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Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

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FRR

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

#271
Lo que sigue no es exactamente un tutorial, sino algo así como el diario de un encargo de bastante calado que me ha hecho un compañero. Lo cuelgo así por su curiosidad y porque seguramente al comitente le guste ir siguiendo el proceso, que promete ser largo.

El caso es que el compañero tiene un equipo de mucho mucho calado, y su intención es triamplificar sus torres. Para ello, hasta ahora utilizaba un apaño que le permitía conectar su previo con dos etapas de potencia, todo por medio de adaptadores XLR. Su intención, como digo, es usar una tercera etapa y triamplificar sus torres, y para ello me pidió que le confeccionara un cable con dos hembras XLR a seis machos XLR, todo con plata pura 99.999% en teflón y con un diseño de lo que llaman de Litz.

El proyecto es bastante ambicioso porque cada señal (salvo la masa) usará 4 hilos de plata sólida pura en teflón, lo cual significa que cada macho XLR tendrá 8 hilos de plata (4 señal, 4 invertido) más un noveno para la tierra. Cada hembra XLR, que reparte la señal entre tres machos, tendrá por lo tanto 24 hilos de señal más 3 hilos de tierra, en total 27 vivos. Entre los dos machos, reparten un total de 54 hilos. Como el cable tiene que medir 3 metros, estamos hablando de 162 metros de hilo de plata pura y otros tantos de teflón. Además, con el trenzado se pierde metraje, con lo que para obtener 3 metros trenzados son necesarios 3.3 metros, lo que da la escalofriante cifra de 179 metros de plata y 179 de teflón.

Antes de emprender este proyecto, había que averiguar si la señal podía dividirse tres veces sin riesgo de distorsión. Hay una regla para calcularlo, pero el manual del fabricante no indicaba los datos de voltaje e impedancia necesarios para hacerlo, de modo que tuvimos que escribir al fabricante en USA para que nos lo aclarase. Su respuesta fue que, en efecto, con el previo y las etapas indicadas podía hacerse sin problemas, de modo nos pusimos manos a la obra.

Los conectores (2 hembra y 6 machos) están bañados en rodio y tienen carcasa de carbono:



También nos hacen falta 200 metros de tubo de teflón del doble de calibre interno que la plata, para aprovechar las propiedades dieléctricas del aire:



Y 4 bobinas de hilo de plata 26 AWG, selladas, con pureza 99.999% y certificadas:



El primer paso, tras medir y cortar tubos de 3.3 m, consiste en insertar la plata:



La única forma de hacerlo es tensando el tubo en línea recta, de extremo a extremo de la habitación, porque con esta longitud la plata, si se entuba en el teflón enrollado, deja de avanzar cuando falta medio metro. Una vez cogido el tranquillo, el proceso es relativamente rápido.

El problema es que hemos entubado para cortar la plata a medida. Ahora hay que deshacer el proceso y sacar los hilos de plata para limpiarlos con un protector y secarlos con algodón puro:



Tras la limpieza, se vuelven a entubar, tensado de nuevo los 3 m de teflón.

El trenzado en doble par es especialmente laborioso, pero tras un par de horas se obtiene esto:



Un doble par trenzado para una señal (por ejemplo, para el positivo de uno de los conectores), con el trenzado más regular posible.



Los 3.3 m se han quedado en unos 3.05, la medida perfecta para que el cable mida 3 m justos y el resto entre en los conectores. Ahora hay que hacer 11 más como este.



Continuará...
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GonzaloM

Pfffff que curro tienes ahí madre mía
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

FRR

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gregorin

Hola a todos: Perdonadme un inciso en este post.
Retomando el hilo de "cables artesanales" y como le prometí a Paco, voy a exponer una pequeña valoración de un par de audiciones que he realizado con los cables OPHELIA y YORICK. (cable auriculares para SENNHEISER HD)
Para empezar he de decir que yo tampoco he creído demasiado en los cables de precio elevado y aun con todo sigo sin concebir que un cable de modulación o de auriculares cueste miles de euros. Creo sinceramente que la diferencia que pueda existir en el sonido no justifica ese gasto de dinero, Ahora bien comprendo que existan y que con un equipo adecuado (también de precio desorbitado) interaccionen en busca de esa "perfección" que casi nunca podemos encontrar y que nos hace mejorar e invertir cada día más en esto de la HI-FI o HI-END.
Dicho esto, también he de decir que los cables que he tenido no han pasado ninguno de los 50€, claro está que estaban adecuados a los componentes que tengo y que son de gama media y media-alta.
A tal respecto y habiendo concretado un equipo modesto para auriculares que a continuación detallo, he podido apreciar una serie de cambios de calidad que voy a concretar por si a alguien le interesa y le sirve de ayuda.

EQUIPO:
•   Lector HARMAN KARDON HD 980
•   Amplificador HEED AUDIO CANAMP.
•   Auriculares SEHNHEISER HD-580.

AUDICION: "Another brick in the wall part 2" de PINK FLOYD, "the logical song" de SUPERTRAMP. Y "leave in silence" de DEPECHE MODE y algo de ENIGMA.
He elegido estos temas porque además de sabérmelos de memoria, siempre he destacado especificaciones en ciertos pasajes musicales de dichos temas, esto es, platillos, baterias y bajos sintetizados, asi como connotaciones en las voces, etc.

La referencia comparativa la he realizado con CABLES RCA de serie (Negros y rojos) y el cable de serie de los propios Sennheiser.

OPHELIA: en una escala de 10 y a igualdad de volumen.
•   Frecuencia Agudas: definición en los platillos, Instrumentos de cuerda y percusión. 8 puntos , referencia RCA de serie 7 puntos
•   Frecuencias Graves: profundidad, pegada y presencia: 7 puntos, referencia RCA de serie 6,5
•   Frecuencias Medias: oscuridad en las voces, 6 puntos, referencia RCA de serie 7 puntos
•   Dinamica; (sonido de helicoptero y otros efectos) 7 puntos, RCA serie 6
        Especialidad, 8 puntos, referencia RCA de serie 7 puntos.
        Efecto Velo: 5 puntos; referncia RCA de serie 6 puntos.

En resumen y para simplificar las cualidades del OPHELIA diré que se aprecia una mejora en los Graves (mas definidos) y las voces (mas claras). Tambien he apreciado un aumento en la dinamica  y el control global del sonido.

YORICK: Iualmente en una escala de 10 y a igualdad de volumen
Para empezar he de decir que se nota un ligero descenso del volumen de un punto con respecto al cable de serie.
•   Frecuencia Agudas: definición en los platillos, Instrumentos de cuerda y percusión. 9 puntos , SENN de serie 8 puntos
•   Frecuencias Graves: profundidad, pegada y presencia: 9 puntos, SENN de serie 8 puntos
•   Frecuencias Medias: oscuridad en las voces, 6 puntos, SENN de serie 7 puntos
•   Dinamica; (sonido de helicoptero y otros efectos) 9,5 puntos, SENN de serie 8
        Especialidad, 9 puntos, SENN de serie 8 puntos.
        Efecto Velo: 4 puntos; SENN de serie 6 puntos.

En resumen y para simplificar las cualidades YORICK he apreciado una mejora sustancial en unos graves mas definidos, secos y limpios (sobre todo en los bombos y los bajos electricos), una especialidad mas que apreciable (sonido mas abierto, con un aumento de la escena y la situación de los instrumentos). Las voces son mas claras, limpias y definidas. El control del sonido es sobresaliente y el efecto "velo" ha disminuido considerablemente.

A todo esto, cuando he probado los dos cable (OPHELIA y YORICK) con mi amplificador integrado VIETA  he notado que el sonido global se ha vuelto más "sucio" y desagradable que con los cables de serie, entiendo con esto que son mas exigentes con fuentes y electronicas mas modestas (como si detectaran más los fallos o las grabaciones mas pobres).

En definitiva, estoy mas que satisfecho con los cables y con una inversion pequeña he notado una mejoria mas que apreciable.
No sé como sonaran unos CARDAS, FURUTECH, TRANSPARENT AUDIO, etc, etc,. Tambien se que he partido de cero y que cualquier mejora es apreciable pero por ahora me doy por satisfecho.

Gracias de nuevo a Paco y le animo a que siga con esa evolución y pasión que le pone a las cosas. (Dice un buen amigo mio que sigue el hilo que cree que como siga asi, su pareja lo va a echar de la casa......... :juer:).

Perdon de nuevo por el inciso y continuad con el hilo anterior ( de plata  :D), que yo tambien lo sigo

Saludos,  Gregorin

FRR

Muchas gracias, Gregorín, por el tiempo que te has tomado. Seguro que esta aportación ayudará a más de uno, porque como ya te dije yo no puedo ser el más objetivo en estas cosas.

Dile a tu amigo que es un fenómeno. Mi pareja, que es una santa como yo, me ha dicho que me echará de casa el día que me presente con un cable de 200€.  :juer:

Un saludo
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FRR

Segunda trenza, a punto de concluir la conexión de uno de los seis XLR machos. He aprovechado que estaba al principio del proceso para deshacer el primer trenzado y hacer nudos más planos, ya que muchas veces así se obtiene un resultado algo más cálido:



El cable, además, pasa a medir de 3.05 a 3.15, con lo que el compañero tendrá unos 10 cms más para jugar con el espacio entre previo y etapas.

Continuará...
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balrogg

Compañero, vaya nivelazo que estás cogiendo con la construcción de cables.  Veo que la complejidad va en aumento, y la maestría también.  Cuando vuelva de las vacaciones te voy a proponer la construcción de uno con una tipología "muy especial", basado en el Mundorf 99.999% de plata que has usado anteriormente.
Enhorabuena y gracias por el post.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

nepro


FRR

Lo malo de estas cosas es que quedan un poco irregulares, pero es bastante interesante, sí señor. Con esas tres capas de teflón, al chico se le quedó el brazo muerto.  ;D

La pregunta es qué le costaría la cosa, porque entre los conductores, los conectores, la funda de cobre y demás, de 70€ no baja. A lo mejor si compra el cable por metros ya blindado le sale más barato.

Saludos
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FRR

El próximo proyecto, que llevo a cabo mientras voy trenzando el súper cable, es fruto de un encargo. Un compañero me pidió si le podía confeccionar un cable para sus Sennheiser HD800, y le recomendé que probara el modelo Titania, que lleva doble blindaje (cobre trenzado + aluminio, cobertura 100%), cuatro vía de cobre OCC trenzadas y relleno de algodón. Es un cable que, para mi gusto, suena excepcionalmente bien para su precio, y que además va blindado (bien para tiradas largas) y con algodón (perfecto para un cable de auricular).

El problema, como ya le comenté al compañero, era que el cable es bastante grueso y pesado (unos 10 mm con funda, y le echo medio quilo cada 10 metros). Cuando monté el cable para Sennheiser 600-650 con dos Yorick trenzados, los dos probadores me comentaron que habían notado una mejora en el sonido (el primero bastante notable, el segundo más bien sutil), pero uno de ellos me hizo notar que el cable era demasiado incómodo y pesado para cargar con él durante una escucha con auriculares, y seguramente lleve razón. Con el Titania, el riesgo era precisamente ese, e incluso aumentado, pues es un poco menos flexible que los que monté para los Senn 600-650. Creo que he podido resolver el problema, e incluso mejorar en algo las prestaciones del propio cable. Ahora explico el proceso por si alguien quiere transformar un buen cable de interconexión en un cable ligero y flexible de auricular, algo que suele ser más económico y seguro que comprar un cable de alta gama específico para este último uso.

El Titania está basado en un cable de modulación de un conocido fabricante, que emplea, como ya he dicho, nada menos que 4 vías de cobre OCC (ultra puro, cristales de más de 100 metros de longitud), relleno de algodón y doble blindaje (trenzado y beldfoil):



El cable en sí el bastante grueso y aparatoso, pero lo es por culpa de la funda de PVC. Cada pared de esta es igual de gruesa que el propio contenido, con lo que si eliminamos esa funda de PVC el grosor se reducirá a una tercera parte.

Para ello, con la ayuda de un cúter bien afilado, abro en canal los tres metros de cable y extraigo el interior, que va enfundado en el blindaje. Es una operación que hay que realizar con cuidado para no cortar el blindaje trenzado (externo) ni deshacerlo al sacarlo bruscamente:



La operación dura una media hora aproximadamente. Como se verá en la siguiente imagen, el blindaje trenzado es puramente auxiliar, ya que apenas tiene una cobertura del 50%:



En realidad, el blindaje principal es el de beldfoil, que tiene una cobertura del 100%. Por ello, podemos retirar el blindaje de cobre sin demasiados escrúpulos. De este modo, matamos varios pájaros de un tiro: evitamos que la funda que vamos a añadir quede enganchada en el cobre durante los 3 metros de su recorrido; aligeraremos aún más el cable (el blindaje de cobre suele ser el elemento más pesado), y el cable ganará en flexibilidad (por orden, los blindajes tienen la siguiente flexibilidad, de más a menos: espiral, trenzado, beldfoil).

Continuará...
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Arkadi

Los poseedores de los HD800 seguimos con interés tu hilo. En algún momento me he preguntado qué aportaría un cable distinto al HD800, sabiendo que el cable de serie es un cable de mucha calidad.
Buen trabajo.
Saludos
A.

FRR

La descripción que conozco del cable de serie es esta:

Cords and Connections

The symmetrical cords are designed with twin-core, high-performance, Teflon-insulated connections on each side. They are additionally covered with high-quality material for better shielding from oscillations caused by ambient noise. The jacks are exclusively produced for the HD 800 in Switzerland and feature gold-plated bunches. Gold has the highly positive property of having a very low transfer resistance, thus guaranteeing excellent contact without interference.

Creo que usa cobre OFC bañado en plata y refuerzo de kevlar:

http://noticiasaudio.com/2009/01/15/auriculares-sennheiser-hd-800-hechos-a-mano/

http://www.hifiheadphones.co.uk/sennheiser-hd800-replacement-cable-300cm-532758-prodid-4078.html

Los 3 metros pesan 300 gr, y va apantallado (no sé si con cobre trenzado o con beldfoil).

El diseño del cable que estoy elaborando es un poco distinto, y espero que eso repercuta en el sonido. En lugar de cobre OFC bañado en plata, empleo cobre OCC. También está la opción de añadir un hilo de plata calibre 28 AWG para cada canal, y montar un híbrido, pero ocupación un pelín más. En lugar de teflón, empleo polietileno, y tanto el relleno como la funda exterior serán de algodón. Mi cable, como el de Sennheiser, irá apantallado (beldfoil). No sé qué soldadura emplean ellos; yo había pensado en utilizar WBT con 4% de plata. Finalmente, el jack será un Neutrik con las mismas especificaciones que el de serie, y en los conectores no hay elección porque todos los fabrica ODU, con accesorios que puede añadir alguna tienda concreta y que no deberían afectar al sonido.

Si cambia el perfil del sonido, y si además es más ligero (aún tengo que pesarlo), ya será un paso adelante porque el cable de serie de Senn se vende por 181 libras (unos 230€) por 3 metros, y el que confecciono lo he dejado a la mitad de ese precio, sobre todo por culpa de los conectores, que son escandalosamente caros.

Cuando los dos probadores tengan su cable, seguiremos con interés sus impresiones.

Un abrazo

Paco
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FRR

Tras retirar la malla de cobre para aligerar el peso y ganar en flexibilidad, esto es lo que queda:



Como ya se sabe, aquí no se tira nada. Hay que aprovechar esos 3 metros de blindaje para futuros proyectos, con lo que ahorraremos unos 10€ más o menos. Además, el blindaje tenía una cobertura de un 50% porque estaba expandido, pero si lo empleamos para enfundar un calibre menor, podemos obtener una cobertura de hasta un 75-80%:



A continuación, la camisa de algodón, que a priori no debería tener mucha influencia en el sonido (el blindaje lo separa de los conductores), pero que ayudará a prevenir ruidos mecánicos y ayudará al aislamiento global del cable:



He elegido un calibre un poco ajustado por el sencillo motivo de que me interesa fijar la espiral de beldfoil para que permanezca totalmente fija a pesar del movimiento. Eso dificulta el montaje, porque para evitar que el algodón quede atascado en la entrada, he tenido que sellarla con un poco de cinta aislante y, a continuación, derretirla un poco con soldador. De este modo, evitamos que la camisa de algodón quede enganchada al ensartarla.

Los primeros centímetros son siempre los más difíciles:



Después de tres cuartos de hora, ya tenemos esto:





De momento, el cable (muy ligero y bastante flexible), contiene lo siguiente, en un espacio reducidísimo: 4 vivos de cobre OCC, aislante de PE, relleno de algodón, blindaje de beldfoil 100%, camisa de algodón externa.

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FRR

El siguiente paso consiste en retirar el blindaje en la sección que se bifurcará (parte de los auriculares), que mide unos 35 cms:



En esta imagen puede verse no solo el relleno de algodón, bastante denso, sino algo más importante: cada hilo está físicamente separado de los otros gracias a esas hebras de algodón, todo un detalle por parte del fabricante, ya que lo normal en otros cables similares es que el algodón se limite a envolver la trenza y que esta quede apretada en el centro. Tal y como está en este caso, el algodón protege cada hilo individualmente frente a movimientos mecánicos, y además actúa como dieléctrico entre ellos:



Al retirar el algodón, esto es lo que se ve:



Parece un caos chapucero, pero no es así. Ahora, la pregunta de examen: ¿cómo están trenzados exactamente y qué cables elegiremos para cada señal? Con esta foto quizás se vea mejor:



En efecto, no es lo que suele llamarse un doble par trenzado (los 4 hilos se intercalan entre sí, formando nudos y valles regulares). Se trata de dos pares trenzados, que posteriormente han sido trenzados el uno con el otro: rojo y negro por un lado, amarillo y azul por el otro. Entre ellos, el amarillo apenas está en contacto con el negro durante todo el recorrido, mientras que el azul apenas toca el rojo. La opción más lógica será emplear rojo y azul para la señal y amarillo y negro para el retorno. Al deshacer el trenzado, quedan estos dos pares:



Enfundamos en termorretráctil lo más fino posible (así será más flexible):



Y calentamos:



Continuará...
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