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Equipo => Fuentes => Mensaje iniciado por: rocoa en Febrero 28, 2012, 21:09:42

Título: DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Febrero 28, 2012, 21:09:42
Hace tiempo que me pregunté que tiene el Benchmark DAC para ser aupado a los altares de la gloria por gran parte de las publicaciones de audio que leo y por ello me decidí a comprobar personalmente que hay de cierto en ello.
Me compré hace dos años el Benchmark DAC USB y me gustó tanto que posteriormente adquirí el Benchmark DAC pre, con preamplificador incorporado, para un proyecto que luego no llegó a concretarse, razón por la cual me deshice del mismo y ahora lo disfruta el amigo pachin.
Es curioso que no sólo la prensa americana se haya dedicado a "beatificarlo" sino también la francesa y la inglesa.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1110248.jpg)


Recuerdo haber leído por ahí a Ken Kessler manifestando un suceso parecido al del mítico monitor LS3/5A. Bueno, considero que para eso tendrían que pasar muchos años y el tema digital creo que no se presta a ello ya que los cambios en ese ámbito han sido y son mucho más rápidos que en el caso de los altavoces.
En un número de la tristemente desaparecida Nouvelle Revue du Son en el que se testaban muchos DACs también lo ponían por las nubes. Curioso en los franceses,je,je. Por cierto, el DAC de Ayre no salía muy bien parado en esa review. No lo he probado personalmente pero un amigo, músico clásico profesional, los disfruta con satisfacción.
Estuve abonado durante muchos años a esta publicación y he disfrutado mucho ojeándola aunque en los últimos tiempos la merma de calidad se hacía notar.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/BERKELEY%20DAC/P1160255.jpg)


Resulta curioso el hecho de que en el mundillo audiófilo se han evitado los productos "pro" (excepto algunas excepciones) con el argumento de que no tenían la musicalidad de los aparatos high end. Se ha tendido a identificar estos aparatos de baja distorsión y coloración con un sonido frío y estéril.
Ciertamente muchos productos profesionales son sónicamente inferiores comparados con las mejores realizaciones del hig-end. Esto es debido a que en el entorno pro, las prestaciones, funcionalidad y fiabilidad bajo condiciones duras suelen ser más importantes que el resultado sonoro final. Además los profesionales suelen ser más sensibles al precio que los audiófilos.
En el ámbito de la conversión digital-analógica ha habido muchos cambios en este sentido en los últimos años y muchas compañías están creando productos para ambos mercados.
No hay más que ver el éxito del Benchmark y muchos otros que han aparecido últimamente en el ruedo, en gran parte debido a la cada vez más frecuente utilización de dispositivos informáticos para almacenar archivos musicales.


(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1110261.jpg)

Por otro lado, el digital ha tenido muy mala reputación entre muchos aficionados. Algún gurú ha dicho por ahí:
"El digital tiene mala reputación pero la culpa no es del digital. ¡Es la ejecución del digital".
También hay quien dice que la mejor forma de disfrutar el digital es no haber escuchado nunca un buen sistema analógico.
Simplificando, se podría decir que con el digital se percibe más claridad, mejor respuesta a transitorios y focalización, mayor rango dinámico, menos ruído, mejor delineación del grave.....; con el analógico mejor timbre y textura, más microinformación, espacio y aire; mayor dimensionalidad y mejor agudo resultando todo ello en una mayor complejidad armónica.

Lo que yo tengo claro, basándome en mi experiencia, es que el analógico generalmente proporciona una mejor conexión emocional con el oyente.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1110254.jpg)


El Benchmark ha estado conectado a mi equipo principal y la escucha ha sido realizada con altavoces Avalon movidos por electrónicas Jeff Rowland y multitud de auriculares y amplificadores para los mismos. El transporte ha sido el Electrocompaniet EMC1. También se han utilizado diferentes cables de interconexión digital y de red.
La mayor parte de las opiniones aquí vertidas son debidas a la escucha con altavoces puesto que se percibe todo de manera mucho más clara.

Me ha parecido leer en la página web de Benchmark que la variación de la ganancia, que va unido a la variación de la impedancia de salida, no supone una alteración en el balance tonal del aparato. Bueno, no lo he visto así, como es previsible. Otra cosa es que los ingenieros de la casa no le concedan una importancia relevante a ese hecho pero sí hay diferencias como es de esperar.
Ah! No me comentéis al respecto las diferencias de volumen de escucha porque mi preamplificador puede regular la ganancia por pasos de medio decibelio desde -20dB hasta +20dB.
También creo recordar que manifiestan en el mismo sitio que el aparato es "inmune" a los diferentes cables de red, lo cual, obviamente, no es cierto.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1110247.jpg)


Durante algún tiempo también he tenido la oportunidad de disfrutar de un directo competidor del Benchmark, el Lavry, prestado por un amigo.
En la red circulan multitud de opiniones controvertidas en torno a ambos aparatos pero, a priori, no tengo en cuenta ninguna de ellas porque no conozco a los que las manifiestan.
Las críticas al Benchmark vertidas por los defensores del Lavry suelen fundamentarse en que el sonido obtenido con el Benchmark es hiperdetallado y que resulta "frío".
Por otro lado, el Benchmark parece ser que mide mejor, lo cual está muy bien pero eso, de por sí, no garantiza que el sonido obtenido resulte satisfactorio.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1110344.jpg)


La escucha de ambos me ha llevado a reflexionar acerca del viejo debate audiófilo "precisión vs. musicalidad".
Se ha instaurado como axiomático entre muchos aficionados el convencimiento de que términos como realismo, precisión o resolución son antitéticos de otros como musicalidad, belleza, romanticismo y facilidad de escucha.
Por tanto si un componente suena bello se aparta del realismo y viceversa.
Quizás se ha instalado esta dicotomía como punto de vista porque es útil a nivel práctico cuando se evalúa o describe un componente. Es una manera fácil de referirnos al mismo como de fácil escucha o magnánimo o, por el contrario, que hace que el oyente perciba hasta el último matiz.
Este paradigma, realismo vs. belleza, puede ayudarnos a describir el carácter fundamental de un componente, que se oriente más en una dirección u otra en función de nuestros gustos y necesidades.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120273.jpg)


Así los componentes "realistas" se caracterizan por enfatizar los transitorios produciendo un marcado carácter metálico en agudos, una perspectiva espacial adelantada, un balance tonal brillante y una sensación exagerada de aireación e hiperdetalle en las frecuencias altas.
Los componentes que suenan "bonito" serían la antítesis de esa presentación sonora, con ausencia de detalle en los transitorios, suavización del agudo, liquidez de timbre que disminuye el énfasis en los armónicos de las frecuencias altas, con riqueza y saturación de la paleta de color, y una suavidad acaramelada.

Los componentes "realistas" son inicialmente excitantes debido a su aparente mayor resolución y transparencia pero en última instancia resultan fatigantes y faltos de envolvencia, de musicalidad. Un indicativo de que estamos escuchando unos de estos componentes es cuando tenemos una sensación de alivio cuando disminuimos el volumen o apagamos la música.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120278.jpg)


Los componentes que suenan "bonito" son inicialmente atractivos por su seductivo calor y envolvimiento. Pero este sentimiento rápidamente puede diluirse porque el cerebro del escuchante trabaja en la búsqueda del detalle perdido. La sensación de "hacer música" disminuye porque, aunque el componente suene maravillosamente agradable, no nos transmite expresión, pasión, vida....
Si el componente realista produce sensación de alivio cuando la música cesa, éste último nos causa aburrimiento por lo que tenderemos a dedicarnos a otra cosa diferente a la inmersión en la escucha.

Pienso que esta dicotomía es falsa pues si aceptamos que cuanto mejor es un componente más se acerca el sonido que proporciona al de un instrumento en vivo. Entonces realismo y belleza vienen a ser lo mismo.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120302.jpg)


Por otro lado, a la hora de escuchar, cada cual lo hace de una manera diferente. Del mismo modo que nuestro cerebro construye un paisaje a través de "fotogramas" que capta nuestra retina y la imagen percibida va a depender de aquello en lo que nos fijamos más, porque nos interesa, cuando escuchamos ocurre algo parecido.
El que nos fijemos más en unas cosas u otras va a depender de nuestros esquemas mentales.

La mente configura a través de ciertas leyes los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
Nuestras percepciones son activadas, vívidas y organizadas de manera que reconstruimos la realidad.
Por tanto no somos simples receptores pasivos de estímulos sensoriales.

(http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/e18ca1f7-2c68-4e1c-9450-84ba16288f88/gegstalt.gif)

El tipo de música que escuchamos y el como lo hacemos tiene mucho que ver en la opinión que nos formamos acerca de los aparatos que utilizamos para reproducirla. Sin duda, ésto condiciona nuestros gustos y preferencias a la hora de configurar un sistema de sonido.

(http://www.guiacuerpomente.com/wp-content/uploads/2009/04/Cara-o-vasija2-282x300.png)


Es frecuente ver discusiones en torno a la bondad de tal o cual chip de conversión que monta un determinado DAC, fundamentando su rendimiento en las prestaciones del mismo. No cabe duda de que es una parte fundamental del aparato pero un DAC es algo más que eso. Me refiero a que es un sistema complejo compuesto por muchos componentes, cada uno de los cuales tiene una función y se relaciona e interacciona con los demás. Habría que hablar de fuentes de alimentación, aislamiento de diferentes circuitos, influencia de RFI/EMI, vibraciones parásitas, conexiones.....y, a otro nivel, de condensadores, resistencias, transistores, etc.
Así podemos considerar al DAC como un sistema complejo que vamos a incluir en otro sistema complejo mayor que es nuestro sistema de audio, en el cual se van a producir interacciones entre los diferentes componentes del mismo por lo que va a ser necesario atender a muchos detalles para optimizar su funcionamiento.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AURICULARES/AUDEZE/P1160190.jpg)


Una mejora importante del Benchmark ha consistido en la sustitución de los dos fusibles de serie que monta el cajetín trasero en el que está el IEC por dos fusibles AHP. El carácter que aportan los mismos se complementa muy bien con el del Benchmark.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/SUDGEN%20HEADMASTER%20HP4/S6.jpg)


El Benchmark tiene, sin duda, un sonido muy detallado y puede sonar "suave" o "frío" en función del sistema en que se incluya. Detalle y suavidad son dos cualidades que en hi-fi no siempre viajan juntas aunque cuando lo hacen de manera sinérgica el resultado es una escucha realista y natural.
Tiene la ventaja de que se puede transportar bajo el brazo, como si fuera un libro, razón por la que me desplacé con él para escucharlo en otros equipos, muchos de ellos más resolutivos y mejores que el mío.
Si bien es cierto que, en general, se trata de equipos muy optimizados en lo que se refiere a alimentación, cableado, desacoplo mecánico acústico,etc  el pequeño Benchmark se ha mostrado extraordinario y ha dado la talla al compararlo con DACs mucho más caros.
No quiero decir con ello que sea un "matagigantes" como se ha dicho muchas veces por ahí. La excelencia hay que pagarla muy cara.
Pero sí es cierto que nos ha sorprendido a mí y a muchos al batirse con aparatos que cuestan mucho más y, aunque hay diferencias, éstas no son tan patentes como pudiera parecer en un principio.
Algo que sí ha quedado claro es que la alimentación y el cableado es fundamental para no percibir la "digitis", esa sensación de dureza en frecuencias medias y altas que padecemos muchas veces con la escucha digital y que tan desagradable resulta.
Si el sistema no está equilibrado y libre de gremlims es muy fácil que percibamos esa dureza durante la escucha del Benchmark ya que su elevada resolución y extensión en frecuencias altas va a provocar que resalten más las aberraciones de la señal que puedan producirse .
La cualidad que más ha asombrado quizás sea la excepcional presentación tridimensional que puede ofrecer, sobre todo en conexión balanceada (XLR).
Utilizando las conexiones balanceadas la escena sonora es grande y la imagen sonora dibujada en la misma es muy precisa y estable.

Apropósito, bonito video:

http://www.youtube.com/watch?v=GNJit7FkseM&feature=related

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AMPLIFICADORES/RUDISTOR%20RPX%2033-EV-08/P1160338.jpg)
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Febrero 28, 2012, 21:10:04
He revisado las viejas anotaciones de cuando realicé la comparativa del Lavry con el Benchmark.
El Benchamrk muestra una escena sonora mayor y más coherente, más precisión en los ataques, más gradientes dinámicos, más extensión en frecuencia y mejor colocación espacial.
Su elevada resolución nos muestra sin esfuerzo los detalles finos lo cual, sin duda, interviene en el logro de una fantástica imagen sonora y se pueden localizar de forma estable los ejecutantes dentro de la escena.
Pienso que la facultad para presentar mucha información, particularmente de bajo nivel (lo que llamamos microinformación), contribuye a lograr la magnífica escena sonora e imagen. Así, los pequeños matices de la reverberación, en los decays, se mantienen y contribuyen a magnificar la escena sonora.
Pensemos que si en un escenario grande no se rellenasen los espacios con la microinformación, éste mostraría una imagen difusa.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/61H8F-4Lt3L._SS500_.jpg)


Escuchando Greensleeves de Vaughan Williams en interpretación de la English Chamber Orchestra dirigida por Daniel Barenboim percibo que las cuerdas han perdido parte de la calidez que se escucha con el Lavry pero los instrumentos están más focalizados con el Benchmark y el clarinete suena más tímbrico y presente, modulando mejor, las cuerdas graves más secas. Sorprende la presentación de los diferentes planos sonoros en un DAC de este precio.
Reproduce los climax orquestales sin despeinarse siendo los ataques más reales, más rápidos.
Se nota más la resonancia de la madera de los instrumentos de cuerda y hay "más tripa", como dice un amigo, en los arcos de los violines.
Percibo una paleta de colores más variada y mayor riqueza armónica. Es un DAC que no sacrifica la claridad a favor de la suavidad.

(http://www.ultraaudio.com/equipment/pics/200904_dac7b.jpg)


Con el Lavry cuesta más delinear las diferentes líneas insrumentales pero cuando son pocos los instrumentos puede llegar a ser más agradable, quizás por su mayor peso en los medios. Las cuerdas suenan más románticas, más empastadas.

Escuchar los solos de guitarra con el Lavry es muy agradable. Lo que más me ha gustado de este DAC es lo bien que se desenvuelve con las voces.
Quizás sus diseñadores han buscado un nivel de compromiso en la gama de las frecuencias medias, a las que el oído humano es tan sensible. Es un DAC que no sobresale por su precisión en la imagen sonora y va más por el lado envolvente.

(http://www.patriciabarber.com/discs/images/companionlg.jpg)


Suelo escuchar un disco de Patricia Barber, el Companion, cuando hago este tipo de pruebas. Puesto que es una grabación "hiperproducida" me permite vislumbrar ciertas cosas con mayor facilidad.

Con el Lavry la voz de Patricia Barber gana protagonismo pero la música pierde "drama". El Benchmark proporciona más intensidad, la percusión es más real, la guitarra más punzante, el grave gana cuerpo y extensión, el agudo sin grano....
El escenario se agranda en todos los sentidos. Hay mayor tridimensionalidad, los instrumentos tienen más cuerpo y hay más ritmo. Escuchar el solo de contrabajo con el piano sonando de fondo es una gozada.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120087.jpg)


He tenido la oportunidad de disfrutar también del pequeño Mytek una temporadita.
Me ha sorprendido la musicalidad del mismo. Sin resaltar nada en particular convierte la escucha de música en algo muy disfrutable.
La prominencia de frecuencias agudas y su mantenimiento con el decay pertinente hace que percibamos una sensación de continuidad muy agradable.
El grave no es muy extenso pero suena con muy buena articulación y excelentes decays.
Comparado con el Benchmark podríamos decir que los instrumentos tienen menor dimensión.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120162.jpg)


Mi sistema es balanceado de principio a fin y en todos los DACs he obtenido resultados superiores utilizando las conexiones balanceadas.
He jugado con un buen número de cables digitales y en todos los casos la conexión AES/EBU se ha revelado superior a la SPDIF. Ello no quiere decir que en circunstancias particulares se pueda preferir la conexión RCA.
A diferencia de otros cables de interconexión, conviene que la longitud del cable digital sea mínimo de un metro y mejor metro y medio.

http://www.positive-feedback.com/Issue14/spdif.htm


(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120622.jpg)

Los modelos utilizados han sido muchos de diferentes marcas (Cardas, Harmonic Technology, Norodst, Audience, Less Loss, Acousticzen, Transparent...)


(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120263.jpg)

Conectanto el Benchmark en balanceado se percibe un mayor escenario y mejor colocación espacial, con más extensión en agudos y el grave extenso, profundo y perfectamente delineado por el que es famoso. La mejora en macrodinámica y microdinámica también es patente.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120251.jpg)


Conectándolo por SPDIF (RCA) el escenario disminuye y los instrumentos solistas (incluyendo la voz) ganan protagonismo. No quiero decir que la voz se reproduzca mejor sino que los instrumentos acompañantes pasan a un segundo plano.
Las cuerdas se escuchan más dulces y se pierde ataque y dinámica.


La adición del Cardas AES-EBU produce relax y paz, manteniendo el drama,con una excelente integración de todos los instrumentos en el palco sonoro (porque mi cerebro localiza y codifica sin esfuerzo alguno toda la información que recibe).
Me permite escuchar a bajos niveles con unos contrastes dinámicos excelentes, sin que la escena se colapse. No hay que darle estopa al equipo para que se "abra". Por cierto, da gusto escuchar los aplausos con el Benchmark.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/KIT.jpg)


El cable digital que más me ha gustado con el Benchmark, de los que he probado, ha sido sin duda el Cardas XLR. Poseo el Cardas Lighting y el Neutral Reference y, aunque son un poco diferentes, ambos le sientan como anillo al dedo al Benchmark. El Nordost Silver Shadow es más neutro y extenso en frecuencias pero se pierde la musicalidad que logran los Cardas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/CARDAS.jpg)


También he utilizado varios cables USB para conectar el ordenador al Benchmark, concretamente Cardas, Transparent, Nordost y Stein.
El más resolutivo ha resultado ser el Nordost Blue Heaven pero me ha resultado más agradable la escucha con el Cardas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/ACOUSTICZENmc2.jpg)


Puesto que cuando escucho con auriculares lo hago utilizando un amplificador dedicado, no me he parado mucho en la escucha a través del amplificador que montan los DACs mencionados. Aún así he podido comprobar que está a un buen nivel y podemos disfrutar mucho utilizando unos Senn 650 o unos AKG 701.

Suelo experimentar diferentes power cord para ver cual es el que más me agrada con un componente. He estado escuchando el Benchmark alimentado por un Harmonic Technology Fantasy AC-10 en el que los conectores fueron cambiados por los Furutech FI-25 y FI-35 (Gold), con papel ERS enrollado en torno al IEC.
El Harmonic es un cable de cobre OCC que no destaca por la neutralidad tonal (hablando en términos relativos y comparado con propuestas de mucho nivel, puesto que es muy buen power cord). Más bien balancea el sonido hacia el rango medio de frecuencias por lo que posee una firma sonora que resalta las voces proporcionándoles una tangible riqueza tonal. Aunque es extendido en las frecuencias altas su agudo no se abre completamente por lo que puede disminuir el aire y los harmónicos en cuerdas, vientos y percusiones rápidas. Resulta muy "explosivo" por su macrodinámica pero no ilumina mucho las interioridades de la escena sonora con la microdinámica que aporta.
No obstante, sus cualidades se complementan muy bien con las del Benchmark y puede ser una opción excelente en muchos sistemas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1140438.jpg)


Al cambiarlo por un Shunyata Phyton, al día siguiente, durante la escucha de un disco de Oscar Peterson, Night Train, noté que el piano en las octavas superiores se hacía un poco duro. El Phyton es un cable más neutro y que proporciona una respuesta en frecuencia más extensa en ambos extremos.
Bueno, vamos a ponerle el ERS, a ver que pasa......
El conector del Cardas digital está muy próximo al IEC del cable. Realmente casi se tocan y, aunque el cable digital monte un conector Neutrik XLR metálico, parece ser que los gremlims se cuelan sin piedad a través del mismo porque ha sido colocar el papel ERS en el IEC (cabe justito y el velcro con el que lo he sujetado ha de ir más atrás porque no hay espacio) y...... mano de santo, ahora suena sin esa dureza que hacía incómoda la escucha.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1140439.jpg)


Esto mismo pasa con los otros DACs de los que hemos estado hablando, dado el pequeño tamaño del panel trasero y la gran cantidad de conexiones que monta.

(http://www.benchmarkmedia.com/sites/default/files/dac1-pre-rear.jpg)


En este post se explica la razón de lo comentado anteriormente:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4974.0.html


Y como una imagen vale más que mil palabras:

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EMI%20RFI/EMI-pulse.jpg)


En este sentido el DAC Chord está mucho mejor diseñado ya que la distancia entre el IEC y las conexiones es mucho mayor.
He estado utilizándolo una temporada pero no me ha gustado. Resumiendo podría decir que me suena muy hi-fi.
Nunca me han llegado las electrónicas de esta marca. Tras haberlas escuchado multitud de veces y en instalaciones muy grandes sigo sin verles la gracia, independientemente de que estén muy bien construidas y de que haya gente que las disfrute con satisfacción.
De hecho algún amigo las utiliza pero está claro que no son para mí.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1120270.jpg)


Hace algo más de un año me llevé el pequeño Benchmark de viaje a Barcelona. Una de sus ventajas es que lo puedes llevar bajo el brazo o en el bolso debido a su pequeño tamaño. En este caso fue en la maleta.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/EQUIPO%20JORGE/EJ1.jpg)


Recuerdo una audición con el mismo en el equipo de un amigo, vinilófilo de pro, que comenzó tras la comida y se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Estuvimos escuchando sus Wilson Watt Puppy a volúmenes realistas durante muchas horas, disfrutando y sin atisbo de fatiga auditiva.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/EQUIPO%20JORGE/EJ23.jpg)


No sólo eso pues hubo emoción. Al menos un par de veces las lágrimas inundaron mis ojos durante la audición.
Al día siguiente colocamos en el mismo equipo un DAC Lampizator que trajo otro amigo. Monta válvulas en su interior y el sonido obtenido fué mucho menos resolutivo y dulzón en exceso.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/EQUIPOS/EQUIPO%20JORGE/EJ22.jpg)


Personalmente prefiero sacar la información "en crudo" intacta de la fuente y obtener el color deseado con la amplificación y los cables.


Recientemente he tenido la oportunidad de disfrutar del Neko D100 MkII DAC.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1160265.jpg)


Es curioso como muchos audiófilos, cuando nos referimos a las fuentes digitales, valoramos las percepciones obtenidas con las mismas por comparación con las fuentes analógicas. Cuando decimos, "suena a plato" solemos hacerlo como un halago. Y éste es el caso del Neko.
Muestra a la vez suavidad y liquidez aunque no sea la última palabra en extensión del extremo grave y articulación del mismo. Tampoco ofrece la mejor separación lateral entre instrumentos en la imagen estéreo ni proyecta los instrumentos en el espacio con la precisión que lo hace el Benchmark pero muestra un buen equilibrio tonal y la suficiente dinámica, además de no sufrir la "digitis" que tanto nos desagrada a muchos aficionados.
Quizás tenga mucho que ver en este sentido la utilización de tranformadores de salida Jensen (mis electrónicas Jeff Rowland también los montan). Y, ya que hablamos del tema, tengo ganas de catar esta preciosidad:

(http://www.jeffrowlandgroup.com/us/images/aerisfeature/feature01.jpg)


El Neko D100 ofrece un sonido que será placentero para muchos audiófilos cansados del fatigante sonido "hi-fi" y que quieran disfrutar de un sistema digital que no suene digital.

Si tuviera que definir su sonido en una sola palabra podría ser: NATURAL.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/Benchmark/P1160259.jpg)



Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Febrero 28, 2012, 21:10:29
(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/BERKELEY%20DAC/P1160140.jpg)

Hace algunas semanas que ha pasado a formar parte de mi sistema el Berkeley Audio Design Alpha DAC.
Mis primeras impresiones con el mismo han sido un tanto contradictorias porque no sonaba todo lo bien que era de esperar. Algunos amigos que pasaron por casa fruncían el ceño al escucharlo, y no era para menos pues más de uno comentó que habían escuchado mejor el equipo con el Benchmark.
Todos los componentes necesitan un tiempo de acomodación cuando los introducimos en el sistema. Y rodaje, por supuesto, pero en este caso el aparato había estado sonando durante bastante tiempo en otro sistema.
Recuerdo un comentario de jorgillo al respecto mientras escuchábamos un tema de una grabación que siempre nos ha emocionado mucho, muy correcto él (): "Yo he escuchado ésto mucho mejor aquí...."

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/BERKELEY%20DAC/P1160251.jpg)


Durante días utilicé diferentes cables digitales balanceados (Transparent, Cardas, Less Loss) pero había algo que no marchaba como era de desear porque no había fluidez en el discurso musical (sin "timing" , debido a lo cual no hay disfrute del PRaT), la respuesta en frecuencia limitada, la escena no era coherente y la dinámica (fundamentalmente la microdinámica) se intuía pero no se expresaba.
Bien, todo eso ha cambiado. El caso es que su primer propietario utilizaba la conexión digital SPDIF (RCA) y yo desde un principio he utilizado la AES/EBU (XLR).
El problema era, sin duda, el rodaje de la entrada AES/EBU y, obviamente, sólo ha sido cuestión de tiempo (más del que esperaba) el que muestre todo su potencial.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/BERKELEY%20DAC/P1160256.jpg)


El sonido del Berkeley es más visceral y emocional que el del Benchmark. Este último resulta más "intelectual" quizás.

Como dice R. Harley, parte de lo que hace la música envolvente y excitante es el comportamiento a nivel microdinámico (los suaves matices que hacen que cada sonido posea su propia textura particular) y a nivel macrodinámico (la habilidad para rendir los fuertes transitorios con rapidez y facilidad para mantener el swing y el groove).
El Berkeley es capaz de profundos contrastes dinámicos junto a rápidos transitorios. Esa tremenda agilidad hace que seamos conscientes del ritmo y las inflexiones dinámicas. Suena live, con groove y envolvimiento físico en la música.
A pesar de que el sonido tiene  precisión, definición y agilidad, nunca resulta frío, estéril o analítico. Hay DACs que enmascaran las aberraciones digitales con un almibarado sonido romántico y otros que se pueden admirar intelectualmente por su precisión pero no por su disfrute musical.
Éste combina la viveza con la facilidad, gracia y envolvimiento .

Presenta una gran cantidad de información de bajo nivel como los matices que conforman la perspectiva espacial, los harmónicos que definen los timbres instrumentales y las reverberaciones. Comparativamente, otros DACs truncan esta información o la presentan distorsionada, o puede darnos la sensación de que se dedican a diseccionar la música en sus elementos atómicos, sin integración.
Aquí es mostrada de manera natural y sin esfuerzo produciendo una sensación de facilidad, relajación y envolvimiento musical.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/BERKELEY%20DAC/P1160245.jpg)

Aunque me está reportando muchas satisfacciones tampoco considero que sea un matagigantes porque he escuchado otras propuestas más caras que sobresalen en determinados aspectos.
De hecho su antiguo propietario lo ha vendido para comprarse la última versión del BAD puesto que sólo se puede hacer el upgrade a la MkII en unidades compradas después de Junio de 2011.
Parece ser que han mejorado el reloj y el aislamiento entre los circuitos digitales y analógicos y eso supone una mejora en la precisión de la imagen espacial, que es precisamente el punto que encuentro más mejorable en este DAC.

Me gustaría que el chasis del mismo fuese más robusto ya que vibra con facilidad. Por eso he colocado un resonador de Finite Elemente encima y creo que, tras muchas pruebas, ya he encontrado la posición óptima del mismo. Debajo he puesto los Supernaturals, complemento ya indispensable.
Estoy probando varios cables digitales y no tengo claro aún cual será el residente.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/BERKELEY%20DAC/P1160247.jpg)


Todos habéis sentido sensaciones debidas a la emoción musical intensa del tipo escalofríos y estremecimientos, esa transmisión de opiáceos en el cerebro que excita nuestros centros del placer.
Aunque últimamente casi no he escuchado música con altavoces debido a problemas familiares, hace un par de días en una audición con un par de amigos a través del sistema de altavoces, a volúmenes realistas (como a mí me gusta), pudimos experimentarlo. La liberación de neurotransmisores nos hizo sentir "corriente eléctrica" en nuestro cuerpo. Es lo que buscaba.....

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/AURICULARES/AUDEZE/P1160212.jpg)


En unos días espero catar otro buen DAC de última generación. Veremos......

Saludos y felices audiciones.



Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Enguera en Febrero 28, 2012, 21:58:09
Un placer leerte Rocoa. Por cierto, estoy maravillado con los cables... ;)

Un apunte al hilo, excelente precio del Benchmark aquí:

http://schmitronicshop.de/index.php?main_page=product_info&products_id=2546&language=en
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: D2Cowones en Febrero 28, 2012, 22:44:03
Cita de: Enguera en Febrero 28, 2012, 21:58:09
Un placer leerte Rocoa.
+1 , que buena comparativa ..... esperando la 3ª entrega.... y menudas fotos  :babas:

pd: Enguera creo que los precios son sin IVA... en este caso , +19% ... una pena.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Vedder en Febrero 28, 2012, 23:06:24
Cita de: Enguera en Febrero 28, 2012, 21:58:09
Un placer leerte Rocoa. Por cierto, estoy maravillado con los cables... ;)

Un apunte al hilo, excelente precio del Benchmark aquí:

http://schmitronicshop.de/index.php?main_page=product_info&products_id=2546&language=en

vaya review....enhorabuena una vez mas!
Por cierto, alguien tiene experiencia con esa web? muy muy buen precio (ando a la caza y captura de uno!!!)
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Achita en Febrero 28, 2012, 23:11:48
He disfrutado mucho leyendo tus apreciaciones.......
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: v87a en Febrero 28, 2012, 23:47:24
Una lectura muy interesante.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: alm en Febrero 29, 2012, 00:23:21
Absolutamente genial. Mil aplausos al tu comparativa. Un gustazo leerla tanto por el fondo como por la forma. Como poseedor de un Benchmark tengo que decir que has clavado exactamente mis apreciaciones sobre el mismo y eso que yo no he tenido la oportunidad de hacer tantas comparaciones.

Saludos.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Dimante en Febrero 29, 2012, 01:31:58
Jo, Rodrigo, vaya pedazo de revisión. Hoy no me dejas dormir...
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Quimi en Febrero 29, 2012, 07:53:23
Excelente, Rodrigo.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: herdom en Febrero 29, 2012, 08:15:57
 :plas: :plas: :plas: Grande Rocoa, muy grande, que gustazo leerte como siempre.
Si me quedaba alguna duda acerca del Benchmark ha sido completamente despejada, gracias y sigue asi.

Administradores, habria que meterle alguna chincheta a posts como este y a los tutoriales de Eferbel para que no se perdieran entre los otros posts ;)
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: azelais en Febrero 29, 2012, 09:38:14
Fabulosa comparativa Rocoa.

He podido probar durante varios días el Benchmark en mi equipo; con el cable digital Silver Shadow y el HT Fantasy en red; el resto, mi equipo habitual. puedo suscribir punto por punto lo dicho por Rocoa; salvo un par de matices: la escena sonora si bien está muy bien dimensionada horizontalmente, adolece de una pequña falta de profundidad y altura (en mi caso la ocmparativa la puedo hacer con el Primare y en este aspecto la presentación sonora es más tridimensional que en el Benchmark, si bien son matices que no restan calidad a este DAC); en la restitución del grave es muy correcto, el grave no está muy dimensionado pero se muestra pleno y lleno de detalles.

Sobre eel resultado fué también poco l Neko, efectivamente se puede considerar muy natural; sin embargo en mi opinión el grave está mucho más desarrollado que en el Benchmark (a mi me gusta más el Bechmark); con medios más sedosos pero menos directos.

En mi caso, si tuviese que decidirme por uno de los dos, sería, sin duda por el Benchmark.

Cierto es que en función del transporte a utilizar el resultado va a ser muy diferente; como escribí hace unos días, usando el Benchmark con un DVD (básico) el resultado quedaba muy lejos del ofrecido usando el Primare como trnasporte; igualmente usando el PC como transporte (no sabría deciros con cable USB lo conecté)  el resultado fué poco afortunado, al menos para mi gusto y teniendo como referencia la combinación Benchmark-Primare.

Como amplificador de auriuclares, el Benchmark, es correcto. Algo contrapuesto a su función como DAC; su parte de amplificación muestra un sonido más centrado en los medios y ocn una extensión más recortada en las frecuencias altas; pero es muy agradable su escucha.


Un saludo
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: nostoy en Febrero 29, 2012, 10:02:40
Muchas gracias rocoa, cuanto más leo y aprendo más me doy cuenta de que en realidad no sé casi nada...... :-[ ( alguien "famoso" dijo ya algo parecido....). Tremendamente interesante.
Y decirte también que leyéndote se me ha ido el Santo al cielo y se me han pegado las lentejas...., suerte que es pronto y puedo  volver a hacerlas....... :juer: :juer: :juer: :juer: :juer:

Salu2 cordiales.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: JOSEPM en Febrero 29, 2012, 10:46:55

Enhorabuena Rocoa. Fantástico artículo  y con el que estoy totalmente de acuerdo después de haber probado un  Benchmark que tú conoces muy bien. De nuevo das en la diana y desmitificas el principio muy extendido de que "el detalle y la precisión en el sonido van en contra de la musicalidad", pues lo importante, tal como dices, es la naturalidad, y evidentemente el sonido al natural es preciso, detallado y musical. Comparé el Benchmark con mi DAC Hum (símil del Ampizator con salida a válvulas), conectado al ordenador por un  USB Cardas, y mi DAC resistía relativamente bien la comparativa, pero, donde quedé maravillado del pequeño Benchmark, fue al seguir el consejo de Rocoa y conectarlo con un cable RCA digital, en este caso el único que tenía a mano, un Wonder Link de Mcormack, utilizando un Copland CD289 como transporte, y realmente el Benchmark se demostró un muy buen DAC, con un sonido detallado, preciso, con una buena escena, unos timbres muy realistas, en los que me sorprendió en gran manera el sonido a madera y cuerda de los violines e instrumentos de cuerda y las tonalidades y microdetalles de las voces, y todo ello con una muy buena musicalidad y escena sonora.
Gracias por tus aportaciones Rocoa, con ellas vamos mejorando nuestros equipos y el disfrute de la música que nos gusta.
Saludos a todos.


Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: constajadis en Febrero 29, 2012, 16:29:28

  Muchas gracias amigo Rodrigo.
Precisamente acabo de recibir mi BENCHMARK. Espero utilizarlo para ciertos experimentos y en principio no como componente fijo, pero esta maravillosa review me ayudará seguro muchísimo a afinar el mismo.

Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: MadMardigan en Febrero 29, 2012, 16:37:01
Muy interesante la review (muchas horas detrás de ella me supongo).  Yo soy otro afortunado poseedor de un Benchmark DAC1 y la verdad que lo estoy disfrutando mucho, me han surgido ciertas inquietudes con tu review, como por jemeplo si notaría la diferencia usando la entrada AES/EBU respecto a la entrada coaxial.

Gracias por al review!
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: sembrador en Febrero 29, 2012, 20:17:57
Sin ni acercarme a la experiencia que tienes con diversos DACs, suscribo lo que dices del Benchmark, y su maldita cercanía entre puesto AES/EBU y el IEC, que es tanta que no ha entrado el plomo que había preparado, habrá que ir pensando en ERS.

Enhorabuena Rodrigo.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: vespacito en Febrero 29, 2012, 21:19:34
Muy bueno Rodrigo, no diría artículo, casi un tratado sobre los DACS.

Efectivamente hay quien "acusa" al Benchmark DAC Pre de frío/analítico: a mi no me la parece, pero si lo comparas con dac/cd de gama muy alta y tono tirando a cálido, en mi caso compite con el Meridian G08, es cuando puede parecerlo. Sabes que lo tengo modificado en la salida RCA que ahora es casi directa del DAC vía unos Auricap, y unos Mundorf mejores que los de serie (que son electrolíticos+cerámicos SMD) para la salida XLR y auricular, y a mí me parece que demuestra una gran excelencia en todo (transparencia, detalle y también suavidad) aunque siempre hablamos de matices.

Gracias por tus aportaciones.

Saludos

Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Eferbel en Febrero 29, 2012, 22:59:43
Estas reviews que escribes son un lujo leerlas, yo particularmente las disfruto mucho y las leo despacito porque me da pena llegar al final de las mismas. Muchas gracias por compartir tus reflexiones y experiencias. Se aprende un montón de cosas.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: GGF en Febrero 29, 2012, 23:21:35
Muchas gracias por los geniales artículos que publicas. Estos, los sabios consejos, la honestidad  y la increíble generosidad de la que haces gala te hacen ganar el cielo.

Salud.
Título: DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: jarube en Marzo 01, 2012, 06:46:13
Creo que es la tercera vez que lo leo y cada vez me gusta mas.

Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos es un lujo contar con gente como tu.

Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: JAD en Marzo 01, 2012, 13:16:34
Magnífico post, rocoa  :plas:
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: japa en Marzo 01, 2012, 16:28:16
Impresonante, ....
+2
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Marzo 01, 2012, 23:51:39
CitarYo soy otro afortunado poseedor de un Benchmark DAC1 y la verdad que lo estoy disfrutando mucho, me han surgido ciertas inquietudes con tu review, como por jemeplo si notaría la diferencia usando la entrada AES/EBU respecto a la entrada coaxial.

MadMardigan,

No puedo garantizarte que obtendrás mejor sonido utilizando la entrada AES/EBU sin más datos. ¿Por qué?
Bien, ya he comentado que como realmente muestra su potencial el Benchmark es utilizándolo en balanceado pero va a depender también del resto del sistema (transporte, cable utilizado,etc.).
Lo que sí te garantizo es que en un sistema completamente balanceado el desempeño sube mucho de nivel utilizando la conexión AES/EBU.

Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: MadMardigan en Marzo 02, 2012, 14:39:49
Cita de: rocoa en Marzo 01, 2012, 23:51:39

MadMardigan,

No puedo garantizarte que obtendrás mejor sonido utilizando la entrada AES/EBU sin más datos. ¿Por qué?
Bien, ya he comentado que como realmente muestra su potencial el Benchmark es utilizándolo en balanceado pero va a depender también del resto del sistema (transporte, cable utilizado,etc.).
Lo que sí te garantizo es que en un sistema completamente balanceado el desempeño sube mucho de nivel utilizando la conexión AES/EBU.

Saludos

Hola Rocoa,

gracias por responder, verás, en mi caso el sistema no es completamente balanceado, para empezar el transporte es un Cambridge Audio 540C v2, que no tiene salida balanceada, y aunque lo cambiase me temo que dado que actualmente solo escucho música con auriculares a través del V8 tampoco podría usar las salidas balanceadas del Benchmark. Lo que pasa es que también tengo en mente unos monitores activos (últimamente no paro) que tirarían de la conexión balanceada, en ese caso, cambiando el transporte podría completar un sistema totalmente balanceado, ¿o me he pasado algo por alto?

En cualquier caso yo soy un novato con el Benchmark y conectado por el coaxial me parece una maravilla XD, vamos que estoy muy contento, el tema del sistema balanceado me gustaría probarlo, pero es casi más por las ganas de cacharrear que por otra cosa.

Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Marzo 03, 2012, 23:46:08
MadMardigan,
Lo que sí mejoraría el sonido de tu Benchmark es un buen power cord y el cambio de fusibles.
Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: MadMardigan en Marzo 05, 2012, 14:35:30
Cita de: rocoa en Marzo 03, 2012, 23:46:08
MadMardigan,
Lo que sí mejoraría el sonido de tu Benchmark es un buen power cord y el cambio de fusibles.
Saludos

Pues el cambio del powercord está empezando a cocerse  >D, de momento he comprado una pareja de conectores (IEM+Schuko) Furutecch FI-11CU y el cable que voy a comprar es el Furutech FP-3TS20 en supersonido que lo tienen a buen precio (gracias a Sembrador que me lo ha comentado, todo quede dicho  ;D). No se si comprar una funda de Nylon o no, la verdad que la funda del cable en si está bien.

El tema de los fusibles para el Benchmark lo desconocía, me he puesto a mirar y veo que los del benchmark son de tamaño 5 X 20  y 0.5 Amperios), y que otras veces habéis recomendado los de la marca AHP.
Por ahí  recomiendan también Hi-Fi Tuning y Furutech.
¿Alguien ha realizado este upgrade recientemente y me puede indicar donde comprarlos?, porque yo solo lo he visto en http://www.audioconnexion-shop.de/epages/61305958.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/61305958/Products/1000/SubProducts/1000-0001&ChangeAction=SelectSubProduct (http://www.audioconnexion-shop.de/epages/61305958.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/61305958/Products/1000/SubProducts/1000-0001&ChangeAction=SelectSubProduct) y los gastos de envío me valen lo mismo que los dos fusibles.

Ah! y ¡Gracias por los consejos!
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Marzo 05, 2012, 22:48:37
Huiría de los Hifi Tuning para el Benchmark.
También puedes utilizar éstos:

http://www.ebay.es/itm/Abbingdon-Music-Research-AMR-Audiophile-Hi-Fi-Fuses-pack-of-3-/251008767260?pt=UK_Computing_CablesConnectors_RL&hash=item3a7149d51c

Si quieres "neutralidad" Furutech. Par un puntillo más cálido AHP o AMR.

Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: mcamarero en Marzo 08, 2012, 20:41:51
Puedes ordenarlos en Parts Conexion:

http://www.partsconnexion.com/

Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: D2Cowones en Marzo 09, 2012, 01:04:32
Y por dar algo de vidilla al mercado local, los AMR aquí

http://www.atsoluciones.com/alta-fidelidad-acondicionador-electrico/amr-abbingdon-music-research-gold-fuse-es

me comentaron que les llegan a final de mes

saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: ctijero en Marzo 10, 2012, 01:44:26
Enora buena Rocoa , te has lucido.

Yo tengo el nuevo DAC Mytek digital 192 pre.
Lo has escuchado ? que te parece ?

saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: JAD en Marzo 10, 2012, 14:15:14
Cita de: ctijero en Marzo 10, 2012, 01:44:26
Enora buena Rocoa , te has lucido.

Yo tengo el nuevo DAC Mytek digital 192 pre.
Lo has escuchado ? que te parece ?

saludos

¿Es el que puede reproducir DSD de forma nativa?¿Qué tal es?
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: mcamarero en Marzo 11, 2012, 18:46:05
Que grande eres Rocoa.

Desde luego, con tu ayuda y consejos se disfruta el doble de esta pasión que nos une.

Los fusibles, dampers, la importancia de la alimentación o los pies, la capital importancia del rodaje... .

Desde luego da gusto contigo.


Un abrazo,
Moises.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: matias farray en Marzo 14, 2012, 15:50:18
Cada combinación es un mundo, y cada oido otro tanto. Cuestión de probar y no dar nada por sentado sin escucharlo antes en su propio equipo. En mi sistema, por ejemplo,  me gustó más el Lavry, mucho mas agradable que el Benchmark.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: jofelago en Marzo 15, 2012, 17:01:09
Hola amigos:
Existe algun Dac, con salida para auriculares y una salida analogica RCA estereo para amplificador. Que tenga salida coaxial o Toslink optica por si quiero usar un Dac externo .Ademas que sea portatil, es decir con batería, o carga a traves del Iphone via USB, por tanto que permita conectar un Iphone .¿Esto existe?no os hablo de que precio porque supongo que sería demasiado
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: victor_cc en Marzo 15, 2012, 18:22:54
Hola,

Has hecho una pregunta bastante rara.

¿Te refieres a si existe un DAP (reproductor de audio digital) con salida de auriculares, etc.? Si es así, los más parecidos pueden ser los viejos y nunca olvidados iRiver h120 o iRiver h140 que tienen salida digital óptica además de salida en línea analógica (no RCA, claro). También tienes el moderno y chino QLS QA-350 con salida en línea analógica y salida digital coaxial y óptica.

Si estoy equivocado y te refieres a un DAC, ¿para qué quieres un DAC que puedas conectar a otro DAC? :)

¿Qué quieres decir con carga a traves del iPhone? No sabía que el iPhone podía cargar otros dispositivos.

Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: jofelago en Marzo 15, 2012, 18:58:03
Me refiero a un DAC con salida RCA estereo para poder oir a traves de equipo de sonido y no solo de los auriculares. Olvida lo de carga a traves del Iphone, ya que es una tonteria , sino mas bien un dac portatil con bateria recargable. El tener salida para otro Dac superior es por si utilizo el DAC theta digital que es una maravilla  cuando conecte el Iphone a traves del Dac portatil, y solo es posible por via coaxial o optica toslink. Gracias por tu interés.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: victor_cc en Marzo 15, 2012, 20:27:24
ok, ahora creo que entiendo.

Realmente no te hace falta salida RCA estereo porque puedes usar cables que sean jack 3.5mm por un lado y estereo RCA por el otro.

Lo más parecido a lo que buscas es un dac/amp como el fostex hp-p1 que tiene muy buenas reviews, entrada de iPhone, salida de auriculares y salida digital S/PDIF: http://www.fostexinternational.com/docs/products/HP-P1.shtml

Lo único que le falta sería una salida en línea analógica pura y tendrías que usar la salida de auriculares con un cable como el que te comentaba antes aunque tendría más sentido usar su salida digital si ya tienes un buen DAC.

Saludos!
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Julio 03, 2012, 00:20:21
He tenido la oportunidad de disfrutar del April Music Eximus DP1 DAC, que también es preamplificador y amplificador de auriculares, hace unos meses. He recibido opiniones diversas acerca de la singular estética del mismo pero sin duda es el chasis más robusto y bien ejecutado entre los DACs que he tenido la oportunidad de catar.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX13.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX10.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX1.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX2.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX5.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX.jpg)

Cuando me lo pasaron, su propietario me dijo que estaba prácticamente rodado puesto que debería tener más de 100 horas. Lo instalé en el equipo principal y el sonido, siendo muy detallado y aireado en la parte alta del espectro, no tenía el peso y sentido del ritmo que esperaba por lo que se retiró a uno de los "rincones de rodaje" de la sala de audición y seguí disfrutando el Berkeley.
Poseo dos "rincones de rodaje", llamémosle así, en la sala dedicada a la escucha de música. Uno de ellos para rodar cables con el Cable Cooker y otro para rodar otros dispositivos.
Estuvo ahí durante 3 semanas tocando al viento y durante ese tiempo se desconectó de la red eventualmente para facilitar la descarga de condensadores.
Una vez finalizado ese proceso volví a instalarlo en el equipo principal y formó parte del mismo por un periodo de dos semanas.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX3.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX4.jpg)

Como en otras ocasiones el cambio fue sorprendente. He rodado ya unos cuantos DACs y no cabe duda de que es un proceso más largo de lo que se pudiera pensar en un principio. El nivel de resolución que han alcanzado los actuales DACs hace que las deficiencias en este sentido resulten más patentes.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX8.jpg)

Lo situé sobre una tabla de madera de teka que ha sustituido a la de DM que utilizaba anteriormente con muy buenos resultados. Bajo la misma he puesto 3 Ceraballs de Finite Elemente y el DAC se sustenta sobre tres Supernaturals de Stein Musica apoyados sobre dicha tabla.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX9.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX11.jpg)

El sonido obtenido tiene un carácter lúcido, dinámico y articulado, al igual que el Benchmark.
Se sitúa en el lado cálido de la neutralidad pero sin que resalte o trunque ciertas frecuencias para obtener ese efecto como ocurre con otros aparatos, manteniendo un elevado poder de resolución en todo el rango de frecuencias. Esto hace que percibamos la riqueza armónica de los instrumentos en toda su extensión y así obtengamos una rica paleta de colores (ha salido la frase :D).

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX12.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX7.jpg)

Asimismo, nos muestra claramente los sutiles matices de bajo nivel, motivo por el cual reproduce una escena sonora tridimensional con excelente focalización de la imagen.
El no percibir puntos conflictivos ni deficiencias en el medio-alto y medio-bajo, ni en el rango dinámico, contribuye a disfrutar de esa sensación de continuidad y liquidez que tanto apreciamos durante la escucha.
Me ha parecido destacable el rendimiento en altas frecuencias, superando incluso al Berkeley DAC residente.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX6.jpg)

A diferencia de otros aparatos que hacen el upsampling automáticamente el Eximus nos permite elegir, como el Berkeley, entre diferentes opciones.
El botón de upsampling permite elegir entre tres opciones: sin upsampling, upsampling a 96KHz y upsampling a 192KHz.
Es bien conocida la controversia en este sentido. Algunos aficionados comentan que el sonido obtenido con upsampling, a pesar de ser más controlado, les resulta artificial y "mecánico".
El upsampling mejora el sonido ocasionalmente y generalmente los agudos suenan más refinados, con mejor sensación espacial y de aire. Otras veces no suena mejor, sólo diferente, y otras veces peor. En definitiva, no hay reglas fijas y debe ser probado para utilizar lo que más nos guste. Dependerá del sistema, de la grabación y de nuestras preferencias personales.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX14.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX15.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX16.jpg)

Personalmente, con el Berkeley suelo utilizar la resolución nativa de la grabación porque obtengo un sonido más visceral y "realista".
Sin embargo con el Eximus he percibido que en gran parte de las grabaciones prefiero claramente el upsampling, lo cual demuestra que está bien implementado.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX7.jpg)

Me ha sorprendido la escucha con auriculares en la salida dedicada que monta el Eximus, fundamentalmente con los Beyerdynamic  Tesla T1.
Escuchando un disco de Charlie Hunter y Leon Parker, Duo, en el que disfruto con el desempeño de este batería  por el que tengo especial predilección, me asombra el rendimiento en las frecuencias altas. Pocas veces he tenido la ocasión de escuchar los agudos de forma tan "real" en un sistema con auriculares. Suenan a metal, al metal de la aleación y no al ruido de la olla a presión expulsando vapor que podemos percibir en sistemas menos resolutivos.

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41Qf6gepLKL._SS400_.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX21.jpg)

El ataque de Leon Parker con la baqueta sobre los platillos es vibrante y diáfano, seguido de la explosión de armónicos que configuran la tonalidad (resonancia) y extendiéndose y flotando en el espacio de forma resplandeciente, sin atisbo de brillo excesivo, hasta su total desvanecimiento (decay).
El desempeño en agudos del Eximus me parece modélico y los T1 los reproducen fielmente , tal y como ocurren en la realidad,y sin atisbo de dureza, motivo por el que no causa fatiga auditiva.
La salida de auriculares del Eximus explota muy bien el alto contenido y riqueza armónica en las frecuencias medias de los T1.
Es una gozada escuchar a Ella Fitzgerald con ellos!

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX20.jpg)

Con los Senn 800 el grave es más profundo y el medio-agudo más presente. Es un sonido más PRO pero me cuestiono si resulta más real para mí en el sentido de que obtengo una presentación sonora del tipo "ellos están aquí" en vez de "yo estoy allí", que es la que a mí me agrada.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX17.jpg)

La verdad es que con el T1 recreo mejor las percepciones y sensaciones  que obtengo cuando escucho un concierto de trío de piano, bajo y batería en directo.

Los armónicos de los platillos suenan mucho más extendidos en el T1 y el ataque es más franco y realista en el T1. Esto me lleva a reflexionar acerca de la importancia del Sistema (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4857.msg57282.html#msg57282) en el desempeño de un determinado auricular.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX19.jpg)

Con los Audio Technica W3000, a pesar de que me tienen cautivado, no me ha parecido la mejor combinación.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX18.jpg)

La sorpresa viene con los Audeze pues los mueve como no me había podido imaginar. No haré comparaciones con el Leben, el "compañero natural" de los Audeze en mi experiencia, pero tiene la suficiente soltura y control del grave para que la escucha sea muy satisfactoria.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX22.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/EX23.jpg)

Posteriormente he podido testar el ANTELOPE ZODIAC + durante unos días.
Me ha sorprendido el rendimiento de este DAC, fundamentalmente en lo que se refiere a la tímbrica. Saca lo mejor de nuestras grabaciones acústicas, sonando como música en vivo interpretada en un espacio real. Percibimos una gran espacialidad y aireación pero hay algo que hace que las cosas no acaben de cuadrar.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/ANTELOPE%20DAC/P1160972.jpg)

El modelo que escuché se alimenta con una fuente tipo cargador de móvil. Ello hace que, a pesar de la abundancia de información de bajo nivel que proporciona, esta no se presente con la coherencia que sería deseable. Estoy seguro de que la adición de la fuente de alimentación Voltikus (vendida aparte) nos daría una imagen espacial más estable y un mayor rendimiento dinámico, que es lo que he echado de menos con este DAC, y con ello conseguiríamos un mejor desempeño.

http://antelopeaudio.com/en/products/Voltikus-power-supply

Intuyo que de ese modo podríamos disfrutar de un excelente PRaT, lo cual vendría a elevar a esta magnífica máquina a un alto grado de excelencia.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/ANTELOPE%20DAC/P1160825.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/ANTELOPE%20DAC/P1160824.jpg)

Sus diseñadores inciden en la importancia del reloj en el manejo del jitter. Se denomina Jitter (término inglés para fluctuación) a la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, una ligera desviación de la exactitud de la señal de reloj (en inglés Clock). El jitter suele considerarse como una señal de ruido no deseada. En general se denomina jitter a un cambio indeseado y abrupto de la propiedad de una señal. Esto puede afectar tanto a la amplitud como a la frecuencia y la situación de fase.
Nuestro cerebro es muy sensible a las variaciones temporales en la reconstrucción de los datos digitales en ondas analógicas.
Podríamos introducir un 2% de distorsión del segundo armónico (un cambio profundo, objetivo y fácil de cuantificar) en la señal de audio y quizás ni lo notemos. Incluso esa distorsión puede ser agradable, produciendo un suave y corpulento sonido (los amantes de los triodos sabéis bien a que me refiero).
Pero si reconstruimos una onda analógica procedente de un procesado digital con un reloj cuya precisión temporal varíe sólo 100 picosegundos, oiremos el cambio en la forma de la onda analógica como una reducción en la espacialidad, dureza de timbre, carácter vidrioso, suavización del grave, reducción de la envolvencia......
Muchas de las distorsiones producidas por un sistema de audio no ocurren en la naturaleza y eso es interpretado como algo discordante cuando lo procesa nuestro cerebro.
Los sonidos producidos por la naturaleza y por los instrumentos musicales poseen casi siempre una cantidad significativa de componentes de 2º armónico pero nunca encontramos en la naturaleza una onda con la específica distorsión introducida por el jitter digital.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/ANTELOPE%20DAC/P1160818.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/ANTELOPE%20DAC/P1160815.jpg)

Estos errores distorsionan la onda analógica lo suficiente para que pueda ser medido y se puedan escuchar sus efectos que se describen usualmente como dureza, alteración de los armónicos y de los transitorios junto con inestabilidad en el ritmo.
Si el reloj opera con más precisión se puede reducir significativamente el jitter y mejorar así la calidad sonora obteniendo un sonido más realista, con mejor tonalidad y PRaT.
Quizás la reducción del jitter es lo que hace a este DAC especial. Quizás el reloj tiene mucho que ver en la naturalidad que percibimos en la escucha de música con este DAC oo)

http://antelopeaudio.com/en/products/Zodiac-Plus-Mastering-DAC

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/ANTELOPE%20DAC/P1160969.jpg)

Tembién he escuchado, aunque durante poco tiempo, el DAC AURALIC ARK MX+. Posee un sonido dinámico basado en un realce del grave-alto que confiere cuerpo y emocionalidad a la escucha, resultando su sonido más "oscuro" que el que obtenemos con el Antelope.
Es agradable comprobar la excelente oferta de DACs que hay actualmente en el mercado y el alto nivel alcanzado en sus prestaciones.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DACs/EXIMUS%20DP1/AURALICDAC.jpg)

Saludos.


Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: FRR en Julio 03, 2012, 00:35:16
Una review muy precisa y con excelentes fotos. ¿Con cuál de los tres te quedarías o te quedarás?

Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: xcd1947 en Julio 03, 2012, 00:42:18
Maravilloso Rocoa, siempre es un gusto leerte  :D
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Julio 03, 2012, 00:46:03
CitarUna review muy precisa y con excelentes fotos. ¿Con cuál de los tres te quedarías o te quedarás?

Con ninguno FRR. Estoy bien servido.
No obstante si tuviera que elegir lo haría con el Eximus, aunque con cualquiera de ellos disfrutaría.
Me ha quedado la espinita de no haber escuchado el Antelope con la fuente de alimentación buena porque promete mucho.

Saludos.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Arkadi en Julio 03, 2012, 01:44:26
Muy bien escrito. Bravo.
A.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: lennon en Julio 03, 2012, 02:38:03
Gracias por la review Rocoa Increible. Cuanta Sabiduria!!!
Gracias por compartirla
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: JOSEPM en Julio 03, 2012, 14:57:27
En esta afición nuestra, es una maravilla contar con la generosidad y la sabiduria de Rodrigo. Como nos tienes acostumbrados, una aportación fantástica. Gracias Rodrigo.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: vermellfort en Julio 03, 2012, 17:18:43
Cita de: rocoa en Julio 03, 2012, 00:20:21

Es un sonido más PRO pero me cuestiono si resulta más real para mí en el sentido de que obtengo una presentación sonora del tipo "ellos están aquí" en vez de "yo estoy allí", que es la que a mí me agrada.


Qué bueno Rodrigo, qué bueno...
Como el resto del post, por supuesto.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Dimante en Julio 03, 2012, 18:41:38
Cita de: vermellfort en Julio 03, 2012, 17:18:43
Cita de: rocoa en Julio 03, 2012, 00:20:21

Es un sonido más PRO pero me cuestiono si resulta más real para mí en el sentido de que obtengo una presentación sonora del tipo "ellos están aquí" en vez de "yo estoy allí", que es la que a mí me agrada.


Qué bueno Rodrigo, qué bueno...
Como el resto del post, por supuesto.

Hay que ver qué fino hiláis... jejeje
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: cmac en Julio 03, 2012, 19:18:13
Este tipo de cosas es lo que hace subir el nivel del foro... gracias por compartir una vez más

Rodrigo MVP
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: valentin68 en Julio 03, 2012, 23:21:33
Que puedo decir?¿
Esperaba este hilo mucho tiempo, hasta que me decidí y ya tengo el DP1 casi un mes :)
Como siempre Rocoa lo ha explicado todo de su forma y no hay nada que añadir.
Lo que puedo hacer es compartir la belleza de este aparato
(http://img844.imageshack.us/img844/7322/dsc8637a.jpg)
(http://img841.imageshack.us/img841/8239/dsc8639a.jpg)
(http://img600.imageshack.us/img600/6093/dsc8641a.jpg)
(http://img72.imageshack.us/img72/4558/dsc8645a.jpg)
(http://img94.imageshack.us/img94/102/dsc8647a.jpg)

Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Julio 03, 2012, 23:25:24
Qué fotos Valentín! :juer:
Tendré que pedirte unas clases..... ;D
Saludos.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: MATEOBCN en Julio 04, 2012, 10:17:23
Que buen reportage. Me lo he leido de principio a fin..... Bravo!
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: FRR en Julio 04, 2012, 11:54:51
Desde luego, es un aparato precioso.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: azelais en Julio 04, 2012, 19:58:25
Muy bien la review Rocoa; vaya atracón que te has dado a DACs.......

Sobre lo que comnetas del jitter, creo, y solo es una creencia, que a día de hoy la precisión de la que gozan los relojes es muy elevada; si bien hay muchos factores que afectan al sonido final, está claro que el aumento (a veces hasta limites insospechados) de estos relojes redunda en una mayor naturalidad; solo hay que mirar las realziaciones "relojísticas" de DCs o Esoteric.


Muy buena la cita jejeje.

Cita de: vermellfort en Julio 03, 2012, 17:18:43
Cita de: rocoa en Julio 03, 2012, 00:20:21

Es un sonido más PRO pero me cuestiono si resulta más real para mí en el sentido de que obtengo una presentación sonora del tipo "ellos están aquí" en vez de "yo estoy allí", que es la que a mí me agrada.



Yo soy vago por naturaleza, asi que sean ellos los que vengan ;D :D :D :D :D :D
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: valentin68 en Julio 04, 2012, 20:40:18
Cita de: rocoa en Julio 03, 2012, 23:25:24
Qué fotos Valentín! :juer:
Tendré que pedirte unas clases..... ;D
Saludos.

Yo no he sido ???
Toda la culpa la tiene mi mujer, que se ha emocionado con el "chisme ese" como dice ella.
Podeis ver sus fotos aquí  http://www.anelianacheva.com/

Pero a parte de esto, no se si has probado los K701 con el DP1,
a mi me han sorprendido con el filter encendido, tienen unos graves  :jure:
Para la gente que escucha la música con el ordenador, creo que DP1 es lo mejor, como tiene ampli para auriculares, ya estas servido.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Julio 05, 2012, 00:14:39
Preciosas fotografías que hace tu esposa Valentín!
Saludos.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Nando22 en Julio 05, 2012, 11:33:01
+1.


Felicita a tu mujer, Valentín.
Maravillosas fotografías!
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Arkadi en Julio 10, 2012, 13:57:18
Después de ver las fotos que hace la mujer de Valentín, creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo de contención en el foro y reservar los calificativos bello, hermoso y precioso, para lo que realmente están (a título de ejemplo: esas criaturas celestiales, esas fotografías), y no para aparatos industriales de hierro, o auriculares y cables.
Opino yo, claro.
A.

PS: es cierto que la mujer de Valentín es una artista de la fotografía, enhorabuena para ella y para su forero marido. :)
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: valentin68 en Julio 10, 2012, 14:45:06
Gracias a todos por las buenas palabras!
Yo estoy muy orgulloso con sus fotos.
Hace 12 años el artista en nuestra familia era yo, pero ahora las cosas han cambiado y ella se esta superando cada dia.
Espero que mis hijas también elegirán el mismo camino, porque creo que todo que esta relacionado con el arte, te da libertad, alegría, y nunca te puedes aburrir si tu hobby es tu profesión.
Pero esto es un hilo de DACs  oo)
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: angel en Julio 12, 2012, 01:50:03
gracias rocoa por tu desinteresada entrega...

a la búsqueda de un dac...

...todo bajo el cielo...
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Azazel en Agosto 09, 2012, 10:18:54
Cita de: rocoa en Marzo 01, 2012, 23:51:39
Bien, ya he comentado que como realmente muestra su potencial el Benchmark es utilizándolo en balanceado pero va a depender también del resto del sistema (transporte, cable utilizado,etc.).
Lo que sí te garantizo es que en un sistema completamente balanceado el desempeño sube mucho de nivel utilizando la conexión AES/EBU.

Buenos (días) y saludos, que tengo el foro un poco (demasiado  :-[) olvidado, pero es que no paro (y en los tiempos que corren no me quejo!).

Por casualidad he visto este hilo, y vaya por delante la felicitación a Rodrigo por el nivel de sus aportaciones, en contenido y en forma, ambas cosas importantes.
Sin embargo creo que hay algo que debe quedar claro y me atrevo a quotear lo de más arriba porque, creo, no lo está, y puede dar lugar a confusión. Debe quedar claro que el Benchmark NO es un DAC "balanceado", sino que su salida balanceada (que obviamente tiene) se genera a partir de la señal no-balanceada.

Basta echar un vistazo a su circuito para darse cuenta, o/y conocer cómo trabaja el AD1853 que usa. Y por si alguien necesita más "pruebas", basta desoldar los condensadores de acoplo entre la salida no-balanceada de la circuitería posterior al DAC y ver que todas las salidas quedan mudas.

En el Benchmark, como digo, cuando la señal del chip convertidor ha sido tratada "para ser audible", pasa por otra serie de circuitos sucesivos uno de los cuales es un conversor a balanceado (vía dos operacionales dobles). No es un caso único, mucho menos en aparatos con pedigrí profesional, pues a la (posible) pérdida de "fidelidad" de la señal al añadir circuitería extra, suele compensar las ventajas de poder usar conexiones balanceadas (pensad en cables de 10m, o 50m... o más).

Puesto que no tengo duda del oído de Rocoa y su percepción, y doy por hecho que el tema del nivel de la señal lo tiene en cuenta, tengo que pensar que la ventaja que él percibe al escuchar el DAC1 en balanceado respecto a no balanceado tiene que deberse a alguno de estos factores (o su suma) si es que no se me escapa algo más...

1- La circuitería "extra" es transparente y confirma que no siempre "lo más sencillo es lo mejor" (por ejemplo, sabemos que a veces un DAC con control de volumen -incluso analógico- suena mejor usando un previo entre él y la amplificación)

2- Los cables/conectores (superioridad de lo que usó o usa en XLR respecto del RCA: mi principal sospechoso)

3- El previo (y aquí conviene recordar la presencia de transformadores en las entradas y no recuerdo si también salidas de su Jeff Rowland).

4- El sistema completo en balanceado "es mejor" y se le saca más partido al (buen) trabajo del DAC1 (sinergia)

En cualquier caso -insisto- lo digo desde el respeto que me merecen las opiniones subjetivas de personas que me merecen confianza (como es el caso). Dicho de otro modo, no demos por hecho nunca que algo "sonará mejor" de una forma determinada a priori... sin probarlo bien porque nos podemos llevar una sorpresa. Eso sí, a mí el Benchmark me sigue pareciendo un referente (valga la redundancia!) y los dos (o¿ tres?  :juer:) que he tenido me gustaron más con la modificación hecha por su salida no-balanceada.

Saludos cordiales
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: GGF en Agosto 09, 2012, 18:53:22
Cita de: Azazel en Agosto 09, 2012, 10:18:54
[ Eso sí, a mí el Benchmark me sigue pareciendo un referente (valga la redundancia!) y los dos (o¿ tres?  :juer:) que he tenido me gustaron más con la modificación hecha por su salida no-balanceada.

Saludos cordiales

Buanas tardes a todos, que yo también tengo el foro un poco olvidado.

Azazel a mí la ejecución de las salidas no balanceadas del Benckmark DAC ya me han dado que pensar alguna vez. Esas chapitas plateadas soldadas a la placa...mmm  ¿A que modificación te refieres?

Por otro lado todos los aparatos con salidadas/entradas balanceadas y no balanceadas que he podido escuchar me han gustado más en balanceado.
Sólo una vez (gracias a la generosidad de Rodrigo) he podido hacer la prueba balanceado/no balanceado con el mismo modelo y misma longitud de cable (Cardas GR entre Benckmark y Auralic ) y la diferencia era grande y para mi gusto a favor de balanceado.

El Benchmark en concreto lo tengo conectado al Leben por no balanceado y al Primare como transporte, éste ofrece salida digital RCA y AUS/EBU. La segunda me gusta más pero con un cable bueno (Cardas verde).

Saludos
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Azazel en Agosto 09, 2012, 22:10:32
Cita de: GGF en Agosto 09, 2012, 18:53:22
Azazel a mí la ejecución de las salidas no balanceadas del Benckmark DAC ya me han dado que pensar alguna vez. Esas chapitas plateadas soldadas a la placa...mmm  ¿A que modificación te refieres?

Perdón, supongo que di por hecho que quien me leía sabía de qué hablaba  :-[ ... Cuando más arriba comento que si desueldas los condensadores de acolpo... "pues eso". No sé a qué chapitas te refieres, yo me refiero al (famoso?) "pack" de condensadores (son tres en paralelo de diferente tipo, está bien hecho aunque es mejorable) de acoplo.

Por cierto hablando del Benchmark y cosas "mejorables", en este aparato se cumple muy bien que no siempre los ingredientes mandan y sí el cómo se usan. Y es que si uno que sepa algo de electrónica lo abre y ve reguladores "ordinarios" (78xx y 79xx) o condensadores electrolíticos también "normalitos", sentirá la tentación inmediata de coger el soldador y enredar. Pues mejor no. La placa está muy bien estudiada y es fácil estropear la excelente snr de la fuente original por muy "vulgar" que nos parezca... Lo de esos condensadores que comento antes parece ser la excepción.

Pero vamos, no nos volvamos locos, el "Benchy" que diría nuestro amigo Josema es un cacharro que da tal cual mucho y viviría feliz con él como única compañía (cualquier día si veo uno a tiro cae el cuarto, ya verás  :juer:).
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Agosto 10, 2012, 15:22:10
Azazel,

Gracias por la puntualización.
Mis impresiones son referentes a la escucha del Benchmark en mi sistema pero también en muchos otros más resolutivos.
En mi caso, el Benchmark se conecta a un previo con transformadores de entrada y salida (Jeff Rowland Synergy IIi).
Las conclusiones son independientes de los cables digitales, por supuesto, ya que poseo los mismos modelos SPDIF y AES/EBU.
Independientemente de la topología circuital del Benchmark, el rendimiento sonoro ha diferido siempre que he hecho pruebas al respecto, siendo superior en balanceado.
Creo que habría que referirse al el punto 4 que detallas.

Saludos.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: rocoa en Diciembre 04, 2012, 21:52:51
Tengo ganas de probar este nuevo cacharrín. A ver si es cierto todo lo que comentan del mismo.

Micromega MyDac

(http://www.whathifi.com/sites/whathifi.com/files/images/micromega.mydac_.adeux_.jpg)

http://www.theabsolutesound.com/articles/product-preview-micromega-mydac-the-399-miracle/

http://www.digitalaudioreview.net/2012/10/micromega-mydac-review/

Saludos.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Enguera en Diciembre 05, 2012, 00:31:05
Cierto Rodrigo, yo también ando al acecho... oo)
En Audio Zona lo tienen a un precio fenomenal:
http://www.audiozona.com/es/alta-fidelidad/1550-micromega-my-dac.html

(http://www.take5japan.com/sites/default/files/imagecache/product-image/mydac_black_02_resize.jpg)

(http://www.studio-22.com/micromega/images/micromega_mydac.jpg)

Un Saludo.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: Jeykow en Diciembre 24, 2012, 13:59:02
¡Pedazo de post! El Benchmark lo veo como una buenísima opción para sustituir en un futuro (que por desgracia me parece que será muy lejano) a mi actual DAC. Supongo que será una mejora notable con respecto al MF V-DACII.

Un saludo.
Título: Re:DACS. Impresiones y Reflexiones
Publicado por: soulseeker en Febrero 24, 2017, 11:27:19
muy buen post aunque tenga su tiempo