Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Balancear mis K501

Iniciado por enos, Septiembre 22, 2008, 10:38:20

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Cita de: dimante en Diciembre 07, 2008, 00:51:22
Hola a todos.
Enos, ¿has notado alguna mejora en la respuesta de los auriculares con las bajas frecuencias? Es el principal defecto que se atribuye a los k501 de serie, y quisiera saber si el cambio de cable es capaz de corregir ese pequeño error, o carácter del auricular.

Gracias.

Hola Dimante,

Si te soy sincero, estuve un poco desilusionado al principio, porque la diferencia en la respuesta de las bajas frecuencias incluso en modo balanceado no me parecia mejorar mucho. Además, me es dificil hacer comparaciones vs el cable original, porque tienen que ser de memoria, y la verdad es que no me fio mucho de mis recuerdos.

Sin embargo, yo no comparto totalmente esta idea de que los K501 carecen de grave. Es cierto que requieren una amplificación con muchos musculos para moverlos y mejorar la respuesta en los graves, pero bajan bastante más en mi opinión de lo que se suele escribir. Lo que pasa es que el grave, al ser seco y con bastante pegada, parece desaparecer rapidamente, cuando probablemente eso sea mucho más "real" que el grave "opulento" de los HD650 por ejemplo (incluso balanceados).

Estuve haciendo pequeñas pruebas en balanceado con un CD test de grabaciones de frecuencias bajas (desde 20 Hz hasta 80 Hz). A 20Hz, la verdad es que no pasa gran cosa, y a 30 Hz con bastante atenuación. Sin embargo, a partir de 40Hz y sobretodo 50Hz, se anima y podemos oir perfectamente, sin ninguna sensación de atenuación respeto a frecuencias de 60Hz hasta 80 Hz. Esta respuesta es muy similar a las de muchos monitores o cajas convencionales, y no deberia frustrar por tanto al oyente.

En todo caso, a pesar de operar en modo balanceado, los K501 no se convierten en "bass monsters"  ;) . Lo que si mejora de forma evidente en el grave para mi al operar en modo balanceado no es tanto su cantidad sino su calidad (textura, detalles, microdinamica).

Respeto a las diferencias entre el modo SE y balanceado, pues parecen de momento mucho menos evidentes que para el HD650. El nivel de detalle y resolución por ejemplo no mejora de forma notable en balanceados, aunque en este aspecto, los K501 recableados ya son excellentes en modo SE.

Sin embargo, si que puedo apreciar un cambio importante/fundamental al notarse un incremento de energia, de rapidez y control de los drivers, resultando en una focalización y precisión de la escena sonora simplemente excepcional  :o. Transmite una sensación de aire muy superior y parece que la escena sonora sea más amplia, cuando en realidad creo que no lo es, sino que la foto esta mucho más detallada y precisa.  El nivel de la microdinamica es por mi muy muy superior, especialmente en la resolución de la textura de los instrumentos o voces (y afecta también a la respuesta en el grave).

Si tuviera que pensar en una analogia, diria que el modo SE es el equivalente de visionar un buen DVD sobre una buena pantalla plana, mientras que el modo balanceado equivale a su versión Blu Ray: la imagen tiene el mismo formato (la extensión en grave y agudos no cambia), pero si la imagen se nota increiblemente más detallada, precisa, mejor focalizada, y permite apreciar detalles en la textura y objetos invisible o borrosos con el DVD (segundos y terceros planos).

Seguire detallando mis impresiones más adelante si estas evolucionan a medida de que se van rodando los cables,

Saludos,

truant

Cita de: enos en Diciembre 07, 2008, 23:38:23

Estuve haciendo pequeñas pruebas en balanceado con un CD test de grabaciones de frecuencias bajas (desde 20 Hz hasta 80 Hz). A 20Hz, la verdad es que no pasa gran cosa, y a 30 Hz con bastante atenuación. Sin embargo, a partir de 40Hz y sobretodo 50Hz, se anima y podemos oir perfectamente, sin ninguna sensación de atenuación respeto a frecuencias de 60Hz hasta 80 Hz. Esta respuesta es muy similar a las de muchos monitores o cajas convencionales, y no deberia frustrar por tanto al oyente.

Es posible que estemos acostumbrados a escuchar música de forma muy coloreada (por decirlo de alguna manera). No es malo ni bueno, pero lo que ocurre es que cuando cogemos un auricular digamos... neutro, como el K501 (que es como me lo parece a mí), pues parece que nos falta algo, sobretodo por abajo.
Está bien eso que comentas del CD test  :), y me trae a la cabeza algo que comentó Carlos hace tiempo: que sería una buena experiencia escuchar música con auriculares y un subgrave  ;D ;D. Con la expacialidad y naturalidad del K501, y un subgrave apoyando y haciéndonos vibrar de 80 Hz hacia abajo...  ::) ::) jejeje.

La verdad es que me gustaría probar mis K501 balanceados, pero eso implicaría demasiado dinero  :-\

Enhorabuena por el resultado, Enos  ;)

Un saludo

Dimante

Gracias por la explicación, enos.
Yo tengo los k601, y con los graves me ocurre lo que comentas. Si es cierto que baja mucho, y con calidad. Pero no sería sincero sin reconocer que con determinados tipos de música, sea por costumbre o por deformación, parecen algo superficiales. No sé si es por el carácter neutral de su sonido, pero el caso es que esta sensación no la transmiten siempre. Con música instrumental o con determinadas grabaciones de jazz me parecen sencillamente inmejorables.
Desconozco el porqué de esta carencia en otros estilos. Pero lo cierto es que no me ocurre con otros auriculares, como los sennheiser hd595 o los denon ah-d2000. Ni siquiera con sus hermanos menores, los akg k141m (los cuales, lógicamente, no se acercan a la resolución y a la presentación escénica de los k601).
El auricular que más se acerca a la calidad de los k601 en definición y neutralidad sin que en ningún momento causen sensación de falta de graves son los denon ah-d2000 (de los auriculares que yo conozco, claro). Pero es cierto que no llegan a la amplitud de la escena sonora probablemente debido a su naturaleza cerrada.
Con el tiempo tal vez tenga ocasión de probar los sennheiser hd650 y poder comprobar si esto ocurre o no con ellos.
Un saludo.

Carlos

Yo adoro mis K501, pero no es posible negar la realidad: van muy suave de graves. Es verdad que son de calidad, pero tampoco es que sean especialmente profundos, ni especialmente secos, ni por supuesto tienen mucho volumen. De esto te das cuenta cuando pruebas otros auriculares que sí destacan en esta faceta y que ponen las cosas en perspectiva. La única manera de cambiar significativamente la respuesta de los graves (suponiendo de que partimos de la base de que ya disponemos de una buena amplificación) es usar las almohadillas de los K701 o ecualizar. Y en estos casos siempre estamos llegando a un compromiso y renunciando a algo del "auténtico" carácter de estos auriculares.

mrarroyo

No se como pero os dire que el cable que usa Alex de APureSound mejoro los graves de mi K501. Lo comprobe realizando una comparacion al lado de un K501 en su forma "stock". En ese momento vorlon1 de Head-Fi los escucho y compartio mi opinion. Desgraciadamente un re-cablado de Alex es caro y mas aun para ustedes que tendrian que enviar el K501 desde Espana.

Aungue el K501 no tiene los graves del RS1 o el PROline 2500 tiene un sonido unico y espectacular. Hay mucho aire entre las notas, las cuales tienen mucho detalle y son limpias.

enos

Cita de: dimante en Diciembre 08, 2008, 01:08:36Yo tengo los k601, y con los graves me ocurre lo que comentas. Si es cierto que baja mucho, y con calidad. Pero no sería sincero sin reconocer que con determinados tipos de música, sea por costumbre o por deformación, parecen algo superficiales. No sé si es por el carácter neutral de su sonido, pero el caso es que esta sensación no la transmiten siempre. Con música instrumental o con determinadas grabaciones de jazz me parecen sencillamente inmejorables.

Me gustaria profundizar un poco tu respuesta Dimante porque creo que aborda aspectos fundamentales de la reproducción sonora  :D

La verdad es que actualemente, yo estoy disfrutando muchisimo mis K501, y esto con todo tipo de musica. Debo ser quizas de los unicos porque sigo leyendo por todos sitios que los K501 se limitan a algun tipo de Jazz y musica instrumental de camara  >:( Esto si, los mios están recableados y balanceados, pero aún asi...

Puedo escuchar pop, rock (vamos, los encuentro fantasticos con Pink Floyd), musica orchestral (no tengo mucha pero tipo Carmina Burana -Atlanta Symphonic Orchestra & Chorus, Concierto por aranjuez - orchestra de cadaques -, OST del señor de los anillos o Star Wars con orchestras de más de 50 musicos), incluso musica con componentes electronica (OST Gost in the Shell por los que conocen) o cosas un pelin más duras (escuche Therapy el otro día y me parecio espectacular). Por supuesto van de maravilla con todo tipo de Jazz asi que con musica de camara o con poca instrumentación.

Es cierto que no reproduciran con toda la fuerza necesaria las notas más bajas de un gran organo, pero realmente, cuantos instrumentos bajan de 40 Hz  ???

Donde esta el punto justo... Solo puedo basar mi respuesta en mi reducida experiencia con conciertos simfonicos, pero a mi no me parecen carecer tanto de grave los K501. Es más, puedo decir sin temor de equivocarme que los HD650 incluso en modo balanceado hacen "demasiado" grave...

Claro que supongo que la cantidad de grave que uno considera adecuado es la que más se ajusta a sus experiencias personales o costumbres pero en este caso, diria yo que el K501 se ajusta muy bien la gran mayoria del tiempo a la idea que me hago de una respuesta en grave ideal para mi.

No dejen de opinar sobre este asunto que me puede ser muy relevante,

Saludos,

Dimante

No sé, enos. Tal vez deba matizar.
No se trata exáctamente de que el k601 vaya bien con un tipo de música y no tan bien con otro.
Es cierto que es algo bastante más complejo. En mi caso también me ocurre que con algunos grupos de rock, como Pink Floyd o Incubus, van mejor que bien. Y hay algunos temas de jazz donde no van tan finos. Puede que no se deba generalizar con lo de los estilos musicales.
Supongo que el factor determinante será el tipo de grabación y de producción que haya tenido el disco en cuestión.
En donde nunca he sentido ninguna carencia es es cualquier tipo de música instrumental. Genial en todos los casos, con música clásica, con bandas sonoras, con música electrónica. Ahí no tengo nunca ninguna queja.
Pero, por poner ejemplos concretos, con Pearl Jam o Nirvana la carencia de fuerza o cuerpo en la música es innegable. Y no hay que irse a auriculares especialmente roqueros para notar la diferencia. Los denon son bastante neutros en general y ofrecen mucha más alma en estos casos. Y hay más casos, lógicamente.
No creo, sin embargo, que esto deba ser necesariamente un defecto. Pienso que son unos auriculares principalmente pensados para reproducir un tipo determinado de música instrumental, muy detallada y espacial. Como si fueran una especie de especialización, afinados y calibrados para eso. Pocos auriculares hacen lo hacen mejor en estos casos. A partir de aquí, si el tipo de producción de un disco casa bien con esta "afinación" o "especialización", la cosa funciona de perlas. Si no es así, adolece de cierta suavidad.
Son los gajes de una especialización de gran calidad. Sería injusto pedir que lo hicieran bien todo.
Vamos, como pedir que un formula-1 contamine poco o sea silencioso.

Un saludo.

enos

Cita de: dimante en Diciembre 09, 2008, 02:33:54
Supongo que el factor determinante será el tipo de grabación y de producción que haya tenido el disco en cuestión...Pero, por poner ejemplos concretos, con Pearl Jam o Nirvana la carencia de fuerza o cuerpo en la música es innegable.

Gracias Dimante por tus impresiones,

Yo creo que uno de los primeros aspectos a cuidar especialmente con el K501 es la calidad de la fuente. Si elegimos un modelo que no reproduce bien las bajas frecuencias, automaticamente lo notaremos en el sonido. Mi lector Sphinx Myth 9 era en este aspecto un poco más ligero que el Sony SCD-555ES, que ofrece un grave monumental (literalmente). El Marantz SA7001 que habia tenido en casa era un desastre en cuanto a bajas frecuencias. Creo que es un primer punto importante a considerar y que puede influir en el resultado final. También no hay que olvidarse de los cables de modulación, y aunque las diferencias aqui puedan ser más marginales, no dejan de sumar al final en el sonido que escuchamos.

Creo entenderte cuando te refieres a la falta de cuerpo. De hecho, los K501 son los auriculares que más me recuerdan al sonido electroestatico que he podido probar hasta ahora (quiza por esto me gustan tanto). Comparten un sonido extremadamente rapido, un poco liviano, con gran nivel de detalle, pero al cual le falta quiza algo de densidad (los HD650 en este aspecto son impresionantes, aunque más lentos). Aún asi, ofrecen sin ninguna duda más cuerpo que mis Stax Sr-303, junto con una precisión de la escena sonora y focalización que los SR-303 solo pueden soñar. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la reproducción de las bajas frecuencias, sino con un tipo de presentación de la musica, y quiza es más por este motivo que a la gente no les gusta para todo tipo de musica. En esto puedo estar perfectamente de acuerdo.

En fin, ya lo habeis notado, me están gustando muchisimo  ;D

enos

Acabo de recibir un segundo par de K501, en muy buen estado pero de segunda mano. Estaran conectados basicamente al amplificador Little Dot MK3, lo que me permite disfrutar de un segundo sistema paralelo que utilizo para escuchar la radio por ahora pero que en un futuro cercano, utilizare para conectar el DAC USB Keces DA151 mk2.  :)

No he podido resistirme a la tentación  ;D de comparar el K501 versión original con mis K501 recableados con cable mogami, primero en modo SE, luego balanceados, todo ello con el RudiStor NX-33. Los K501 comprados de segunda mano tienen más de un año, por lo que están perfectamente rodados.

Pues menuda sorpresa me acabo de llevar  :o

Incluso en modo SE, los K501 recableados superan con gran facilidad la versión original. La diferencias son tan obvias que ni siquiera es necesario concentrarse para percibirlas... La versión original al lado suena más dura (los voces son más frias, pierden consistencia/cuerpo/elegancia), disminuye el nivel de detalles y resolución (movimientos de labios por ejemplo, microdinamica y textura de los instrumentos), le falta coherencia en la escena sonora (no tan integrada, menos aire). Pero es que el grave se ha vuelto también anemico. Escuchando el solo de John Clayton en East of The Sun (Live in Paris - Diana Krall), el bajo pierde su fuerza de impacto, cuerpo, volumen, ya no parece creible.

La verdad es que no esperaba encontrar tanta diferencia.

Claro que en modo balanceado, las diferencias se hacen más evidentes aún (comente más arriba en detalle mis impresiones sobre las diferencias entre estos 2 modos), pero el salto cualitativo para mi es más significativo entre la versión original y el recableado en modo SE que entre el modo SE y balanceado  :o

Por un lado, ahora entiendo las criticas acerca del sonido de los K501. Pero por otro lado, pues solo puedo recomendar a quienes poseen unos K501 de intentar recablearlos. El cambio es muy notable y va a mucho mejor emho. El potencial de estos K501 me esta asombrando.

Ah, estoy tan enamorado de mis K501-B (el B por balanceados  ;D) que mis HD650-B ya están guardados en su caja, y pronto saldrán a la venta.

Es que no hay nada como un primer amor  ;D

Saludos,

tomasetti1

Cita de: enos en Marzo 12, 2009, 00:33:56
Pero por otro lado, pues solo puedo recomendar a quienes poseen unos K501 de intentar recablearlos. El cambio es muy notable y va a mucho mejor emho. El potencial de estos K501 me esta asombrando.

Ah, estoy tan enamorado de mis K501-B (el B por balanceados  ;D) que mis HD650-B ya están guardados en su caja, y pronto saldrán a la venta.

Es que no hay nada como un primer amor  ;D

Saludos,

Hace unos meses y por avería del cable de mis 501 tuve que recablearlos y gracias al amigo picodeloro les puse unos cables de esos que recomiendas.

El cable es cojonudo, estética, acabados y conector, de primera categoria. Pero desgraciadamente diferencias sonoras con el original: cero patatero.

Creo que mis orejas cada vez son más de madera.

picodeloro

Tal vez el Rudi de enos sea el culpable de que aprecie esas diferencias. Si la fuente responde y el ampli es suficientemente resolutivo, suele ser más fácil detectar esas diferencias. Aunque está claro que si vas con orejas de madera no hay resolución que valga, pues ambos usáis el mismo cable  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Cita de: tomasetti1 en Marzo 12, 2009, 00:59:36
Hace unos meses y por avería del cable de mis 501 tuve que recablearlos y gracias al amigo picodeloro les puse unos cables de esos que recomiendas.

El cable es cojonudo, estética, acabados y conector, de primera categoria. Pero desgraciadamente diferencias sonoras con el original: cero patatero.

Creo que mis orejas cada vez son más de madera.

Hola tomasetti,

Si te sirve de consuelo, tampoco me había dado cuenta de estas diferencias mientras solo tenía mis K501-R (recableados  :D).

Y hay varios factores que pueden influir en tus impresiones:

1. Si no tienes un K501 con cable original al lado para poder compraralos, y si solo confias en tu memoria auditiva, pues resultara muy muy dificil apreciar estas diferencias. Yo ni había caido tampoco.

2. Dale tiempo al cable para rodarse.

3. No mencionas con que equipo lo utilizas. Esta claro que si los K501 no están alimentados correctamente y el sistema no es lo suficiente transparente, sera mucho más dificil apreciar estas diferencias.

4. No he visto fotos de tus K501-R. También utiliza doble entrada hacia los drivers o bien esta recableado como el original, conectado a un solo driver  ???.

Estoy convencido de que en estas condiciones, te daras cuenta tu también de las diferencias significativas que existen en esta versión recableada, porque son evidentes. Por cierto, tu debes tener la versión picaudio deluxe  ;D, ya que el mio esta todavía desnudo.

Saludos,

picodeloro

Cita de: enos en Marzo 12, 2009, 10:55:08

4. No he visto fotos de tus K501-R. También utiliza doble entrada hacia los drivers o bien esta recableado como el original, conectado a un solo driver  ???.

Creo que está como el original, yo le preparé el cable y él lo soldó al auricular.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Cita de: picodeloro en Marzo 12, 2009, 11:37:43

Creo que está como el original, yo le preparé el cable y él lo soldó al auricular.

-- o --
Rodrigo

Vaya, pues me pregunto si esto no puede influir también en el resultado.

Ya nos comentara Tomasetti  :D

Jose

Cita de: enos en Marzo 12, 2009, 12:13:26
Cita de: picodeloro en Marzo 12, 2009, 11:37:43

-- o --
Rodrigo

Vaya, pues me pregunto si esto no puede influir también en el resultado.

Ya nos comentara Tomasetti  :D

Pero de ser así, la mejoría solo sería en uno de los dos transductores, por lo tanto tendría que "cantar" bastante ¿no?  ??? :unsure: :unsure:

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass