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Recableado de unos AKG K501 con cable cardas.

Iniciado por Eferbel, Febrero 01, 2012, 02:28:44

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Eferbel

Recableado de unos AKG K501 con cable cardas.


1.   Introducción

Estos auriculares son la segunda vez que los tengo. La primera vez los vendí porque decidí quedarme con un modelo superior, los K701. Pero como un año y medio más tarde tuve la oportunidad de escuchar otros K501, pero esta vez recableados con cardas. Vaya diferencia, desde luego los que tuve no sonaban así.

Cosas del destino, a los pocos días se cruzan en mi camino otros K501 y con alevosía y premeditación los compro, con un cable cardas guardado en el cajón, esperando a que llegue su incauto anfitrión.

Ya había realizado el recableado de estos auriculares cuando hicimos el primer taller de recableado.

Estos auriculares llevan un único cable que entra en la copa izquierda. La señal del canal derecho no va por ningún cable a la copa derecha. Sino que utiliza las propias varillas metálicas de la diadema para hacerlo.

Vamos a llevar dos cables a cada copa, para que la señal llegue en las mismas condiciones a ambos drivers y así evitar el uso de las varillas metálicas. Necesitaremos abrir un nuevo agujero en la copa derecha.

Para el cable cardas parto de uno ya confeccionado según este tutorial:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6776.msg79175.html#msg79175


2.   Material

El material necesario, es escaso.



Inventario del material.




3.   Herramientas.

Las herramientas que vamos a utilizar también son muy normales.



Las identificamos como.




4.   Desmontando las copas.

Como ya hemos visto, los K501 tienen un único cable que entra en la copa izquierda como se puede apreciar en esta foto.



Lo primero que tenemos que ver es como se desmontan las copas de estos auriculares. Para ello lo mejor es consultar la documentación del fabricante.

http://www.avc.hr/salesprogram/files/db_files/files/akg-ds-k501.pdf

En la primera página nos encontramos con el despiece completo valido los modelos K400, K401, K500 y K501.



Según esto hay que retirar la pieza número 23, que he subrayado en rojo y corresponde a la pegatina "K501". Debajo estará el primer tornillo, pieza 22, que nos dará acceso al interior de la copa.



Con la punta de un cutter levantamos la pegatina de la copa izquierda, con mucho cuidado ya que es metálica y no queremos que se doble.



Retiramos la pegatina y vemos que efectivamente hay un tornillo debajo.



Procederemos de la misma forma con la pegatina de copa derecha. Guardamos las pegatinas ya que las necesitaremos cuando cerremos la copas, diferenciando bien de que copa es cada pegatina.

Con un destornillador de estrella apropiado, quitamos los tornillos de ambas copas.





La parte ancha de la copa donde está el driver y la almohadilla, bascula levemente sobre la pieza donde entra el cable. Esto permite que la copa se ajuste a nuestra cabeza mientras envuelve nuestra oreja.

Vamos a quitar la tapa superior, etiquetada en el esquema del fabricante como la pieza número 20. Para ello basculamos la copa al máximo por el lateral donde estaba la pegatina.



Al hacer esto aparece un pequeño orificio que normalmente está oculto y si nos fijamos en medio de dicho orificio hay un labio que pertenece a la pestaña que ancla la pieza superior donde estaba la pegatina. Este orificio solo está en este lado. En el lado opuesto no existe.

Introducimos un destornillador plano de relojero.



Apretamos hacia el interior a la vez que tiramos de la tapa suavemente hacia arriba, con la otra mano.



Quitamos la tapa.



Y  ya tenemos acceso al cableado.



El cable tiene 3 cables internos. Con la ayuda del multímetro deducimos lo siguiente.



Podemos observar que el cable rojo al igual que el blanco van directamente soldados a las varillas metálicas. Son el vivo del canal derecho y la masa de ambos canales respectivamente. La señal a la copa derecha, va a través de las varillas metálicas, que a su vez dan soporte a la diadema. He dibujado una línea discontinua blanca y roja indicando por donde van las varillas.

El único cable que va directo al driver es el amarillo, que lleva la señal del vivo izquierdo. La masa de dicho driver  viene por un cable blanco que va soldado a la varilla donde también va soldado la masa de entrada del cable principal.

Desmontamos la tapa de la copa derecha de la misma manera. El orificio está en el lado de la pegatina.



De las varillas de la copa derecha salen un cable rojo y uno blanco, que llevan la señal del vivo y de la masa, al driver.




5.   Preparando la copa derecha para el nuevo cable.

Vamos a realizar el agujero en la copa derecha para llevar el cable cardas directamente al driver. Si sacamos el pasamuros de la copa izquierda vemos que podemos trazar una línea recta desde la varillas hasta el orificio de entrada del cable.



Extrapolando a la copa derecha tenemos esto.



Con un rotulador indeleble, hacemos una pequeña línea en el borde donde termina la pletina. Mucho cuidado porque no hay que hacerlo sobre el lado de la pletina de plástico recta, que es el caso de la copa izquierda. En la copa derecha hay que hacerlo sobre la pletina que tiene forma de una "C" abierta.

Sobreponemos la tapa derecha para realizar la marca donde tenemos que hacer el agujero para el cable.



Y marcamos con el rotulador donde vamos a hacer el agujero.



El agujero lo haremos debajo de la varilla que no pasa cerca de la pegatina.

Si vamos a la primera foto de esta sección vemos que lo vamos a hacer correctamente.



Con una lima redonda del diámetro apropiado desbastaremos el borde marcado para hacer el agujero para el pasamuros. 



Durante el trabajo, la lima seguirá una trayectoria que pasa por el hueco donde entra la varilla de ese lado. Tal y como está marcado en verde en la imagen superior. Nunca seguirá una trayectoria hacia el centro de la pieza. Esto es así porque el pasamuros y el cable deben quedar alineados con la varilla superior, para guardar la simetría respecto al cable de la copa izquierda.

Vamos limando y probando con el pasamuros hasta conseguir el tamaño necesario.


La pieza está girada 180 grados respecto a la foto anterior.

Volvemos a poner la pieza sobre la copa.



Ahora hay que rebajar la pieza de abajo. Marcamos con el rotulador el trozo de labio interno que hay que cortar y rebajamos un poco con la lima.



Probamos otra vez con el pasamuros a ver si es suficiente.



El agujero es suficientemente grande, pero vemos que el pasamuros no está alineado con la varilla (línea verde) tiende a irse hacía afuera. Esto lo corregiremos luego cuando sujetemos el cable con una brida .



Para acceder al driver debemos desmontar la copa de la diadema. Para ello retiraremos el tornillo que lo sujeta con un destornillador de estrella. (estamos en la copa derecha)



Desoldamos los cables rojo y blanco de las varillas metálicas, pero no de las copas, para no perder la referencia de donde va cada uno.



Ahora ya podemos trabajar sobre el driver de una manera más cómoda.



Hacemos lo mismo en la copa derecha desoldando también el cable amarillo que está soldado directamente en el driver izquierdo. Retirando así el cable con el jack.


6.   Preparando el cable cardas y los pasamuros.

Vamos soldar en los drivers un cable cardas elaborado según este tutorial.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6776.msg79175.html#msg79175



La correspondencia de los colores de los cables es:



En el cable original medimos la longitud de cada cablecillo, aunque el que realmente nos interesa es el amarillo, que es el que iba soldado al driver.



En nuestro caso todos los cables van a ir soldados al driver así que deberemos dejar también 58 mm. Sin embargo cortamos la funda de nuestro cable cardas para dejar 48 mm libres. Luego explicaré porque y donde están esos 10 mm que nos faltan.



Cogemos dos trozos de funda termorretráctil de 3,2 mm y 27 mm de largo. Pero una roja y otra azul para meterlo por dentro de dos pasamuros.



Si intentamos meter los termorretráctiles tal y como están es muy difícil, así que pellizcamos la funda para reducir el diámetro.



Y lo metemos fácilmente por dentro del pasamuros.



Hasta que salga por el otro lado.



Dejando entre 2 y 1 mm en el lado más estrecho del pasamuros y por el otro lado los 10 mm que son los 10 mm que nos faltaban antes cuando quitamos la funda del cable cardas.



Con un destornillador de un diámetro aproximado al del pasamuros, volvemos a dar la redondez al termorretráctil.



Metemos nuestros pares de cables cardas por su correspondiente pasamuros, teniendo en cuenta que la pareja de cables rojo y negro deben ir por el pasamuros del termorretráctil rojo (canal derecho). La pareja del los cable verde y blanco por el pasamuros del termorretráctil azul (canal izquierdo). 



La funda del cable cardas queda a ras del termorretráctil, en este caso del rojo.



De esta manera tan sencilla y discreta conseguiremos distinguir fácil y rápidamente la copa derecha de la izquierda a la hora de colocarnos los auriculares, sin tener que buscar la R o la L en la diadema.


7.   Soldando los cables en los drivers.

Vamos a soldar el cable cardas al driver. Primero pasamos el cable por la pieza que hemos quitado antes de la copa. Teniendo en cuenta que el cable que tenemos con termorretráctil rojo tiene que ir por la pieza que hemos rebajado antes con la lima. Entrando por encima de donde hemos hecho el rebaje y saliendo por debajo de la parte donde van las varillas. Tal y como se ve en la foto.



Desoldamos el cable rojo de origen, estañamos con estaño cardas el terminal del driver y soldamos el cable cardas rojo. Hacemos lo mismo con el cable blanco de origen y  soldamos el negro de cardas pasándolo por debajo de la pieza basculante. En la foto no se ve muy bien.

El puente basculante no está situado en el medio de la copa sino que está más próxima al borde de la copa en la zona donde va atornillada la diadema. El cable debemos de soldarlo entrando por el lado opuesto. Tal y como muestra aquí.



Desplazamos la pieza de plástico sobre el cable y la colocamos en su sitio, hasta encajarla en dos tetones del puente basculante.



Con una brida sujetaremos el cable a la copa.



Ajustamos la brida poco a poco mientras vamos colocando el pasamuros en su sitio. Es importante que el cierre de la brida quede mirando la parte interna de la copa, para que no nos moleste al cerrar la copa.



En la copa izquierda hacemos lo mismo. Aquí se ve mejor por donde pasan los cables.




8.   Cerrando las copas.

Colocamos la diadema, teniendo en cuenta que esta es la copa derecha.



Ponemos la tapa y vemos que ha quedado el cable más o menos alineado respecto a la varilla de la diadema.



Hacemos lo mismo con la copa izquierda. Probamos que suene bien y si todo es correcto, ponemos los tonillos en  ambas tapas y sus respectivas pegatinas.

Auriculares terminados.














9.   Conclusiones.

Unos buenos auriculares con un estupendo cable que hacen un conjunto muy disfrutable.

El detalle de marcar con rojo el pasamuros derecho y azul para el izquierdo ha quedado muy discreto y es muy útil. La idea surgió el día que hicimos el taller de recableado, pero al final con las prisas se nos olvidó.

Casi todo lo expuesto aquí es valido para el K701 excepto la forma de abrir la copa. En el K701 hay que quitar primero una rejilla de plástico que imita a metal para acceder a dos tornillos y a partir de ahí es exactamente igual.

Espero que os haya gustado y que sirva de ayuda a otros compañeros.

Os podeís bajar este tutorial en pdf. Hay dos versiones, una de más calidad que ocupa 25,97 Mb y otra de menor calidad, pero más ligera de 2,67 Mb:

Recableado de unos AKG K501 con cardas high.pdf ( 25,97 Mb )

Recableado de unos AKG K501 con cardas low.pdf  ( 2,67 Mb )

Un abrazo al foro www.auriculares.org

Eferbel

azelais

Impresionante tranajo Eferbel.

Lo cierto es que l 501 con Cardas gana varios enteros;y eso que ya por si solo es un auricular delicioso.


Un saludo

Dimante

Genial, Eferbel.
Tus tutoriales marcan un nivel de referencia en internet. Y sí, lo has conseguido. Ya me siento un poquito mal por haberlos vendido... ;) ;) ;)
Opino como Azelais, los k501 son un auricular muy especial. Tal vez lo más logrado que ha hecho akg en cuanto a tímbrica. Si tuviera un poquito más de grave y escena se habrían quedado conmigo y hubiera vendido los k701.
Ya me gustaría poder probarlo algún día con el cable cardas.

Un saludo.

Eferbel

Cita de: Dimante en Febrero 01, 2012, 09:32:52
Genial, Eferbel.
Tus tutoriales marcan un nivel de referencia en internet. Y sí, lo has conseguido. Ya me siento un poquito mal por haberlos vendido... ;) ;) ;)
Opino como Azelais, los k501 son un auricular muy especial. Tal vez lo más logrado que ha hecho akg en cuanto a tímbrica. Si tuviera un poquito más de grave y escena se habrían quedado conmigo y hubiera vendido los k701.
Ya me gustaría poder probarlo algún día con el cable cardas.

Un saludo.

Muchas gracias compis. Ojala hubiese tenido un tutorial de estos cuando los tuve que recablear la primera vez.

Dimante mira que te avisé cuando los pusiste en venta.  >D

De todas formas para probarlos, solo tienes que pedirmelos, lo mismo te digo azelais. Ahora mismo no les estoy sacando partido porque el V8 no es su ampli. Pero ya vendrán amplis mejores como el burson o tal vez algo valvular. De momento se quedan en la recámara, que no piden pan.  ^-^

Jose76

Buff!!  :-[

Muchas gracias, ha sido muy entretenido leerlo, te vas superando con cada recableado, esto se está convirtiendo en un referente para los novatos como yo en esto de recablear.

A ver si cuelgo fotos de mis D5000 cuando los recablee con Jena.

Un saludo.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Eferbel

Tengo ganas de ver esas fotos, no conozco ese cable ni esos auriculares y tengo mucha curiosidad.

Dimante

Cita de: Eferbel en Febrero 01, 2012, 09:45:53
Ahora mismo no les estoy sacando partido porque el V8 no es su ampli.

En esto discrepo un poco.
No he encontrado un ampli que los mueva mejor que el v8, salvo el sudgen, que lógicamente juega en otra liga. También es verdad que no he probado el burson, todo sea dicho, aunque por lo que sé de él aparte de la calidez no es más capaz que otros de su categoría. ¿Lo has probado ya con los k501, Eferbel?

Eferbel

#7
En la última reunión en Allariz pude probar los K501 con cardas tanto en el mi V8 como en el burson y me gustaron más con el Burson. Fue aquí cuando decidí volver a comprar estos auriculares.

Los HD800 también sonaban muy bien con el burson. Un gran ampli aunque sigue sin convencerme los pocos pasos que tiene ese pote de volumen. Los saltos son muy grandes en la parte baja del volumen que es la que más uso. Por lo menos para mi.

Cabillas

Fer, no puedo ver las fotos desde el trabajo, pero no dudo de que estarán al nivel del tutorial. Normalmente los colgabas el sábado de madrugada y este domingo me quedé con las ganas mientras desayunaba...  :'(

Un saludete.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

akagista

CitarLos HD800 también sonaban muy bien con el burson. Un gran ampli aunque sigue sin convencerme los pocos pasos que tiene ese pote de volumen. Los saltos son muy grandes en la parte baja del volumen que es la que más uso. Por lo menos para mi.

Totalmente de acuerdo contigo.

Esos 501 me parecen familiares, ¿no?

Un saludo.

Eferbel

CABILLAS esto ya va a ser como el suplemento dominical.   ;)

Luego lo ves en casa o si puedes bájate el pdf pequeño.

Cita de: akagista
Esos 501 me parecen familiares, ¿no?

Si señor, son los tuyos.

Corcho

Vaya pedazo tutorial Eferbel.

Da gusto ver algo así XD. Y el trabajo que cuesta hacer un tutorial bien  hecho, mi agradecimiento por compartir tu sabiduría :nosomosdignos:
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

scurachio

En primer lugar, pido disculpas por el mal español. Soy de otro país, estoy aprendiendo este hermoso idioma.

He encontrado el Auriculares.org por casualidad (para comprar los K501 de Dimante), pero estoy encantado con la calidad de este foro. Ha creado un estupendo tutorial, Eferbel. Creo que no tengo la coraje suficiente para cambiar las características originales de mi recién adquiridos K501, aunque sea para mejoralo con un cable Cardas.

Eferbel, ¿tal como Dimante, usted no cree que el V8P, en su rango de precio, sería una gran opción para los K501? Tengo en mira el X-Can V8P  (segunda opción: X-Can V3). El Burson, por ahora, está fuera de mi presupuesto.

Un saludo.

Dimante

Bienvenido al foro de forma activa, Scurachio. No sabes dónde te metes.... :juer:
Anímate a mejorarlos si eres capaz, que esto no lo hace cualquiera, pero el resultado final merece la pena.

Un saludo.

Eferbel

Hola scurachio.

Se te entiende perfectamente, así que no tienes que disculparte por nada.

El V8P los mueve perfectamente pero a mi me gustó más el burson. También los he escuchado con este ampli valvular.

http://www.tubehifi.com/amp/amp/mgheaddt.html

Y sonaba estupendamente, aunque estaba modificado por su dueño.

La primera vez que tuve estos auriculares utilizaba el heed-canamp. Es más barato que el burson y supuestamente tiene buena sinergia con el K501.

No tengo más referencias, tal vez otros miembros del foro que tengan estos auriculares te puedan decir algo más.