Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cables artesanales. Pruebas y experiencias

Iniciado por FRR, Mayo 03, 2012, 00:36:04

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

A ver si Rocoa puede responderte, que en esto tiene mucha mili hecha.  ;)

Saludos
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

rocoa

En cables LOD mi experiencia se reduce a los que he adquirido para conectar el iPhone al Ray Samuels Mustang.

2 cable Jena Labs

Un Nordost procedente de HK comprado en ebay:

Un Cardas también procedente de HK comprado al mismo vendedor que el anterior en ebay (confeccionado con el cable
Cardas de auriculares):

Un Fiio (el que menos me gusta):

Los que más me gustan son los Jena y el Cardas. Proporcionan un sonido más pleno y con más PRaT.

Curiosamente me gusta mucho más el Cardas mini jack conectado al iPhone mediante un adaptador DOCK-mini jack (este último también comprado en ebay) que el Cardas confeccionado con el cable de auriculares comentado previamente:

http://www.headphone.com/accessories/cables/cardas-6-inch-mini-to-mini-cable.php

La plata no la he probado en este caso porque no me interesa. Mucho detalle pero suele perderse el cuerpo y el PRaT de la música.

Saludos

GonzaloM

Es cobre con plata  ;)
Pues el de jenalabs estoy a cuadros, los conectores son bastante corrientes, voy a comprar cobre monocore 5 nueves para los LOD´s y los demás Nordost, cardas no me llenan, el que me encanta es el silvercab aunque a precios muy altos.
Ahora el estaño y demás que tengo que comprar :juer:
Que follón jajaja. ;)
s2
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

FRR

Este tampoco voy a regalarlo para prueba,  >D de modo que también incluyo un tutorial.

Dicen que las soluciones más sencillas son las más elegantes. El fabricante DNM basa sus cables en unos pocos principios bastante lógicos, y consigue fabricar cables baratos y muy elogiados. DNM elige conductores sólidos de cobre en lugar de multifilares, que según sostienen perjudica la claridad de la señal. Para cables de interconexión, emplea conductores de 0,4 mm (26 AWG), los aísla en un dieléctrico de calidad, reduce al mínimo los elementos metálicos y calcula la separación entre los conductores negativo y positivo. Exactamente, 6 mm entre ambos. Según sus cálculos, es la distancia perfecta para controlar la inductancia y la capacitancia (reducida al mínimo) entre los vivos. Al mismo tiempo, la fina película que une (o separa) la señal y la tierra hace que al aire actúe como dieléctrico principal.

http://www.dnm.co.uk/cables.html

En este proyecto, no intento clonar los cables de DNM sino aprovechar su diseño para ofrecer una variante quizá de mayor calidad (por los materiales empleados) por el mismo precio, e incluso algo inferior. La idea consiste en confeccionar un cable de plata sólida pura 99,999%, en dos monoconductores paralelos, separados exactamente 6 mm y donde el aire actúa como dieléctrico natural.

En este caso, empleo cable sólido de plata de un calibre ligeramente inferior (28 AWG), más que suficiente para el voltaje típico de una fuente digital (2,1V) y que está a medio camino entre el calibre ideal que defienden unos (30 AWG) y el que defienden otros (24 AWG), tal como lo aplica DNM. Los tubos de teflón (DNM emplea un material que a priori tiene propiedades dieléctricas inferiores) es del doble de calibre (calibre interno 22 AWG), con lo que el conductor de plata queda casi suspendido en el aire en el interior del tubo.

El problema de este proyecto es lograr una separación constante entre los conductores de 6 mm, y que entre ellos haya básicamente aire. Además, la junta entre los cables no debe contener elementos metálicos, debe ser ligeramente flexible (sin excesos, para evitar que la plata se doble y se rompa por accidente) y debe estar formada básicamente por aire.

De nuevo, la imaginación es la mejor aliada. Este es un trozo de termorretráctil blanco de 9 mm con contracción 2:1:

Sí, lo sé, la regla es un poco indigna, pero es lo que tenía a mano, y los milímetros son universales.  :juer:

Tras la contracción, el termorretráctil no tiene un diámetro de 4,5 sino de 6 mm:

Usar un termorretráctil como separador de los conductores ofrece muchas ventajas: una vez contraído, es muy estable; no contiene elementos metálicos, y en realidad su peso plástico es mínimo; es flexible y duradero; y, sobre todo, está relleno de aire, por lo que funciona como un dieléctrico perfecto.

Voy a confeccionarme un cable de 0.5 m. El problema es que, al calentarse y después enfriarse, el metro de termorretráctil suele quedar así:

Por ello, es importante tensar los tubos al calentarlos y, sobre todo, al enfriarlos, ya que mantendrán la forma que tenían cuando perdieron el calor de contracción. En la imagen, el termorretráctil contraído en línea recta, junto a los tubos de teflón:

El siguiente paso es delicado pero no difícil. Con cinta adhesiva de calidad (yo uso 3M), unimos el primer tubo de teflón al separador:

Hacemos lo mismo con el otro tubo, procurando que quede exactamente a la misma altura en el otro extremo. Si lo hemos hecho bien, comprobamos que la separación sea la correcta, 6 mm:

Repetimos la operación cada 7-8 cms. Los cables deben ir siempre en paralelo, aproximadamente a la misma distancia, pero no podemos pasarnos con la cinta adhesiva porque el cable dejaría de ser flexible. Creo que esta distancia es la ideal:

De vez en cuando, comprobamos que la separación es constante, y en efecto lo es (6 mm):

Conviene arquear el cable y jugar un poco con él para asegurarnos de que los conductores irán siempre en paralelo sin apenas separarse del termorretráctil, aunque lo doblemos. El resultado, de momento, es este:

De momento, nuestro clon en plata sólida pura del diseño DNM va por buen camino.

La plata de calibre 28 AWG:

La plata, casi suspendida en el aire dentro del dieléctrico de teflón:

Continuará...
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Sigue el proyecto de la versión artesanal en plata de los cables DNM.

Los conductores, doblados para diferenciarlos (aunque después puede y debe hacerse con la ayuda del multímetro):

Y este es el esqueleto al completo. Le he dado vueltas a la idea de un forero de superponer otro termorretráctil antes de enfundar. Estéticamente es una idea genial, pero he pensado que la gracia de este cable está en que haya los elementos mínimos y en que los conductores estén rodeados de aire en la medida de lo posible. No sé hasta qué punto enfundarlos en dos capas (termorretráctil y funda de nylon) crearía una especie de efecto pantalla, con lo que se perdería la esencia del cable.

Recuerdo haber leído, por cierto, que un tipo probó a instalar en su equipo cables de plata ¡DESNUDOS!, sin entubar. Además, usaba cable sólido de plata de calibre 30 AWG, es decir, finísimo. Por supuesto, él mismo admitía que aquello era delicadísimo e inmanejable. Imaginaos que en algún momento se cruzan la tierra y la señal, o las señales de ambos canales. Eso sí: también dice que jamás ha vuelto a tener un sonido tan abierto, detallado y natural.

En fin, que he deshechado la idea del compañero por lo que he dicho y porque, "endemás", no tengo termorretráctil de 12,7 mm.  :P

A continuación, los enfundo para proteger el esqueleto y darle un aspecto más vistoso:

He escogido esta funda por dos motivos: por el color, que en seguida recuerda que es un cable de plata, y sobre todo porque la malla es poco densa. Como se puede ver, apenas cubre un 20% de la superficie. De este modo, matamos tres pájaros de un tiro: la terminación estética, la protección de los vivos y el hecho de que los vivos sigan rodeados, básicamente, de aire, sin más dieléctricos o elementos alrededor que propicien cualquier efecto pantalla.

Conectores: lo ideal, en este caso, hubiera sido elegir conectores de plástico con partes metálicas lo más pequeñas posible, para mantenernos fieles a la filosofía del cable (reducción de metales, plata, distancias y aire). Aquí solo conozco dos opciones: conectores de ferretería de a 15 céntimos la unidad (son los que vende DNM), o conectores Eichmann. Lo primeros no suelen tener ni siquiera baño de oro, el dieléctrico es plástico amarillo de escasa calidad y están hechos con níquel y latón. Descartados. Los segundos son perfectos (baño de plata, metales reducidos a su mínima expresión, dieléctrico de teflón), pero salen a 150€ un juego de 4.

Por ello, he elegido este:

Tiene mucho metal y no es de la calidad de los Eichmann, pero tiene dos ventajas: los elementos en contacto están bañados en plata 925, y tanto el cuerpo como la chaqueta son antimagnéticos. Lo segundo lo he comprobado con un simple imán. Lo primero, observando su brillo y haciendo la prueba de la abuela:

La plata, además del brillo típico, suele dejar este rastro en un papel. De este modo, ahorramos los 150€ de los Eichmann, mejoramos los conectores que vende DNM y respetamos la continuidad de materiales entre cable y conector (plata-plata).

Antes de soldar, encajamos las chaquetas de los conectores y comprobamos con multímetro que los hilos estén perfectos después de tanto manosear el cable:

No tengo fotos, pero tras enfundar, he atado los extremos con cinta de teflón y he insertado termorretráctil blanco, que luego he calentado para asegurar la malla de nylon y garantizar que el conector entra bien en el cable (en realidad, parece hecho a medida).

Continuará...

FRR

Última entrega.

Arqueo dos veces el vivo de señal (como un anzuelo), atornillo y sueldo. En la foto, el estaño parece cemento por un efecto de la luz, pero lo importante es que el compartimento quede completamente estanco y que se evaporen las resinas. De este modo, la plata hace contacto por presión y queda afianzada y estancada por el estaño. El arqueo añade algo de protección frente a tirones (el hilo de plata no se puede doblar muchas veces porque se rompe, pero por otro lado resiste muy bien los tirones).

Tras soldar, con los conectores puestos. La verdad es que no me gusta, ni por el azul del conector izquierdo ni porque parece un juguete.

Vamos a darle un aspecto más profesional. 6,5 cms de termorretráctil negro de 12,7 mm:

Con un permanente plateado de calidad (antiagua, antisudor y anticalor), señalo el positivo y el negativo, y de paso firmo con el nombre del cable (este se llama FALSTAFF). Parece que el permanente no se ve muy fino, pero os aseguro que cuando se contraiga brillará, ganará intensidad, parecerá estampado de fábrica y quedará la mar de molongui.   :bailon:

Tras la contracción. La firma:

Las señales de positivo y negativo:

Bueno, hemos clonado (tal vez mejorado) el diseño de DNM, pero en plata, con contacto directo por presión y soldadura, con conectores de plata antimagnética y con dieléctrico de aire. Todo por unos 40€ más el envío de materiales de aquí y de allí. Un cable DNM de igual longitud pero con conectores de latón cuesta unos 50€ (unos 130€ con conectores Eichmann), y el nuestro es más cómodo de manejar:

http://www.ebay.com/itm/DNM-reson-solid-core-audiophile-rca-cable-Precision-60-/350454687306?pt=US_Audio_Cables_Adapters&hash=item5198ba264a#ht_2735wt_1022

Saludos

xcd1947

Rocoa, puedes poner el enlace al adaptador dock-mini jack?  ;)

madmalkav

FRR, ¿has visto la tienda de ebay que te había comentado, Valab? Seguramente compre ahí algo de conectores y cables, o no ser que me lo desaconsejes por algún motivo . Quiero la opinión del experto  :P

FRR

Hola Madmalkav. No soy ningún experto, ni muchísimo menos. Solo me dedico a comprar muestras aquí y allí para encontrar los cables económicos que más me convenzan, y de paso entretenerme un rato con estas cosillas.

A priori, no está mal de precio, pero habría que saber qué calidad tienen los materiales. ¿Qué comprarás, el cobre bañado en plata? Si es para cables de interconexión, el calibre 16 AWG es un poco excesivo. Si es cobre OFC bañado en plata, como dicen, es un precio normal, ni caro ni barato. Si es este otro modelo, no te sirve para interconexión:

http://www.ebay.es/itm/20M-Silver-Plated-Copper-Wire-300B-EL34-211-6DJ8-12ax7-/300675654022?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item4601aa6186

Respecto a los conectores, tienen muy buena pinta y para su precio vale la pena probarlos, pero pienso que el rodio es carísimo y que no sé yo qué cantidad de rodio llevarán en el pin macho. Imagino que muy poco y muy mezclado (0,5%). De todas formas, y aunque el dieléctrico parece termoplástico y da la sensación de que no está hecho con materiales antimagnéticos, sigue siendo un buen precio para hacer experimentos. Yo de ti me lanzaría y dentro de un mes, cuando te llegue el material, nos cuentas si te ha merecido la pena y qué pinta tiene "en directo".

Un saludo

madmalkav

Cita de: FRR en Junio 22, 2012, 20:14:26
Si es para cables de interconexión, el calibre 16 AWG es un poco excesivo.

Yo soy así, brutote. Si al final caigo de la burra y veo que no vale, le hago un collar a mi novia  >D

Cita de: FRR en Junio 22, 2012, 20:14:26
Respecto a los conectores, tienen muy buena pinta y para su precio vale la pena probarlos, pero pienso que el rodio es carísimo y que no sé yo qué cantidad de rodio llevarán en el pin macho. Imagino que muy poco y muy mezclado (0,5%). De todas formas, y aunque el dieléctrico parece termoplástico y da la sensación de que no está hecho con materiales antimagnéticos, sigue siendo un buen precio para hacer experimentos. Yo de ti me lanzaría y dentro de un mes, cuando te llegue el material, nos cuentas si te ha merecido la pena y qué pinta tiene "en directo".

Quiero ver dos detalles más de que cosas voy a comprar y los pido en un rato. Ya os contaré.

GonzaloM

Una cosa chicos el epoxi que tal funciona como dieléctrico??? Estoy viendo que lo usan para hacer LOD´s y el termofusible también, para fijar cables y tal, es buena idea??
s2
Reproductores: Creative Zen 60gb, iPhone 5 64Gb, iPhone 4s 64Gb, iRiver AK100 (160gb) y HM-901 en camino
IEM´s: JH 13 FP, UM TF18, XBA4ip y algún CIEM más
Orejeros:Beyerdynamic DT990 PRO, Audio-Technica ES7 (portátiles)
Amp/DAC portátl: Leckerton UHA-6S MKII

herdom

Estoy impresionado, vaya cantidad de cables y materiales estas utilizando, no se cuantos mas tendras en mente, pero el trabajo realizado hasta el momento es perfecto.

Tienes previsto hacer algun montaje en balanceado? Estaria muy bien tambien, no hay tanta variedad y el precio de los fabricados muchas veces se dispara bastante...

Que tal este ultimo de plata? Lo has podido probar con tranquilidad? Con diferencia parece el mas costoso, en cuanto a trabajo me refiero, y el acabado es cojonudo, muy elegante. estaria bien acompañar los montajes con enlaces para adquirir los materiales utilizados en cada uno de ellos  ;)

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

FRR

Gracias, Cabillas. Que tú digas eso después de la obra de arte que has hecho con los Grado es mucho más que un complido.  :excitado:

Hola Herdom. Pues mira, como ya he cerrado el presupuesto para regalicos, y por otra parte algunos cables que han salido aquí no tienen secretos, voy por partes.

La plata es un problema porque da mucho dinero pero es muy difícil comprarla con garantías. Por ejemplo, de esta compré 3 metros:

http://www.audiophonics.fr/cable-pur-argent-99999-05mm-p-2827.html

El precio no está nada mal y, en teoría, es de cinco nueves. El problema de Audiophonics es que adquieren material muy variado (básicamente Francia, Alemania y China, cada vez más de China), y no todo es de la misma calidad. Cuando hice el pedido, les envié un e-mail para preguntarles cuál era la procedencia de la plata. No contestaron o contestaron otra cosa. Segundo e-mail, y lo mismo. En el tercero, les pregunté si lo mandaban con algún tipo de certificado, porque claro, ya se sabe, te venden un alambre que a lo mejor solo es plata de ley 925 y te la cuelan porque no tienen medios humanos de comprobarlo. Me dijeron que no, que su distribuidor era de confianza pero que no enviaban certificado. Yo, sinceramente, viendo que un 30% de su stock es de procedencia china, y viendo sobre todo el precio, prefiero no volver a comprar allí. Con el teflón, tres cuartos de lo mismo. A mí, que sea chino o no me da bastante igual, siempre que tenga la pureza o la calidad que se anuncia, y los metales nobles tienen que estar certificados. He contactado con un par de vendedores de eBay (uno chino y otro de Taiwán) y tampoco mandan certificado, aunque dicen que lo tienen. El problema de los vendedores de plata china (o taiwanesa), de los que eBay está infestado, es que muchas veces usan plata procedente de reciclaje, que difícilmente tendrá una pureza del 99,9%. Por eso, se me ocurrió preguntarle a un conocido cómo lo hacían las joyerías, y me recomendó una de mi ciudad, hablé con ellos y me pidieron unos pocos metros de plata 99,9997% certificada. Más cara, pero de un fabricante autorizado y homologado. Además, ellos tienen tester que quizá no afinen tanto como en un laboratorio, pero que al menos les sirve para saber si es plata 925 o plata 99% o superior.

Si hay que comprarla en internet, esta está certificada, pero es de 4 nueves (99,99%) y el aislante no es teflón sino polietileno:

http://www.qables.com/shop/index.php?main_page=product_info&products_id=503

Los conectores bañados en plata 925 y antimagnéticos que he usado en el último diseño son estos:

http://www.ebay.es/itm/Non-Magnetic-Silver-Plated-RCA-Plug-Connectors-8mm-x-2-/261036221293?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item3cc6f8a36d#ht_1906wt_821

Por muy malos que sean, son antimagnéticos y tienen baño de plata, es decir, son mejores que los Neutrik Rean o cualquier conector de ferretería.

Los bañados en plata que he usado en el HORACIO son estos:

http://www.ebay.es/itm/4-High-End-Silber-CINCH-Stecker-Silver-RCA-Plug-/380437501628?pt=Audio_Zubeh%C3%B6r&hash=item5893d796bc#ht_4673wt_808

Son más caros que otros procedentes de China, pero según me explicaron piden a fábrica remesas garantizadas y las venden con garantía, lo cual indica que seguramente la fábrica saca modelos con mayor porcentaje de plata para el mercado europeo, y otros con porcentajes muy variables para vendedores chinos, con solo 3 meses de garantía.

Los Neutrik Rean los compro aquí:

http://www.ebay.es/itm/Neutrik-NYS373-Professional-RCA-Phono-Plugs-x24-/160807021058?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item2570d86a02#ht_2353wt_804

También los venden en Amidata a un precio inferior, pero calculando los gastos de envío y el IVA a veces no sale a cuenta y a veces sí.

Los Nakamichi atornillables son estos:

http://www.ebay.es/itm/2-GOLD-RCA-SCREW-NAKAMICHI-SOLDERLESS-SOLDER-FREE-AUDIO-CABLE-CONNECTOR-PLUG-44A-/300695679475?pt=Guitar_Accessories&hash=item4602dbf1f3#ht_2701wt_1048

También se pueden comprar directamente en la página del fabricante, pero los mandan desde China y prefiero pagar un poco más para asegurarme de que voy a poder puntuarlos o reclamar si hubiera algún problema.

Si se puede estirar el presupuesto y destinar unos 35€ en conectores, yo recomendaría estos:

http://www.homegrownaudio.com/products/LOK-Performance-Series-RCA-Connector%252d-silver-body%7B47%7Dblack-barrel.html

El problema es que solo admite calibre de hasta 7,5 mm (ojo con la funda y el termorretráctil, porque el grosor original del cable enseguida aumenta 1,5 mm).

Los termorretráctiles los encargo en una tienda de electrónica de mi ciudad. Lo mejor es usarlos con contracción 2:1 y adhesivo interno, porque son más finos, agarran con solidez y el acabado es algo mejor, pero a veces no hay más remedio que usarlos de contracción 3:1 y 4:1, más gruesos y para mi gusto más bastos.

Estos son más caros de lo normal pero son de mucha calidad:

http://www.qables.com/shop/index.php?main_page=index&cPath=76_85_82

Las fundas proceden de Audiophonics: las de marca blanca son de procedencia china. Las demás son francesas.

De los dos cables de plata, solo he podido probar con calma el cable trenzado (LAERTES). Los instrumentos se adelgazan ligeramente, se respira aire por todas partes, el espacio aumenta y eso permite una transparencia buenísima para mi gusto. Creía que la plata me daría un sonido demasiado brillante, pero en este modelo en concreto los agudos son muy ricos, muy bien matizados y en absoluto chillones. Los graves son muy precisos pero un poco etéreos y con un empuje muy limitado, como si también estuvieran rellenos de aire. Las voces (y toda la franja media en general) son sensacionales. De los que he probado, es el cable que me proporciona unas voces más precisas, naturales y creíbles. Como digo, sensacionales. Pero no lo voy a usar mucho porque, personalmente, me gusta la música con punch y con graves sólidos, y este cable te da unos graves muy bien analizados pero con un cuerpo limitado. En otros equipos seguro que funcionan muy bien, pero con unos AKG las bajas frecuencias no terminan de rellenarse. Va bien tener uno a mano, eso sí, por si queremos curiosear en el contenido de una grabación y analizar con facilidad sus instrumentos y sus detalles (los crujidos de las sillas de los músicos en los pianissimi de una grabación sinfónica, por ejemplo).

Ya iré dando más datos de estas y otras cosillas, que ahora me reclaman.

Un abrazo

Paco

FRR

Hola a todos. Ya tenemos las impresiones del único probador que recibió un Ofelia gratis. Cuando ya había cerrado la lista de regalicos, accedí a mandarle uno a otro forero al precio del coste de los materiales, e imagino que ya opinará más adelante.

OFELIA

Cable: BELDEN 8412.
Conectores: Neutrik Rean.
Anatomía: dos vivos de cobre estañado, EPDM, dieléctrico de algodón, rayón, pantalla de cobre estañado, celulosa, EPDM.
Funda: nylon negra (en la foto, funda de nylon negro y tela plateada).
Configuración: dos vivos de señal y pantalla de tierra.
Contacto cable-conector: directo por doblez y presión dentro del pin.
Precio en materiales sin envío: 23€.

PROBADOR

Aquí van mis impresiones de OFELIA.

He utilizado como disco de pruebas el disco BAD de Michael Jackson, porque, por regla general, las producciones musicales de este mago del pop-rock tienen un sonido destacadamente cuidado y bueno, y he pensado que me iba a permitir observar mejor las diferencias entre cables.

He usado como fuente un reproductor Marantz CD6004, conectado a un MF V8p y alternativamente a un Lehmann Rhinelander. Los auriculares escogidos son mis auriculares de referencia, los Sennheiser HD800 (los únicos grandes que me quedan tras las últimas ventas). El V8p cuenta con la fuente Little Pincky, y tanto el amplificador como el Marantz llevan unos cables de red marca sueca Lorad. 

Impresiones de construcción: la construcción de los Ofelia es dignísima. Los he comparado con mis otros cables RCA, que son unos Nordost Blue Heaven, unos Furutech Alpha Line 2 y unos Van de Hul The Name, y aunque es obvio que la calidad de materiales y construcción de estos tres es superior, también es cierto que valen bastante veces más de dinero, sobre todo el Furutech y los Nordost. OFELIA no parece un cable casero, sino profesional, los ajustes son adecuados, los materiales son utilitarios y decentes. Bien por aquí.

Vayamos al sonido: los he comparado directamente con los Nordost Blue Heaven, que llevan el peso en mi equipo pues donde más escucho música es en el Marantz. Las diferencias han saltado a la vista (u oído) con cierta claridad. Debo recordar que los Nordost BH son unos cables que suelen ser tenidos por brillantes, y si los uso es precisamente para compensar la calidez que ofrecen tanto el Marantz como el V8p. Los Nordost dan un sonido transparente, de bajos secos, con una sensación de detalle muy alta; por contra, se vuelven apreciablemente brillantes en la zona alta, cuando suenan los coros e incluso el saxo de Speed Demon, la brillantez se nota, y mucho.

Paso a los OFELIA: de entrada noto que son un poquito menos vivos, ¿menos dinámicos quizás?, los bajos están un poquito menos articulados, como si las frecuencias bajas se emborronaran un poco, también me parece notar menos separación instrumental, ahora bien, el exceso de brillantez de los Nordost ha desaparecido, ¡bien por la doncella de Dinamarca!

Ahora paso a probar a OFELIA con el Rhinelander. Este amplificador, como es sabido, pese a ser un pequeño bastardo en cuanto a potencia, tiende a ser menos cálido que el V8p (por algo no es híbrido, sino de estado sólido, digo yo). Aquí OFELIA se bate el cobre con un cable poco conocido, que es el Furutech Alpha Line 2 (este cable, pese a tener conexiones RCA, es balanceado). El cable en sí me encanta. Posee una dinámica poderosa, hace sonar la música con energía, o al menos esta es la impresión.

Desafortunadamente, OFELIA tampoco puede competir sónicamente con los Furutech, entre otras cosas porque los Furutech no padecen el problema de brillantez de los Nordost, y aunque no son bajistas, sí son un poco más cálidos que los Nordost (y por eso van unidos al amplificador teutón y no al británico). Por tanto, aquí hay cierta similitud de características con los OFELIA que perjudican a ésta. Sí noto en general ciertas cualidades en el OFELIA, en cuanto a sus graves, que lo hacen un cable atractivo de escuchar. Curiosamente, el emborronamiento de la zona baja que percibí antes al conectarlos al V8p ya no me parece tal. No obstante, con los Furuthech el bajo es más poderoso.

Conclusión: el OFELIA es un cable que puede permanecer en mi sistema con toda dignidad, y así va a ser. Aunque no resplandezca en algunas cosas como ocurre con cables sensiblemente más caros (Nordost, Furutech, etc.), no es tanta la diferencia entre lo que éstos me ofrecen y lo que ofrece OFELIA como para descartarla. Es más, voy a poner un ejemplo muy gráfico: si mañana se me rompiera cualquiera de los Nordost o Furutech, no pagaría por uno nuevo, me limitaría a enchufar los OFELIA que Paco me ha regalado, y me sentiría tan feliz. Por tanto, ENHORABUENA, PACO.

Por último, no he podido hacer comparativas con el Van den Hul The Name, porque este lo tengo conectado al PC, y el OFELIA es muy cortito, iba a tener que organizar un verdadero fregado para una escucha que me parece, visto lo visto, que no iba a cambiar mis impresiones. Creo que ambos pueden tener un sonido bastante parejo (calidez, etc.).

OTRO PROBADOR (provisional, de tres mensajes distintos)

Estaba con Pasión Vega inmerso en su magnífica voz cuando quité mi Van Den Hul Integration y puse el tuyo. Mi primera impresión, el VDH es mejor. Los medios del VDH en mi equipo son casi imbatibles. Tu cable en medios un 8 y el VDH 9.5. Pero es una primera impresión ya que la voz de Pasión me estaba embriagando.
Cuando lo he escuchado con más detenimiento te diré que el cable me gusta. Sigue sin tener el medio del VDH pero mejores agudos, más nítidos sin asperezas. Tiene buen ambiente y no comprime para nada la escena.

Seguiré escuchándolo bien este fin de semana y ya te contaré. Por lo pronto promete y mucho.

...

El VDH puede tener mejores medios, pero eso no indica que sea mejor cable.

...

Me convence muy mucho, lo que pasa es que el VDH está muy bien también. Incluso el tuyo tiene algo más de detalle. Combinados los dos como te he dicho antes hacen un maridaje perfecto.

MI OPINIÓN

(De un mail que le mandé a Eferbel el 4 de junio)

OFELIA. No balanceado. De momento, el que más me gusta. Tiene los agudos, los platillos y el sonido cristalino del Hamlet, pero al mismo tiempo unos graves muy redondos, con buen punch. El sonido es algo enclaustrado, pero muy seductor, suave y tremendamente fluido. Al mismo tiempo, sin llegar al nivel del Hamlet, es muy detallado y algo crujiente, aunque los graves y el cuerpo de este cable pueden taparlos un poco. Diría, en resumen, que tiene un sonido sofisticado, con carácter y muy cálido.

(De un MP enviado a otro compañero el 17 de junio)

Hola Julio. El que más me gusta con diferencia es el Belden 8412, el del relleno de algodón. Si entras en la página de Jan Meier, el fabricante de amplis de auriculares, verás que lo vende confeccionado por 100€ el medio metro, pero en realidad puede montarse perfectamente por unos 25€. Para mi gusto, mejor usar un vivo para señal y un vivo para tierra, y anular la malla de blindaje. El sonido es detalladamente cálido, ambiental, muy profundo, exuberante y sofisticado, al menos con mi ampli V8p + PSU y mis auriculares AKG K701. De todos los que he probado, de momento es mi cable mágico. Aunque el cobre viene preestañado, en los que he montado he aplicado la presión directa mediante conectadores atornillables que después he soldado para estancar el recinto. No sé si influye en el detalle cálido del que te hablaba.

OTRAS OPINIONES Y DATOS DE INTERNET

Que yo sepa, el único fabricante que comercializa un cable de alta gama basado en el Belden 8412 es Jan Meier, el diseñador y fabricante de amplificadores de auriculares. En su web, vende un cable como el que recibió el probador (pero balanceado y conectores ProFi) por 110€. El conector ProFi es de la misma calidad que el Rean, pero tiene la tierra retractable para entornos profesionales donde hay que conectar y desconectar constantemente con los aparatos en funcionamiento. En un entorno doméstico no es necesario. Esta es su descripción:

These fine interconnects are made from Belden 8412 microphone cable and high quality Neutrik plugs. The cables have a protective sleeve and silver solder is used to make the connections. Separate shielding, connected to one side only, protect the two inner conductors from RF-interferences. Cotton wraps at the core minimize any mechanical resonances. Construction of this cable is time consuming but the sonic results justify the work! Standard length of the cables is 65 cm tip-tip (25"). Different lengths can be ordered.

http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/

The classic! If there ever was an audio industry iconic mic cable, this is it. Virtually unchanged in over 70 years, this is possibly the only rubber insulated and jacketed microphone cable still manufactured. Legendary rugged reliability.

http://www.canford.co.uk/BELDEN-8412-HEAVY-DUTY-BRAID-SCREENED-STRANDED-CONDUCTOR-TWIN-CABLE-Rubber-jacket

I use Belden 8412 for all my cables, but I realize it is the most expensive mic cable I can buy pretty much...even some star quad stuff is cheaper.
...
8412 has been the large, stiff, difficult to work with standard for years. I've always hated making cables with it.

I've made my own cables for decades, using Switchraft "modified" plugs, heat shrink and Belden 8412 cable.  They're indestructible.  I haven't had one break or wear out yet, but they do get lost or borrowed permanently by others.  Most other cables I've bought off the shelf went bad in a month or so.

http://marshallvintagemodern.com/viewtopic.php?f=6&t=8652

How 'bout the audiphiles who use $150 wall outlets, $250 IEC pwr cables, $400 1 meter interconnects (love that term), etc, etc, $$, $$, yet on their favorite classical recordings, the mics were run through 150' of Belden 8412 into mixers pwrd with 16ga zip cord (hard wired though, mind you)?

http://forums.musicplayer.com/ubbthreads.php/topics/503676/2

Belden 8412 is a tinned copper twisted pair, insulated with EPDM plastic (a slight cut above PVC, but not that great, mainly used due to its flexibility), shielded with a tinned copper braid. Th capacitance when connected as an interconnect would be apprx. 55 pF per foot. This is a very high level of capacitance, probably due to the EPDM insulation's dielectric constant being quite high. This could result in a filtering action for the cable, that would make things sound cleaner than they were.

http://db.audioasylum.com/mhtml/m.html?forum=cables&n=12273&highlight=Belden&search_url=%2Fcgi%2Fsearch.mpl%3Fsearchtext%3DBelden%2B%26b%3DAND%26topic%3D%26topics_only%3DN%26author%3D%26date1%3D%26date2%3D%26slowmessage%3D%26sort%3Dscore%26sortOrder%3DDESC%26forum%3Dcables

The cable. Belden 8412 has been around for decades and is amazingly durable. With it's real rubber jacketing, (not plastic), braid shield, multiple fiber wraps and twine filler, it has minimal stretch and a withstands more abuse and tangles less than any other cable we have found.

http://www.johnfrusciante.it/public/phpbb3/viewtopic.php?f=64&t=5679

São cabos que apresentam boa dinâmica, tem pegada - muito boa definição, principalmente nos graves, rápidos e profundos como a tempos não escutava - transparência. Não apresentam boa altura no soundstage, mas a largura e profundidade são bastante satisfatórias.

http://www.htforum.com/vb/showthread.php/68935-Cabo-interconnect-Belden-8412-c-plugs-RCA-Neutrik-Profi-(Meier-Audio)

My impressions of the Meier cable

These cables are very well built and the workmanship is outstanding. After reviewing the Meier Audio Corda Cross-1 and the HA-2 I would have been bitterly disappointed with anything less. Every item I have had the pleasure of reviewing from Meier Audio has had excellent build quality. If you read my other reviews of Meier Audio's equipment you may get the impression that I like everything. In fact I don't like everything I hear but I am not going to fabricate issues where they do not exist.

I would describe these cables as very open and transparent. At no time did I feel that they were coloring or shifting the sound. Compared to the cables that I had on hand I would say they came out on top. The DH Lab Interconnects were close but I did not think they had quite the extension at the high and low ends of our listening frequencies. When I replaced the Meier cables with the stock ones that came with my Sony player it was if I put an attenuator in the line. You could immediately tell that the sound was muted somewhat. The Radio shack cables were better than the stock ones from Sony but behind the DH Labs. Between the top and bottom there was a easily heard difference. Between the DH Labs and the Meier cables the differences were far smaller but relatively easy to hear.

If I were putting together a system the cables would be the last piece of the puzzle and these would be a good fit. I listen to my music at fairly low levels so transparency and low level details are very important to me. I cannot say how these cables will work between every amp and source but with the three sources and the Emmeline HR-2 they sounded great. I would recommend these cables without reservation.

http://www.head-fi.org/t/46924/review-meier-audio-rca-rca-interconnects