Una cosa es lo que vendes y otra lo que usas:
http://www.eetimes.com/electronics-blogs/other/4236763/Neil-Young--Say-No-to-MP3s?cid=NL_Audio&Ecosystem=audio-design
http://www.wired.com/epicenter/2012/01/neil-young-steve-jobs-atd/
["Steve Jobs was a digital pioneer, but when he went home, he listened to vinyl."]
[MP3s and other formats are only capable of capturing about "5%" of the audio content in an original recording. And CDs aren't capable of much better at only "15%]
Como no sé si se puede entrar sin estar registrado en la página de EEtimes, añado el texto en pdf en el arcihvo adjunto.
Saludos, Raúl
Hombre, Raúl, no hay porqué tener que elegir. Se pueden tener y disfrutar las ventajas de ambas cosas.
El problema no es de los MP3 ni de los CDs, sino de los ingenieros de sonido que pululan por ahí hoy día.
O puede que incluso no sea no de ellos sino de los managers, y dueños de discográficas y estudios de grabación que con tal de vender bien y ganar dinero nos brindan unos productos mediocres que puede que pasen desapercibidos en la radio del coche o en un ipod con los auriculares de serie; pero en un equipo algo apañado (tampoco hace falta que sea muy caro) se les ve el plumero...
Hay quien hay que tirar de los pelos es a ellos...
Yo tengo Vinilos, CDs y un montón de mp3s por el PC y sinceramente cada uno tiene su punto pero ninguno de ellos es perfecto... lo perfecto sería oírlo en el propio estudio y como que es harto difícil hay que conformarse.
CitarHombre, Raúl, no hay porqué tener que elegir.
¡¡¿¿¿???!! No veo que se haya planteado.
Saludos, Raúl
Independientemente de la elección, es cuanto menos curioso que el padre del Ipod se decante por escuche vinilos... ¿o quizás estaba apunto de inventar el "Ivinilod"? 8) ;D
Saludos
Bueno, este hombre sabía mucho de informática, pero de audio no sé yo... Solo hay que ver cómo suena un iPod...
Saludetes
De Informática sabía Wozniak...
¿Y Jobs de qué sabía? ¿Mercado, marketing, empresa?
Saludos
Cita de: Raul_77 en Febrero 23, 2012, 21:28:34
CitarHombre, Raúl, no hay porqué tener que elegir.
¡¡¿¿¿???!! No veo que se haya planteado.
Saludos, Raúl
Lo decía porque al plantear lo de "una cosa es lo que vendes y otra lo que usas" me pareció que suponías que el bueno de Jobs no usaba, además del vinilo, su pequeño invento.
Vamos, me sorprendería que Jobs hubiera dicho alguna vez que sólo usaba vinilo en sus escuchas. Hubiera estado bien.
Un saludo.
Pues la frase me parece que es perfectamente lógica, y que refleja con bastante exactitud la realidad.
Me parece perfectamente lógico que Steve Jobs , cuando quería escuchar música, lo hiciera con vinilo. De la misma manera que me parece perfectamente lógico que el dueño de McDonalds en su mansión tenga uno, o varios, cocineros de primera línea que no preparen precisamente hamburguesas para él, su familia y sus invitados. O que el dueño de Don Simón se regale habitualmente con otros caldos y no con los que el produce.
Lógico también me parece que quienes se han enriquecido construyendo montones de pisos absolutamente masificados, no quieran vivir en uno de ellos y prefieran hacerlo en grandes mansiones.
Todos ellos, y muchos más, tienen en común negocios en masa, que les permiten obtener el dinero necesario para no vivir de esa forma masificada. Lógico.
Por eso me parece lógico que las cosas sean como ocurren. Es lógico que Microsoft use en sus servidores Apache Linux, y que Windows se venda mucho y Linux carezca de aceptación (ni gratis!) entre el público en general, ya que Linux es un SO profesional que tiene su campo en los sistemas profesionales y Windows es un sistema doméstico más adaptado al público.
Por eso es lógico que en la misma página web de ingeniería de la que he puesto el enlace, hace una semanas un ingeniero comentara que le gustaría pasarse a Linux pero que le resultaba imposible porque no hay los programas que se necesitan para trabajar en Electrónica, en lo que estuvieron de acuerdo todos los Ingenieros que le contestaron...
Por eso tambiém me parece totalmente lógico que la electrónica de Mac esté diseñada en PC ¿O es que alguien pensaba que los Mac, iPod, Ipad, etc, están diseñados en Mac? No hay herramientas en Mac para ello...
Y por eso es absolutamente lógico que Steve Jobs consultara a gente como Neil Young, y no a esos 'gurus' que afirman que el MP3 a 320 kHz ya no puede ser superado.
Toda esa gente desarrolla productos absolutamente masificados, pero no son tontos y no se engañan a si mismos. Conocen perfectamente sus productos y saben cuales son sus límites, por eso suceden esas cosas que a mucha gente le parecen paradójicas, pero que en realidad responden a la más impecable lógica.
Y nada tendría tampoco de extraño que, una vez afianzado el negocio en ese nivel masivo, quisieran cubrir otros campos y extender su mercado, y sus beneficios.
¿Qué tendría de extraño que McDonalds decidiera crear una cadena mundial de restaurantes de primera categoría? ¿O qué Don Simón creara otras bodegas dedicadas a vinos de primera calidad? De la misma manera ¿Por qué Mac no puede decidir entrar en el mercado de la reproducción musical de máxima calidad?
Steve Jobs escuchaba con vinilos (lógico) porque como los demás conocía sus productos, y las añagazas de marketing (lossless, bitperfect) quedaban para los demás, no para él ¿Como argumentarían para sacar al mercado un producto mucho mejor que lo que habían jurado que ya era perfecto? Ya se le ocurrirían una o dos palabras nuevas, para eso saben manejar perfectamente el marketing.
Sencillamente es lo mismo que he comentado en alguna ocasión. En vez del comportamiento brutal, y como tal falto de inteligencia, de la industria musical de ofrecer un solo nivel de calidad abusando de su posición de fuerza; Mac con un comportamiento mucho más inteligente, por lo que parece querían dar servicio ahora a la gente más preocupada por la música (como el propio Jobs) que por los 'gadgets' tecnológicos, y cubrir de esa forma también la parte del mercado más 'Audiofila'. Algo así como lo dicho de que McDonalds abriera restaurantes de calidad o Don Simon tuviera una línea de buenos caldos.
Todo eso procede del hecho que comprenden perfectamente que MP3ses, Flacs, PCs, Macs ó CDs no llegan a dar la calidad que se puede obtener en un estudio, por eso es posible que se estén planteando sacar al mercado algún nuevo tipo de formato de alta calidad, desde luego sin ningún tipo de compresión, y nuevos tipos de reproductores.
Un aviso de algo así podría ser ese 'Masterizado' para iTunes. Un primer paso para empezar a hacerse con el mercado de la música en general, lo que dejaría en la calle a mucha gente que hasta ahora se las prometía muy felices, pero será por sus propios méritos, no me darán pena.
Ya había hablado también en alguna otra ocasión, por ejemplo aquí:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg82986.html#msg82986
...de que la industria musical tendría que irse poniendo las pilas. Quizá los que las tengan ya puestas sean los de Mac y dentro de un tiempo veamos nuevos productos de Audio de alta calidad que respondan a los deseos de los aficionados a la música, algo que también ya se había comentado:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5773.0.html
Si yo estuviera en la industria músical me empezaría a poner nervioso, quizá Mac se haga con todo, o al menos con la mayor parte.
Saludos, Raúl
Me parece divertida la discusión y la respeto pero en mi opinión se está sacando un poco del tiesto. Me parece tan trascendental la información de que Steve Jobs escucha música en vinilo como que la película favorita de Enrique Iglesias es Lo que el viento se llevo (dato buscado :) ) Además, tiendo a pensar que ese tipo de información, venga de Neil Young o del Marca tiene poca fiabilidad.
Saludos!
Cita de: victor_cc en Febrero 24, 2012, 08:51:47
Me parece divertida la discusión y la respeto pero en mi opinión se está sacando un poco del tiesto. Me parece tan trascendental la información de que Steve Jobs escucha música en vinilo como que la película favorita de Enrique Iglesias es Lo que el viento se llevo (dato buscado :) ) Además, tiendo a pensar que ese tipo de información, venga de Neil Young o del Marca tiene poca fiabilidad.
Saludos!
+1.
Que Jobbs escuchara vinilos, o caraclas de mar aporta entre poco y nada; de igual menra que aporta poco saber sí usaba un Nokia o cualquier otra marca de móvil, por ejemplo.
Hay una premisa básica que debe tenerse en cuenta al leer este tipo de noticias: ¿que interés tiene el que la publica?............... Así que como dice Victor, la fiablidad es tirando a nula.
El explicación de Raul me parece perfecta y no compares a Neil Young con Marca :nono:
saludos
yo, como amante del vinilo, desde luego me parece un formato superior. Pero lo que también me parece es, que el bueno de Steve escuche música con vinilos no significa que no usase habitualmente itunes ;)
Estoy totalmente en desacuerdo con Raul. Si Jobs hacia esto o lo otro en su vida personal no es que fuera un visionario, era otro de sus gustos -alguien podría decir excentricidades (como lo de no llevar matrícula en el coche). Lo mismo que andar descalzo por el despacho o que retrataran en postura "zen" (ejemplos de fotografías a paladas desde los 80).
Si a él le gustaba el vinilo, mejor para él, hasta es muy probable que como efecto colateral fuera bueno para el negocio, al asociar su persona una serie de características. A mi el vinilo me parece un soporte muy malo en calidad y prestaciones, y al igual que Jobs es un gusto personal.
Lo que no entiendo es el hacer "flame" antidigital a la primera noticia levemente relacionada en cada hilo, y lo digo con todos los respetos. Además muchas veces con datos claramente falsos, como cuando se habla de los tipos de compresión lossless (esos que dicen por ahi que violan la termodinámica...).
¿Qué nuevos formatos están por venir en digital que un PC/Mac no pueda reproducir ahora?
-Si tienes el original digital en PCM tienes soporte FLAC (comprimido si, y "lossless" respecto al original en digital, bit a bit) en toda la gama de frecuencias de muestreo.
-Si tienes el original en 1bit x X MHz tienes DSD (y sus varias codificaciones y compresiones -"sin pérdida" también respecto dle original digital y el uso de la palabra es correcto) o similares (DXD para edición aunque sea como un PCM). La reproducción puede hacerse convirtiendo a PCM pata todas las tarjetas de sonido internas actuales, o sacando el "DSD" a un DAC externo. Suponiendo que sea mejor esto de 1 bit (hay papers en ambos sentidos, porque usar 1 bit implica noise shaping y puede implicar uso de psicoacústicos)
Y para reproducirlo si alguien considera el entorno de ruido EM de un ordenador lo suficientemente agresivo para notarlo con su oido, que lo transporte al DAC externo, con su cable de corriente que limpie lo que quiera y su prístina fuente lineal.
El transporte no es un problema, tienes HDMI/Firewire/Displayport/USB2Async para librarte del jitter en transporte y demás zarandajas (si realmente se llega a notar) con transferencias asíncornas (y algunos con full-duplex para informar al origen -PC o Mac o DD multimedia- de eventualidades).
Los conectores existen, comerciales, ya en uso, los protocolos también: bitperfect, identico bit a bit respecto del original digital a la entrada del DAC -salvo que el DAC tenga un DSP y quieras hacer algo- y únicamente dependiendo de su propio reloj interno con el PLL mas caro y bueno que quieras ponerle (es decir el transpornte ahora puede ser inmune al jitter desde el punto de vista del DAC). Si no lo sacan (Weiss creo que tenía un DAC firewire) es para vender "magia" de cables USB y coaxiales y DACs de 1000€.
La tecnología ya existe, comercial y en uso. Objetivamente, salvo el DAC+Ampli (y va en gustos y sensibilidades auditivas), no hay ninguna necesidad de reproductores dedicados o nuevos formatos. Si se inventa nueva tecnología, pues mejor, pero las soluciones llevan dadas mucho tiempo.
Mas allá de que cada persona exprese sus gustos, la intoxicación informativa cansa.
Veo que dominas el tema, Reira. ¿Por qué crees que un vinilo se escucha distinto de un CD? Lo cierto es que un vinilo ripeado en digital tiene un sonido como más tenso, adelgazado e incluso agradable, y no sé cuál es el motivo.
Saludos
Cita de: FRR en Febrero 24, 2012, 00:34:56
¿Y Jobs de qué sabía? ¿Mercado, marketing, empresa?
Saludos
http://es.wikipedia.org/wiki/Apple#Primeros_a.C3.B1os
El ideólogo, para entendernos. El enlace entre el informático y el consumidor. ¿Es eso?
Un saludo, y gracias
Lo que digo es que objetivamente no me parece buen soporte porque en vinilo contenido=contenedor. Y de la anterior igualdad se deduce que el consumidor está vendido a la degradación del soporte y a la política de precios que decidan imponer, con audio en digital no tiene por qué.
Luego aparte, yo digo que subjetivamente me suena peor, para mí cuando lo escuche hace años y en los Vinyl-rip escuchados lo mismo (junto con los "pops" y otros sonidos). Pero es una cuestión de gustos nada más, personal y subjetiva. Sobre escuchar ahora un vinilo "real" no digitalizado, con un buen equipo y tal, por la razón objetiva que puse en el 1º párrafo no me atrae lo más mínimo.
Lo que comentas de los Vinyl-rip versus CD puede haber varios motivos:
-Que el vinilo fuera anterior a la "guerra del ruido" y la versión de CD un remaster con rango dinámico comprimido.
-(para los vinilos de edición actual y antiguos) Que te gusten las distorsiones que añade su reproducción. El grabado se hace modificando el sonido "original" (cinta, master digital) con la curva de ecualización RIAA (http://"http://en.wikipedia.org/wiki/RIAA_equalization") por las limitaciones del soporte (o la que quieran poner), dicha EQ se "deshace" (con sus pérdidas) durante la reproducción y luego le añades cada una de las distorsiones y ruidos que genere la cápsula y todo lo que pongas hasta la entrada analógica del ADC que hace el rip. Y este ruido no es inherentemente malo, escuchamos con la cabeza más que con el oído, habrá quien le parezca cálido, meloso, "musical", etc. Es como lo los colores de los que pintas las paredes de casa. A quien le guste vinilo, "miel sobre hojuelas", pero es ruido aunque no tenga por qué ser malo.
Un tema interesante sería si bajo un mismo fichero digital estéreo HD, llamémosle master (aunque sea solo una versión reducida y estéreo del mismo) usado para hacer el CD 44.1/16 o los vinilos, estuviera disponible para el consumidor final.
En ese caso (o incluso desde el WAV 44.1/16 del CD) se le podría aplicar una convolución de un PCM igual a la respuesta en impulso (esta web esta muy bien https://ccrma.stanford.edu/~jos/filters/ (https://ccrma.stanford.edu/~jos/filters/) para entender los conceptos) del vinilo (grabador + plato +etc). Tendrías tu fuente digital y si quieres lo escuchas "con sonido normal" o le aplicas convolución (foobar2000 y mil reproductores mas tienen esta funcionalidad) y te suena "estilo vinilo". Pero sólo pagas una vez ;D ahí está a gracia, o bueno, pagas aparte la convolución si Apple se monta una "ConvolutionStore" para poner tu reproductor "como si fuera X". El problema es que la respuesta en impulso que comprarías es un WAV/AIFF (1MB en HD) y también sería objeto de piratería...
Entonces, si lo entiendo bien:
-Al grabar en soporte vinilo, se aplica la ecualización RIAA, o sea, se aumentan los bajos y se aminoran los agudos.
-Al reproducir ese vinilo, el tocadiscos aminora los bajos y aumenta los agudos, para compensar y buscar una respuesta plana.
-Esa respuesta plana nunca se logra del todo: resultado, se depuran las altas frecuencias y el sonido resultando está un poco ecualizado.
-Reproductores como Foobar permiten un proceso llamado convolución que reproduce el sonido vinilo. No lo sabía. ¿Realmente suena a vinilo?
(Yo tampoco puedo con el refriteo del vinilo, pero reconozco que los ripeos que me he descargado no tienen ruido de fondo, supongo que porque se han hecho con equipos y discos muy cuidados, y es un sonido que me gusta bastante)
Saludos
Reira, no te sulfures ;). Creo que no se estaba hablando de lo que mencionas. Yo creo que Raúl sólo apuntaba lo chocante de que una de las figuras más relevantes del panorama del audio digital de los últimos años tuviese predilección por lo analógico. Lo que no me parece nada raro en un aficionado a la música que creció en los 70.
En general el audio digital es un tremendo progreso para la calidad de sonido media. Es fácil tener buena opinión del vinilo si tenemos un equipo audiófilo bien afinado en casa, pero lo habitual es que no sea así. Y en el pasado lo era mucho menos. Hace poco charlaba con un amigo de lo bien que sonaba el vinilo y blablablá. Pasamos por su casa y el sonido era atroz ;). Normal, se trataba de un equipo barato y mal ajustado al que no se le estaba dando ni el más mínimo mantenimiento. Y en la época dorada del vinilo las cosas todavía eran peores: un ipod conectado a unos altavoces actuales suenan mejor de lo que sonaban el 99% de los equipos que tenía el consumidor normal en su casa en los ochenta.
Cita de: Carlos en Febrero 24, 2012, 18:24:20
En general el audio digital es un tremendo progreso para la calidad de sonido media. Es fácil tener buena opinión del vinilo si tenemos un equipo audiófilo bien afinado en casa, pero lo habitual es que no sea así. Y en el pasado lo era mucho menos. Hace poco charlaba con un amigo de lo bien que sonaba el vinilo y blablablá. Pasamos por su casa y el sonido era atroz ;). Normal, se trataba de un equipo barato y mal ajustado al que no se le estaba dando ni el más mínimo mantenimiento. Y en la época dorada del vinilo las cosas todavía eran peores: un ipod conectado a unos altavoces actuales suenan mejor de lo que sonaban el 99% de los equipos que tenía el consumidor normal en su casa en los ochenta.
Totalmente de acuerdo, Carlos.
Cita de: Reira en Febrero 24, 2012, 17:24:56
En ese caso (o incluso desde el WAV 44.1/16 del CD) se le podría aplicar una convolución de un PCM igual a la respuesta en impulso (esta web esta muy bien https://ccrma.stanford.edu/~jos/filters/ (https://ccrma.stanford.edu/~jos/filters/) para entender los conceptos) del vinilo (grabador + plato +etc). Tendrías tu fuente digital y si quieres lo escuchas "con sonido normal" o le aplicas convolución (foobar2000 y mil reproductores mas tienen esta funcionalidad) y te suena "estilo vinilo". Pero sólo pagas una vez ;D ahí está a gracia, o bueno, pagas aparte la convolución si Apple se monta una "ConvolutionStore" para poner tu reproductor "como si fuera X". El problema es que la respuesta en impulso que comprarías es un WAV/AIFF (1MB en HD) y también sería objeto de piratería...
Solo para hacer la prueba: me he descargado el componente Convolver del Foobar y ya está instalado. ¿Qué tendría que hacer exactamente para ecualizar una pista con sonido "vinilo"? Tengo curiosidad...
Saludos
El que piense que con cuatro ajustes en el foobar puede obtener "sonido vinilo", que vuelva a la escuela de audiófilos ;D
Aunque todo depende de a qué le llamemos sonido vinilo...
Cita de: Carlos en Febrero 24, 2012, 19:17:43
Aunque todo depende de a qué le llamemos sonido vinilo...
Esa es la curiosidad que tengo yo. Probar es gratis.
Saludos
Cita de: Carlos en Febrero 24, 2012, 19:17:43
El que piense que con cuatro ajustes en el foobar puede obtener "sonido vinilo", que vuelva a la escuela de audiófilos ;D
Aunque todo depende de a qué le llamemos sonido vinilo...
+1.
El "sonido vinilo" algo que no existe como tal; se obtiene utilizando vinilo; lo otro son meros intentos. Como los filetes de seitán que imitan al solomillo; estan muy buenos pero no es lo mismo ;D ;D ;D ;D
FRR: Tendrías que conseguir una convolución que yo no tengo ni se donde se consigue. Digo que es posible modificar el tono.
Todos los FIR, plugin tipo "warmer", EQ, y similar hacen algo parecidio, pero configurable. Una convolución en un efecto "hecho" tal cual, como esté te lo quedas, una "foto fija" de cualquier plugin o cálculo en PCM que puedas hacer.
Y sobre lograr "el tono" vinilo vía convolver, pues haría falta que algún alma caritativa hiciera todo el proceso de obtener la respuesta en impulso con un aparato real, y que lo hiciera bien. No es que un iluminado de head-fi cuelgue sus convolver de válvulas "pepita" y nos lo creamos a pies juntillas.
Pero yo no tengo con que hacerlo, asi que FRR y yo nos quedamos con las ganas del experimento. A 96KHz, 32bit float hay mas rango dinámico para los cálculos de convolución del que incluiso el DAC Weiss ese de 6000€ puede mostrar... Es mas, lo de la convolución también se puede usar en estudios de grabación serios/DAW para darle un tono de tal ampli o cual. Y no, no creo que eso acabe por enguarralo si lo hacen bien, lo enguarran a propósito con otras cosas como con el DR y tantos ecos y tantas voces.
Sobre los límites de "los logros posibles" de la convolución, lo he usado como un EQ de mis HD-205, por no instalar el Firium VST que es pirata y tal y tiene el mismo resultado. Al falta de tienda que me deje probar unos auriculares buenos ¡ha servido para no tirarlos ^-^!
Por eso a la convolución le doy un voto de confianza hasta que vea un paper detallando que el ruido y distorsión introducidos por los cálculos (en el dominio digital) es mas alto que el que tiene el aparato a emular. El noise shaping que llevan los 1bit a X Mhz implica cálculos matemáticos bastante mas agresivos y dicen que suena hasta bien, incluso convertido a PCM (que es como lo he podido escuchar). No hay que tener miedo a las matemáticas discretas sino a quien las empuña XD
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Sobre solomillos se puede debatir mucho, entre el público pro vinilo o pro digital, el tema es que no discutimos el despiece que se va a cocinar, sino el animal.
Creo que lo pillo, aunque casi toda la terminología se me escapa. Saludos.
CitarSobre solomillos se puede debatir mucho, entre el público pro vinilo o pro digital, el tema es que no discutimos el despiece que se va a cocinar, sino el animal.
Ahi está, es diferente animal.
Fuera de coñas, creo que intentar emular en el ámbiot digital las particularidades del soporte analógico por excelencia (que conste que no uso vinilo en casa desde hace muchos años) es un buen ejercicio de entretenimiento. Pero, pienso, que partimos de una premisa equivocada: que todos los vinilos suenan igual, por eos se habla de "tono vinilo" o "sonido analógico", como si tuviesen atribuciones sonoras intrinsecas por el soporte en el que están; cuando no es así; un vinilo no suena a "vinilo" ni un Cd suena a CD. Si fuera sí jamás querría reproducir el sonido que obtenía con mi plato JVC del año 1980 (puedo asegurar que sonaba mal)
Cada uno de los soportes, en función de su calidad de grabaicón/edicíón etc y del reproductor a utlizar dará un resultaod u otro. Lo que buscamos, al menos yo, es lograr el sonido que más nos gusta, y que más nos parece se acerca a la "realidad"; si lo obtienes con un vinilo, CD, MP3 o mil artilugios digitales, perfecto.
Lo que me gustaría saber es sí, con ese sistema, el sonido que obtenemos es el vinilo de la 9ª de Beethoven en edición de la DG de 1963 reproducido en un plato de alto nivel, o el de un disco de la Credence reproducido en un tocata de andar por "casa"; lo digo porque ambos son analógicos.
No, no es "vinilo genérico", es la emulación del aparato en contreto que se uso para obtener el la respuesta en impulso, de ese en concreto. De ahi la coña de "ConvolutionStore" de Apple ^-^ o que una DAW use una respuesta en impulso para esto y otra para otra cosa.
Falta quien lo haga, aunque sólo sea para mostar que la acumulación de errores en cada paso lo hace inviable (que yo creo que no).
Creo que este artículo vien muy al pelo del hilo y de lo que hablamos:
http://www.cepro.com/article/beatles_pink_floyd_engineer_alan_parsons_rips_audiophiles/D1/
Lo dice Alan Parsons nada más y nada menos. Dice muchas verdades y claramente apuesta por el futuro, no por vinilo o por CD, mp3. Creo que es eso precisamente a lo que se refería Raul, a que hay gente ahora mismo que busca un futuro en la edición de música con nuevos formatos que quizá "beben" un poco de experiencias pasadas (vinilos).
Yo sinceramente los "pops" de los vinilos no los aguanto, sin embargo recuerdo escuchar de pequeño música con mi padre y cómo según los trozos de la canción subía o bajaba el volumen para mantenerlo y no sonara demasiado a los vecinos (había dinamismo de los niveles sonoros). Hoy día eso con un mp3 o un cd se ha perdido ya que suena igual de alto un timbal en la lejanía que la cantante a en un falsete a grito pelado. Sin embargo también recuerdo los gritos de mi abuela cuando siendo pequeño le raye unos cuantos vinilos de Joselito, Antonio Aguilar y creo que uno de Imperio Argentina con más años que lapera; hoy día no me imagino como puedo "rallar" un mp3.
Con el paso del tiempo se gana cosas se pierden otras pero de nosotros depende el que se pierdan las menos posibles si obligamos al mercado a tirar por donde nosotros queramos y no por donde a ellos más rentable les salga.
Creo que en este hilo se están mezclando conceptos y comparando un montón de cosas que no están relacionadas...
Como ya he dicho en otras ocasiones, no estoy dispuesto a mantener una convarsación en según que términos, por lo que esta será mi última intervención en este hilo.
Aparte de eso, no puedo por menos que señalar que el término 'intoxicación' es especialmente desafortunado, sobre todo en mi caso.
He añadido, y pienso seguir haciéndolo, textos y post para completar la información de la que disponen aquellos aficionados al Audio, que se ven expuestos a los intentos de imposición de esa absurda superstición que dice que todo son ceros y unos.
Porque la realidad se impone, y no importa si se entiende o no, pero lo que funciona son los circuitos que hay dentro de los aparatos. Y la Entropía existe.
Es bien sabido que el desconocimiento anula el sentido crítico, por lo que añadir informaciones complementarias que permitan mejorar los criterios de decisión es justo -justo- lo contrario de intoxicar. En alguna ocasión he utilizado el término 'desadoctrinamiento' para describirlo.
Cualquiera que haya leido alguno de mis post verá también que evito la imposición de mis opiniones, ni las de nadie, siendo lo más objetivo posible y presentando medidas verificables, que son las que dan realmente validez a los argumentos que se presentan. Además del uso frecuente de frases como: 'Pero está claro que cada uno escucha lo que quiere, como quiere, y en lo que quiere' ó 'Yo puedo dar algún consejo si se me requiere para ello, pero la decisión final siempre te corresponde a ti'. De nuevo justo -justo- lo contario del 'flaring'.
El campo Digital tiene mucho que mejorar. Lo he ejemplificado en el trabajo de los diseñadores de Osciloscopios Digitales, que en vez de negar los problemas (así nunca se resuelven) han ignorado los errores de las Teorías y han desarrollado circuitos mejores.
Lo mismo que ocurre en el Audio Digital, y es por eso que los Profesionales del Audio -los Profesionales del Audio- han propuesto nuevos y mejores formatos de Audio Digital.
Que es de lo que va el hilo: de Calidad de Sonido. No de Vinilo. Y mientras permanezca en el foro tengo todo el derecho, y pienso ejercerlo, de presentar toda la información necesaria para que las personas interesadas en el tema sepan que hay Audio más allá de los ordenadores. De hecho la mayor parte del Audio está ás allá de los ordenadores.
Saludos, Raúl
que es mejor, vinilo o cd? ¿altavoces o auriculares? ¿válvulas o transistores? :juer:
Los debates de siempre! Yo tengo claro que es cuestión de manías y gustos personales. Yo te puedo decir que con altavoces uso vinilo, que de noche uso auriculares, que con auriculares uso válvulas....¿por mejores o peores? :juer:, depende de tantas cosas....
Lo bonito es que tengamos todas esas posibilidades de escuchar música con tanta calidad (me refiero a equipos), porque lo que si es claro es que con cualquier sistema/soporte se puede conseguir un nivel de calidad mas que elevado; a partir de ahí, cuestión de gustos.
Claro que la entropía existe, y la entropía aumenta cuando de computa PCM -> FLAC -> PCM y cada vez que se regenera una señal digital que contiene ruido por debajo de su umbral de tolerancia. El tema es que aumenta en forma de calor por la CPU al hacer el cálculo o del circuito digital que recibe una entrada de otro.
La información almacenada en un FLAC sin embargo es la misma que su WAV, o una señal digital con ruido regenarada. No es gratis, has pagado en energía consumida ("transformada"). La corrupción en tiempo del transporte tiene fácil arreglo, no usar un protocolo defectuoso de transporte, ni extrapolar por sistema sus debilidades a todo tipo de transporte.
Para lo demás según gustos, los formatos "nuevos" y transportes llevan tiempo disponibles y sigo pensando que a veces se da información errónea.
Pero para eso está el lector que no debe ser un ente pasivo sino crítico y decidir... y poco mas que añadir. Por mi no hay mas discursión. Espero que Jobs disfrutara con cada aparato que usaba para escuchar música.
Algún gurú ha dicho por ahí:
"El digital tiene mala reputación pero la culpa no es del digital. ¡Es la ejecución del digital".
También hay quien dice que la mejor forma de disfrutar el digital es no haber escuchado nunca un buen sistema analógico.
Simplificando, se podría decir que con el digital se percibe más claridad, mejor respuesta a transitorios y focalización, mayor rango dinámico, menos ruído, mejor delineación del grave.....; con el analógico mejor timbre y textura, más microinformación, espacio y aire; mayor dimensionalidad y mejor agudo resultando todo ello en una mayor complejidad armónica.
Lo que yo tengo claro, basándome en mi experiencia, es que el analógico generalmente proporciona una mejor conexión emocional con el oyente.
Hace años que no disfruto del plato en mi casa pero cuando lo escucho en un buen sistema vuelvo jo..do para casa :(
Steve Jobs, QEPD, lo tenía claro. El plato para disfrutar en casita y los emepetreses para hacer dinerito con la peña.
Saludos
Cita de: rocoa en Febrero 25, 2012, 00:35:42
Algún gurú ha dicho por ahí:
"El digital tiene mala reputación pero la culpa no es del digital. ¡Es la ejecución del digital".
También hay quien dice que la mejor forma de disfrutar el digital es no haber escuchado nunca un buen sistema analógico.
Simplificando, se podría decir que con el digital se percibe más claridad, mejor respuesta a transitorios y focalización, mayor rango dinámico, menos ruído, mejor delineación del grave.....; con el analógico mejor timbre y textura, más microinformación, espacio y aire; mayor dimensionalidad y mejor agudo resultando todo ello en una mayor complejidad armónica.
Lo que yo tengo claro, basándome en mi experiencia, es que el analógico generalmente proporciona una mejor conexión emocional con el oyente.
Hace años que no disfruto del plato en mi casa pero cuando lo escucho en un buen sistema vuelvo jo..do para casa :(
Steve Jobs, QEPD, lo tenía claro. El plato para disfrutar en casita y los emepetreses para hacer dinerito con la peña.
Saludos
jaja, para variar, no cambiaría ni una coma del comentario, total y absolutamente de acuerdo, al menos en mi propia experiencia.
Lo que yo he podido escuchar o poseer de analógico era bastante peor que lo que he podido escuchar de formato digital. La razón, la calidad del equipo. Lo que me da para proponer otro axioma de estos gratuitos (no lo toméis a mal, en mi caso sí es gratuito):
Si tienes poca pasta, mejor digital. Si te sobra y puedes permitirtelo, analógico.
Lo digo porque con poca pasta como yo tube que andar en mis tiempos el resultado de lo analógico era patético, y pagando lo mismo por lo digital la cosa mejoró bastante. No entro ya en equipos de un presupuesto inalcanzable para mí, donde por lo que comentáis el formato analógico alcanza cotas extraordinarias y la cosa es diferente.
Un saludo.
dede luego que un equipo analógico en condiciones es mas caro que uno digital, las cosas como son. En niveles bastante medianuchos...me quedo con el digital, pero si nos vamos "para arriba", analógico, ahora mismo sin dudar diría yo.
Cita de: Vedder en Febrero 25, 2012, 02:04:11
dede luego que un equipo analógico en condiciones es mas caro que uno digital, las cosas como son. En niveles bastante medianuchos...me quedo con el digital, pero si nos vamos "para arriba", analógico, ahora mismo sin dudar diría yo.
Hola a todos, en el tema economico no veo yo tan claro que sea mucho mas caro si haces las cosas bien y tienes una idea clara de lo que quieres, aun recuerdo el magnifico hilo de oportunidades basicas en el que se veian autenticas maravillas de platos por menos de mil euros; un ordenador medio decente ya cuesta casi eso, añadele un dac bueno y haz la suma, todos los demas componentes del equipo son los mismos: cables, cajas, auriculares,mueble, optimizacion de red.....la unica salvedad es lq necesitas comprar un ampli con una buena etapa de phono, logico si vas a enfocar la cosa hacia el vinilo. Lo que si es caro es comprar vinilos comparado con descargar de la red, en eso no hay color.
Lo demas son gustos y percepciones personales; las opiniones son como el culo, nos puede gustar mas o menos, pero cada persona tiene el suyo. ;)
Saludos.
exacto kaiser, entre otras cosas me refiero a "darle" de comer al plato ;)
De todas formas, un cd de unos 200 euros ya te suena estupendamente y las diferencias con un cd de 2000 (por decir algo) no son dramáticas, un plato/capsula de 200 euros, como que no...
Cita de: Vedder en Febrero 25, 2012, 08:58:54
exacto kaiser, entre otras cosas me refiero a "darle" de comer al plato ;)
De todas formas, un cd de unos 200 euros ya te suena estupendamente y las diferencias con un cd de 2000 (por decir algo) no son dramáticas, un plato/capsula de 200 euros, como que no...
Si no se te aparece la virgen en ebay...ni de coña!! jejeje necesitas minimo el doble .
Lo analógico tiene además un problema añadido, que es el mantenimiento. Entiendo que esto es algo que en componentes de mayor calidad es menor, pero en mi antiguo equipo (con el que pasé muchas horas muy agradables, quede claro) la aguja del tocadiscos perdía eficiencia de forma evidente a los pocos meses de cambiarla. De hecho, cada vez que ponía una nueva me sorprendía con el cambio. Y no hablo de la periódica limpieza de los cabezales de la pletina de casette, la pérdida sonora era dramática en este caso.
Cuando ahorré unos pocos duros y me compré un humilde discman technics la mejora fue tan grande que no puedo evitar recordar con cariño ese pequeño aparato que aún hoy funciona después de haber sufrido una vida de perros conmigo. Y hablo de más de quince años de uso trotero e inmisericorde. Suena como el primer día, aunque comienza a tener achaques propios de la edad desde que mi padre, en un descuido, se sentó sobre él...
Cita de: kaiser_souze en Febrero 25, 2012, 08:48:21
Cita de: Vedder en Febrero 25, 2012, 02:04:11
dede luego que un equipo analógico en condiciones es mas caro que uno digital, las cosas como son. En niveles bastante medianuchos...me quedo con el digital, pero si nos vamos "para arriba", analógico, ahora mismo sin dudar diría yo.
Hola a todos, en el tema economico no veo yo tan claro que sea mucho mas caro si haces las cosas bien y tienes una idea clara de lo que quieres, aun recuerdo el magnifico hilo de oportunidades basicas en el que se veian autenticas maravillas de platos por menos de mil euros; un ordenador medio decente ya cuesta casi eso, añadele un dac bueno y haz la suma, todos los demas componentes del equipo son los mismos: cables, cajas, auriculares,mueble, optimizacion de red.....la unica salvedad es lq necesitas comprar un ampli con una buena etapa de phono, logico si vas a enfocar la cosa hacia el vinilo. Lo que si es caro es comprar vinilos comparado con descargar de la red, en eso no hay color.
Lo demas son gustos y percepciones personales; las opiniones son como el culo, nos puede gustar mas o menos, pero cada persona tiene el suyo. ;)
Saludos.
No va a haber diferencia entre uno de 1000 euros y otro de 300 si vas a sacar el sonido por USB (DAC)...
PD: Te lo dice uno que se gastó hace 2 años una pasta en un pc con i7.
Hablando del rey de Roma:
http://itunes.apple.com/gb/app/airvinyl-for-iphone/id501666256?mt=8
A ver si algún vinilero lo prueba y explica si cuela o no cuela.
Saludos
El ejemplo creo que deja bastante que desear, y más teniendo en cuenta que Jobs también estuvo dudando entre médicos y curanderos, muy de ciencia y de explicaciones objetivas no era,no ... Los vinilos en mi opinón no aportan absolutamente nada, salvo lo ya comentado, las diferencias no están en el soporte sino en cómo ha evolucionado el mercado del audio.
Por otra parte hay una "cultura" del audio, gente que le encanta andar de arriba para abajo con los vinilos... Y esto no demuestra en modo alguno que sea "mejor", lo único que explica esto es la existencia de esta cultura... Nada más... Hay una "cultura" también de los cables y de las marcas, (al margen de explicaciones técnicas)...
CitarPor otra parte hay una "cultura" del audio, gente que le encanta andar de arriba para abajo con los vinilos... Y esto no demuestra en modo alguno que sea "mejor", lo único que explica esto es la existencia de esta cultura... Nada más... Hay una "cultura" también de los cables y de las marcas, (al margen de explicaciones técnicas)...
Salado. No hay una cultura de vinilos, cables, marcas etc. Simplemente hay diferentes criterios a la hora de elegir. Las explicaciones técnicas aqui sobran; solamente vale el disfrute personal. No utilizo vinilos desde hace muchos años; ni tengo intención de hacerlo; pero no voy a entrar a valorar si a una persona le parecen superiores. Si a él le gustan más, es suficiente. Por favor dejemos de "adoctrinar".
Un saludo
Cita de: azelais en Marzo 10, 2012, 15:04:32
CitarPor otra parte hay una "cultura" del audio, gente que le encanta andar de arriba para abajo con los vinilos... Y esto no demuestra en modo alguno que sea "mejor", lo único que explica esto es la existencia de esta cultura... Nada más... Hay una "cultura" también de los cables y de las marcas, (al margen de explicaciones técnicas)...
Salado. No hay una cultura de vinilos, cables, marcas etc. Simplemente hay diferentes criterios a la hora de elegir. Las explicaciones técnicas aqui sobran; solamente vale el disfrute personal. No utilizo vinilos desde hace muchos años; ni tengo intención de hacerlo; pero no voy a entrar a valorar si a una persona le parecen superiores. Si a él le gustan más, es suficiente. Por favor dejemos de "adoctrinar".
Un saludo
Vi una cita que me hizo responder porque iba en el sentido citado, hago hamburguesas para mis compradores y yo como "bien"... Los cds seran las hamburguesas supongo y el pato a la orange del cheff con 3 estrellas michelin los vinilos... :-*
Lo de la cultura, yo creo que esto va mas aya del audio (la experiencia sonora), es decir, el placer no se alimenta solo de la escucha sino de otros elementos psicologicos que rodean a dicha escucha... Esto creo que es evidente, si yo compro cada mes AF y leo que hay un par de fusibles muy buenos para la red electrica estare mas "feliz" una vez que tenga los fusibles colocados... ¿Tiene algo que ver esto con la "experiencia" sonora?... Yo no tengo dudas con respecto a que poseer tales fusibles va a hacer mas feliz al comprador, incluso antes de encender el equipo. Ahora bien, ¿Que es lo que produce placer?... Y esto es a lo que yo llamo "cultura", la gente comprando basandose en criterios "oscuros"... (descarto que sean meramente esteticos o decorativos, en ese sentido no tengo nada que decir, van ligados a la idea de "mas calidad" "mejores", pero son tambien, mas vistosos, aparentemente mas caros, mas gordos y brillantes)... Uno mira los cables de la ferreteria y mira unos "cardas" e inmediatamente dira "tiene que sonar mejor"... ¿O no?...
Basandome en esto estoy convencido de que ni todos los cables, ni equipos ni adaptadores de red existen para cubrir necesidades "sonoras", sino psicologicas... Puede ser que haya muchas personas que puedan apreciar estos elementos, pero que de seguro hay unos "cuantos" que se han fabricado de mas tambien es verdad, esto es la "cultura", una curiosidad humana.
Hubiera un experimento que reflejaba bastante bien los perjuicios humanos... En un aeropuerto ponian a un "negro" con unos arapos a pedir a la gente si lo podia llevar, entre 20 coches lo cogio 1... Mas tarde le dieron un traje de piloto y entre 20 coches creo que no hubo ninguno que lo rechazase... ¿Conclusion?...
[quoteLo de la cultura, yo creo que esto va mas aya del audio (la experiencia sonora), es decir, el placer no se alimenta solo de la escucha sino de otros elementos psicologicos que rodean a dicha escucha... Esto creo que es evidente, si yo compro cada mes AF y leo que hay un par de fusibles muy buenos para la red electrica estare mas "feliz" una vez que tenga los fusibles colocados... ¿Tiene algo que ver esto con la "experiencia" sonora?... Yo no tengo dudas con respecto a que poseer tales fusibles va a hacer mas feliz al comprador, incluso antes de encender el equipo. Ahora bien, ¿Que es lo que produce placer?... Y esto es a lo que yo llamo "cultura", la gente comprando basandose en criterios "oscuros"... (descarto que sean meramente esteticos o decorativos, en ese sentido no tengo nada que decir, van ligados a la idea de "mas calidad" "mejores", pero son tambien, mas vistosos, aparentemente mas caros, mas gordos y brillantes)... Uno mira los cables de la ferreteria y mira unos "cardas" e inmediatamente dira "tiene que sonar mejor"... ¿O no?...
][/quote]
Entiendo el planteamiento. Pero, en mi opinión, es totalmente errado. Tendemos a considerar al consumidor como alguien sin criterio y sugestionado por el marketing y medios de comunicación de toda índole; cuando nosotros mismos somos consumidores y nos irrogamos la capacidad de discernimiento suficiente para separar lo "bueno" de lo "malo".
Es criterio tan oscuro el de quien compra un cable, CD etc, por lo que ha leido en AF; como quien elige el cable de la ferretería porque otros (igual de "iluminados" que los de AF pero en el sentido contrario) han determinado que no hay diferencias audibles entre los diferentes modelos. Uno u otro han cometido el mismo error: no poseer criterio propio y capacidad de elección propia.
Me parece un insulto a la inteligencia quien nos quiera hacer creer que usando un determinado artilugio en un equipo mediocre este se va a transformar en un fuera de serie; pero me parece igual de insultante quien pretende convencerme que un Primare CD31 suena igual que un CD "Firstline"; hablo de dos modelos que que conozco. Por mucha prueba doble ciego que hayan hecho; de echo creo que la prueba, si dió esos resultados fué "doble" el ciego que pillaron antes de probar los equipos.
Cita de: azelais en Marzo 10, 2012, 20:48:34
Es criterio tan oscuro el de quien compra un cable, CD etc, por lo que ha leido en AF; como quien elige el cable de la ferretería porque otros (igual de "iluminados" que los de AF pero en el sentido contrario) han determinado que no hay diferencias audibles entre los diferentes modelos. Uno u otro han cometido el mismo error: no poseer criterio propio y capacidad de elección propia.
+1, totalmente de acuerdo
Cita de: salado en Marzo 11, 2012, 12:35:34
Después de leer esto no pude resistirme a comentar... ¿quién será la "gente más preocupada por la música"? ¿y bajo qué criterios?... Esto es decir poco menos que no tenemos todos "ferraris" porque el sueldo no nos da XDD... Ya se asume que en el mercado de la música hay "ferraris" y "chefs con estrellas michelin" al lado de los toyotas y la tasca del tío Pepe... (esto lo digo pensando en el soporte no en cómo ha avanzado la producción en los estudios)
Sencillamente es lo mismo que he comentado en alguna ocasión. En vez del comportamiento brutal, y como tal falto de inteligencia, de la industria musical de ofrecer un solo nivel de calidad abusando de su posición de fuerza; Mac con un comportamiento mucho más inteligente, por lo que parece querían dar servicio ahora a la gente más preocupada por la música (como el propio Jobs) que por los 'gadgets' tecnológicos, y cubrir de esa forma también la parte del mercado más 'Audiofila'. Algo así como lo dicho de que McDonalds abriera restaurantes de calidad o Don Simon tuviera una línea de buenos caldos.
Cita de: Raul_77 en Febrero 24, 2012, 22:52:06
Como ya he dicho en otras ocasiones, no estoy dispuesto a mantener una convarsación en según que términos, por lo que esta será mi última intervención en este hilo.
Aparte de eso, no puedo por menos que señalar que el término 'intoxicación' es especialmente desafortunado, sobre todo en mi caso.
He añadido, y pienso seguir haciéndolo, textos y post para completar la información de la que disponen aquellos aficionados al Audio, que se ven expuestos a los intentos de imposición de esa absurda superstición que dice que todo son ceros y unos.
Porque la realidad se impone, y no importa si se entiende o no, pero lo que funciona son los circuitos que hay dentro de los aparatos. Y la Entropía existe.
;) ;)ESTAMOS CONTIGO RAÚL! SIGUE COMO SIEMPRE, LOS NOVATOS COMO YO TE NECESITAMOS!!!!
Es bien sabido que el desconocimiento anula el sentido crítico, por lo que añadir informaciones complementarias que permitan mejorar los criterios de decisión es justo -justo- lo contrario de intoxicar. En alguna ocasión he utilizado el término 'desadoctrinamiento' para describirlo.
Cualquiera que haya leido alguno de mis post verá también que evito la imposición de mis opiniones, ni las de nadie, siendo lo más objetivo posible y presentando medidas verificables, que son las que dan realmente validez a los argumentos que se presentan. Además del uso frecuente de frases como: 'Pero está claro que cada uno escucha lo que quiere, como quiere, y en lo que quiere' ó 'Yo puedo dar algún consejo si se me requiere para ello, pero la decisión final siempre te corresponde a ti'. De nuevo justo -justo- lo contario del 'flaring'.
El campo Digital tiene mucho que mejorar. Lo he ejemplificado en el trabajo de los diseñadores de Osciloscopios Digitales, que en vez de negar los problemas (así nunca se resuelven) han ignorado los errores de las Teorías y han desarrollado circuitos mejores.
Lo mismo que ocurre en el Audio Digital, y es por eso que los Profesionales del Audio -los Profesionales del Audio- han propuesto nuevos y mejores formatos de Audio Digital.
Que es de lo que va el hilo: de Calidad de Sonido. No de Vinilo. Y mientras permanezca en el foro tengo todo el derecho, y pienso ejercerlo, de presentar toda la información necesaria para que las personas interesadas en el tema sepan que hay Audio más allá de los ordenadores. De hecho la mayor parte del Audio está ás allá de los ordenadores.
Saludos, Raúl
;) ESTAMOS CONTIGO RAÚL! SIGUE COMO SIEMPRE, LOS NOVATOS COMO YO TE NECESITAMOS!!!!
p.D. se acaba de ver en mi anterior mensaje la torpeza....
Cita de: azelais en Marzo 10, 2012, 20:48:34
Entiendo el planteamiento. Pero, en mi opinión, es totalmente errado. Tendemos a considerar al consumidor como alguien sin criterio y sugestionado por el marketing y medios de comunicación de toda índole; cuando nosotros mismos somos consumidores y nos irrogamos la capacidad de discernimiento suficiente para separar lo "bueno" de lo "malo".
Es criterio tan oscuro el de quien compra un cable, CD etc, por lo que ha leido en AF; como quien elige el cable de la ferretería porque otros (igual de "iluminados" que los de AF pero en el sentido contrario) han determinado que no hay diferencias audibles entre los diferentes modelos. Uno u otro han cometido el mismo error: no poseer criterio propio y capacidad de elección propia.
Me parece un insulto a la inteligencia quien nos quiera hacer creer que usando un determinado artilugio en un equipo mediocre este se va a transformar en un fuera de serie; pero me parece igual de insultante quien pretende convencerme que un Primare CD31 suena igual que un CD "Firstline"; hablo de dos modelos que que conozco. Por mucha prueba doble ciego que hayan hecho; de echo creo que la prueba, si dió esos resultados fué "doble" el ciego que pillaron antes de probar los equipos.
Pero no hay ejemplos de que esto sucede? ... Es decir, que tras haber expuesto una opinión sobre unos cables o un equipo surgen muchas veces dudas sobre qué es lo que produce esta mejora... Sin ir más lejos el hilo de forodvd que dejó un usuario exponiendo la gran diferencia que notaba al cambiar los cables de red... El hilo empieza con un rotundo convencimiento, y a medida que va avanzado el propio autor habla de "problemas eléctricos"... Con lo que el mismo usuario encuentra un factor que no había tenido en cuenta... Entonces, lo que yo digo es que la experiencia personal será la que valga, pero siempre que dicha experiencia se de dentro de unos parámetros... Si ya partimos de un equipo que suministra un nivel de salida superior, si la red eléctrica no es para tirar cohetes, etc... entonces de qué sirve esa experiencia?...
[quoteEntonces, lo que yo digo es que la experiencia personal será la que valga, pero siempre que dicha experiencia se de dentro de unos parámetros][/quote]
Cuando yo digo que encuentro diferencias entre cables o unos auriculares, por ejemplo, lo hago siempre en las mismas condiciones y equipo; como creo que hace todo el mundo que quiera valorar algo en concreto.
Estoy de acuerdo con azelais.
De todas formas las pruebas subjetivas y personales deben de tenerse en cuenta como tales. Aludiendo al post del foro que comentas. Ayer lo estuve leyendo y desde luego me parece de necios la cruzada que libraron contra el creador, simplemente porque no comulgaba con el resto de usuarios. Me parece una falta de respeto absoluta. Que a alguien le guste tal o cual cable o auriculares no tiene porque servir a los demás pero es respetable como el que más. Que hay algunos que cuando hacen un aporte en un sentido o en otro parecen que sientan cátedra.
Yo tengo en cuenta que la persona que está dando su valoración tenga o no unos gustos afines a los mios para dar el peso adecuado a sus opiniones. Esto lleva tiempo, pero más o menos ya conoces a la gente y sus gustos dentro del foro.