Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

DAC "3 en 1": comparativa Burson vs. Grace vs. Antelope

Iniciado por senn, Marzo 13, 2012, 12:11:02

Tema anterior - Siguiente tema

senn

Hola a todos.
Aunque este es mi primer mensaje llevo muchos meses siguiendo este magnífico foro, gracias al impagable Rocoa (¡muchas gracias, Rodrigo!), quien me informó de su existencia. Me gustaría felicitar, antes de nada, a los responsables del mismo.

He estado tentado en varias ocasiones de escribir y aportar mi granito de arena. Unas veces por pereza y otras por timidez, no me he animado a hacerlo. Pero esta vez creo que merece la pena comentaros mis impresiones/reflexiones (Rocoa dixit) sobre los 3 componentes "3 en 1" (amplificador de auriculares, previo y DAC) que han pasado en estos últimos meses por mi mano. Estoy hablando de:
-Burson HA-160D
-Grace Design m902b
-Antelope Zodiac plus.

Para que os hagáis una idea global de la comparativa, os comento mis dos equipos actuales. El primero me sirvió de referencia para evaluar la calidad de los componentes como DAC-ampli de auriculares y el segundo como DAC-previo.
1. NAD S500-PS Audio DAC Link III modificado por Cullen Circuits-Opera Audio Cyber 20 Consonance (válvulas Amperex)-Senn 650.
Cables de interconexión: Stereovox. Cables de red: LessLoss. Cable auriculares: Stefan Audioart Limited Edition. Regleta alemana que aconsejó Rocoa en este foro hace ya unos meses.
2. Oppo BD 95 modificado por aSI Teknologies-etapas Wired4Sound 1000-Proac Response 1SC clonadas (chinas).
Cables de interconexión: Cardas Golden Reference RCA. Cables de altavoz: Acoustic Zen Satori. Cables de red: Harmonic Technologies AC-10 Fantasy (gentileza de Rodrigo). Acondicionador de red: PS Audio Power Plant Premier.
Tweaks: Marigo Audiolabs 3D, Walker Audio, etc.

Pero vayamos al grano.
El primer DAC que prové fue el Burson, comprado a Francisco en Audiohum, de quien recibí un trato impecable, profesional a la par que humano. Bien. El cacharro en cuestión es imponente. Con un peso de casi 5 kg, creo recordar y un chasis duro como no había visto antes, el Burson destaca por su enorme musicalidad y su precio muy, muy contenido para lo que ofrece.
Tengo que advertiros de que no me dió tiempo a poder rodarlo porque lo devolví a los pocos días. El motivo fundamental fue que no era capaz de reconocer la conexión de mi iPad, aunque está provisto de entradas digitales. La impresión que me dió fue que está diseñado más para el mundo analógico que para el digital.
Como DAC-ampli auriculares mantiene un más que correcto equilibrio entre su capacidad analítica y su musicalidad. La presentación sonora es cálida, envolvente, sin fatiga ninguna. Destaca por unos poderosísimos graves, unos medios aterciopelados y un extremo agudo algo truncado pero nada estridente. No destaca por su sonido tridimensional, pero tampoco se echa mucho de menos. Quizá por estos atributo se desenvuelva perfectamente con todo tipo de músicas, pero quizá sea en el rock, pop y jazz donde se disfrute más la escucha.
Como DAC-previo es sorprendente. Mantiene intactas las características de la escucha con auriculares y crea una imagen sonora muy agradable y convincente. Por un precio rondando los mil euros escasos no se puede pedir más.
De no ser porque no era capaz de reproducir streaming a través del iPad me lo hubiera quedado con toda seguridad. Así que la búsqueda continuó.
Próximo capítulo: Grace design m902b

Eferbel

Bienvenido al foro. Me alegro que te hayas decidido a escribir y a darnos tus impresiones sobre estos interesantes aparatos que has probado. Además con un padrino como rocoa es fácil acertar. Esperamos impacientes el resto de impresiones.

Ignacio

Y a mí, que ese equipo me suena.... ¿no habrá también, por casualidad, un previo Metaxas?  ;)
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

senn

Hola, Ignacio.
El previo Metaxas Opulence II, de segunda mano, que tú me aconsejaste, compraste y cambiaste el voltaje, murió hace no mucho tiempo. De ahí partió la búsqueda de un previo que además tuviera una buena salida de auriculares. El extra del DAC venía por añadidura.
Una curiosidad: mi lector universal Oppo BD 95 funciona, nada mal por cierto, como previo, pero se queda algo corto en todos los sentidos. Cuando el Metaxas pasó a mejor vida podía haberme pasado sin comprarme un nuevo previo pero mi "audiofilia nerviosa" pudo más que yo.


mcamarero

Me parece que esa unidad del Grace m902b ha pasado tambien por mis manos.

Ya nos darás tus impresiones.

Saludos,
Moises.

senn

Hola de nuevo.
He leído con sumo interés las impresiones de Moisés sobre el Grace m902b. En mi equipo y teniendo como referencia de ya unos cuantos años al ampli a válvulas Opera Cyber 20, el sonido del Grace (rodado ya) me dejó una sensación agridulce. Me explicaré. 
Acababa de probar el Burson, con el que había disfrutado enormemente y la impresión con el m902b es que me alejaba del sonido musical de las válvulas y me acercaba más al analítico.
Como el Grace tiene unas salidas analógicas un poco especiales y yo no cuento con esas conexiones, sólo fui capaz de comprobar su capacidad como ampli de auriculares y como DAC conectado a mi iPad a través del cable USB que suministra el fabricante y usando como fuente Spotify Premium. Me quedé con las ganas de ver cómo sonaba como previo.
El m902b es pequeño y ligero, sobre todo comparado con el "tanque" del Burson. La calidad del chasis y de los diales está algo por debajo del HA-160D: tiene más plástico y menos metal, de ahí en parte su menor peso. Da la sensación como de ser un poco "como de juguete". La conexión al iPad fue inmediata, igual que le sucedió a Moisés. Tras no haber podido conectar el Burson a Spotify, por fin podía ver la respuesta del DAC a través de mis Senn 650. En honor a la verdad fue algo decepcionante. Desconozco la resolución del Spotify de marras. No creo que sea mp3 pero me daba la sensación de que estaba escuchado un formato comprimido. En concreto el extremo agudo no sonaba limpio, produciendo fatiga al poco tiempo. Le eché la culpa al cable USB de serie y al servidor. así que quise comprobar estos defectos con mi Oppo BDP 95 "tuneado" y la conexión analógica Cardas Golden Reference. Para ser honesto, mejoraba algo pero no mucho. Eché de menos la musicalidad y los graves del Burson. Devolví el Grace a Nick de Mastering Mansion (trato muy profesional, por cierto).
Próxima entrega: Antelope Zodiac Plus.

mcamarero

Hola Senn,

Fíjate que a mí me el Grace me pareció muy agradable. Menos analítico y más bien musical, incluso tirando a cálido y por eso me compré el m903, que por cierto se beneficia mucho de unas 200 horas de rodaje adicionales, aunque dice el importador que ya viene rodado de fábrica. Que venga Dios y lo vea !!

Yo lo probé con Senn, que hacen una sinergia maravillosa. Con los LCD2 no encontré sinergia. Con cuáles lo probaste tú?

Esperamos tus impresiones sobre el Antelope con mucho interés. Por lo que he leído el carácter del Antelope es también analítico y es por ello yo no lo probé, aunque siempre es mejor catarlo uno mismo.



Saludos,
Moises.

alm


rocoa

Bienvenido al foro Senn y muchas gracias por tus impresiones.
Seguiremos atentos la próxima entrega.

Saludos

senn

Hola a todos :)
Aunque el Antelope Zodiac Plus no está rodado del todo, unas 100 h (en el foro anglosajón donde son adictos a este DAC aconsejan más de 200-300 h), os avanzo mis primeras sensaciones sobre él.

Antes de nada, quiero disculparme por lo breve que fui comentando el Grace m902b. No digo que no tenga cosas a su favor, como comentaba Moisés en su hilo pero, teniendo como referentes al PS Audio DAC III con ampli a válvulas por un lado y al Burson 160 por otro, el lado analítico del 902b predominaba sobre su parte musical. La microinformación que proporcionaba era cuantiosa, los instrumentos estaban correctamente localizados en el espacio, sin demasiado aire alrededor. Sin embargo, el conjunto no acababa de "cuajar". Esto, unido al extremo hiperagudo algo emborronado y a la fatiga auditiva, me acabaron por decidir.

El Antelope Zodiac Plus ES OTRA COSA. De veras, no había escuchado nada semejante en mi corta/larga (depende de cómo se mire) vida de audiófilo-melómano empedernido. Una verdadera sorpresa. Me explicaré.

A pesar de las fotos, el Antelope es pequeño: más bajo que un CD puesto de pie y no mucho más ancho. Se asemeja más a un cubo que a un rectángulo. La sensación estética a la vista es agradable; el color negro le da un aire de seriedad.  Al tacto parece sólido, no muy pesado, con un panel trasero literalmente repleto de conexiones analógicas y digitales de todas las clases. Hasta ahí todo bien.
La primera escucha fue con auriculares (Senn 650 cableados con Stefan Equinox) y al principio pensé que algo había conectado mal. Veréis, una de las piezas que uso para evaluar los nuevos componentes es "Day in, day out", de Billie Holiday (álbum Songs for distingué lovers). Como sabéis, se trata de un disco grabado en 1957, en los albores del sonido estéreo; de hecho se publicaron las dos versiones, mono y estéreo. La que yo tengo es la edición Verve en estéreo. En todos los otros DAC este tema sonaba parecido, con más o menos graves, la vocalista más o menos adelantada/atrasada, la guitarra más o menos presente. Con el Zodiac experimenté algo nuevo: era capaz por primera vez de apreciar de forma totalmente nítida cada uno de los instrumentos por separado. Una capacidad analítica fuera de serie.
Conectado a las Proac esto se multiplicó. Parecía que estaba delante de otra versión del mismo tema, de otra toma de sonido distinta. Las diferencias con los otros DAC no eran sutiles sino evidentes. Ese poderío analítico me descolocó. Si he de ser sincero, no me gustó. Estaba acostumbrado a algo radicalmente distinto. Así que empecé a probar con músicas variadas: ópera, clásica, rock, pop, fados, tangos. Tras varias horas de escucha llegué a una conclusión: el Antelope está claramente diseñado para  servir de monitor en un estudio de grabación. Era como si este DAC te presentara las pistas de grabación en su estado puro, casi sin mezclar. Se evidenciaban dos efectos: no había piedad para las malas grabaciones, sonaban mucho peor que antes. No obstante, esto tenía su lado bueno: los tutti orquestales se mostraban nada congestionados, los armónicos de los instrumentos de cuerda eran sobrecogedores. El extremo hiperagudo que tanto había buscado (limpio, transparente) estaba ahí, sí, pero todo servido crudo, sin cocinar, analítico, en suma.
Conectado a Spotify mejoraba mucho la escucha respecto al Grace, que no terminaba de sobreponerse al formato comprimido del servidor. El Zodiac Plus me dejó muy claro hasta dónde se puede llegar en esto de la conversión digital-analógica.

Una pregunta quedaba en el aire: ¿tendrían razón los foro y con el rodaje se irían limando las asperezas? Efectivamente, así fue. ¡Qué importante es el rodaje, Moisés! Actualmente, de no ser por un poco molesto pitidito por uno de los canales con el volumen a cero, estaría absolutamente encantado con el Zodiac. Sigue siendo igual de revelador que al principio pero da la sensación de que las distintas pistas empiezan a fundirse, a cocinarse y el plato resultante es más que apetitoso.

Me gustaría enfrentarlo en un "cara a cara" con el Benchmark de Rocoa.

Buen apetito.

rocoa

CitarMe gustaría enfrentarlo en un "cara a cara" con el Benchmark de Rocoa.

Eso está hecho. Pero luego me gustaría a mí también ;)

Saludos

mcamarero

Una preguntita más,

Lo pediste con la fuente Voltikus o sin ella? Creo que el Antelope aún mejorará con otras 200-300 horas, especialmente si lo pediste con la fuente.

Al final pedí el Grace m903 y tiene muchas diferencias con el m902, aunque mantiene la personalidad sonora. Por un lado resulta menos denso, más analítico y por otro, me parece más equilibrado en el balance tonal, con el grave más controlado y el agudo más extendido. LLeva unas 250 horas de rodaje.

Ayer le instalé para probar un fusible AMR (de plata, ayayai...) y lo que era un grave controlado se ha convertido en un grave poco presente y las voces parecen haberse elevado una octava. Ciertamente el agudo alto suena más fino. De todo modos, veremos porque habrá que esperar 200 horitas antes de opinar.

Felicidades por el Antelope.

senn

Hola, Moisés.

De momento lo tengo sin fuente Voltikus (mira que es carilla la puñetera).
Más adelante ése será el siguiente paso ("upgrade or die"), si no devuelvo antes el Antelope por ese ruido eléctrico que me hace por uno de los canales.

Hoy por hoy, si no fuera porque el Burson "no se habla" con mi iPad, volvería a comprármelo sin dudar. Su relación calidad/precio es imbatible. Es cierto que lo de la conexión con el iPad se puede arreglar con un puerto específico ("dock") pero supone sumar otro trasto mas, con su cable de alimentación dedicado (no sé si a Rocoa le quedan ya más HT Fantasy AC-10; creo que se los compré todos).

Si al final me quedo con el Zodiac estaría encantado de mandártelo a Orense, Rodrigo.

Moisés, no me extraña lo de tu cambio de sonido con el fusible de plata. Eso también se arregla con el rodaje pero, ¿has probado a "pintar" las conexiones, incluidos los fusibles, con el Walker Audio SST? Sigue siendo plata, al fin y al cabo, pero plata tratada para mejorar la transmisión de la señal eléctrica. Los resultados varían según el equipo que tengas. En mi caso las mejoras fueron más que notables. Te sugiero limpiar antes los contactos con un líquido específico, tipo Kontact o similar.

Feliz escucha.

Joaquín.

mcamarero

Hola Senn,

Pues es un buen consejo. No sabía que existiera ese producto. Conocía los limpiadores de conexión, que de hecho tengo que aplicar a un par de fusibles para ver el efecto.

La verdad es que con 24 horas de rodaje los AMR han mejorado aunque el balance tonal sigue desplazado hacia el agudo. Espero que se corrija. Lo que sí reconozco es que añaden una sedosidad y liquidez a la parte media/alta y alta que antes no había experimentado.

Hasta ahora los fusibles que más me han gustado han sido los Furutech. En segundo lugar pondría los Hi-Fi Tunning de la serie más alta -los negros-. Los AMR de momento "colorean" demasiado para mi gusto, pero igual me desdigo en un par de días de rodaje. No sería la primera vez, por eso evito juzgar antes de tiempo. La pena de los Furutech es que no los hacen de menos de 1A.

Ya nos seguiras hablando del Antelope. Tiene fama de neutro -como el Mytek- y de generar un dinámica portentosa.

Un abrazo,
Moises.

mcamarero

Y respecto al Burson, me encanta que esté fabricado con componentes discretos y particularmente, la etapa de salida, que muchas veces se subestima, cuando es un filtro paso bajo como un castillo de grande por el que pasa toda la señal.

Saludos,
Moises.