Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Estaño y contacto

Iniciado por FRR, Mayo 04, 2012, 22:47:09

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Si esto de los cables es cierto (y yo, de momento, ni lo afirmo ni lo niego rotundamente), hay una cuestión que me parece lógico plantear. A la hora de escoger un cable e incluso de confeccionárselo uno mismo, se suele prestar muchísima atención al tipo de cable (materiales, trenzado, aislamiento, número de cables aislados, etc.) y a los conectores (materiales, dieléctrico, calidad de la carcasa). La transmisión de la electricidad entre la fuente y el cable se produce por contacto directo de los conectores, y lo mismo sucede entre el cable y el amplificador. Pero me parece que hay un punto débil dentro de esa cadena. El único punto en que NO hay contacto directo entre los transmisores se suele producir dentro del cable, en la soldadura de ambos conectores.

Me he hartado de leer que para soldar hay que preestañar el cable y el conector para facilitar el contacto. Y es cierto, es más fácil soldar de esta manera. Pero claro, eso significa que el cable (que puede ser del material exótico que queramos) nunca estará con contacto directo con el pin (que también puede ser de materiales impensables). En realidad, la señal tendrá que atravesar necesariamente el estaño, y no una sino cuatro veces: dos en el cable de un canal y dos en el del otro. Yo me pregunto si eso es coherente.

No soy un experto en la materia pero he buscado estos datos sobre conductividad:

Plata: es el metal con mayor conductividad que existe, incluso cuando se corroe (63 × 10(6) m-1 S/m).

Cobre: tiene una excelente conductividad, es más barato y menos maleable (58,108 × 10(6) S/m).

Oro: es un buen conductor, y no se oxida (45,5 × 106 S/m).

Estos son los tres elementos más empleados en cables y conectores de audio, precisamente por su conductividad. Incluso los que no creen en los cables los compran de cobre sin oxígeno por este motivo.

Pero, como ya he dicho, la señal tiene que pasar cuatro veces por el estaño de la soldadura. El material puede tener aleaciones varias, pero el estaño tiene que llevar, mayormente, estaño:

Estaño: su conductividad es una cuarta parte la del oro y una sexta parte la de la plata y el cobre: 9,17·10(6) S/m.

Además, el estaño utilizado para soldaduras blandas (las más frecuentes en audio) suele tener un 40% de plomo:

Plomo: su conductividad es pésima comparada con los metales anteriores: 4,81 × 10(6) m-1·Ω-1. Es decir, la mitad que el estaño, una octava parte que la del oro y una duodécima parte que la del cobre o la plata.

Es cierto que se puede utilizar estaño sin plomo, e incluso en aleación con plata, pero las soldaduras "audiófilas" no contienen más de un 4% de plata. Es decir, que el 96% sigue siendo estaño, cuando no algo peor.

El resumen de la conductividad es muy gráfico:

Plata: 63
Cobre: 58
Oro: 45
Estaño: 9
Plomo: 4,8

Es posible que esto no influya en el sonido, pero en tal caso también es posible que los cables no tengan ninguna importancia. Sin embargo, si los cables sí la tienen (y está por confirmar, al menos en mi caso), creo que es una cuestión que hay que tener en cuenta.

Ignoro si hay fabricantes de cables que han desarrollado fórmulas para un contacto directo entre cable y conector, similar al que se produce entre los conectores macho y hembra cuando enchufamos un cable en el equipo. Repito, lo ignoro. En otro hilo he propuesto una solución casera y barata, pero sumamente laboriosa y delicada, que consiste en fijar con estaño el cable en la cazoleta del pin macho y reservar un sobrante para enrollarlo en torno al pin. Aunque creo que los resultados obtenidos son perceptibles (repito: solo lo creo), el problema, como he dicho, es que es muy laborioso, y además corremos el riesgo de que, por accidente, el hilo enrollado toque la cazoleta que transporta la señal de tierra, algo muy probable si no se va con mucho cuidado.

Hay otras soluciones que me gustaría experimentar dentro de una o dos semanas: existen conectores, de la misma calidad que los usados normalmente (dieléctrico de teflón, revestimiendo de oro, etc.), en los que el cable se atornilla. Aquí sí hay contacto directo, pero siempre se ha dicho que es mejor soldar que atornillar, porque la electricidad se transmite mejor y de manera más uniforme. Pero, ¿qué pasaría si uniéramos lo mejor de ambas fórmulas? ¿Es decir, si usáramos conectores atornillados (contacto directo), y una vez atornillados inyectáramos estaño (en la aleación que queramos) para saturar la cazoleta? Me parece que sería un método menos engorroso que el que he planteado arriba, y daría la mejor conexión posible entre el cable y el conector.

Lo que quiero probar en unos días es exactamente eso: confeccionarme unos cables soldados en conectores de calidad previamente atornillados. La transmisión se la señal ya no dependería del estaño (mal conductor comparado con el cobre), pero el estaño crearía una fijación totalmente uniforme. ¿Alguien lo ha probado? ¿Es una locura? ¿He dicho alguna tontería?

Saludos y perdón por el tocho.  :P
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Shopen

Hola,

Bueno...hay fabricantes que han pensado en algún sistema alternativo a la soldadura...y a los conectores atornillados, no se si has visto este sistema..

http://www.atlascables.com/productranges.html

FRR

No lo conocía, Shopen, muchas gracias. De todas formas, habría que ver si la fijación es sólida o no. Da la sensación de que el pin macho puede salirse con facilidad...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Shopen

Hola,

No los he probado todavia, pero este sistema lo llevan unos cables muy premiados de la marca...vamos...que imagino estarán bien..pero
habria que probarlos, quizás algún forero nos saque de dudas...

GGF

Cita de: FRR en Mayo 04, 2012, 23:15:37
No lo conocía, Shopen, muchas gracias. De todas formas, habría que ver si la fijación es sólida o no. Da la sensación de que el pin macho puede salirse con facilidad...

El conductor activo va crimpado. Este sistema lo utiliza también Qed en las bananas Airlock. En su día me hice con cables confeccionados QED Silver Anniversary XT Bi-wire con este conector para las cajas, me parecieron atractivos porque el precio era contenido y porque tenía en mente la idea que tu comentas del contacto entre los conductores. El conector es muy chulo y la fijación al cable te puedo asegurar que es muy solida, pero poco más.

Saludos.
-Gerardo-

FRR

¿Y alguien sabe si venden conectores RCA así?

Cabillas

Quería comentarte desde que lo leí en tu post del "cable barato"  ;D. Yo pre estaño, pero luego, mientras sueldo mantengo el cable apretado contra el conector, así me aseguro de que el estaño sea un conductor secundario y mero sujetador.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

GGF

Cita de: CABILLAS en Mayo 05, 2012, 12:25:18
Quería comentarte desde que lo leí en tu post del "cable barato"  ;D. Yo pre estaño, pero luego, mientras sueldo mantengo el cable apretado contra el conector, así me aseguro de que el estaño sea un conductor secundario y mero sujetador.

Así me gusta a mi también.

Los cables QED los pedí confeccionados porque para crimpar los terminales se necesitaba una matriz diseñada específicamente para ese modelo. El cable en su conjunto no digo que sea malo, pero...

Pienso que en el conector influyen muchas mas cosas.

Saludos
-Gerardo-

FRR

Raul_77

Ya aquí había explicado que se trata de minimizar las pérdidas:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros_Unos_Datos_Jitter.pdf

Los sistemas a base de presión tienden a dañar la estructura del cable (cuanta más presión peor), además resulta prácticamente imposible que la conexión quede completamente sellada, por lo que habrá aire que producirá la degradación del cable con el tiempo.

Hasta ahora el método de contacto que mejores resultados me ha dado es la soldadura. Bien efectuada es lo que mejor me ha sonado. Tendría que aclarar que hace tiempo le confeccionaba cables de longitudes no estandar a un importador y los clientes preferían los que yo había hecho a los propios de la fábrica, parece que la habilidad en la soldadura influye.

Por cierto, en el hilo de los cables RCA dices que piensas usar los Belden 8412... que están confeccionados con Cobre estañado. En ese caso lo más lógico parece soldarlos:

http://www.ickrom.com.mx/productos/audio/cables/cable_belden_8412_para_microfo.php

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Cita de: Raul_77 en Mayo 05, 2012, 17:18:22
Los sistemas a base de presión tienden a dañar la estructura del cable (cuanta más presión peor), además resulta prácticamente imposible que la conexión quede completamente sellada, por lo que habrá aire que producirá la degradación del cable con el tiempo.

Con sistemas de crimpados manuales si, pero con maquinas de crimpado ya no creo que quede mucho aire. Como muestra este video del fabricante cardas:

Compression Die Forging

Aquí corta un conector crimpado para que se vea como está el cable en el interior del conector.

Cutting Open a Forged Spade

Está claro que en casa no podemos llegar a ese nivel.

Raul_77

Hola Eferbel,

A eso me refería cuando hablaba de los daños por presión. La estructura cristalina externa de los conductores debe sufrir lo suyo, y por lo que parece lo que conseguimos es un cable 'gordo', con un efecto skin muy diferente al de los conductores individuales.

La soldadura, de calidad y bien hecha, no daña el conductor y mantiene la estructura del cable. De todas formas supongo que QED o Cardas ya habrán hecho pruebas y la cosa va bien. Pero para el DIYer me temo que la mejor opción es la soldadura.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Eferbel

Si señor en eso te doy toda la razón. Desde luego la estructura del cristal del cable cambia por completo.

FRR

Gracias por los datos. Imagino que el estaño es un mal menor.