Cuando alguien me pregunta por un disco para iniciarse en el mundo del Jazz, mi recomendación inicial no es en realidad un CD, sino una magnífica colección de DVD titulada "Jazz, La Historia", realizada por el documentalista Ken Burns. Toda una joya tanto por las imágenes históricas que incluye, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por quiénes lo cuentan.
https://www.youtube.com/watch?v=nPy9DHFt2qE
Viendo esa serie aprendes de Jazz, y descubres no sólo si te gusta o no, sino además qué tipo de Jazz te gusta más.
Yo tengo la versión que lanzó inicialmente la distribuidora Divisa Home Video, compuesta de 6 DVD, cada uno con el siguiente contenido:
(http://i59.tinypic.com/1552mab.jpg)
(http://i61.tinypic.com/k3lxkw.jpg)
Ese box-set está descatalogado, pero Divisa lo reeditó hace un par de años en un formato más compacto de 4 DVDs con el mismo contenido y a un precio realmente bajo para lo que ofrece. 21 € en http://www.amazon.es/Jazz-Historia-DVD-Ken-Burns/dp/B008EGVL64
(http://i62.tinypic.com/2h5kxzq.jpg)
(http://i58.tinypic.com/wreviq.jpg)
Todo un indispensable al que seguramente le dedique una entrada en JazzBai.
:) :) :)
Suscribo todo lo dicho por el compañero sobre esta serie. Magnífica. Todo un lujo para cualquier aficionado al jazz, o simplemente curioso.
Saludos para todos .....después de mucho tiempo sin aparecer por Auriculares! ^-^
También tengo la primera edición de 6 dvds.
Por lo interesante que es y por lo poco que tenemos en español de documentales jazzeros :juer: esto es casi un imprescindible.
Aparte, el precio de la reedición en 4 dvds es de risa.
Salu2! :)
Abel
Yo también tengo la colección completa y me gusta el documental. Pero cuando lo ves completo y en conjunto notas, al menos yo, que el peso queda sobre todo del lado de un determinado tipo de jazz. Con esto no quiero decir que no se toque casi todo, pero supongo que la conducción de Marsalis tendrá que ver con el enfoque al que me refiero.
Un saludo