la pared frontal o de las esquinas.
CitarPor cierto Rocoa, me encantaría ver una fotillo de tu sala de escucha
Cuando quieras "in vivo" Enguera pero no esperes nada del otro mundo. Estás cerca y hay cervezas.....
Mañana es buen día y de paso...... ;)
http://www.senbatuta.com/zpr.html
Saludos.
Cita de: Torpedo en Noviembre 07, 2012, 18:34:43
Lo que me gusta tirando a poco es colocar difusores entre las cajas, sobre la pared frontal. Hombre, mejor un poco de difusión que un plasma con la pantalla bien reflectante, pero casi prefiero un poco de absorción y dejar que cada tweeter llegue "a pelo" para que la imagen tenga más precisión, que difundir esas reflexiones centrales y hacer la escena amplia pero algo imprecisa.
Torpedo, mi sala es muy pequeña y los graves de las proac se acoplan a volumen muy alto, necesito absorver, la puerta del armario vibra con bajos profundos incluso con los difusores.
rocoa, te libras por 1.000 Km, que si no se te acaban las cervezas fijo.
Los paneles absorbentes no absorben el grave. Para eso necesitas trampas de graves y con el tamaño que suelen tener, en una sala pequeña caben mal. Además suelen ser feas... Si la puerta vibra, escucha con el armario abierto ;)
Invitación aceptada Rodrigo, aunque mañana no será posible, estoy en Oviedo haciendo "Turandot".
Muy buen concierto el de Ourense y buenos amigos y colegas como la chelista, que estudiamos muchos años juntos. Disfrutarás mucho.
Un Abrazo!
Quieto paraos!
Como que "haciendo "Turandot""??????????? :o :o :o :o, que secretito guardas pillín?...cuenta, cuentaaa!!!
Mas que "haciendo" queria decir "tocando"...
Soy Chelista de la Oviedo Filarmonia, la Orquesta de la Opera de Oviedo.
Creía que Chuck ya te había informado al respecto... ;)
Por cierto, tengo una entrada para el Ensayo General del dia 13. Quien quiera disfrutar de este "Obrón" ya sabe.
Saludos.
Cabillas eso te pasa por no ir a las reuniones. >D
Me cawa en tó!, acabo de llamar a mi mujer a ver si podemos irnos a Oviedo y me ha dicho que es una locura tres veces... :juer: :juer: :juer: además, desde que vi Vicky Cristina Barcelona tengo ganas de ir a Oviedo. Aún así le he dicho que lo hablamos luego pero lo veo complicado :'( :'( :'(
Cita de: Enguera en Noviembre 08, 2012, 10:49:09
Mas que "haciendo" queria decir "tocando"...
Soy Chelista de la Oviedo Filarmonia, la Orquesta de la Opera de Oviedo.
Creía que Chuck ya te había informado al respecto... ;)
Por cierto, tengo una entrada para el Ensayo General del dia 13. Quien quiera disfrutar de este "Obrón" ya sabe.
Saludos.
Yo soy de Oviedo y estoy en Oviedo, e iré a verte fijo Enguera, la verdad que es una oportunidad única, si esa entrada no ha sido adjudicada aún, y si se puede comprar alguna más dímelo, así me llevo a alguién.
Cabillas si apareces por aquí un día, estas invitado a visitar mi minisala y probar lo que quieras de lo que tengo, no dudes un instante en comentarme si te interesa y te acercas.
Saludos y perdón por continuar el
Offtopic, por cierto sigo el hilo con atencíón.
Jose Manuel
Oviedo, Turandot, Enguera, Sembrador... :'(, en otra ocasión será.
Torpedo, ya escucho con una de las hojas abiertas tras la que tiene los paneles y esta detrás mío. También tengo trampas tras las cortinas abajo, las puedes ver en las fotos.
He preparado unos planitos para aclarar donde coloqué los paneles.
Las trampas de graves intentan estar sintonizadas con los modos de la sala para capturar las frecuencias que realmente resuenan y son un problema. No se trata de absorber y amortiguar por hacerlo. No sé si tuviste eso en cuenta cuando las hiciste. De ser así, sería interesante que compartieses el proceso de cálculo y elaboración, eso podría ser útil a mucha gente del foro ;)
Si, mira, hice las mediciones de la sala, les hice unas ecuaciones teniendo en cuenta el volumen del equipo, un par de integrales y derivadas y después de ver unas pocas de imágenes donde las trampas las ponían detrás de las cajas me tomé una cervecita y las puse allí... ;D ;D ;D
Lo que sí tenía claro es que tenía que reducir las reflexiones.
(http://www.pdatungsteno.com/wp-content/imagenes/matlab.jpg)
Bromas aparte, no sé como van esos cálculos, son muy complejos?
;D No son complicados, basta conocer las dimensiones de la sala. Se puede hacer en plan cuenta de la vieja, pues sabiendo que el sonido en el aire se propaga a 344m/s podemos saber qué longitudes de onda (y por tanto frecuencias) coinciden con las dimensiones y sus múltiplos enteros, es decir los modos.
También hay programillas que lo hacen bastante bien. Uno es éste (http://www.realtraps.com/modecalc.htm) que lo facilita la gente de Realtraps para ayudarte a escoger qué trampas necesitas.
Una buena colocación de los altavoces también te ayuda mucho a que la sala trabaje a su favor en lugar de en su contra.
PD: Gracias a San Google te he localizado una web basada en Java que te lo hace online sin instalar nada http://www.mcsquared.com/metricmodes.htm Te calcula los axiales, los oblicuos y los tangenciales, pero no te da ninguna representación gráfica. No se puede tener todo :(
Ok, mañana pillo el metro y la calculadora después lo contrastaré con los resultados de la web, gracias de nuevo Torpedo.
Cita de: Torpedo en Noviembre 10, 2012, 13:40:20
;D No son complicados, basta conocer las dimensiones de la sala. Se puede hacer en plan cuenta de la vieja, pues sabiendo que el sonido en el aire se propaga a 344m/s podemos saber qué longitudes de onda (y por tanto frecuencias) coinciden con las dimensiones y sus múltiplos enteros, es decir los modos.
También hay programillas que lo hacen bastante bien. Uno es éste (http://www.realtraps.com/modecalc.htm) que lo facilita la gente de Realtraps para ayudarte a escoger qué trampas necesitas.
Una buena colocación de los altavoces también te ayuda mucho a que la sala trabaje a su favor en lugar de en su contra.
PD: Gracias a San Google te he localizado una web basada en Java que te lo hace online sin instalar nada http://www.mcsquared.com/metricmodes.htm Te calcula los axiales, los oblicuos y los tangenciales, pero no te da ninguna representación gráfica. No se puede tener todo :(
:o :o :o :o Uy, perdón! Me he equivocado de clase. Yo iba a la aula de música y me he metido en la de física cuántica elevada al cubo...
Cita de: Torpedo en Noviembre 10, 2012, 13:40:20
;D No son complicados, basta conocer las dimensiones de la sala. Se puede hacer en plan cuenta de la vieja, pues sabiendo que el sonido en el aire se propaga a 344m/s podemos saber qué longitudes de onda (y por tanto frecuencias) coinciden con las dimensiones y sus múltiplos enteros, es decir los modos.
También hay programillas que lo hacen bastante bien. Uno es éste (http://www.realtraps.com/modecalc.htm) que lo facilita la gente de Realtraps para ayudarte a escoger qué trampas necesitas.
Una buena colocación de los altavoces también te ayuda mucho a que la sala trabaje a su favor en lugar de en su contra.
PD: Gracias a San Google te he localizado una web basada en Java que te lo hace online sin instalar nada http://www.mcsquared.com/metricmodes.htm Te calcula los axiales, los oblicuos y los tangenciales, pero no te da ninguna representación gráfica. No se puede tener todo :(
Cita de: Torpedo en Noviembre 09, 2012, 15:04:52
Las trampas de graves intentan estar sintonizadas con los modos de la sala para capturar las frecuencias que realmente resuenan y son un problema. No se trata de absorber y amortiguar por hacerlo. No sé si tuviste eso en cuenta cuando las hiciste. De ser así, sería interesante que compartieses el proceso de cálculo y elaboración, eso podría ser útil a mucha gente del foro ;)
Entonces, los que queriamos hacernos nuestras propias trampas de graves con lana de roca, nos vamos olvidando :-\? Porque claro, segun lo que comentas, ya me diras como las fabricamos para que absorvan tal o cual frecuencias ???
Hacer verdaderas trampas de graves a ojo y pretender que funcionen bien es como creer en Papá Noel. Algo como lo que ha hecho Cabillas absorbe sonido y quita reverberaciones, pero salvo que tengas mucha suerte, quizá no en las frecuencias donde más lo necesitas.
Lo de los modos es una aproximación algo más científica, pero como el incremento real depende de la colocación tanto de las cajas como del punto de escucha, lo que es verdaderamente útil es medir la respuesta de las cajas en la sala con el equipo adecuado. Solamente así tienes constancia objetiva de qué frecuencias te están dando problemas y puedes diseñar una estrategia para controlarlas. Lo cual no quita para que con buen oído, algo de ojo y bastante suerte, se puedan conseguir resultados muy buenos.
Lo doy por hecho, pero al quitar reverberaciones el sonido mejora, aunque no estén en el lugar exacto. Cuando haga una medición de frecuencias iré ajustando. Por ahora he seguido los esquemas que he visto y he ido probando a oído.
Para que todo el mundo me entienda antes el grave era como POMMMM... y ahora es POM... ;)
Y que os parecen soluciones de este tipo?, yo debería ir planteándome algo por el estilo
http://www.masacoustics.com/absorcion/Auralex-Roominator-Project-2.html#v%C3%ADdeos
Saludos.
Hola holita... ;D
Refloto la consulta por si algún entendido del lugar no lo ha visto y me sabe aconsejar...
Saluditos.
Hola feraldi, Auralex es el líder mundial es acondicionamiento y aislamiento acústico. Si lo que buscas es mejorar la sala de escucha, esos packs son de lo mejor que hay. Yo tengo montado uno en el estudio y estoy super satisfecho. Por cierto, totalmente de acuerdo con Torpedo: hacer trampas de graves a ojo sin medir es muy peligroso.
Y un apunte para el autor del hilo: la lana de roca es un buen aislante, no debería usarse para acondicionar acústicamente una sala sino para aislarla del exterior. Los estudios, salas, teatros, etc.. suelen llevar una doble pared y entre esas paredes se sitúa la lana de roca.
(http://www.soundrite-acoustics.com/images/Soundproofing/rc8_2co.jpg)
Saludos!
Tenía pendiente tratar uno de los puntos básicos de mi sala que quedaban. Las esquinas a 45 grados de las cajas es uno de los mayores focos de resonancia y debido al pasillo de entrada de la habitación no sabía como hacerlo en el flanco derecho.
(https://lh3.googleusercontent.com/-vhHK8kZuQWQ/UJUbX2YOlAI/AAAAAAAALMQ/KatNich5nDA/s720/IMG_3360.JPG)
(foto algo antigua)
Un panel hubiese quedado muy expuesto a los juegos de mi hijo al ser abajo y tras algunas visitas audiófilas echaba de menos un pequeño asiento. Poco a poco la idea se fué formando sola. Finalmente encontré en los chinos una solución barata (creo que unos 10€) y no demasiado antiestética que soluciona ambas cosas.
(https://lh4.googleusercontent.com/-dClqKx27cpI/UUuBvSc56sI/AAAAAAAAL4c/3BaJ2HqBEa4/s1014/IMG_3574.JPG)
Ese banquito es despazable y normalmente ocupa esa situación donde se producían algunos graves que aunque discurrían por el pasillo hacia afuera enturbiaban un poco mi flanco derecho. En el izquierdo tengo dos paneles haciendo de pared bajo la mesa.
(https://lh4.googleusercontent.com/-rn8tU9MXjn8/UUuBwNgUKEI/AAAAAAAAL4c/-AGgbSRSYio/s767/IMG_3575.JPG)
Al ser hueco rellené el interior con panel absorvente, mientras que la caña exterior y el cojín actúan como difusor de frecuencias altas el interior a su vez como absorvente de las bajas. En una eventual visita lo uso como banquito también.
Saludos a todos.
Buen trabajo Cabillas. ¿Pero la toma de red es un ladrón?
No, ya tengo una línea dedicada con tres enchufes en paralelo.
Me parece genial.
Saludos