Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

LAERTES: cable RCA PLATA SÓLIDA PURA 99.999% (desde 26€)

Iniciado por FRR, Julio 12, 2012, 20:08:12

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

LAERTES

Dos cables trenzados de plata pura certificada 99,999% 25 AWG, teflón espaciado, PVC, técnica de contacto directo (extremo arqueado e introducido a presión en el pin, o atornillado y soldado). Terminado en funda blanca o en PVC transparente. Este cable demuestra que a veces no hace falta usar diseños muy sofisticados para tener un cable de primera. Los materiales de este cable son básicos pero de inmejorable calidad: plata pura (de joyería y certificada) y teflón espaciado, para aprovechar las virtudes dieléctricas del aire. He escogido el calibre que recomiendan las experiencias de otros aficionados para cables de modulación, que consideran que en conductores sólidos un calibre excesivo puede ser contraproducente para la señal y, además, puede aumentar la masa metálica del cable e inducir interferencias (efecto antena). Yo no sé qué puede haber de cierto en esto, pero mi experiencia me dice que este calibre y esta distancia de trenzado le dan a la plata una ligera calidez que tiende a equilibrar su sonido. De los diseños con plata pura que he probado, es uno de los que más me gustan. También me he basado en esas experiencia para el trenzado (con un cruce calculado cada 5 cms), un método simple pero de gran efectividad contra la inductancia entre la señal y el retorno. No hace falta recordar que la plata pura es el mejor conductor eléctrico sólido que existe. Los calibres y el trenzado elegidos garantizan una muy buena transmisión, reducen el efecto pelicular, reducen la inductancia, minimizan el posible efecto antena del cable y aprovechan las virtudes dieléctricas del aire. En realidad, un cable de plata sólida no necesita 5 u 8 vías: en mi opinión, con ello solo aumentamos innecesariamente el calibre, multiplicamos el gasto y, si diseñamos mal el cable, rompemos la estructura de par trenzado que anula la interferencias entre señal y tierra. Hay diseños más estéticos o espectaculares, pero son más caros y muchas veces son peores (menos lógicos). Para este cable, lo ideal es escoger conectores bañados en plata.

2 x 0,5 m Neutrik adaptado 26€
2 x 0,5 m Nakamichi (atornillable) o bañado en plata 29€
2 x 0,5 m bañado en plata antimagnética (atornillable) 37€

Cada incremento de 2 x 0,5 m 11€

Saludos (y ánimos para Chinarro)  ;)
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Arkadi

FRR, ¿qué impresiones de sonido te ofrece este cable de plata?

FRR

Hola Arkadi,

Mis impresiones no van a ser las más objetivas, como te puedes imaginar. Para que sean del todo fiables, habrá que esperar a que quienes los han encargado publiquen sus impresiones, si les apetece y tienen un ratillo. A mí el cable me parece dinámico y muy detallado, algo hinchado por arriba pero sin asperezas, y con un empuje o PRaT que sinceramente no me esperaba de un cable de plata (y que no he encontrado en otros cables de plata que me he confeccionado). Es un poco agresivo (el de dieléctrico de algodón me parece mucho más suave) pero también con más empuje y energía. Preserva muy bien el carácter impulsivo de mi dac Rega y mi ampli Naim, y con el V8p tiene unos graves bastante sólidos pero no abombados como los que me daban otros cables (los Chord, por ejemplo).

Tengo la sensación (y a ver si alguien que sepa más me puede explicar si esto tiene algún sentido) que en los cables sólidos, al menos en los de plata, a medida que reducimos el calibre el sonido se vuelve más cálido y menos brillante, como si los calibres reducidos (26, 28 o 30 AWG) limaran un poco las altas frecuencias. A lo mejor es una paranoia mía, a lo mejor no, que tengo esa sospecha.

Lo dicho: coge mis comentarios con pinzas
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Arkadi

Entiendo tus reservas y tranquilo.
¿Conoces los Nordost Blue Heaven? Tienen fama de enfriar el sonido un poco. Son los que tengo de referencia entre el V8p y el Marantz, ¿Te atreverías a hipotetizar qué efecto causarían los Laertes en ese equipo, escuchando unos HD800, en sustitución de los NBH?
Sin compromisos, tranquilo, que todo esto es subjetivo, me gusta la pinta que tienen los Laertes y querría ver como se comporta un cable de plata...
A.

FRR

Cita de: Arkadi en Julio 13, 2012, 17:02:26
Entiendo tus reservas y tranquilo.
¿Conoces los Nordost Blue Heaven? Tienen fama de enfriar el sonido un poco. Son los que tengo de referencia entre el V8p y el Marantz, ¿Te atreverías a hipotetizar qué efecto causarían los Laertes en ese equipo, escuchando unos HD800, en sustitución de los NBH?
Sin compromisos, tranquilo, que todo esto es subjetivo, me gusta la pinta que tienen los Laertes y querría ver como se comporta un cable de plata...
A.

No los conozco, Arkadi. Todo dependerá de lo que entendamos por "un poco". Ya sabes que la plata tiende precisamente a eso, pero sin compararlos es imposible pronunciarse. Siento no poder aclararte más cosas pero es que sinceramente no lo sé.

Abrazo

Paco