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Charla con representante de LINN -Master a partir de CD-

Iniciado por caronte, Febrero 06, 2012, 17:17:48

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caronte

Charlando con el representante de Linn en España en Elite Expo, nos mostraba sus aparatos (Akurate, Klimax, etc.) y nos decía que con software como el dbPoweramp se podían recuperar datos, prácticamente masters de grabacion a partir de CD original. La cosa se basa en que la lectura del CD (en una lectora de PC) no se ejecuta en tiempo real y que un sector se puede leer n veces minimizando errores de lectura, aproximándonos al master.

Yo, pobre mortal recién llegado a esto de los DACs, SPDIFs, etc. lo miraba entre perplejo e incrédulo.

¿Es cierto que con eso del  "accuripeado" se "roza" el master de estudio?  Entiendo que llevado al límite, el transporte de CD no tendría sentido, puesto que está forzado a leer en tiempo real y en eso tendría la batalla perdida con un accuripeado.

Disculpadme si ya está tratado el asunto en otro hilo anterior,
Antonio.

azelais

Pues partiendo de mis desconcimiento del sistme y basándome en el sentido común, diría que es una magnífica argucia comercial; supongo que perfectamente explicada para alabar las virtudes de los servidores de audio de Linn, en detrimento de los CD. Me custa creer que, por mucho que se lea "algo" se pueda restituir lo que no hay; o recuperar lo perdido. Pero......

Carlos

Los masters de estudio tienen más información que el formato CD. Es imposible que "restituyamos" esta información que el CD no tiene mediante técnicas de software.

Otra cosa es que con un ripeo de calidad extraigamos toda la información existente en el cd y la podamos reproducir sin fallos, cosa que se puede hacer sin problemas desde hace años y sin equipo exótico.

Eferbel

#3
Coincido plenamente con Carlos. Los master se graban con mucha mas resolución y definición que los 16 bits y 44,1khz que es lo que tiene un CD. Normalmente el master graba a 24 bits y 192khz.

El master toma 192000 muestras (fotos) por segundo de lo que está sonando en ese momento. El valor que le asigna irá desde 0 hasta 16777215 que es el maximo valor que se puede representar con 24 bits.
El formato del CD tiene grabadas 44100 muestras (fotos) por segundo y el valor que le asigna podrá ir desde 0 hasta 65535 que es máximo valor que pudes definir con 16 bits.

Es decir el CD tiene 147900 muestras menos que el master. ¿Que valor tenian esas muestras eliminadas en el master? Pues es imposible saberlo por mucho que relemos el CD hasta la saciedad. Extrapolando al mundo del video o a la tele es fácil de entender. En una secuencia rápida de una pelicula o de un deporte de velocidad a 50Hz el movimiento no es tan suave ni fluido como a 100hz. Y estamos hablando solo de que una es el doble que la otra, aquí estamos hablando de 4,3 veces menos que la original

Por si esto fuera poco tenemos los bits. Imaginemos que la señal analógica que estamos grabando va desde -1 voltio a 1 voltio. No es lo mismo utilizar una regla con 65535 divivisiones que utilizar una del mismo tamaño pero con 16777215 divisiones. La precisión de esta última regla será mayor ya que los saltos entre divisiones es más pequeña. En el campo de la imagen también es fácil de entender. Si cogemos una foto hecha con nuestra cámara digital a 24bits y la bajamos con el ordenador a 4 bits, esto es que la regla que estamos usando solo tiene 16 divisiones, en este caso colores. Pues imaginate una foto de un estadio de futbol lleno de gente representado solo con 16 colores, se vería fatal. Por mucho que mires la foto de 16 colores es imposible averiguar cual de los 16 millones de colores que puedes llegar con 24 bits es la camisa de la persona que está sentada en la segunda fila del estadio. Si sabes que es roja, pero ¿Que tonalidad de rojo de las miles que puedes representar con 24 bits, es?

Vamos que te ha contado una patraña de tomo y lomo.

Siento el ladrillo que he soltado.  ;D

caronte

Eferbel,

Gracias por la explicación, aunque me lo has dado demasiado masticado  ;D ;D.  Por mi profesión sé bien lo que es una frecuencia de muestreo y la resolución de un ADC. En lo que si me has iluminado es sobre cuales son las características de un master. A partir de tu comentario he leído que hay de 192 Khz pero también los hay de menor frecuencia.

Pero aguarda, que ahí voy yo con otro ladrillo!  >D

En cualquier caso, y disculpadme porque no conozco en detalle el asunto de la lectura de un CD, pero tenía entendido que un proceso típico de lectura de un CD por un lector (de los que podemos tener en nuestras casas) estaba sujeto a un proceso de continua corrección de errores. Si eso es así, entiendo que no estamos sacando ni siquiera los 16 bit/44 KHz de un CD sino que estamos por debajo. ¿Cuanto por debajo? ni idea, ya digo que no conozco la tasa de errores típica de un proceso de lectura.

En otras palabras, si lo que decía arriba es cierto, podríamos estar leyendo nuestros CDs por debajo de lo que imaginamos. Y ahí es donde habría una pequeña (entiendo que pequeña) opción de mejora ripeando el CD con calma y repitiendo la lectura varias veces. La estadística puede ayudar a encontrar señal entre el ruido.

En fin, como en tantos otros casos, todo un terreno para el debate y, como decía azelais, para la argucia comercial. En todo caso, para los curiosos por el tema:


http://www.computeraudiophile.com/content/Computer-Audiophile-CD-Ripping-Strategy-and-Methodology

un saludo y gracias a todos por vuestras respuestas,
Antonio

Eferbel

Bueno me alegro que tengas entonces claro los conceptos de muestreo y resolución, seguro que a alguién le habrá venido bien.

Del tema de los errores hablamos aqui:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3297.msg51237.html#msg51237

Y otro interesante articulo que habla del CD y sobre como se fabrica un CD master, errores, algoritmos y mucho mas:

http://html.rincondelvago.com/disco-compacto.html




caronte

Eferbel,

Gracias por los dos links. De veras que son muy interesantes ambos.

En el primero Raul explicaba que la peor tasa de errores podría ser de alrededor de 40000 fallos/minuto. Curioso.

El segundo explica la compleja mecánica de codificación de audio y corrección de errores.

Por sacar una estimación, aunque sea muy muy gruesa, se podría decir que con esos 40000 fallos/minuto y teniendo en cuenta la correcciones de errores, la tasa de error siempre estará bastante por debajo del 1%.

Muy curioso, parece poco... sin embargo, todos hemos escuchado cosas raras en los CDs...

un saludo,
Antonio


Eferbel

#7
Si esos 40000 errores van seguidos seguro que si oyen cosas raras, si van lo suficientemente espaciados será practicamente inapreciables.

Reflexionando sobre lo que te dijo el comercial de LINN entiendo que no quiso decir que con un ripeo exacto conseguirias la calidad del master de la grabación sino del master con el que se estamparon los CDs. Esto último si tendría más sentido.

Corcho

Cita de: Carlos en Febrero 06, 2012, 17:47:12
Los masters de estudio tienen más información que el formato CD. Es imposible que "restituyamos" esta información que el CD no tiene mediante técnicas de software.

Otra cosa es que con un ripeo de calidad extraigamos toda la información existente en el cd y la podamos reproducir sin fallos, cosa que se puede hacer sin problemas desde hace años y sin equipo exótico.

Las grabaciones de estudio siempre siempre tiene sorpresas... a veces notan buenas como esta... pero no podía dejar de ponerla al hilo del post.

http://www.hipersonica.com/videos/un-solo-de-guitarra-de-george-harrison-en-here-comes-the-sun-sale-a-la-luz-43-anos-despues
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

azelais

Cita de: Corcho en Febrero 08, 2012, 20:31:28
Cita de: Carlos en Febrero 06, 2012, 17:47:12
Los masters de estudio tienen más información que el formato CD. Es imposible que "restituyamos" esta información que el CD no tiene mediante técnicas de software.

Otra cosa es que con un ripeo de calidad extraigamos toda la información existente en el cd y la podamos reproducir sin fallos, cosa que se puede hacer sin problemas desde hace años y sin equipo exótico.

Las grabaciones de estudio siempre siempre tiene sorpresas... a veces notan buenas como esta... pero no podía dejar de ponerla al hilo del post.

http://www.hipersonica.com/videos/un-solo-de-guitarra-de-george-harrison-en-here-comes-the-sun-sale-a-la-luz-43-anos-despues

Arqueología musical en estado puro. Siendo Abbey Road el disco de Beatles que más me gusta, me ha parecido algo realmente curioso; pese a que la sincronización entre guitarra y sinte no estab muy lograda; pero eso será facilmente solucionable; así que en breve habrá un Abbey Road II

Corcho

Cita de: azelais en Febrero 08, 2012, 22:37:05
Arqueología musical en estado puro. Siendo Abbey Road el disco de Beatles que más me gusta, me ha parecido algo realmente curioso; pese a que la sincronización entre guitarra y sinte no estab muy lograda; pero eso será facilmente solucionable; así que en breve habrá un Abbey Road II

A mí hay pocas cosas que me gusten tanto como "paladear" de nuevo viejas canciones que habré escuchado un montón de veces y descubrir esas pequeñas cosas que han pasado desapercibidas debido a que usaba otros auriculares, otro medio de reproducción u otro equipo en definitiva.
Sin duda alguna es la semilla de la audiofilia que "corre por mis orejas".
Vivan las remasterizaciones y viva el cambiar de equipo de vez en cuando !!
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

azelais

Citary viva el cambiar de equipo de vez en cuando !!



Viva el derroche  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D