Interesante discusión en Head-Fi de un chico que prefiere los HD650 a los LCD2

Iniciado por Quimi, Septiembre 22, 2012, 10:52:20

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Aquí hemos hablado de que algunos auriculares son superiores técnicamente, pero al final el gusto subjetivo es el que de algún modo nos dirige.

http://www.head-fi.org/t/628228/owned-lcd-2-rev1-for-two-weeks-and-thinking-of-selling-it-already-advice-on-what-next

Dimante

Hola, Quimi.
No me extraña demasiado que cualquier persona que esté acostumbrada al sonido de la serie 600 de sennheiser, y que le guste o apasione su perfil, los prefiera a cualquier otro auricular de alta gama que pruebe.
La serie 600 tiene un carácter muy particular, suave, agradable y correcto que es verdaderamente delicioso. Yo, que vengo de unos gustos muy diferentes en mi, digamos, educación audiófila previa, cuando me hago a su perfil cálido los disfruto muchísimo. Y soy consciente de que técnicamente están muy bien.
También es cierto que, cuando nos enfrentamos a un nuevo equipo, el cambio de perfil sonoro y el hecho de que son un auricular nuevo y sin rodar nos puede dar una idea muy equivocada del mismo. En general, y por mucho que nos concienciemos, buscamos en el nuevo equipo las sensaciones que sabemos nos gustan del equipo anterior, y lógicamente no aparecen por ninguna parte.
Al margen de que me parece factible (a mi me ha ocurrido en más de una ocasión) que sencillamente nos guste más un modelo inferior técnicamente por distintas razones, creo que en la mayor parte de los casos lo que hace falta es, sencillamente, tiempo.

Un saludo.

Quimi

Tienes mucha razón en lo que escribes.
Pero ahora que estoy leyendo bastante en Head-Fi, sobre todo de gente corriente, no de los gurús, me encuentro que unos venden los LCD2 y se quedan con los 650.
Otros venden los LCD3 y se quedan con los Stax 007.
Otros venden los 007 y se compran los LCD2.
Otros cambian los 800 por LCD2 y viceversa.

Con esto quería indicar que la subjetividad es mayúscula.

Unos aprecian los 007 por su etereidad, otros los los desprecian por lo mismo y dicen que los LCD2 son muy táctiles y los 007 muy poco directos.........

Dimante

A mi la mejor inversión en esto me sigue pareciendo la gama de los viejos reyes del mambo: hd650, k701 y dt880. Valen poco, se pueden conseguir por menos y te puedes montar un equipo impresionante.
Además, como no te has dejado la hipoteca en ellos, pues puedes añadir más cosas: unos grado o unos d2000 para la diversión y la musicalidad, algún iem o portátil... lo que gustes.
Hasta aquí me atrevo a recomendar.
Lo demás es lo que ya sabemos: nos gusta conocer, probar y flipar sin fin.

azelais

CitarCon esto quería indicar que la subjetividad es mayúscula.

Es determinante en la elección del auricular que nos hace disfrutar; salvo que no tengamos ningún criterio personal y nos convenzan más las gráficas que las sensaciones.

Un saludo

Arkadi

Creo que a ese nivel de acabados, de calidad de sonido, de teconología, en suma de precios, la discusión sobre qué es mejor pierde sentido y lo que prepondera es la subjetividad, qué nos agrada más. Quizás esa es la gran baza de auriculares como los Denon D7000 (y también de la serie 6X0 de Sennheiser), que alcanzando unos estándares ya muy altos arrojan un rendimiento tan bueno como el mejor de los auriculares para la gran mayoría de los usuarios, resultando que las virtudes de auriculares mejores, y también más caros, sólo aparecen cuando la inversión en el equipo de acompañamiento permite a tales máquinas lucirse (amplificadores específicos, cables de alto rendimiento, archivos musicales de gran calidad, etc.), algo que muchos no tienen, porque no quieren, o porque no pueden tener, y aún así ahí también juega el entrenamiento del oído. A la gran mayoría de los usuarios, entre los que me incluyo, les cuesta reconocer cuando un equipo tiene más resolución, espacialidad, dinámica, etc. Las diferencias tienen que ser muy grandes para ser percibidas claramente por la mayoría (y por mí), y esto es inversamente proporcional a la ley de las "diminishing returns" que tanto se menciona.
En suma, me parece normal que a alguien le pueda parecer que le gusta más unos Sennheiser HD650 que unos LCD2, o unos Denon D7000 que unos Sennheiser HD800... ¡Y MENOS MAL QUE ES ASÍ! Porque si no estaríamos abocados a comprar lo mejor, o sea lo más caro, para poder disfrutar plenamente.
Que nadie quiera abrir una polémica ahora por ésto, por favor, es sólo una apreciación muy subjetiva.
Saludos
A.

chinarro

En ratos de aburrimiento me dedico de vez en cuando a leer el foro de Headfi.
Aporta cosas muy interesantes pero en muchas ocasiones entran en discusiones y disquisiciones bizantinas que se alargan sin fin.
Centrándonos en las apreciaciones personales últimamente he disfrutado aunque brevemente de dos auriculares totalmente opuestos. El HD700 y el Sony MDR-Z1000.
Aceptando que los primeros son superiores he disfrutado más la escucha con los segundos. No siempre las características técnicas de un producto lo hacen más disfrutable o válido.

Quimi

Citary esto es inversamente proporcional a la ley de las "diminishing returns" que tanto se menciona.
En suma, me parece normal que a alguien le pueda parecer que le gusta más unos Sennheiser HD650 que unos LCD2, o unos Denon D7000 que unos Sennheiser HD800... ¡Y MENOS MAL QUE ES ASÍ! Porque si no estaríamos abocados a comprar lo mejor, o sea lo más caro, para poder disfrutar plenamente.

Hay personas que se han montado verdaderos equipazos en torno a los HD650 y los consideran lo mejor.

No hablo sólo de las personas que escuchan los 650 y los LCD2 o los 800 con equipos de gama media y entonces no saben apreciar las diferencias.

Arkadi

Cita de: Quimi en Septiembre 22, 2012, 12:31:03
Citary esto es inversamente proporcional a la ley de las "diminishing returns" que tanto se menciona.

Hay personas que se han montado verdaderos equipazos en torno a los HD650 y los consideran lo mejor.

No hablo sólo de las personas que escuchan los 650 y los LCD2 o los 800 con equipos de gama media y entonces no saben apreciar las diferencias.

Teniendo unos HD800 y unos Denon D7000 (en un equipo de gama media, todo hay que decirlo), todavía recuerdo cómo los HD650 han sido probablemente unos de los auriculares que mejores ratos me han dado, sobre todo con Cardas. Tienen un algo que los hace muy, muy placenteros, es cierto.

Dimante

Es que el hd650 es de los auriculares que más crece con el equipo. A mi me sigue dando sorpresas...

Cita de: chinarro en Septiembre 22, 2012, 12:24:58
Centrándonos en las apreciaciones personales últimamente he disfrutado aunque brevemente de dos auriculares totalmente opuestos. El HD700 y el Sony MDR-Z1000.
Aceptando que los primeros son superiores he disfrutado más la escucha con los segundos. No siempre las características técnicas de un producto lo hacen más disfrutable o válido.

El z1000 es un auricular muy agradable. No destaca en nada en especial, y siempre diré que su precio de mercado es algo disparatado, pero tiene una calidad de construcción insuperable, una comodidad y un aislamiento enormes y un sonido tan fácil, que durante el tiempo que lo he tenido ha sido el que más he usado.
Es un auricular para fuentes portátiles, o así lo veo yo. No compite con los grandes, a mi entender. No llega, por ejemplo, a un d2000 en calidad sonora. Empieza pareciendo muy sencillo, con poca escena y un sonido agradable. Pero cuando vas disfrutándolo te sorprende con un grave muy detallado y profundo y un nivel de detalle que, al igual que en la serie 600 de sennheiser, pasa desapercibido pero ahí está.
Si no fuera tan caro...

chinarro

Lo que dices de los HD650 debe ser cierto, yo con mis amplis portátiles jamás me han gustado.
También es verdad que cuando pasaron por mis manos no los escuché con profundidad. Me he quedado con la espina de catarlos con más detenimiento.

Arkadi

Es que quizás cuando se fabricaron auriculares como los AKG K701, los Sennheiser HD6x0, etc., el auge de los reproductores portátiles no exigía que supieran defenderse en esas lides, siempre fueron auriculares de equipo estacionario, pero eso desde luego no los hace menos capaces. Al contrario, la corriente que obliga a los fabricantes de hoy a vender que sus auriculares de bandera son Ready for Ipod/Iphone me parece muy discutible, los convierte en "putas de muchas camas" (que me perdonen los moderadores), y está claro que con esa versatilidad algo se pierde en el camino.
Se habla mucho de esos Sony portables, siempre me han atraído mucho, lo reconozco. A mí me agrada sobremanera el concepto de auricular portable, con el que poder tirarme en el sofá, o incluso sentarme en una cafetería sin hacer el ridículo, para mí ese concepto de auriculares tiene mucho sentido, pero reconozco que no les exijo lo que le exijo a mi equipo estacionario.
Saludos
A.

chinarro

A mí los Sony me parecen excelentes salvo en una o dos cuestiones:
La espacialidad: Es estrecha y un tanto comprimida aunque con profundidad y tridimensionalidad.
Me provocan calor al llevarlos un tiempo puestos.
Esos dos aspectos pueden llevar a cierta fatiga auditiva.
Como aspectos a destacar su tímbrica me parece excelente al igual que su dinámica. Para rock son fantásticos, las guitarras suenan directas, los bajos contundentes. Ofrecen una sensación de viveza extraordinaria.
Sobre el precio es otro cantar. La política de Sony es ofrecer precios desorbitados a la salida de un producto nuevo pero con el tiempo se pueden encontrar más baratos, cosa que no ocurre con otras marcas.
A mí me costaron 320 euros.

spoiler

Cita de: azelais en Septiembre 22, 2012, 12:12:19

Es determinante en la elección del auricular que nos hace disfrutar; salvo que no tengamos ningún criterio personal y nos convenzan más las gráficas que las sensaciones.

Si no lo dices revientas ;D

chinarro

Cita de: spoiler en Septiembre 22, 2012, 13:02:54
Cita de: azelais en Septiembre 22, 2012, 12:12:19

Si no lo dices revientas ;D

Cuando me compré los HD650 me intenté sugestionar de lo buenos que eran  por todo lo que había leído y por el prestigio de la marca,  pero no logré autoengañarme. No logré disfrutarlos (aunque seguro que el motivo era la fuente).