Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

JVC/Victor HP-DX1000

Iniciado por mrarroyo, Septiembre 26, 2008, 02:19:29

Tema anterior - Siguiente tema

mrarroyo

Acabo de recibirlos, los compre en eBay! Son extremadamente livianos, y muy comodos. Las almoadillas de cuero son muy suaves y la guata se acomoda muy bien a los oidos. La foto que incluyo demuestra lo bonito que es este auricular.

Aunque no es justo hice una pequena comparacion con un par de Grado RS-1 que tengo desde el 2005. Para mis oidos y con solo 15 minutos de rodaje el JVC/Victor HP-DX1000 es mucho mas cercano al RS-1 de lo que yo esperaba. Ciertamente es mas eficiente y por ahora las notas altas no estan tan presentes como en el RS-1. El bajo es fuerte pero no esta fuera de control y complementa muy bien a las notad de "midrange". Hay que darle una oportunidad a que tenga 150-200 horas de rodaje antes de compararlos nuevamente.

A

¡Mantennos informados! Ahora a disfrutar de esta adquisición :D
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

hitoridekimasu

Miguel, cómo llevas el rodaje.
Los mios deben estar en torno a las 60 horas y los graves no están en su mejor momento. Están tan presentes que ensucian el resto del sonido.
Espero que esta situación pase pronto. Lo que pasa es que últimamente no estoy mucho por casa y el rodaje lo hago en horas de escucha, lo que lo relentiza mucho.
Si pasas por una situación similar, agradecería tus comentarios.
Torpedo, lo mismo. Creo que aquí eres el más experimentado en estos auriculares.
Saludos ;)

Torpedo

En mi equipo, usando el RPX-100 y mi DAC, pero un lector Sony para el rodaje fuera de horas de escucha, no encontré cambios significativos a partir de unas 80 horas. Supongo que alguien con mejor oreja para pequeñas variaciones podrá notar algo pasadas esas 80 horas más o menos, pero ya digo que para mí no son significativas.
Los míos pasaron una "tormenta de graves" en torno a las 40 horas que tampoco duró excesivamente, no recuerdo bien, quizá lo puse en la "review", pero creo que a las 60 horas el grave ya estaba más o menos definitivo.

En cualquier caso el carácter de estos auriculares es bajista, dan un grave claramente aumentado respecto al resto del espectro y con según qué grabaciones, para mi gusto llega a ser excesivo. Afortunadamente es grave de buena calidad, con matices, "textura" y pegada. También es cierto que dependiendo de con qué amplificación el resultado es menos interesante, ya comenté que con el Headmaster no me gustaban.

Hace poco en Head-fi alguien ha puesto la curva de frecuencia que midió un aficionado japonés (al parecer no es el mismo de Mr Terch):

Según esta curva el grave no se ve excesivamente aumentado, al menos no tanto como yo lo escucho. Me resulta más creíble la curva que nos salió a nosotros midiendo con el equipo de mi amigo, que ya puse en el hilo de la "review":

Esa curva se tomó con unas 250-300 horas de uso.

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jotap_66

Hola:

Tengo mucho interes y desconocimiento a la  vez en como se miden las curvas de respuesta en frecuencia de unos auriculares....Por favor...me puedes poner el link a la review para saber como se hace...Quiero decir..Yo pienso (supongo que por desconocimiento). que a lo mejor la respuesta final, deberia depender de cosas como el ajuste a la cabeza...de las orejas, de las almohadillas, etc.... :) o vaya usted a saber....

Otra cosa mas ¿La curva de Head-Fi es correcta? Lo digo porque las medidas estan sobre -30 y pico, dB...y ahi (pienso seguramente en mi desconocimiento) que no se oye nada...al menos con un oido normal...

Saludos

JP

Azazel

Yo añadiría a la pregunta de "JP", que supongo viene a ser si existe un "nivel" de referencia dado para estas mediciones (y cuál es), si no hay variaciones (notables) en esa respuesta en frecuencia en función del nivel al que se haga la medida.

Es decir ("aversimexplico"  ???) que, igual que nuestro oído no presenta la misma sensibilidad a unas frecuencias que a otras, es posible que lo que se use para medir auriculares (¿una cabeza "dummy" con micros en los oidos?) tenga ese efecto también. ¿Se han hecho con el mismo equipo varias mediciones a varios niveles, dando idénticas curvas de repuesta? ¿Salen diferentes curvas a diferentes niveles?

Con altavoces y dentro de márgenes razonables eso no pasa (que yo sepa, o no me ha pasado midiendo yo), pero aquí... no lo sé.

Gracias y saludos

hitoridekimasu

Estos son, lo que se suele decir, los temas escabrosos.
No sólo importan las curvas de Fletcher-Munson, ni la respuesta del microfono de medida. Además, hay que aplicar la corrección de la función de transferencia relativa a la cabeza y la cabeza de cada uno es distinta. Además, unos opinan que habría que usar el modelo de campo libre, otros el de campo difuso. Al final, cada uno utiliza el modelo que le viene en gana, así que mientras no se diga cómo se mide, qué mas dara qué se está midiendo.
Creo que las curvas de respuesta hay que interpretalas como valores relativos de relación del valor de respuesta en una frecuencia al valor de respuesta a otra.
La referencia la trendríamos que obtener del valor de sensibilidad, pero como no todos hacen la misma medida de sensiblidad, ni especifican a qué frecuencia, ni incluso utilizan las mismas unidades, se convierte en misión imposible interpretar qué es lo que están diciendo.

Los de headroom cuentan como miden, pero creo recordar que no dicen que función de transferencia utilizan. En definitiva, tres cuartos de lo mismo.

http://www.headphone.com/technical/product-measurements/

Si miras las curvas de respuesta, lo mejor es que las tomes de forma orientativa y te bases mas en lo que escuches.

Siento que no haya servido de nada mi respuesta. Es mas, posiblemente esté completamente equivocada.

Saludos ;)

hitoridekimasu

Torpedo, se me pasaba, gracias por tu aportación.
Creo que el término de "tormenta de graves" podría definir lo que estos Victor están sufriendo. Espero que esto se pase pronto. Voy a tener que llevármelos a todas partes conectados al iPhone para rodarlos. Lo del rodaje en casa lo tengo un poco complicado, ya que siempre que dejo algo rodando en casa, la parienta me lo desconecta. Es muy sensible a los ruiditos.
Saludos ;)

Azazel

Hitori si es por eso ya sabes que en mi casa, de camino de la tuya a Madrid  ;), tienes a tu disposición CD y ampli para que se vayan rodando  ;D

A mi mujer ya la tengo acostumbrada, como ella lo llama, al "ruido de marcianitos" (la famosa pista 9 del disco XLR)  :-[

hitoridekimasu

Cita de: Azazel en Octubre 01, 2008, 19:08:22
Hitori si es por eso ya sabes que en mi casa, de camino de la tuya a Madrid  ;), tienes a tu disposición CD y ampli para que se vayan rodando

Recibido, no descarto la opción  ;)

Torpedo

Como ha dicho Hitori, cualquier medición de auriculares hay que tomarla como algo relativo y a ser posible, comparando con las mediciones de otros auriculares usando el mismo sistema y función de transferencia. Os recomendaría que leyerais el articulito que publicaron en el Stereophile hace un par de números donde explican algo sobre las funciones de transferencia y cómo afectan a la medición y a lo que subjetivamente uno percibe.

La medición que hizo mi amigo fue utilizando un micrófono de muy alta calidad, un Earthworks de respuesta plana (realmente plana de 10Hz a 25KHz si no recuerdo mal) que se calibra con una sonda que emite un tono de muestra a 1KHz. Solamente la sonda ya cuesta 600 euros. Él se hizo una "oreja dummy" de un material plástico con un CAE del mismo material, al fondo del cual se coloca el micro. Obviamente el sistema no es extrapolable a cualquier oreja humana, pero sí que pongo la mano en el fuego que su micrófono es muchísimo más preciso en las frecuencias extremas que los pequeños que usan en los sistemas con cabezas simuladas.
Todo eso se conecta a un interfaz AD/DA y a un Apple que tiene instalado el software para las mediciones. Hasta donde sé, el software realiza varios barridos con lo que se promedia la respuesta y se elimina (o al menos intenta) la influencia de ruido ambiente que no esté presente en todas las muestras. Hemos medido varios auriculares en distintas ocasiones y los resultados son consistentes y repetibles. Lo que no sabría decir es si el software aplica alguna corrección por función de transferencia o se limita a registrar SPL. Creo que no hace corrección ni ponderación alguna, solamente promedia la respuesta tras varios barridos.
Una precaución que tomamos fue utilizar el ampli de auriculares RPX-100 para realizar la medición y así eliminar de la ecuación la salida de auriculares de la unidad AD/DA, que podría dar mediciones erróneas por culpa de factores como escasa potencia, mala adaptación de impedancia o distorsión.

Como las medidas las hicimos para poder comparar la respuesta de varios auriculares, la referencia está tomada a 1KHz y a esa frecuencia el SPL se ajustó a 90dB (aunque en la gráfica ponga -20 en realidad a lo que se refiere es a que el nivel de señal digital que genera el programa era de -20dBFS). Eso quiere decir que cuando a 1KHz la respuesta es 90dB SPL, por ejemplo a 100Hz es 12dB superior, o sea 102dB.

También hicimos mediciones usando un nivel de referencia distinto a 1KHz, creo que 80dB y la curva era prácticamente idéntica.

Cuando digo que me fío más de esta medición que de la otra, es porque lo que veo en la gráfica correlaciona mejor con lo que yo escucho y sobre todo veo una respuesta en el grave bajo por debajo de 50Hz más acorde a lo que se escucha con esos auriculares. La otra curva tiene una caída por debajo de 40Hz que tiene más pinta de ser una alinealidad del micro usado que una caída en la respuesta del auricular.

En cualquier caso estas mediciones ni pretenden ser ultraprecisas ni creo que lo sean, son solamente una buena aproximación a la respuesta de los auriculares que EMHO se ajusta bastante a la apreciación subjetiva que tengo de ellos. A mí me sirve bastante para entender mejor qué escucho y cómo se corresponde esa percepción subjetiva a algo bastante objetivo, aunque no sea perfecto.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

hitoridekimasu

Yo creo que queda bastante claro lo que cuentas.

El tema de aplicar la corrección o no, queda a elección del que hace la medida. Me parece más lógico no hacer corrección, que hacerla y no decir qué función de transferencia se utiliza.
Lo importante es que la medida sea siempre igual y tengas un par de referencia muy conocidas medidas con el mismo sistema. En este caso, las curvas son muy útiles e incluso entretenidas, si te pones a interpretar lo que dice la gráfica con lo que escuchas.

Como anotación a lo que contabas de la revista Stereophile, este artículo ya está publicado en la web y puede leerse aquí:

http://www.stereophile.com/headphones/808head/index.html

Podría estar mejor hecho, pero en cualquier caso, es una lectura muy interesante.
Saludos ;)

Azazel

Muchas gracias por la aclaración, Torpedo.

Efectivamente "cualquier" medida de este tipo sólo sirve de referencia con otras medidas iguales, no hay que "mezclarlas".

Por otra parte esto...

Cita de: Torpedo en Octubre 01, 2008, 19:43:43
También hicimos mediciones usando un nivel de referencia distinto a 1KHz, creo que 80dB y la curva era prácticamente idéntica.

... aclara mi duda, porque con altavoces lo tenía claro pero con auriculares no tanto, y "subjetivismos aparte" como yo suelo escuchar (por lo que veo) por debajo de la media, efectos psicoacústicos aparte me daba la sensación que tal vez no percibía las cosas de igual forma. Y es sencillamente el efecto conocido (que a menor volumen necesitamos más grave para apreciarlo, por ejemplo, en relación a un nivel mayor), que también explica en buena parte las diferencias de "gustos" sobre auriculares (porque casi nadie comenta a qué nivel escucha, y eso importa).

En fin lo dicho, gracias, y enhorabuena por esas mediciones precisas y repetibles.

Por cierto el artículo de Keith Howard, como ha pasado otras veces, salió meses atrás en el HiFi News británico "originalmente" ;-) (tras una serie de pruebas de auriculares). Y por cierto también ojo con él que ya le he pillado en algún "descuido" (gordo), que el "publicar" no da para nada patente de corso a prueba de fallos y opiniones discutibles...

Saludos

hitoridekimasu

Vaya off-topic que nos hemos marcado  ;D
De qué estabamos hablando? Es verdad, los DX1000.
De vuelta a casa, voy a escucharlos un rato. Esto escuchándo a Chet Baker con el microtube, que no es gran cosa, como fuente el Pionner PD-D6-J, que tampoco es gran cosa, y la verdad es que me encantan. La trompeta me suena a trompeta, algo que no pasa con todos los auriculares.
Saludos ;)

Torpedo

Jejejeje que los DX-1000 tengan ese exceso en el grave es estupendo para los que escuchamos flojito porque es como si tuvieran un "auto-loudness" que te permite seguir los graves perfectamente a bajo volumen. La pena es que no tengan también un poquito de aumento en la última octava porque entonces la corrección para ese tipo de escucha sería perfecta. Creo que los Grado GS-1000 tienen eso más conseguido, pero como ni los he escuchado ni los hemos medido... de todas maneras por las gráficas que he visto, parece que tienen un pico a 8KHz que a mí me podría resultar molesto.
Martin L. King