Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una avería un poco rara

Iniciado por Yuroku, Octubre 20, 2012, 10:34:49

Tema anterior - Siguiente tema

Yuroku

Buenas tardes a todos los del foro, bueno pues os cuento un poco como me ha ido hoy con lo del ampli. Esta mañana por fin conecte el ampli en mi oficina, y ¡sorpresa!, allí también me ha fallado, así que al menos ya tengo la certeza de que no es por mi casa. Esta tarde he llevado el ampli al técnico (el mismo de la vez anterior) y ¿que creéis que ha pasado?, ¡pues que el ampli no se apagaba!, ¡increible!. Un minuto, dos minutos y ahí seguía el tio, inmutable, como un roca. Para romper un poco el silencio incómodo le pregunté, acordándome de lo que feraldi había comentado, de si la vez anterior había conectado la música, me dijo que sí y la volvió a conectar, me dió los auriculares y allí estaba yo escuchando música y rezando por encontrar a aquello una explicación. Ya había tirado la toalla, cuando por fin se apagó, pasaron casi diez minutos, ¡diez minutos!, pero al menos he demostrado al técnico que no era paranoia mia.

En fin que cosas, tardará un par de días en darme el presupuesto a ver que explicación me da, me ha dicho que el integrado que se calienta es la fuente de alimentación y que puede estar fallando. En cuanto sepa algo concreto lo pondré en el foro. Ojalá a nadie que tenga este modelo le pase lo mismo.

Eferbel

Bueno por lo menos ha fallado.

¿Te has fijado que temperatura tenian allí? Es posible que en el traslado hasta el servicio técnico se haya enfriado bastante y hasta no coger la temperatura ambiente del recinto no fallara.

De todas formas cuando hay este tipo de averias raras, suelen tenerlo en observación un par de dias y luego te dicen si les ha fallado o no. ¿La vez anterior te despacharon en el momento o lo tuvieron un par de dias en observación?

Yuroku

Me lo entregaron al día siguiente, así que creo que no.

akagista

¿Pero qué pasa con este modelo de MF? No es el primero ni el segundo que tiene problemas con él.

¿Casualidades?

Dimante

Lo más sorprendente es que han aparecido todas al mismo tiempo. En mi caso la avería fue más fulminante: dejó de funcionar sin ningún aviso de ninguna clase. Estaba usandolo, se apagó sólo y no volvió a encenderse. La razón era la fuente de alimentación. Los del servicio técnico no tenían clara la causa de la avería. Me dijeron que podría tratarse de un pico de tensión, pero tampoco lo aseguraron. Simplemente me dijeron que era lo que fallaba, que la cambiaban y asunto resuelto. Y eso que lo tengo conectado a una regleta que supuestamente protege contra picos de tensión, pero bueno. Tal vez no sea esa la causa, ya que a esta regleta hay conectados otros apartatos y ninguno ha sufrido ningún problema. Me da que el error es endémico, de diseño. Algo les hace especialmente sensibles a la corriente, digo yo.
Lo tengo desde hace un par de años, y nunca antes me había dado problemas. Toco madera para que no vuelva a repetirse el mismo error. Por lo demás, el funcionamiento ha sido perfecto. Y la verdad es que me encanta su sonido.

Yuroku

Pues en mi caso y según indica el técnico puede ser lo mismo que le paso al tuyo Dimante, por cierto ¿a que te refieres con fuente de alimentación? ¿que pieza te cambiaron?, ¿fué el mismo integrado que me falla a mi?. Me sería de bastante ayuda saberlo.

akagista

Si es una pieza que da problemas, sería un detalle por parte de la marca comunicarlo y solventarlo.

Dimante

Pues la verdad es que no tengo ni idea de qué pieza me cambiaron. Podría habersela pedido, pero como me ha pillado ocupado en otras cosas, lo he dejado pasar.
Y sí, se trata del m1hpa de musical fidelity. Si tuviera más conocimientos del tema te respondería, pero creo que en su momento incluso pregunté dónde estaba la fuente de alimentación de este ampli observando esta foto, ya que yo no la identificaba. Resulta que no es una fuente de alimentación típica, con su transformador toroidal grande y demás. La gente del foro que entiende del tema te lo sabrá explicar mejor que yo.
En esta foto se puede apreciar la fuente de alimentación en la parte superior derecha, junto al enchufe de alimentación:

(para ver la imagen entera en la pantalla pulsar con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionar la opción "ver imagen").

Yuroku

Dimante

Jeje, ni idea. Mirando en el interior de mi ampli la única diferencia que he visto es muy pequeña. Le he sacado una foto, e intentaré subirla en un rato para ver si alguien que controle nos aclara algo.
Pero eso será más tarde, ahora no puedo hacerlo. Dadme un par de horas. Lo siento, pero debo marchar.

Yuroku

Gracias por vuestro esfuerzo, a ti y a todos los del foro.

Dimante

Aquí tenéis las fotos del interior de mi m1.
La pieza que han cambiado es la que en mi modelo reparado aparece en las fotos enfundada en un plástico azul claro bastante grande. Se puede apreciar fácilmente porque es una pieza diferente a la del original, y sale centrada en varias fotos.

https://www.dropbox.com/sh/ht2j3gcdmvgsfgl/pXLi2jBAkU

Espero que aquellos que controlen de electrónica en el foro puedan aclararnos algo.
Un saludo.

Yuroku

Gracias Dimante a ver si el técnico coincide y es la misma pieza

Yuroku

Por cierto, ahora que miro bien la foto, parece que lo que han cambiado a Dimante es solo una resistencia, vuelvo a colocar la foto de mi ampli por si alguien quiere echarle un vistazo.

Eferbel

La fuente de alimentación tiene toda la pinta de ser una fuente conmutada, este tipo de fuentes tiene un mayor rendimiento y fluctua menos ante la carga que ve, a priori son más baratas y ocupan menos que las fuentes tradicionales. Son las que se utilizán en los ordenadores, portatiles, cargadores de móviles. A mi particularmente no me hacen mucha gracia son más propensas a averias y más ruidosas en cuanto a interferencias con el resto de electrónica. Compré una fuente de este tipo para una radio y era impresionante el ruido que inducia la fuente en las emisoras de radio que sintonizaba. Tuve que recurrir a la tipica de transformador, puente rectificador, regulador de tensión y condensadores. Si era más pequeña la conmutada pero ruidosa como ella sola.

La fuente en ese ampli tiene pinta de ser casi todo lo que hay en la parte superior de la foto.

Cita de: akagista en Octubre 22, 2012, 19:55:54
Si es una pieza que da problemas, sería un detalle por parte de la marca comunicarlo y solventarlo.

Puede ser que no sea una pieza defectuosa si no un defecto de diseño con lo cual la solución no es tan sencilla.

Cita de: Yuroku en Octubre 22, 2012, 20:04:25
¿la pieza amarilla?

Puede ser o un condensador o me inclino más por un tiristor cuya función precisamente es proteger de sobretensiones.

Dimante parece que lo que te han cambiado es una resistencia marcada con R1, pero lo han debido sustituir por otra cosa. Podría ser una resistencia del mismo valor pero que disipe mayor potencia. Esto se traduciría en una resistencia más grande.
Lo que no entiendo es porque lo han metido dentro de esos termorretractiles los cuales dificultan la disipación térmica.
También puede ser que hayan sustituido la resistencia por varios componentes y los hayan aislado con ese termorretractil.

Desde luego no creo que los del servicio técnico os digan que es un defecto de diseño, se acogerán siempre al socorrido pico de sobretensión.