Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Dac Fiio E17 distorsion a 192/24

Iniciado por kovain, Abril 26, 2012, 19:11:33

Tema anterior - Siguiente tema

kovain

Un saludo a todos!

Tengo un dac Fiio E17, el cual puedo alimentar por S/Pdif en principio a 192/24. La cuestion es que si paso de 96/24 me distorsiona, suena como ruído. No se si será problema de portatil, un Acer 5738DZG el cual no he podido averiguar sus especificaciones ni tarjeta de sonido, del cable el cual tenía por ahí y es mas bien finito o de la configuración del dac. En cuanto hago la prueba a 192000 sale un ruído espantoso.

Este me pareció el lugar mas adecuado para mi pregunta.

¿Alguna sugerencia?

Gracias!

kovain

Cita de: kovain en Abril 26, 2012, 19:11:33
Un saludo a todos!

Tengo un dac Fiio E17, el cual puedo alimentar por S/Pdif en principio a 192/24. La cuestion es que si paso de 96/24 me distorsiona, suena como ruído. No se si será problema de portatil, un Acer 5738DZG el cual no he podido averiguar sus especificaciones ni tarjeta de sonido, del cable el cual tenía por ahí y es mas bien finito o de la configuración del dac. En cuanto hago la prueba a 192000 sale un ruído espantoso.

Este me pareció el lugar mas adecuado para mi pregunta.

¿Alguna sugerencia?

Gracias!

Mi gozo en un pozo..

kovain

Sencillamente creo que es la salida del PC, que no da para más. Q triste! tengo un dac q no puedo usar a su maxima potencia.... aun.

silver72

Cita de: kovain en Mayo 09, 2012, 14:36:28
Sencillamente creo que es la salida del PC, que no da para más. Q triste! tengo un dac q no puedo usar a su maxima potencia.... aun.

yo no controlo demasiado, pero creo que un DAC puentea la tarjeta de audio del PC, por lo que esa posible distorsión se debería a la grabación , al fiio o a los auriculares, o eso creo yo. Prueba con las mejores grabaciones que tengas en foormato sin pèrdidas, y cambia de auriculares a ver que pasa.

Reira

Hola.

Ese modelo lleva una Realtek. Lo puedes ver por el driver en el centro de descarga de Acer:
http://global-download.acer.com/GDFiles/Driver/Audio/Audio_Realtek_6.0.1.5911_W7x64W7x86_A.zip?acerid=633919009272781616&Step1=Notebook&Step2=Aspire&Step3=Aspire%205738DZG&OS=721&LC=es&BC=Acer&SC=EMEA_11

En el panel del control de la tarjeta (en los XP suele ser un altavoz naranja) tienes un botón "i" con la información de version del driver y chipset de audio, por ejemplo "ALC883" que es uno muy malo que solían poner en los portátiles de hace años.

Dicho esto:
¿Que ruido escuchas exactamente? Me refiero, ¿es un ruido/pitido muy alto sobre el sonido que quieres reproducir o mas leve?

Es que algunos modelos de realtek, al menos con XP, tienen una frecuencia fija de trabajo (por ejemplo ALC882 con XP a 48KHz) y resamplean todo lo que metas a esa frecuencia de trabajo via driver. Si es un ruido "flojo" sobre el sonido que esperas oir puede ser eso: distorsión y hasta aliasing de un driver mal implementado.

-¿Qué estas usando como reproductor?
-¿En que modo:DirectSound/WASAPI/etc?
-¿Cómo estás seleccionando 192/24? Das al play con un fichero a 192KHz o lo configuras en algun lado, etc.

kovain

Cita de: silver72 en Mayo 09, 2012, 15:13:06
Cita de: kovain en Mayo 09, 2012, 14:36:28

yo no controlo demasiado, pero creo que un DAC puentea la tarjeta de audio del PC, por lo que esa posible distorsión se debería a la grabación , al fiio o a los auriculares, o eso creo yo. Prueba con las mejores grabaciones que tengas en foormato sin pèrdidas, y cambia de auriculares a ver que pasa.

Gracias por la respuesta:

Me he explicado muy mal...utilizo el pc, y el dac, ya que el pc tiene salida S/PDIF y por esta llega al DAC. Por USB tiene calidad 96/24, por S/PDIF llega a 192/24, por eso intentaba así llegar a esa calidad, pero el portatil, al especificar la salida automaticamente se situa en 96/24.

Gracias!

kovain

Cita de: Reira en Mayo 09, 2012, 15:48:33
Hola.

Ese modelo lleva una Realtek. Lo puedes ver por el driver en el centro de descarga de Acer:
http://global-download.acer.com/GDFiles/Driver/Audio/Audio_Realtek_6.0.1.5911_W7x64W7x86_A.zip?acerid=633919009272781616&Step1=Notebook&Step2=Aspire&Step3=Aspire%205738DZG&OS=721&LC=es&BC=Acer&SC=EMEA_11

En el panel del control de la tarjeta (en los XP suele ser un altavoz naranja) tienes un botón "i" con la información de version del driver y chipset de audio, por ejemplo "ALC883" que es uno muy malo que solían poner en los portátiles de hace años.

Dicho esto:
¿Que ruido escuchas exactamente? Me refiero, ¿es un ruido/pitido muy alto sobre el sonido que quieres reproducir o mas leve?

Es que algunos modelos de realtek, al menos con XP, tienen una frecuencia fija de trabajo (por ejemplo ALC882 con XP a 48KHz) y resamplean todo lo que metas a esa frecuencia de trabajo via driver. Si es un ruido "flojo" sobre el sonido que esperas oir puede ser eso: distorsión y hasta aliasing de un driver mal implementado.

-¿Qué estas usando como reproductor?
-¿En que modo:DirectSound/WASAPI/etc?
-¿Cómo estás seleccionando 192/24? Das al play con un fichero a 192KHz o lo configuras en algun lado, etc.

Hola! Gracias por tu tiempo, me explico:

Utilizo foobar como reproductor intente instalar WASAPI pero no fuí capaz y aun continua pasando por el mixer. Los archivos algunos MP3 de todo tipo de  bitrate, otros cuantos FLAC.

La seleccion de la calidad de audio se puede seleccionar en el mixer de windows 7, o en el panel de control en sonido. Te pone varios tipos, en formatos compatibles y autoselecciona 96khz  y 48 khz. Al hacer la prueba a 192 Khz aparece el sonido muy bajo y como rugoso, hasta que deja de sonar.
Tambien en opciones avanzadas, en esta misma parte del menu, se puede seleccionar el formato predeterminado. Intentado poner "canal 2, 24 bit 192000hz (Calidad de estudio)" el sonido es el mismo que en el caso anterior.

No se si con WASAPI podría conseguir algo mejor. Voy a ver si con el enlace que me das tengo opcion de actualizar el software.

Gracias por tu tiempo!

kovain

Una vez instalado el driver reconoce la salida como Realtek Digital Output, pero sigue exactamente en los mismos patrones. Cuando la subo a 192/24 suena muy bajo y con los cascos como si tuvieran arena....no se explicarlo mejor.

Gracias!

Reira

¿Pero logras escuchar algo bajo ese ruido? Me explico:
-Lo escuchas sucio, como la radio del coche cuando hay interferencia, pero logras dinstinguir que suena o que se dice.
-Sólo hay ruido y no distingues nada

¿Podrías mirar lo que te dije? En el panel de control de realtek (el verde, al menos en XP) viene una "i". Si pinchas te da el modelo (ALC883 por ejemplo). Sabiendo el modelo se puede buscar en google si el adaptador SPDIF para ese modelo de realtek tiene errores/limitaciones conocidas (como el que mencioné de la ALC882M). En ese caso no te estarías comiendo la cabeza por saber que error tiene o que le pasa.

De todas formas no se que DAC lleva el FIIO ,pero en casi cualquier chip DAC decente se comporta peor a 192KHz que a 96Khz y que 48KHz respectivamente a la entrada , datos de fabricante (mas distorsión, aunque no creo que sea audible).

Si vas a fijar una frecuencia de muestreo fija para toda la música que escuches usando DS y el panel de control, lo mismo te salía mejor resamplear todo a esa frecuencia dentro de foobar (via PPHS o SOX). Así el mixer de windows haría menos daño (yo creo que con foobar+resample96KHz y panel de control de windows a 96/24 se limitaría a hacer un dither a 24bit cuando no suene ningún otro sonido)

Por ultimo, si el plugin WASPI no te funciona con foobar (¿qué S.O. trae ese Acer?) puedes probar KS o ASIO4ALL.

kovain

Cita de: Reira en Mayo 11, 2012, 11:06:24
¿Pero logras escuchar algo bajo ese ruido? Me explico:
-Lo escuchas sucio, como la radio del coche cuando hay interferencia, pero logras dinstinguir que suena o que se dice.
-Sólo hay ruido y no distingues nada

¿Podrías mirar lo que te dije? En el panel de control de realtek (el verde, al menos en XP) viene una "i". Si pinchas te da el modelo (ALC883 por ejemplo). Sabiendo el modelo se puede buscar en google si el adaptador SPDIF para ese modelo de realtek tiene errores/limitaciones conocidas (como el que mencioné de la ALC882M). En ese caso no te estarías comiendo la cabeza por saber que error tiene o que le pasa.

De todas formas no se que DAC lleva el FIIO ,pero en casi cualquier chip DAC decente se comporta peor a 192KHz que a 96Khz y que 48KHz respectivamente a la entrada , datos de fabricante (mas distorsión, aunque no creo que sea audible).

Si vas a fijar una frecuencia de muestreo fija para toda la música que escuches usando DS y el panel de control, lo mismo te salía mejor resamplear todo a esa frecuencia dentro de foobar (via PPHS o SOX). Así el mixer de windows haría menos daño (yo creo que con foobar+resample96KHz y panel de control de windows a 96/24 se limitaría a hacer un dither a 24bit cuando no suene ningún otro sonido)

Por ultimo, si el plugin WASPI no te funciona con foobar (¿qué S.O. trae ese Acer?) puedes probar KS o ASIO4ALL.

Hola de nuevo!
Pues el sonido que se escucha es muy bajo pero es distinguible y suena como con mucho ruido  el ruido es como un hormigueo alto. Como cuando se estallan los oidos. Desagradable como un raspado. Como si lloviera en cima de un micro.  Jejeje no creo que pueda ser más descriptivo.

Ya instale wasapi, era sencillo, lo reconozco, no se xq no me salió antes.

Ahora solo he podido seleccionar en Foobar los bits de audio 24. Y la resolucion de salida varia en función del archivo. Por lo que me vas diciendo voy pillando conceptos y matices. Me imagino que lo que yo me imaginaba de poder escuchar toda la musica en un nivel era un absurdo y dependerá del archivo en este caso.
Así que me he buscado samplers a 192/24. Tras pelearme con la barra de buffer de foobar un rato. Los ha reproducido, pero la calidad de sonido es la misma que antes, es decir, hormigueo.

Respecto al  altavoz o la "i", en windows 7 no encontre nada parecido, por eso antes no lo mencione.

Gracias por tu paciencia, aunque finalmente no pueda reproducir a 192/24 , estoy aprendiendo un monton!

kovain

Reira

Pues no se ve nada en la red sobre el 888s. Como te pasa también por WASAPI se me ocurre lo siguiente:

-Drivers de realtek deficientes, resamplean contenido de 192 a veteasaberque.
Modo de probarlo: Según pone el maual del FIIO E17, arriba a la izda de la pantalla del DAC E17 aparece la frecuencia de muestreo a la que esta trabajando. Si no sale 192... pues eso.

-Drivers de realtek deficientes, no dejan activar modo exclusivo de Windows7/Vista, asi que pasas por el mezclador.
Esto mas largo de ver. Pilla alguna distribución Linux "LIVE" (sin instalción, metes el CD y ale) que venga con ALSA y con un mplayer o similar mira a ver si saca contenido 192 sin ruido. Si va es culpa de los drivers mas que del harware de tu Acer. Es pesado de probar, pero por si quieres saberlo la opción está ahi.

-Salida SPDIF de la realtek deficiente + correccion de reloj del FIIO (su PLL o lo que lleve que no lo ve) mas bien pobre. Contra esto no hay nada que hacer...

-Por descartar, que el receptor SPDIF-IN del FIIO sea muy malo y el PLL que usa para corregir reloj funcione mal a 192KHz. Para probarlo mira con la salida SPDIF de otro PC. Esto es mas importante de lo que parece, porque si compras o te recomiendan un HIFACE USB2->SPDIF y acaba sonando igual de mal se ha gastado dinero para nada. Foobar se puede hacer portable con sus plugins, lo digo por llevarlo al otro PC "sin instalar" (por si el otro PC no es tuyo).

En cualqueir caso pinta mal, pero no viene de mas saber el culpable para evitar comprar cosas que no van a hacer que mejore.

kovain

Cita de: Reira en Mayo 11, 2012, 13:56:17
Pues no se ve nada en la red sobre el 888s. Como te pasa también por WASAPI se me ocurre lo siguiente:

-Drivers de realtek deficientes, resamplean contenido de 192 a veteasaberque.
Modo de probarlo: Según pone el maual del FIIO E17, arriba a la izda de la pantalla del DAC E17 aparece la frecuencia de muestreo a la que esta trabajando. Si no sale 192... pues eso.

-Drivers de realtek deficientes, no dejan activar modo exclusivo de Windows7/Vista, asi que pasas por el mezclador.
Esto mas largo de ver. Pilla alguna distribución Linux "LIVE" (sin instalción, metes el CD y ale) que venga con ALSA y con un mplayer o similar mira a ver si saca contenido 192 sin ruido. Si va es culpa de los drivers mas que del harware de tu Acer. Es pesado de probar, pero por si quieres saberlo la opción está ahi.

-Salida SPDIF de la realtek deficiente + correccion de reloj del FIIO (su PLL o lo que lleve que no lo ve) mas bien pobre. Contra esto no hay nada que hacer...

-Por descartar, que el receptor SPDIF-IN del FIIO sea muy malo y el PLL que usa para corregir reloj funcione mal a 192KHz. Para probarlo mira con la salida SPDIF de otro PC. Esto es mas importante de lo que parece, porque si compras o te recomiendan un HIFACE USB2->SPDIF y acaba sonando igual de mal se ha gastado dinero para nada. Foobar se puede hacer portable con sus plugins, lo digo por llevarlo al otro PC "sin instalar" (por si el otro PC no es tuyo).

En cualqueir caso pinta mal, pero no viene de mas saber el culpable para evitar comprar cosas que no van a hacer que mejore.

En el fio siempre que pruebo a 192 lo refleja en su pantalla como dices. Buscaré un cd live linux a ver si mejora la cosa.
Por descartar....¿alguna posibilidad de que el cable tenga algo que ver? Lo tenia por casa, no se ni de donde salio y lo uso con el adaptador que trae el Fiio para SPDIF.

Gracias por la ayuda!

kovain

He comprobado en otro portatil exacto al mío y sí funciona a 192. He instalado la misma version de drivers y todo sigue tal cual.  Por lo menos ya sé que no es culpa del Fiio. Me imagino que sera cosa de conflicto en el software o defecto en el hardware, lo raro es que solo pase a 192. Tengo una grabacion hecha con el micro que tengo que acortar para subirla. A ver si a alguien se le ocurre algo.
Gracias de nuevo!