Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Impresión de oídos para pedir unos UE-11

Iniciado por countach, Noviembre 07, 2008, 13:11:20

Tema anterior - Siguiente tema

countach

Buenas, este es mi primer mensaje, y de paso me presento.

Llevo con la afición desde hace tiempo, aunque donde me muevo es por Head-Fi. Tenía previsto registrarme aquí hace tiempo, pero lo vas dejando y ya se sabe lo que pasa.

El caso es que llevo un tiempo con los ER4P, que considero los mejores sin duda alguna, sobre todo amplificados con el UHA-3; pero ultimamente me está entrando un poco de upgraditis y estuve viendo los nuevos de triple driver de Ultimate Ears, que según Head-Fi son los mejores de su rango. (Los UM2 me gustaron mucho, pero los considero demasiado salvajes, pueden sonar bien (no tan apagados), pero hay que ecualizarlos para ello, y depende de la grabación)

Pero como haces números y, si sigue la afición, SOLO HAY -parece ser- algo que sobrepasa a todo lo imaginable, e inducido por muchos comentarios del tipo "al final vas a gastar más si compras todos los intermedos, es más rentable ir directamente a por el mejor", pues casi estoy decidido a meter los 1000 euros en la joya de la corona, los Ultimate Ears UE-11 Pro, y ser feliz ya de por vida, pues si hay algo que me guste en el mundo desde que tengo uso de razón es la escucha del sonido a través de auriculares. (Por eso soy totalmente de Etymotic antes que ningún otro)

Pues bien, lo primero que hay que hacer es la impresión de la oreja, y hay que hacerla bien, porque tiene que viajar a California y luego cuando lleguen los cosos tiene que entrar bien y ser cómodos.

Por eso pregunto: ¿Alguien conoce algún sitio donde YA lo hayan hecho?

He estado buscando un poco en los hilos del foro y no encuentro nada.

Saludos a todos!

truant

Bienvenido countach,

Yo me hice unas impresiones en Gaes. No fue para unos In-Ear, pero sí para unos tapones a medida que llevan un filtro para reducir db's.
Los tapones los hicieron allí, con lo que las impresiones se las quedaron. Pero no pierdes nada por ir a un centro de este tipo y preguntar. Tal vez hayas de pagar algo (lógico), pero no creo que sea mucho.

Saludos!

rocoa

Hola
Bienvenido al foro countach. No tengo experiencia con los UE pero todo lo que he visto por ahí son alabanzas (además de ser muy utilizado por profesionales de prestigio), o sea que....y si lo tienes claro, no cabe duda de que el camino más corto es la línea recta.
Saludos

Rodrigo

mrarroyo

Bienvenido, te dire que antes de gastar 1,000 euros deberias de por lo menos tratar un par de modelos de UE. Yo he tratado el SuperFi 3, 5Pro, TripleFi, y en CanJam 08 el 10 y el 11 utilizando un adaptador universal. Tambien he tratado el UM2 el cual considero excelente y mejor que el SuperFi 3 o 5Pro, e igual que el TripleFi. Te dire que despues de tratar el UE 10 y 11 no tuve ningun interes en comprarlos, espcialmente con el costo de $1,100 USD mas las impresiones y envio.

Se que muchas personas que you conozco les encanta el UE10 y el UE11 pero ne fue asi en mi caso. Tal vez si yo estuviera viajando y usando aviones o trenes todas las semanas los compraria. Repito, considera por lo menos escuchar los modelos de tipo universal para asegurarte que te gusta el tipo de sonido de la casa UE.

Algo que no muchos conocen es que el molde hay que cambiarlo cada 2-4 anos. Esto porque nuestros oidos cambian a medida que envejecemos. Considera este costo adicional en tu decision. Suerte.

Azazel

Coincido con el prudente consejo de Miguel.

Yo llevaba muchos años (desde que salieron) con ER4P feliz, como tú, y un poco desenganchado de Head-Fi y demás, y un día que por casualidad vi una prueba de los Shure 500 me "reenganché" y aquí sigo... En esos momentos, o poco después, pensé como tú: si estos me han venido tan bien que están más que amortizados, para qué "probar", voy a por "lo mejor" directo. Pero ese "lo mejor" fueron los Shure porque el lío de las impresiones me pareció demasiado complejo y porque me parecía demasiado dinero también.

Con los Shure estoy muy conento, he probado los UM2 y me gustan mucho también, y he vuelto a los ER4P de vez en cuando, probando algún adaptador nuevo (no había espumitas como las Comply en aquellla época y muy feilz también, cada uno tiene sus cosas y prefiero tener estos tres (y uno tú ya los tienes) a unos UE11 de resultado dudoso (quiero decir auqneu a todo el mundo le encantan cada uno es cada uno...).

Por otra parte... ¿a nadie se le ha ocurrido hacerse impresiones y usarlas para unos ER4P o Shure 500? Sólo hay que hacer un agujerito... y posiblmente ahí esté buena parte del asunto. Hay un "GAES" cerca de mi oficina, fui un día a medirme los oídos porque hacían no sé qué promoción, preguntaré qué cobran por hacer esto y si no es mucho os cuento.

Saludos

mrarroyo

Conozco a un par de personas que han hecho moldes para los ER4P y los TripleFi 10. Estan contentos con la comodidad y la aislacion que proveen. En EEUU los moldes cuestan entre $50 a $100 USD dependiendo el sitio que vas.

A proposito, se me olvido mencionar que en mi opinion la diferencia entre el SuperFi 3 y el TripleFi 10 solo fueron en los bajos. El resto (medios y graves) es muy parecido.

countach

Bueno, pues ya se me ha pasado un poco la ánsia, gracias quizá por los comentarios, no se...  ???

Lo cierto es que me pasa un poco como a Azazel: Cuando tenía los E3 y luego los UM2 estaba todo el día en head-fi: que si esto, que si lo otro; investigando por ejemplo por qué los UM2 eran tan salvajes, proponiendo EQs y alertando de ello a la gente. (Si buscáis mensajes míos aparecerán grandes peroratas sobre los UM2 y su "moldeable" forma de ser) (Al final lo que realmente hacía era ecualizarlos para que sonaran como los ER4P, si saberlo)

Tras tener los ER4, pues eso, para mi son tan perfectos que ya se me pasó un poco la cosa de investigar. Y de hecho hay dos corrientes de opinión respecto de los Etys: Los que piensan que están sobradamente superados, y los que los siguen considerando los mejores. Yo obviamente soy de los segundos. En este hilo de esta semana se manifiesta: http://www.head-fi.org/forums/f103/etymotic-er-4ps-still-respected-368615/index5.html (Hay uno que pilló los UE11 y los echa de menos!)

Respeto de las alternativas de mejora (que realmente no me hacen falta, es por tener "lo mejor de lo mejor"), había pensando primera en evolucionar a los triples de UE. Pero he probado casi todos los de esa marca y ninguno me hizo "tilín", especialmente porque no me gusta su forma de inserción (o su carencia de inserción), por lo que no estoy tan inclinado a pedir unos Triple Fi... me temo que sonarán como los UM2 pero con más agudos, lo cual se agradecería, pero es que con los ETYS ya tengo TODO lo que quiero.

Quizá termine comprando unos ER4S (no P), o el carísimo adaptador (aunque hice uno, pero no me convence, al no usar resistencias buenas). O un ampli decente. Con el que tengo estoy encantado, pero obviamente los más caros serán mejores.

También llevo un tiempo preguntándome si me gustará como suena el Air Head de HeadRoom, con esa cosa que tiene del crossover, no se yo si me gustará el crossover, pues prefiero la separación de instrumentos a la cosa musical.

Otra cosa sobre los Etys: El otro día coincidí con José Luis Crespo, uno de los más respetados ingenieros de sonido de este pais, y... tiene unos ER4: opina que no hay nada mejor. Y esa gente maneja equipos cuyos precios son de cuatro o cinco cifras para un mero previo, y no de tres.

Estuvimos comentando lo de hacer los moldes, pero es que en Head-fi la peña no está muy contenta con los etys con moldes. Para mi los tri-flanges son insuperables, lo único es que a veces hay que andar ajustándolos...

Seguramente lo que haga es ponerles un cable de esos carísimos de Apuresound ( http://apuresound.com/er4.html ). Todo el mundo habla maravillas de ese cable. Yo no soy cablero para nada, es decir, no me entra en la cabeza que un cable pueda mejorar tanto, pero de alguna manera tengo fe, no creo que haya tanta gente engañada, algo hará.

En fin, como siempre, un lío.

Azazel

8)

En cierto modo por tu hilo, ayer estuve media tarde con mis ER4P. Primero, tal como los usaba antes, con el "triflange" blanquito, me sorprendió recordar lo bien que suenan.

Luego, como con los UM me vinieron espumitas "comply" de estas tan suaves, me puse con ello. Las pequeñas (que uso en UM y E500) no me convencieron, los Ety "tiran" algo de cable y la cosa no era cómoda ni sonaba tan bien (grave perdido).

Así que puse las espumitas "largas", más similares a lo que traen los Ety (o traían en los viejos tiempo en que yo los compré), y... ¡tachán! Creo que nunca habían sonado tan bien mis ER4P, además de todo el detalle y suavidad y aire que tienen por arriba, había una buena "base"... Después de tanto tiempo, y siguen siendo más que válidos. Esto me gusta de esta afición (en general), que la obsolescencia es mucho menor de lo que parece, si uno consigue hacer abstracción del factor capricho puntual. En mi equipo gordo uso amplificadores que llevan más de diez años conmigo, y mira que he probado, pero esos ya no se van a ir. En fin.

Ahora mismo si me robaran los Westone y los Shure, podría vivir perfectamente con los Ety (espero que mi chica no lea esto, aunque por suerte ella ni sabe lo que cuestan ni cuántos tengo: esto se esconde mejor que unos altavoces  :-[ ).

De todas formas me sigue picando la curiosidad por el tema "moldes"... ¿tienes referencias de quién lo ha hecho y no le ha gustado?

En cuanto al tema del cable, quedándonos en los Etymotic, le veo bien que sea más blando (el original era muy mejorable, por lo menos el mío que es antiguillo, aparte que me sobra mucha longitud) y mejor aún que el conector permita más "recogimiento" (y pasarlo por detrás de los oídos que es emho lo mejor) y tal vez incluso tenga propiedades conductoras "mejores", pero... son 200 dólares  :o

Saludos

fjf

En España, los moldes son para audífonos que usan personas con hipoacusia.  Los hacen todas las ópticas que adaptan estos chismes a los sordos.  En España no existe ninguna óptica barata, así que seguro costarán dinero, pero podéis preguntar.

Yo estoy de acuerdo con Azazel.  Los ER4P-S con los complys largos son muy cómodos y suenan muy bien.  No veo necesidad de complicarse la vida.

countach

Cita de: Azazel en Noviembre 10, 2008, 12:30:19De todas formas me sigue picando la curiosidad por el tema "moldes"... ¿tienes referencias de quién lo ha hecho y no le ha gustao?

Ahora mismo no soy capaz de encontrar en head-fi hilos sobre ello, pero sí recuerdo haber leído que los ER4 con moldes no los mejoran en cuanto a sonido (si en cuanto a comodidad). De hecho, si os fijais en toda la gente que tiene los ER4, algunos verdaderos coleccionistas de equipos carísimos, casi nadie los tiene con moldes, no es algo "popular". Con los años que llevan en el mercado, de servir para algo ya sería una mod bastante aconsejada, pero no lo es.

Respecto donde hacerlo, recuerdo que en su día estuve preguntando en un lugar donde me dijeron que por 100 euros lo hacían todo. Que me pasara con los cascos por allí, y se ponían con ello. Son moldes de silicona, en lugar de plástico duro como los de UE.
El sitio es http://www.intratest.net/ aunque supongo que en eso de GAES también serán capaces de hacerlo

Cita de: Azazel en Noviembre 10, 2008, 12:30:19En cuanto al tema del cable, quedándonos en los Etymotic, le veo bien que sea más blando (el original era muy mejorable, por lo menos el mío que es antiguillo, aparte que me sobra mucha longitud) y mejor aún que el conector permita más "recogimiento" (y pasarlo por detrás de los oídos que es emho lo mejor) y tal vez incluso tenga propiedades conductoras "mejores", pero... son 200 dólares  :o

Ya, a mi me cuesta asimilarlo también, pero es que todo el mundo que tiene el cable de ApureSound habla maravillas. La cosa parece ser es que quita esa "resonancia" que tienen a aveces sobre los 3K-6K hz y elimina totalmente la posible granularidad. ¿Todo eso vale 200€? buf, es terrible de asimilar.

Bueno, de momento ya les pedí el conversor P->S de Apuresound, cuesta menos que el original, incluso, y la resistencia de 75ohm va sin cable, en el propio conector. ( http://apuresound.com/ra.html )

También estoy detrás de un Total Bithead que venden en head-fi. Siempre tuve curiosidad por probar esa cosa crossover; si veo que me gusta más que el Leckerton UHA-3, pues vendo el UHA, y si no, pues el TotalBithead. Digo yo que alguien lo querrá, bien uno o bien otro.

Azazel

Se me olvidó comentar en el post anterior el tema del "crossfeed".

Yo tuve un ampli Headroom de la generación anterior, pero gama alta, y nunca me convenció. No sé si han cambiado el efecto pero por lo que he leído, no, y va "en gustos" como antes  :-\ .

Sin embargo sí me gusta el efecto del DSP "Bauer Binaural" en foobar, y descubrí que mi Meier Opera consigue un efecto similar si no mejor incluso. Ese "crossfeed" SI que me gusta, es sutil pero eficaz sobre todo con esas grabaciones "ping pong". Y por lo que veo el Meier no "va en gustos", lo cual me da que pensar que es mejor que el otro...  8)

No sé qué estás mirando pero tal vez uno de los Meier pequeños sería mejor compra (y europea). Desde luego, ése sería mi consejo ahora mismo.

Saludos

countach

El Bauer Binaural del foobar2k lo estuve usando bastante tiempo, pero al final decidí dejarlo porque para mi gusto le quitaba brillo y algo de vida al sonido. Además, soy contrario a los procesados, sobre todo si son software. Ya me cuesta bastante vivir con la sutil curva con la que ecualizo los Etys en foobar (para eliminar la cosa de los 5K y par darle un poco de parte de atrás (pero solo en +-1 dB a cada cual))

Gracias por la recomendación del Meier Audio. El Opera ya no aparece, pero está el Corda 3Move. ( http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/move.htm ), que es básicamente el DAC con la cosa.

Me lo apunto, esto es un sinvivir.

Azazel

Ok, de todas formas recuerda que no conviene "demonizar" demasiado la ecualización... En su día sí que era el "vade retro" audiófilo con motivo y fundamento, pero hoy en día, usando procesado digital, ya no, salvo que algo se haga mal, claro, y salvo abuso también, etcétera.

Además muchas veces pierde un poco el sentido esa famosa frase de "es que así no oigo la música pura grabada" o "lo que el ingeniero/mezclador preparó", porque escuchando con altavoces y sala prácticamente nunca nos llega a los oídos eso. O con auriculares cuya respuesta objetiva ni subjetiva no tiene nada de lineal. Por no hablar de quien defiende el vinilo como "lo más puro", y no se da cuenta que está escuchando algo ecualizado (y mucho) dos veces (RIAA), y ojo que a mí me gusta mucho el plato.

Perdón por el "off topic"  :-[

countach

Cierto, y de hecho los ER4P/S se diferencian de los ER4B en que vienen ecualizados a posta para compensar la pre-ecualización con la que se masterizan los temas en el estudio pensada para la escucha en altavoces.

Cuando tenía los UM2 no me cortaba en bajar 4dB a todas las frecuencias hasta los 8Khz para quitarles esa sonoridad tan aterciopelada que tienen y volverlos más líquidos.

Edit:
Por cierto, esta es mi EQ actual para los ER4P + DAC UHA-3

Azazel

:o  Eso es hilar fino y el resto son tonterías... ¿cuánto estás atenuando entre 2'5 y 5kHz... 2dB?