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Cable usb u optico de buena o mala calidad, ¿Afecta al sonido?

Iniciado por repente, Septiembre 06, 2012, 12:03:52

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repente

He leido alguna vez lo de las calidades de los cables opticos y usb y tengo una duda, a ver si me la podéis resolver:

Yo entiendo que el sonido analogico puede tener pérdidas si se utiliza un cable malo o bueno, por ejemplo rca normal sin balancear.
Lo que no entiendo, es porque hay supuestamente diferencias sonoras en un cable usb u óptico si lo que pasa por su interior es información digital: unos y ceros.

Si me apuras, puedo llegar a entender que por un calibre fino de usb y dando por hecho que los datos se envian en streaming al dac con tolerancia a la falta de datos (Como por ejemplo el streaming por udp) se puedan perder algunos unos y ceros por el camino; pero con un cable de fibra optica sin empalmes, teóricamente no se pierde absolutamente nada, tenga conectores de oro o funda de nylon.

Bueno, ahora leo lo que acabo de poner y parece que lo estoy criticando o afirmando mi teoría, pero no es mi intentión. Mi intención es aprender  :), si alguien puede explicarme tecnicamente porque un cable usb u optico mejor o peor afecta al sonido, le estaría agradecido.

Un saludo y gracias!  :D

xcd1947

Tecnicamente no sé. Pero solo hay una forma de saberlo, probándolo tu mismo ;D

Arkadi

Cita de: repente en Septiembre 06, 2012, 12:03:52
pero con un cable de fibra optica sin empalmes, teóricamente no se pierde absolutamente nada, tenga conectores de oro o funda de nylon.


Por alusiones (indirectas)... >D

Yo he dicho en otro hilo, al aludir a ese cable de nylon y chapado en oro, que he leído que no hay diferencias abismales, y por eso he comprado uno de la marca blanca del corte inglés, connex, , el que tenga funda de nylon garantiza (lo comprobé en el corte inglés con el empleado) que el cable es sumamente flexible, a diferencia de otros de plástico, cuestión que he visto por ahí que es importante, porque los cables ópticos, a lo que parece, se parten. Y el que tenga la punta chapada en oro garantiza una mejor durabilidad, me parece, contra la oxidación, partiendo de la base de que he visto hasta cables ópticos de plástico. Por tanto, no me refería a mejor sonido, sino a mejor construcción.

En cuanto al cable USB y la mejora en sonido. Tengo un wireworld ultraviolet, que costó un dinero. Está decididamente mejor construido que un cable USB básico (diseño plano, contactos chapados en oro, etc.). Pero yo no he encontrado diferencias de sonido entre este cable y un BELKIN PRO de Carrefour de 6 euros, que tuve y que comparé

Por eso, cuando alguien ha pedido alguna vez que se le recomiende un cable USB para cuestiones de sonido, no he recomendado nunca el Ultraviolet, sino que he recomendado, siempre, y reiteradamente, el Belkin de 6 euros.

Cuestiones como la conductividad, el tránsito de datos, las interferencias y el ruido, etc., que pueden afectar al sonido, entre unos cables y otros, se me escapan.

Saludos
A.

repente

Jeje, es que iba a postear mi duda en ese post despues de leerte, pero creo que es una duda que merecía su post propio  ;D

En otro post me han ayudado francamente bien, voy a pegar aqui sus mensajes para que queden recopilados:

Raul_77:
...echale una ojeada a esto:
http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros_Unos_Datos_Jitter.pdf
Saludos, Raúl



Reira:
Para que no te líen... guía rápida:

-Los datos se trasmiten sin pérdida (salvo horrible corrupción de datos por interferencia, que va a ser que no)
-El reloj, "el tic tac", que indica cuando leerlos y procesarlos, PARA SPDIF y USB1, NO se transmite sin pérdida (que en román paladino significa que el protocolo SPDIF es cutre para usarse aún en 2012, pero es una industria paralela muy lucrativa  oo))
-La varianza introducida al reloj, o jitter es mas alta en SPDIF óptico que en coaxial.
-La varianza introducida al reloj, o jitter, puede corregirse en gran medida en destino (el aparato receptor, con una cosa llamada PLL por si te da por mirar por tu cuenta como funciona)
-Todo esto se aplica a PCM, no a DTS ni AC3 por SPDIF.

Y en general, que el jitter o varianza del tic tac en el reloj representen un problema en el resultado final viene dado por culpa del emisor y el receptor (los aparatos, sobre todo del último), no del cable.

Como no se que DAC externo tienes, intenta ver alguna review del rechazo al jitter del mismo para saber con qué limites juegas antes de gastar por gastar.



Torpedo:
Resumiendo mi experiencia. Si se nota si te manejas en los extremos. Hay cables de tipo plástico que a veces no permiten ni la sincronización entre lector y DAC. Pregúntale a Hitori. Cables de mejor calidad (mejor coeficiente de transmisión lumínica) permiten la sincronización y disminuyen la pérdida. Esto es más notable cuanto peor sea la calidad del receptor y emisor luminoso, como apunta Reira. Que haya o no diferencia entre un cable decente y uno indecentemente caro, eso ya no sabría decirte.


Carlos:
Otra cosa que me parece importante: siempre hay que intentar evitar los cables ópticos con adaptadores. Si necesitas toslink, usa cables toslink. Si necesitas 3,5 mm, usa cables 3,5 mm.

Reira

Los datos no se pierden (si no pobres discos duros externos, ahi los test de escucha sobran), es el reloj, el espaciado entre datos lo que puede corromperse en USB1 (isocrono) y SPDIF (coax u óptico).
Para remediarlo el receptor tiene un dispositivo, PLL, que trata de ajustar el reloj en mayor o menor medida.
Con USB2 (asíncrono) no pasa esto no pasa porque funciona en base a paquetes cad X tiempo (ráfaga) y que el reloj del DAC se busque la vida, no un stream contínuo de datos con un reloj implícito en los datos como con USB1 o SPDIF.
Ojo: Con un USB2 async puede pasar que el fabricante sea un dejado y te entrege un driver sin pulir (con microcortes) ya que a diferencia de USB1 isócrono, Windows no trae (aún, veremos con el SP2 de Win7) su propio diver USB class 2.

Ahora... ¿merece la pena pagar cable USB premium? Opinión personal: Yo digo que no, sale muuuuucho mas a cuenta invertir en un DAC con buena correción de reloj, su PLL, (y los hay baratos, mira el ODAC de nwavguy, o pasar de DAC externo si no tienes portatil o iMac  ^-^) que entrar en místicas de cables.
Otra cosa es que el cable ni siquiera cumpla los estándares (cables "muy chinos", o fibra que con doblarla se parta parcialmente). Asó que pasando de chinadas a 1€, +1 a Arkadi con el Belkin de 6€


Edit: ops... si, me repetí del otro post

Torpedo

En esto tiene Reira toda la razón, es absurdo gastarse 500 euros en un cable USB "larreleche" para unir un PC y un DAC mediocre. El carácter del DAC no va a cambiar, no van a aparecer sutilezas y refinamientos que el aparato no es capaz de proporcionar. Me parece una inversión más sensata y rentable echar ese dinero en un DAC de mejor calidad.

Lo que también es importante repetir, que no será porque el pobre Raúl no lo haya dicho hasta el aburrimiento, que por los cables digitales, sean USB, Firewire, o coaxiales, no viajan ceros y unos, ni siquiera los pulsos que nos imaginamos asociados a ellos, sino señales eléctricas generadas según el protocolo de transmisión de datos que se utilice. Al ser una señal de corriente alterna (AC) está sujeta a los mismos principios de interferencia, pérdida y alteración que la señal de audio o una señal de vídeo analógica. Todo es corriente eléctrica.
La señal óptica son pulsos de luz, pero tampoco ceros y unos. Imagina el cable óptico como una ventana. Cuanta mejor calidad tenga el cristal, más cantidad de luz lo traspasa, mejor se preservan las formas y más nítidamente ves lo que hay al otro lado. Si estás trabajando con un emisor Toslink cutrecillo (la inmensa mayoría lo son) la intensidad de luz que genera no es para tirar cohetes, aparte de que pueda tener una calidad de conversión electro-óptica discutible. En el extremo del DAC sucede lo mismo, si es cutrecillo y encima la luz no le llega en condiciones, la probabilidad de que se produzcan errores es más alta, hasta el punto de llegarse  a perder la sincronización entra emisor y receptor en el peor de los casos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

repente

Joer, la verdad es que ahora me queda todo mucho mas claro; Gracias!!!
Me leere ese pdf entero que tiene muy buena pinta.

Y ahora la siguiente duda:
Tengo un Cambridge Audio Dac Magic Plus, con usb asíncrono. El cable actual que uso es el que viene con el Dac pero con un alargador  :juer: ^-^, por eso lo quiero cambiar y dudaba si irme a por un cable normalito pero mas largo, o irme a por uno mas premium.
Despues de vuestros comentarios creo que voy a irme a por un cable normal, pero que no sea excesivamente chino  :D

Reira

@Torpedo, ya, pero hay unas tolerancias para regenerar la señal (hablamos de datos, no de reloj) y en USB sobra y basta (=backups en DD externos, no de pelis o audio, sino de S.O. o imágenes ISO).
De fibra no conozco así que no se si lo que se suele vender es "sub-estandar".

@repente, si usas el driver propietario de tu DAC y te funciona bien (no hay microcortes) estás en USB2 Async y da igual que cable USB utilices (cable "normal" no "chino", no se si me explico). Ese cable no te va a inducir jitter.


Arkadi

Cita de: repente en Septiembre 06, 2012, 12:33:11


Carlos:
Otra cosa que me parece importante: siempre hay que intentar evitar los cables ópticos con adaptadores. Si necesitas toslink, usa cables toslink. Si necesitas 3,5 mm, usa cables 3,5 mm.

El DAC M1 tiene salidas balanceadas, además de las comunes RCA (también entrada, pero me interesa preguntar por la salida, ya que preveo conectarlo a dos amplificadores distintos). ¿Sería una tontería conectar uno de los amplis, que tiene entradas RCA, a la salida balanceada, mediante un cable analógico que tenga doble RCA por un lado y doble XLR por el otro? Me interesa saber si puede haber degradación de sonido SIGNIFICATIVA, o algún problema significativo (mi equipo no puedo considerarlo extremo como atender a lo poco significativo). Lo digo porque tengo previsto utilizar la salida LINE OUT del V8p para transportar la señal sin amplificar a un segundo amplificador, es decir, que el V8p hace de puente de una misma señal analógica.

He estado utilizando este recurso conectando un Lehman Rhinelander al V8p por LINE OUT, y no percibí problemas, pero a lo mejor es preferible aprovechar las dos salidas del M1 DAC, la RCA y la balanceada, enviando la señal a ambos amplificadores al mismo tiempo, siempre y cuando la solución no sea vestir a un santo para desvestir a otro, es decir, que lo que gane por conectar los dos amplificadores en tomas de salida diferentes (RCA y balanceadas), no lo pierda por utilizar un cable que transforme la señal balanceada a doble RCA.

Por otro lado, se me ocurre un segundo problema, y es que el M1 DAC no rinda lo mismo emitiendo dos señales por dos salidas distintas (RCA y balanceada) simultáneamente.

Es un poco lioso, lo sé...

repente

Es lioso, necesitamos dibujos jejeje.

Es coña  ;), a ver si alguien te puede echar un cable

Arkadi

Cita de: repente en Septiembre 06, 2012, 14:45:39
Es lioso, necesitamos dibujos jejeje.

Es coña  ;), a ver si alguien te puede echar un cable

Lo del cable también es coña, ¿no?