Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Corda Arietta y volumen al mínimo

Iniciado por ogran, Diciembre 07, 2008, 17:09:41

Tema anterior - Siguiente tema

ogran

Hola, seguro que esta es una pregunta tontísima, pero es mi primer ampli de auriculares...

Acabo de comprarme un Corda Arietta. Iba a comprarme el Creek pero acabé decidiéndome despues de leer bastante sobre este ampli. Todo perfecto, muy buena comunicación con el vendedor y envio muy rápido. A falta de poder probarlo con más auriculares (estoy esperando unos Alessandro MS1), estoy muy contento con el resultado. Me gusta mucho la función crossfeed y la calidad de construcción es muy buena.

Lo que pasa es que cuando pongo el volumen al mínimo se siguen escuchando los auriculares a un volumen bajo, pero no es silencio. Es esto normal?

Saludos y gracias por vuestra ayuda!

picodeloro

Pueden ser varias cosas, aunque lo normal es que el mando no hace buen contacto en la parte donde lleva la señal a masa para dejar el volumen a 0, depende un poco del mando de volumen, Jan Meier suele usar mandos Alps de una calidad estupenda, pero a veces se cuela por el medio alguno que puede tener algún desequilibrio entre canales o no llega a cortar de todo el volumen.

Muchas veces con el uso se soluciona el problema, en otras hay que cambiar el mando. Que no corte de todo el volumen no es el peor problema, yo me preocuparía más si notas diferencias de volumen entre los dos canales (sobre todo cuando estas con volúmenes bajos). Sea como sea, si has comprado el ampli nuevo ponte en contacto con Jan pues desde siempre ha atendido muy bien a sus clientes y seguro que te aconseja bien. Es la ventaja de tratar con gente que se preoupa por la post-venta.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Torpedo

Me contó "un pajarito" que últimamente los Alps vienen con un control de calidad tirando a malo. Los fabricantes se ven obligados a comprobarlos uno a uno y deben descartar unas cuantas unidades para quedarse los que están mejor equilibrados entre canales. Un fabricante serio lo que hace es medir y asegurarse que el potenciómetro deja perfectamente equilibrados los dos canales en lo que va a ser el rango normal de uso del potenciómetro (normalmente entre las 8 y las 12) y eso hace que a veces cuando lo pones al mínimo no corte el sonido del todo o haya un desequilibrio claro entre canales, lo cual también puede suceder cuando ya te vas acercando al máximo del recorrido.
Conociendo un poco el nivel de calidad de Meier, seguramente hace esto y por eso no me preocuparía de que al mínimo no haya un silencio total o que subiéndolo un poquito desde ahí, notes que un canal suena más fuerte que el otro, seguramente a un nivel normal de uso, el equilibrio y la claridad del sonido son perfectos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ogran

Gracias, entonces me queda claro que no va como deberia de ir. El tema del desequilibrio no lo he notado, pero lo del silencio si que es algo que me gustaria que funcionara, ya que no tiene un boton de mute.

No es que 200 euros sea una cantidad desorbitada, pero teniendo en cuenta lo que cuestan los amplis "normales", me gustaría que no tuviera ninguna pega.

Me pongo en contacto con él y a ver que me cuenta, pero si no me convence prefiero que me lo cambie.

Por cierto, no incluia el cable de la alimentación. Yo tenía alguno por casa, pero ya me imagino a alguno todo ilusionado yendo a Correos por él y no poder estrenarlo porque te falta el cable de la corriente.

Saludos y gracias por contestar tan rápido!

Carlos

Como dice Torpedo, en amplis de esta gama no es nada raro que a volúmenes mínimos el potenciómetro esté un poquito desequilibrado e incluso no llegue a cortar al 100% el sonido, especialmente perceptible con auriculares sensibles. Yo mismo tengo uno al que le pasa, un Heed Canamp. Lo que no quita para que escribas a Jan, a ver qué te dice. No sé en qué grado te ocurre, claro, pero no me extrañaría que te dijese que es normal. ¡Ya nos contarás! ;).

ogran

Sólo he podido probarlos con los ATH-A900. Cuanto se escucha? Pues se escucha perfectamente, no es que lo escuche allá en el fondo, se escucha bajo.

Es una pena que no traiga un pulsador de mute...

Le envié un correo por la tarde con un par de fotos que le hice al cacharro, a ver que me cuenta.

saludos!

picodeloro

En la última ocasión en que compré estos mandos pedí 6 y de estos, uno llegó con desequilibrios importantes a poco volumen que me he "comido con patatas" pues lo soldé y el vendedor no recoje los mandos que están soldados, además tendría que mandarlo a Canada  >:( >:(

Lo peor de todo es que no se que mando usar ahora para mis próximos diseños, tengo que buscar un mando de 4 pistas para el ampli balanceado y de momento solo he encontrado el de ALPS  :-\, tengo que mirar porque seguro que hay algo más por ahí... y de momento no entra en mis planes usar uno de saltos pues los dos DACT que he probado no me han emocionado especialmente, tal vez uno en que pueda poner las resistencias a mi gusto (goldpoint por ejemplo... )

Cita de: Carlos en Diciembre 07, 2008, 19:30:07
Como dice Torpedo, en amplis de esta gama no es nada raro que a volúmenes mínimos el potenciómetro esté un poquito desequilibrado e incluso no llegue a cortar al 100% el sonido, especialmente perceptible con auriculares sensibles...

De esta gama y de otras, pues rudistor los usa en todos sus amplis (tal vez de otra serie y mas seleccionados, pero los usa).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

ogran

El precio es asumible para que se puedan comprar varios y tirar con los que no sirvan?

Puedo llegar a entender que en lo que a componentes se refiere uno pueda esperar que alguno falle, pero habría que ver en que proporción es esto. Pero si te tienes que comprar media docena para poder aprovechar uno es que algo falla. Desde luego, lo que no es justo que sea el comrpador el que haga el control de calidad de los artículos que compra.

Saludos

nepro

Cita de: Torpedo en Diciembre 07, 2008, 18:13:11
Un fabricante serio lo que hace es medir y asegurarse que el potenciómetro deja perfectamente equilibrados los dos canales en lo que va a ser el rango normal de uso del potenciómetro (normalmente entre las 8 y las 12) y eso hace que a veces cuando lo pones al mínimo no corte el sonido del todo o haya un desequilibrio claro entre canales, lo cual también puede suceder cuando ya te vas acercando al máximo del recorrido.

Tangent tiene un artículo dedicado al "tracking" de los potenciómetros:

Notes on Audio Attenuators
http://tangentsoft.net/audio/atten.html

No volume control has perfect tracking: one channel will always be a little different from the other. Even well-trained ears are only sensitive enough to notice a difference of about 1 dB, though, and for the average person the minimum noticeable difference is more like 3 dB. It's no surprise, then, that the least expensive volume controls have a 3 dB tracking specification.

"With potentiometer type attenuators, the tracking spec will only be given down to a certain level. A common spec is 3 dB down to -40 dB. 40 dB is a factor of 100, so such a pot is guaranteed to have its channels within 3 dB of each other down to the point where the pot is attenuating the signal to 0.01×. Below that point, the channels can be badly mismatched and the pot will still be within spec. The reason pots are specified this way is that manufacturing errors build up over the range of the pot's travel. It's much harder to make a pot with good matching down to -60 dB, for instance. This spec is a good indicator of a pot's quality, since it reflects on the accuracy and repeatability of the manufacturing process.

It's very common for audio pots to be very badly mismatched in the final few degrees of their rotation. Since tracking isn't guaranteed to any level of accuracy at such high attenuation values on any commercial pot, this is something you must plan for.
"

nepro

Cita de: picodeloro en Diciembre 07, 2008, 20:37:02
Lo peor de todo es que no se que mando usar ahora para mis próximos diseños, tengo que buscar un mando de 4 pistas para el ampli balanceado y de momento solo he encontrado el de ALPS  :-\, tengo que mirar porque seguro que hay algo más por ahí...

¿algún Panasonic EVJ ...?

alps blue velvet , close matching, smooth operation, no clicks

panasonic EVJ  matching is close but not nearly as close as the alps, very smooth operation, not as much torque needed to turn, no clicks

Mira también los "Thel":
http://www.thel-audioworld.de/bauteile/regler/Potis.htm

Desgraciadamente la página está en aleman.  :'(

ogran

"Yes, this is normal behaviour. There has been placed a small
resistor in series with the potentiometer that controls the
volume. This helps to improve channel balance at low sound
levels."

Aqui está la contestacion a si es normal. Que pensais? Yo la verdad es que no controlo y no sé si es así, pero si me decís que tiene sentido me quedo convencido.

Saludos!

picodeloro

Cita de: mrarroyo en Diciembre 07, 2008, 23:58:37
picodeloro, que te parece: http://cgi.ebay.com/Stepped-Attenuator-potentiometer-ladder-volume-control_W0QQitemZ130260568038QQihZ003QQcategoryZ73369QQssPageNameZWD1VQQrdZ1QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1638Q2em118Q2el1247

Impresionante  :o :o :o :o :o

No había pensado en eBay para este tema... me he puesto a buscar uno de 4 circuitos para un amplificador balanceado y me he encontrado con este.

Verdaderamente interesante este descubrimiento.

Muchas gracias por la información, seguro que me va a ser de gran utilidad.

-- o --
Rodrigo

Spritzer

mrarroyo

Espero que os sirva, yo ya habia ordenado uno de Australia antes de encontrar el mas economico que indico arriba.

hitoridekimasu

ogran, me parece una práctica acertada para mantener el equilibrio en volúmenes bajos. Lo importante es saber si a ti te parece bien seguir teniendo salida con el potenciómetro al mínimo. En caso contrario, tendrías que quitarle las resistencias que han puesto en serie al potenciómetro y solucionado. El problema es que en este caso, el equilibrio entre canales no será tan bueno.

La otra opción sería poner un mute, que sólo implicaría poner un doble conmutador en paralelo con el punto de ajuste del potenciómetro en cada canal y su resistencia asociada.

Es cosa de tomar una decisión.

Saludos ;)