Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Separación de Voz e Instrumentos a partir de sonido estereo

Iniciado por ExitBeg, Enero 31, 2012, 16:02:25

Tema anterior - Siguiente tema

ExitBeg

A ver si alguien me puede ayudar.
1. ¿Es posible separar la voz y los instrumentos a partir de un CD con las pistas ya mezcladas?
Tengo claro que hay frecuencias que son similares, con lo que la teoría me dice que no es posible quitar la voz de un CD stereo para quedarme solo con los instrumentos.
He visto software de aproximación (y algún chip) que reduce la voz para convertir el sonido en un pseudo-karaoke, pero no he visto nada que lo haga a la perfección.
Mis otras preguntas:
2. Si se consigue la pista original de la voz (sin mezclar), ¿sería posible eliminar esa misma voz en el CD ya mezclado? (tendría que desarrollar el software que realizara la tarea).
3. La tercera pregunta es: ¿Sabéis si se ha conseguido realizar la tarea número 1 aunque fuera manualmente para algún CD en concreto?
4. Si es posible realizarlo manualmente sería posible automatizarlo. De ser así, ¿Qué importancia le daríais a el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial que pudiera separar instrumentos y voz de forma limpia a partir de una fuente en estereo?
La suposición número 4 la formulo a partir de que alguien haya sido capaz de realizar la tarea número 3.
También me gustaría saber en caso que nadie haya conseguido hacer la cuestión número 3, me gustaría saber el motivo por el que no es posible realizarlo.
Gracias por vuestras respuestas.

azelais

Savo que dispongas de una grabación con as pistas separadas, no es posibe; puedes hacer agún apaño casero pero eiminar uno de os instrumentos, sea a voz o cuaquier otro, no; está mezcado con el resto.

Un saudo

ExitBeg

Cita de: azelais en Enero 31, 2012, 16:07:54
Savo que dispongas de una grabación con as pistas separadas, no es posibe; puedes hacer agún apaño casero pero eiminar uno de os instrumentos, sea a voz o cuaquier otro, no; está mezcado con el resto.

Un saudo
Gracias por la respuesta. Parto con esa base: "Es imposible".
Pero me gustaría saber si haciendo un trabajo de chinos alguien ha conseguido hacerlo. Y si no ha conseguido hacerlo del todo, en qué punto ha quedado atascado.
Quiero aclarar que mi idea no es buscar algo en internet para que me de la solución. Lo que quiero es saber qué problemas se plantean para realizar la tarea.
Las dudas las hago como Ingeniero Informático, porque de sonido aún no he estudiado el tema en profundidad.
Tengo claro que hay frecuencias de voz que se fusionarán con frecuencias de bajo, guitarra, etc. Y que al eliminar una, impactaría en la otra.
Si alguien conoce los problemas que se plantean le agradezco la ayuda. El "No se puede" contesta a la cuestión número 1, pero tengo las otras dudas.
Un saludo.