Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El proyecto DIY RE-FI-NI-TI-VO.

Iniciado por feraldi, Julio 24, 2012, 21:54:25

Tema anterior - Siguiente tema

japardo

Hola a todos:

Aprovechando el Post de feraldi y como pregunta general pero en particular a Raul_77, ya que ha sido el que ha generado los Esquemas.

¿Esta combinación sería interesante?

http://www.aksaonline.com/products/products_aksa55.html  +

http://www.passdiy.com/pdf/B1%20Buffer%20Preamp.pdf

¿Algun cambio a reseñar?

Bien que tengo mucha experiencia en válvulas, en transistores 0, pero este proyecto me ha parecido muy interesante con los esquemas planteados y me voy a "tirar al monte".

Gracias de antemano.

Saludos y Buenas Vacaciones (el que las tenga).

Juan Antonio.

feraldi

Buenas Japardo,

el problema con el que me he encontrado de momento es que creo que Aksa ya no comercializa este Kit. Les mandé un mail interesándome por él hace bastantes días y no han respirado.
Existe un foro (http://www.audiocircle.com/index.php?board=19) que tiene una sección exclusiva para este ampli, es muy extenso, está en inglés (un handicap añadido para mí) y ahora mismo voy bastante apurado de tiempo hasta principios del mes que viene, con lo que tampoco te se decir si de allí se podrán sacar listas de materiales, esquemas y diseños de las placas entiendo que es posible. Si finalmente te acabas tirando al monte como dices y si te interesa podemos ir comentando con respecto a los avances de nuestros correspondientes proyectos.

Por otra parte, puesto que dices tener mucha experiencia en válvulas me gustaría que me aclarases, si puedes, si no me convendría más un equipo valvulero, escucho Thrash Metal y ha habido quien me ha dicho que para este tipo de perfil musical las válvulas no son lo más adecuado que son más para Heavy más "clásico" digámosle, pero navego, no lo tengo nada claro. ¿que opinas al respecto?.

Muchas gracias y un saludo.

japardo

Hola Feraldi y todos:

El tema de las placas, no es problema llevo años haciendomelas yo, el tema de los componentes tampoco, siempre acudo a mi tienda favorita que me resuelve todos los problemas:

http://www.digital-sa.com/

Ya tengo preparada la lista de materiales, placas etcccc, si quieres te paso todo y comentamos.

Con respecto a la valvulas, tema espinoso donde los haya; como no soy "consumidor" de ese tipo de musica no sabria decirte, pero en definitiva y aunque mis opiniones han costado broncas en otros Foros:

- Despues de muchos años, mucho dinero y muchos calentones de cabeza, actualmente mi guía es "me gusta/no me gusta", pero es más a mi lo que me gusta es la musica con lo que pierdo muy poco tiempo en que todos los dias tenga que mirar mi equipo (actualmente un clon de Decware), cambiarle un cable, posicionar altavoces etcccccccc

- Como he visto en otros post, principalmente de Raul, con poco dinero puedes tener un BUEN equipo.

- Y por supuesto, huyo como alma que lleva el diablo de los "gurus" de este tema.

- Soy muy respetuoso con las opciones de los demás, pero (el famoso pero) creo que se hace flaco favor con opiniones de 3000 para arriba.

A tu disposición, si quieres te paso todo lo recoplilado.

Saludos.

Juan Antonio.

Raul_77

Hola japardo,

Pues por lo que parece hay problemas con el AKSA, en su lugar podrías usar este conjunto:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,8568.msg97698.html#msg97698

¿Posibles mejoras? Pues aparte de las de tipo general, usar componentes de cierta calidad: resistencias de película metálica al 1%, condensadores electroliticos de baja resistencia serie, no condensadores cerámicos.

En el caso del P3A además te recomendaría: C3, el electrolítico de la realimentación de 100uF, usarlo no polarizado; y añadir otros dos también de 100uF sin polarizar antes y después de Q4, lo que supondría hacer un filtrado local antes del VAS y otro antes del diferencial de entrada. Lo mismo que yo hice aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,5692.msg97590.html#msg97590

Prueba a tomar la masa de los filtrados locales en el punto de masa de los altavoces, en el Arcam es donde mejor me ha funcionado.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

japardo

Hola a todos:

Gracias Raul, lo tenia como segunda opción pero como me conozco  8) haré los dos (me gusta mucho, mucho mucho el AKSA y ademas no sé porque), ya tengo pedidos los materiales de los dos.

Gracias por tu interés y cualquier opinión al respecto sera muy bien bienvenida por mi parte y por supuesto aceptada.

Os tendré al tanto de los resultados.

Saludos.

Edito:
CitarEn el caso del P3A además te recomendaría: C3, el electrolítico de la realimentación de 100uF, usarlo no polarizado; y añadir otros dos también de 100uF sin polarizar antes y después de Q4, lo que supondría hacer un filtrado local antes del VAS y otro antes del diferencial de entrada.

Perdón, lo he visto tarde y me parece acertado, aunque tengo alguna duda sobre todo  en el "despues" de Q4 , pero lo probare.

Juan Antonio.

Remolon

Si no he entendido mal, Nelson Pass optaría por un previo pasivo, o sea un simple potenciómetro, si no fuese por que quiere una impedancia de salida baja, y la forma de obtenerla es con el "buffer", una válvula en configuración de seguidora de cátodo o su equivalente en estado sólido, con FET (su preferido) o con BJT. Si se coloca el potenciómetro a la salida del "buffer" entiendo que no se aprovecha su función como adaptador de impedancias para obtener una menor impedancia de salida, al tiempo que se pierde, digamos, la pureza del potenciómetro como elemento único, casi como un cable con ganancia, negativa en este caso.

Saludos

feraldi

Muchas gracias por el ofrecimiento Japardo, te agradeceré mucho que me facilites tu material.

Yo por mi parte he intentado aclararme un poco con el foro recomendado por AKSA y he localizado información en un hilo nombrado "Based on Hugh Dean's AKSA 55" en el que está toda la información del proyecto B-Aksa-55 (B de Baby) que es una versión no oficial pero inspirada en el AKSA 55 y que sin ser la que se vendía en forma de kit, es la autorizada por su creador, Hugh Dean. Lo enlazo a continuación para que puedas contrastarlo con tu material por si te aporta algo y para todo aquel que lo quiera aprovechar o curiosear.

http://users.tpg.com.au/users/gerskine/greg/default.htm

Se hacen las siguientes recomendaciones para que el sonido sea lo más parecido posible al AKSA original:

Differential transistors (Q1, Q2) are matched 2N5401
Voltage bias multiplier (Q4) can use BD139
Voltage amplifier (Q3) can not inform, a lot of them works there. (2SC1819)
Drivers (Q5, Q6) are 2SC4793 and 2SA1837
Output (Q7, Q8) are 2SC5200 and 2SA1943

Sería estupendo que el bueno de nuestro amigo Raul_77 le pegase un ojo a ver que opinión le merece este proyecto.

Por otra parte y ya que no me puedes dar un consejo con respecto a mis gustos musicales y las válvulas, como entendido del tema, ¿me sabrías recomendar alguna fuente en la que poder plantear mi consulta?.

Un saludo bien cordial.

japardo

Hola a todos:

O.K. Feraldi ya lo había visto, de hecho todo lo que tengo recopilado es en base al "Baby Aksa".

Como pareja Q7-Q8, hay bastantes posibilidades parece ser que 2SC2838-2SA1187 también es una buena combinación.

A ver si Raúl, le echa un ojo y nos da algún consejo más, ya que tiene más experiencia y conocimiento que nosotros en estas lides.

La semana que viene estoy fuera de España por trabajo, pero a la siguiente me lío con las placas de C.Impreso, haré un juego para ti y cuando las tenga ya me dirás donde te las mando.

Lo dicho, sigo recopilando y estamos en contacto.

En el tema de las válvulas, por mi trabajo tengo mucho contacto con los Países Nórdicos y a mi siempre me han ofrecido bastante credibilidad en estos asuntos la opinión de sus Aficionados y sus Foros, viven este mundo de otra forma ya que su gran pasión es la música y se desprenden de bastantes prejuicios y tonterias, suelen estar bastante acertados a la hora de ofrecer opiniones, pero en definitiva la ultima palabra la tendrán siempre tus "orejas".

La semana que viene estaré en Noruega y Dinamarca, ya preguntare a algún colega que me aconseja para la música que tu escuchas.

Algunos ejemplos (en todos ellos hablan ingles):

http://www.hififorum.nu/

http://www.faktiskt.se/

Saludos.

Juan Antonio.

feraldi

Caramba Japardo, muchísimas gracias por tu generosidad.

Me parece genial que también estés considerando el B-AKSA, así podemos ir "todos a una" la lástima es que como te comentaba y por cerca de un mes voy a dejar semi-aparcado el tema, estoy preparando exámenes de la carrera y si entro en el foro acabo regalándole más tiempo del que me puedo permitir. No obstante te he pasado por mensaje privado mis datos de contacto para que me puedas mandar las placas y en cosa de un mes me pongo a cacharrear con ellas.

Gracias también por los enlaces, en cuanto disponga de tiempo les pegaré un ojo.

Saludos.

japardo

Hola a todos:

Pues suerte con los exámenes, desgraciadamente yo la acabe en el 79-80 y digo desgraciadamente porque eso significa que tengo más años que las vias del tren  :juer: :juer: :juer:

Saludos.

Juan Antonio.

feraldi

Bueeeeno, no te pienses tu que...yo soy de la promoción del 98, esto es un segundo ciclo.

Saludos.

Raul_77

Hola Remolon,

Las dos estructuras tienen ventajas e inconvenientes. Situar el potenciómetro antes de la circutería tiene ventajas en la impedancia de salida, pero inconvenientes en el ruido, ya que se amplifica el que produce el potenciómetro. Poner el potenciómetro a la salida de la circutería tiene inconvenientes en la impedancia, pero beneficios en el ruido, ya que en este caso el que produce el potenciómetro no se ve amplificado.

En este caso particular se buscó la mejor solución para el conjunto B1+P3A. El autor probó las dos soluciones, y todos los valores de potenciómetro entre 5k y 100k, y lo que mejor resultado le dio -repito, en este caso particular- fue usar un potenciómetro logaritmico de 20k a la salida del circuito.

Se escogieron estos dos proyectos debido a que el caracter sonoro de cada uno de ellos compensa al otro. En una ocasión lei un post de alguien que se compró un NVA y que anteriormente se había construido un P3A con el previo también de Rod Elliot, que se deshizo de el porque 'le crispaba los nervios', lo que da idea del caracter sonoro del circuito.

El B1 presenta un caracter de tendencia opuesta, según el autor de las pruebas 'redondea los bordes'  (round the edges), produciendo en conjunto con el P3A un caracter sonoro más equilibrado. Después hizo las pruebas con el B1 y lo que más le gustó -con el P3A- fue el potenciómetro de 20k a la salida. Naturalmente cada uno puede hacer sus propias pruebas.

-----------

Aparte:

El Baby AKSA no da la misma calidad que el AKSA, yo me iría a por este, el Baby es un tanto quedarse a medias.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

japardo

Gracias Raúl:

Como me estoy haciendo un poco (o mucho) de lio, ¿cual es realmente el esquema original AKSA?

Gracias y Saludos.

Juan Antonio.

Remolon

Hola Raúl,

Mis comentarios son genéricos y están basados en la propuesta de Nelson Pass, que comparto, pues si no se aprovecha la faceta del "buffer" como adaptador de impedancias, no vale la pena, para mí,  ese paso de la señal (que suele incluir al menos un condensador) y perder algo de voltaje (recordemos que el "buffer" tiene una ganancia menor de 1), y prefiero un previo pasivo, con únicamente el potenciómetro.

Aunque no existe una fórmula establecida, lo que sí parece generalmente aceptado es que una impedancia de salida baja da menos problemas que una alta y que, en un diseño concreto, lo que cuenta es la relación entre la impedancia de entrada de la etapa y la de salida del previo, nunca menor de 10 y a ser posible bastante mayor.

A mí, los únicos potenciómetros que me dan ruido son los de los aparatos viejos que encuentro en los rastrillos, y es sólo durante el giro, por la suciedad de las pistas.

Saludos

feraldi

Cita de: japardo en Agosto 10, 2012, 13:20:25
Gracias Raúl:

Como me estoy haciendo un poco (o mucho) de lio, ¿cual es realmente el esquema original AKSA?

Gracias y Saludos.

Juan Antonio.

No Juan Antonio, en el post de www.diyaudio.com en el que Hugh Dean hizo público su versión del esquema del AKSA55 (el esquema que anexas) indicaba lo siguiente:

"I've attached a conceptual schematic of the AKSA. Some details are missing, of course, but all detail is revealed in the kit documentation. I choose not to reveal all in a public domain; my IP, my prerogative.

I would prefer not to discuss the details of this ad insanem; this is a very simple circuit, the sound is all in the details."

Entiendo que el Baby debe estar o bien inspirado en o debe ser una copia de éste, pero lo que está claro es que lo que tenemos no es el diseño original. Tenemos que seguir buscando, pero creo que va a ser complicado de localizar por temas de derechos de copia.

Un saludo.