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Tutorial para configurar un Windows audiófilo.

Iniciado por Corcho, Enero 31, 2012, 15:45:06

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Corcho

Es un copy-paste de de otro foro de un hilo que comencé allí, no es algo profesional sino para novatos en el mundo del audio del PC y espero que os guste:

*Nota aclaratoria: No hagaís caso de mis screen y las opciones o DSP que aparecen, realmente cacharreo mucho y pruebo muchas cosas y en las screen no aparece la que es mi configuración realmente audiófila; las opciones que tengo recuadradas en rojo sí son a las que quiero que prestéis atención el resto pueden estar cambiadas respecto a lo que uso normalmente porque haya estado cacharreando y haciendo pruebas...

Bueno hace tiempo que llevo con la idea en la cabeza de hacer un pequeño tutorial para mejorar el sonido de nuestro PC bajo Windows 7 (en Vista también sería útil) ya que hay mucha gente que usa el PC como sistema principal audiófilo junto con el MP3, Ipod, etc pero pocos saben sacarle todo el jugo que es capaz de dar de sí un PC con unos pequeños retoques en nuestra configuración de Windows. Además voy a tratar de explicarlo de forma muy sencillita y comprensible ya que ni soy un experto ni pretendo serlo. Creo que esta parte del foro es la más indicada ya que hay gente que los PC los dedica también a su disfrute audiófilo aunque he dudado bastante en donde colocarlo... (si algún moderador lo ve fuera de lugar ya sabe: mudanza al canto)

Antes de nada tengo que decir que no hace falta tener un mega equipo con una mega tarjeta de sonido, más amplificador, altavoces etc para poder disfrutar de estas mejoras y un sonido aceptable y decente en nuestro PC. Hay que entender que son mejoras de Windows que nos harán disfrutar más del sonido de nuestro PC pero que se verán limitadas por nuestro hardware, es decir estas mejoras nos sirven para que Windows "trabaje" el sonido de forma profesional pero Windows se verá limitado por las capacidades de nuestro hardware, por ejemplo si vamos a editar un archivo de música y nuestra tarjeta de sonido no es capaz de ir más allá de una grabación de 16 bits y queremos que sea de 24 bits con esto no lo vamos a conseguir. No podemos pedir peras al olmo... aún así hay que reconocer que las tarjetas de sonido integradas hoy día en las placas bases llevan chips bastante decentes aunque fallan en algunas cosas importantes que les impiden compararse a una dedicada de iguales características, pero está claro que con una integrada también se puede conseguir buenos resultados.

Si vaís a seguir el hilo y las explicaciones y decidiros a probar os recomiendo una cosilla: Coger el disco, la canción o canciones que más os guste y que hebeís escuchado cien veces, escucharlas con vuestra configuración habitual prestar mucha atención a los detalles y pequeñas cosas en cada una de las canciones (cómo suena las guitarras, los bajos, las voces de fondo, la limpieza del sonido, etc), quedaros con ellas en la cabeza e intentar memorizar las partes o estribillos que más os gusten. Después de todo el proceso hacer exactamente lo mismo pero con los cambios ya realizados y volver a escuchar las mismas canciones e intentar diferenciar y acordaros de cómo lo teneís en el recuerdo de antes y en el de ahora, si notaís diferencia os agradecería que comentaseis las impresiones.

Como anécdota os puedo contar una experiencia propia con mi padre, él ha sido un audiófilo toda su vida y tiene un equipo de música que para mí lo quisiera y le costó lo suyo hace ya unos cuantos años. Un día me vió en la habitación con los cascos puestos y le hizo gracia que tuviera puestos unos buenos auriculares en "mi mierda de PC" escuchando música; para él su equipo le daba mil vueltas a lo que pudiera hacer mi PC. El caso es que se acercó me quité los cascos y le dijé: "¿Quieres probar?" Y probó. En cuanto le puse la música y escuchó como sonaba su cara fue una caricatura... evidentemente no se esperaba lo bien que puede sonar un PC. Lo mismo que le pasa a mi padre le pasa a mucha gente. Este es mi pequeño grano de arena para toda esta gente.


La tarjeta de sonido

Simplificando mucho la tarjeta de sonido es la parte más importante de un PC audiófilo y a la que debemos prestar mucha atención, sobre todo si la usamos profesionalmente. Hay dos tipos de tarjetas de sonido: las integradas y las dedicadas.
Hoy día se ha avanzado mucho y las integradas son capaces de dar muy buenos resultados pero no pueden competir con las dedicadas en muchos aspectos principalmente porque la dedicada está más aislada y recibe menos interferencias y porque tiene mucho más espacio de circuitería en el cual poder meter DAC, ADC, Opamps, filtros, procesador de sonido, etc y con ellos mejorar el procesamiento y filtrado de todo el sonido.

Hay que entender que el sonido tiene dos formas una llamada analógica y otra digital.
El sonido analógico es el que escuchamos salir de auriculares y altavoces o de una guitarra conectada al pc que hagamos sonar (más bien la corriente eléctrica que los hace sonar). La forma analógica es la que "entienden" nuestros auriculares7altavoces y lo hacen comprensible a nuestro oído ya que la electricidad la convierten en ondas sonoras.
La forma de sonido digital es el sonido comprimido en lenguaje binario que tiene cada archivo de música que tenemos en nuestro PC (mp3s, waves, flacs, cds de música, etc. Para entendernos el sonido digital es el que entiende nuestro PC y son unos y ceros.

Una tarjeta de sonido se compone de varias partes que cada una hace un trabajo para que todo suene y funcione como debe.

*Procesador de sonido: Es el encargado de procesar todo la señal sonora que entra y sale del PC; la recibe, la lee, la "traduce" y la envía a los circuitos de la tarjeta según lo que reciba o envíe. Es el encargado de dar efectos sonoros, procesar y decodificar tipos de señal de audio (DTS, Dolby, etc) para todo suene como debe. Se podría decir que es como el "traductor" de todas las formas sonoras que llegan o salen de un PC.

*DAC (chip conversor Digital a Analógico): Es incluso más importante que el procesador de sonido si nuestro PC solo lo usamos para escuchar. Este chip es el encargado de convertir toda la información binaria que le envía Windows al Procesador de sonido y convertirla en señal analógica que será enviada a la salida de la tarjeta y de ahí a altavoces y auriculares para hacerlos sonar; es decir convierte los unos y ceros en señales analógicas eléctricas que sean "comprensibles" para nuestros altavoces y auriculares. Por lo tanto la calidad de lo que escuchemos a través de los altavoces o auriculares dependerá muy mucho del DAC de nuestra tarjeta de sonido.

ADC (chip conversor Analógico a Digital):Es el "inverso" al DAC, es decir es el encargado de transformar la señal analógica a digital. Es un chip muy importante si usamos nuestro pc para grabar nuestra propia música con la guitarra, pianos o lo que sea... En definitiva lo que hace es recibir la señal de la entrada de audio de nuestra tarjeta y convertir la señal analógica eléctrica a digital de unos y ceros y enviarla al procesador para que la reciba y "entienda" Windows.

Filtros:
Son pequeños diodos en la circuitería que limpian y "sanean" la señal eléctrica que circula por la tarjeta.

Opamps:
Son pequeños transistores situados en la circuitería de tarjeta que lo que hacen es dar "tonalidad" al sonido, le dan "color". normalmente son intercambiables porque puede que el sonido que salga de nuestra tarjeta no acabe de convencernos destacando demasiado los bajos, los agudos o los medios y cambiando de Opamps conseguimos ajustar más la "tonalidad" a como más nos gusta. Estos componentes solo suelen encontrarse en tarjetas de nivel profesional.

Amplificador:
Es un transistor que lo que hace es aumentar la cantidad de señal que queremos enviar a las salidas de audio dela tarjeta. Normalmente solo vienen en tarjetas destinadas a uso de auriculares ya que estos por su pequeño tamaño no pueden ir auto amplificados o con toma de energía propia como los altavoces y en ese caso si tiene una gran impedancia y baja sensibilidad pues nos bajarán las prestaciones sonoras si no les amplificamos la señal de audio que les llegue. En las tarjetas de más nivel este amplificador puede amplificar la señal desde los 32 ohms hasta los 600 ohms.

Con esto creo que queda explicado de manera sencilla y somera el funcionamiento y partes de una tarjeta de sonido estándar para que podamos entender mejor el resto del tutorial. Se podría hablar y explicar mucho más pero no vendría a cuento para lo que buscamos. No se  trata de hacer un curso de electrónica sino de entender los fundamentos básicos de cómo funciona.


El Sonido en Windows

Lamentablemente el problema de Windows con el sonido es el propio windows y su forma de trabajar, me explico; la mayor calidad de sonido se consigue con los menores pasos intermedios y buscando el camino más directo entre -por ejemplo- nuestro archivo mp3 y los auriculares, evitando la mayor parte de barreras y pasos intermedios entre ellos. Pero como Windows "habla y entiende en digital" y nuestros altavoces y auriculares "hablan y entienden en analógico" es imposible evitar algunos pasos intermedios.

Cómo he explicado antes el sonido que "entiende" nuestro sistema operativo va en lenguaje binario, es decir unos y ceros, lo que son datos de información ni más ni menos. Pero Windows toda esta información la tiene que procesar para se se adapte a sus otros procesos e interfaces y encaje con la caché de nuestro procesador. Tiene que procesarla usando nuestros codecs de sonido para que todo suene como debe, tiene que leer información de nuestro disco duro, enviarla a la memoria, procesarla, enviarla a la tarjea de sonido, que esta la vuelva a procesar, volver a leerla procesada y  una vez "entendida" enviarla a la tarjeta de sonido para que la saque fuera a nuestros auriculares o altavoces.

Como se puede ver los procesos internos de Windows a través de kernel son complicados y demasiados como para no tener algo de pérdida de calidad en la señal sonora de todo el sistema.
Teniendo en cuenta que no solo funcionan a la vez los procesos de sonido, sino los del explorador, los gráficos, el antivirus, etc... Todo ello junto es una amalgama de datos que Windows ha de manejar y evidentemente produce pérdidas, ya que hay muchos procesos e hilos funcionando a la vez y nos producen el famoso efecto jitter.

¿Y cómo se soluciona todo esto? Pues muy fácil: dando prioridad a todos los procesos e hilos que tienen que ver con el sonido. Para así reducir timmings en la velocidad de transferencia de los datos, asegurar un flujo de datos continuo sin cortes, etc. De esta forma al darle Windows más prioridad a los procesos de sonido hace trabajar más eficientemente al procesador con ellos y se reducen las latencias con lo que se maximiza la respuesta de todo el sistema.

Otro problema que tiene Windows es que a partir de Windows Vista se cambió el "método" (arquitectura) de cómo manejaba todos estos procesos e hilos para entenderse entre software y hardware. Se cambiaron las APIS (Interfaz de programación de aplicaciones) y se buscó un método más sencillo para Windows y más generalista pero que por contrapartida tenía más pasos intermedios y producía más pérdidas en la calidad sonora. Por defecto los modos de salida de sonido de Windows 7/Vista son DirectSound y WaveOut que son los que tendremos que evitar.

Afortunadamente windows se deja "meter mano" hasta la saciedad sin grandes rompimietos de cabeza y se puede evitar que Windows use estos métodos si al utilizar nuestro reproductor le "decimos" que no queremos funcionar con esos modos de manejo de la información sonora.

¿Y cuáles vamos a usar? Los que explicaré a continuación son los que nos interesan ya que su modo de trabajar es de una forma más directa y en la que windows no tiene tanta pérdida ya que estos "lenguajes o interfaces" hacen un bypass a los múltiples procesos de Windows y hacen que este se entienda directamente con nuestra tarjeta de sonido (que de una forma indirecta es lo que íbamos buscando desde el principio: tener el menor número de "intermediarios sonoros"). Son los siguientes:
*WASAPI (Windows Audio Session API)
*ASIO (Audio Stream Inout/output) o ASIO4ALL si la tarjeta no es compatible con ASIO directamente.
*Kernel Streaming (Parecido a ASIO aunque no todos los reproductores lo permiten)
El problema es que no podemos "instalarselos" a Windows y que los use por defecto windows directamente sino que tendremos que instalarlos como "complemento" de nuestro reproductor de audio y al configurar este seleccionarlos como opción de sonido por defecto.

Configuración de Windows:

Antes de preparar nuestro reproductor audiófilo para disfrutar de la música debemos configurar Windows adecuadamente para sacarle el máximo provecho. Así que os pongo las opciones y el porqué de cada una una.

1.- Desactivar los sonidos de Windows; esta es la primera opción y es para evitar que si estamos reproduciendo música con una determinada calidad se nos vea interrumpido la exclusividad de ese proceso sonoro porque suene alguna alerta o aviso de los sonidos de windows. Es tan sencillo como que evitamos que la tarjeta y windows se "distraigan" con procesar sonidos ajenos a los que salen de nuestro reproductor. Se configura tal que así:
Pinchando en el icono de sonido de la barra de tareas con el botón derecho seleccionamos "dispositivos de reproducción" En la ventana que se nos abre seleccionamos "Sonidos" y en donde pone "Combinación de Sonidos" es cogemos "Sin Sonidos" y le damos a "Aplicar"




2.-Utilizar Fidelizer para que configure los procesos internos de windows y de prioridad a los procesos sonoros, ganando timmings, reduciendo latencias, quitando procesos o hilos de windows superfluos, etc. El programa tiene tres niveles de configuración (Professional, Audiophile y Extremist), cuanto más audiófila sea la opción más cambios internos hace en windows y puede que esto traiga consigo una pequeña realentización de windows y alguna incompatibilidad (no es lo normal pero he leído de casos en los que ha sucedido, en mi experiencia personal nunca he tenido problema alguno).

Que quede claro que es un programa de "uso por vez" es decir no instala nada, al usarlo simplemente retoca ciertas cosas que al reiniciar ya no quedan activas, si quiero tener un momento audiófilo uso el programa y este reduce todos los hilos y procesos superfluos de los que puede prescindir windows para darle prioridad y más importancia a los de sonido,pero si reinicio el pc este vuelve a su estado normal, el programa solo retoca procesos internos de Windows al usarlo por lo que antes de usarlo se recomienda pasar un scan al registro de windows y que lo compruebe no vaya a ser que falte algun archivo que vaya a usar y nos de graves problemas, el scan es una medida de seguridad sin más para que no nos de problemas por falta de archivos del registro. Que quede calro que es una "aplicación" que no instala nada solo retoca los procesos de windows activos en esa sesión, al reiniciar windows reinicia como siempre. Si da problemas no os volvais locos buscando desinstalador porque no lo hay, si al reiniciar los problemas persisten es porque al apagar algún procesos de windows este ha debido de "perder, retocar o cambiar" algún archivo del registro.



3.-Configurar los dispositivos de reproducción de Windows. Solo hay que activar las dos opciones "Modo exclusivo" para que nuestro Windows permita que las aplicaciones (reproductores) controlen el cómo usar el sonido de windows y este interfiera lo menos posible entre nuestro reproductor y la tarjeta de sonido. Nos evitamos pasos intermedios, que windows haga de las suyas y que el sonido lo controle realmente el reproductor según nuestros deseos y configuración. Vamos al icono de sonido de la barra de tareas y le damos al botón derecho y damos en "dispositivos de reproducción" en la ventana que se abra seleccionamos la pestaña reproducción y escogemos el que tengamos por defecto (en mi caso Altavoces Asus Xonar Essence ST) y en sus "propiedades" en la pestaña de "opciones avanzadas" seleccionamos las dos opciones en "Modo Exclusivo"





4.- Lo siguiente es configurar el panel de control de la tarjeta de sonido para desactivar los DSPs y así evitar que nos haga efectos en el sonido. Para entendernos esta opción lo que hace es evitar que el sonido se "desvirtue" al añadirle efectos y sea lo más fiel posible a como se grabó en el estudio. Como expliqué antes el procesador de la tarjeta nos permite añadir efectos sonoros al sonido (dolby, sonido envolvente, mejora de bajos, corrección de habitación , etc) y es lo que tenemos que evitar a toda cosa porque es lo contrario a lo que significa "Alta Fidelidad" ya que el sonido que consigamos no va a ser fiel a lo que se grabó en el estudio ya que obligamos a nuestro procesador de la tarjeta de sonido a añadirle unos efectos que no están ahí y que como consecuencia de añadirle un nuevo procesamiento a la señal sonora perderemos calidad. Una vez entendido esto hay que explicar que aquí si nuestra tarjeta es dedicada o interna hay que hacerlo desde los propios drivers de dicha tarjeta. Ya que es el panel de control de nuestra tarjeta la que la controla y desde donde podemos desactivar estos efectos.
Si la tarjeta es interna y no le hemos instalado sus propios drivers y panel de sonido nos aparecerán las opciones en el panel de sonido de windows y deberemos desactivarlas ahí:



Si es una integrada y tenemos instalado el panel de control de la tarjeta desactivamos los efectos aquí:



Si es una tarjeta dedicada desactivamos los efectos desde el panel de la tarjeta (en mi caso las Asus Xonar lleva un magnífico botoncito llamado "HF" -HiFi- que al activarlo automáticamente desactiva todos los efectos y DSPs):



Esto es muy útil porque como comprenderéis no todo el rato el PC se usa para escuchar música y por ejemplo si tenemos todo desactivado y nos ponemos a jugar a algún juego, los efectos sonoros envolventes no se escucharán hasta que volvamos a activarlos de nuevo. De ahí que el botón HF sea tan útil.

En las Creative supongo que también se pueden desactivar todos los efectos sonoros para conseguir el sonido HiFi. Quitando los efectos conseguimos que el procesador de sonido no procese nada ni añada efectos que es lo que andamos buscando.

Hay que tener muy clara una cosa. El 99% de la música que se graba hoy día es estéreo es decir solo tiene dos líneas de audio: derecho e izquierdo. Si nuestro altavoces son 5.1 evidentemente no se escucharán más que los altavoces que reciban esa señal (frontal derecho, izquierdo y subwofer). Si queremos escuchar todos los altavoces o añadimos efectos envolventes desde el panel de control o añadimos plugings a los reproductores para que puedan repartir la señal y enviarla al resto de altavoces. En ninguno de los casos el sonido va a ser HiFi porque lo estaremos procesando y cambiado ya que pasamos de convertir estéreo a sonido envolvente.
Otra cosa muy diferente es que lo que escuchemos no sea estereo y sea por ejemplo un DVD de un concierto de música grabado con sonido DTS por decir algo, en cuyo caso deberíamos activar las opciones del panel que nos permiten que nuestra tarjeta decodifique y procese dicho tipo de señal. Las cosas hay que tenerlas claras y lo que estamos escuchando también y tener siempre muy presente que cuanto menos "retoquemos" el sonido más limpio y fiel al original será.



Reproductores Y Programas de Audio:

Como en todo hay un montón de reproductores y programas rulando por ahí, yo solo voy a poner los que uso normalmente o he usado y comprobado que funcionan correctamente y sin problemas.
Los reproductores audiófilos más conocidos por excelencia son: Foobar2000 (gratuito), Winamp (gratuito y de pago en versión Pro), Aimp (Gratuito), J River Media Center (de pago exclusivamente), Audacity (un excelente programa de edición simple de audio, no es propiamente un reproductor pero es bastante útil si nos gusta retocar nuestra música). Todos ellos son muy buenos reproductores y dan una calidad excelente. Ahora pasaré a explicar un poco de cada uno de ellos pero antes he de explicar un poco sobre la música de hoy día.

Hoy día la música se graba en un estudio y se masteriza y distribuye digitalmente mediante cds o dvds.
Con el avance de la informática y los efectos sonoros hoy día hay multitud de formatos digitales de sonido (wav, mp3, flac, AC3, DTS, etc) todos son válidos pero todos son diferentes y en un PC esto significa que se necesitan códecs para decodificar gran parte de ellos.
Actualmente la calidad a la que se puede grabar música es tan grande que el oído humano no es capaz realmente de distinguir si un sonido está a 16 bits, 44,1 Khz y 128 kbps o a 24 bits, 196 KHz y 1500kbps. Sencillamente el oído humano no es capaz de procesar tanta información de la que se puede introducir en un archivo de audio. Usando los codecs y plugings adecuados yo soy de los que opina que hoy día casi no hay diferencia entre formatos de mas calidad o poca, el oído humano es incapaz de diferenciar entre tanta información.

¿Entonces porque hay música que se escucha tan mal?
Pues como he dicho depende de muchos factores desde los codecs que usemos, plugings, hasta la remasterización que se ha hecho de esa música en el estudio. Hay profesionales muy buenos pero también los hay malos y chapuzas; el gran problema de mejorar la calidad de sonido con que escuchamos nuestra música es que a veces nos damos cuenta de que nuestro grupo favorito tiene una discográfica que racanea a la hora de la grabación de estudio y hace auténticas chapuzas y un disco se escucha mal.

Un verdadero audiófilo cuando encuentra un disco bien grabado, y que se escucha de maravilla aunque no sea el tipo de música que le gusta sabe apreciarlo y disfrutar de él como el que más. Yo mismo nunca he sido muy fan del jazz o el blues pero he de reconocer que cuando escuchas un disco de estos lo disfrutas enormemente porque la gran mayoría están mucho mejor grabados que discos de artistas mucho más famosos y conocidos y que gana más dinero; es la diferencia entre unos y otros: unos hacen lo que aman y les gusta y los otros lo que les da más dinero...

¿Y todo esto a qué viene?, pues viene a que los problemas de codecs y plugings los podemos arreglar fácilmente nosotros mismos configurando nuestro equipo adecuadamente pero los fallos ajenos a nosotros (de estudio o masterización) son más difíciles de solucionar. Unos de los fallos más conocidos de estudio hoy día es la denomonada Loudness War que es la tendencia que tiene los estudios últimamente de "subir el volumen artificialmente" de los discos que sacan y que acaba con el dinamismo de la música de hoy día. Para que lo entendaís os de jo este gráfico del enlace que os he puesto.



Como podéis leer en la wikipedia esto acaba con el dinamismo de  cualquier canción. Para los que no acaben de entender que coño significa voy a poner un ejemplo:
Antiguamente cuando se grababa en analógico (un disco de Vinilo) si un músico quería hacer una canción que empezara suave y muy bajita y luego en un momento de rabia quería empezar a chillar más fuerte en su canción el que escuchaba el disco en la parte bajita tenía que subir el volumen del disco porque casi no se escuchaba bien pero cuando venía la parte a "grito pelado" tenía que bajar el volumen porque sino se quedaba sordo. La diferencia entre el sonido bajo y el de más volumen era tan diferente que se tenía que jugar con el mando del volumen.
Hoy día con la Loudness war y la tendencia a subir artificialmente el volumen nos encontramos que la música al ir en formato digital se puede subir hasta cierto punto solamente (ya que es información digital y a los unos y ceros no les puedes decir que "suenen" más fuerte o menos para entendernos) con lo que al subir el volumen general de toda la canción sube de volumen pero claro como se puede ver en el gráfico que os he puesto a mayor subida de volumen general menor diferencia entre los sonidos más bajos y más altos con lo que el dinamismo se pierde totalmente y los sonidos más sonoros se pierden. En definitiva el disco pierde parte de su gracia.
Si pudierais escuchar el disco de Amarok de Mike Oldfield entenderías a qué me refiero con el dinamismo y diferencias entre sonidos bajos y más sonoros, pero no lo escuchéis a volumen muy alto si no queréis que os piten los oídos.

Después de esta parrafada viene la pregunta ¿se puede arreglar?
Pues la verdad es que NO, pero se puede atenuar este efecto usando un pequeño truco que tienen todos los reproductores audiófilos dignos de ese nombre y que se llama ReplayGain que no es otra cosa que una bajada general del sonido de la canción que escuchamos para evitar esa pérdida de dinamismo entre sonidos bajos y más sonoros.

Ahora ya sí vamos con los reproductores y cómo configurarlos. Pero antes he de explicar que ASIO y WASAPI (los plugings que vamos a usar en los reproductores) funcionan de distinta forma.
Mi preferido es WASAPI por la sencilla razón de que con WASAPI no se me anula el resto de sonidos de windows mientras estoy reproduciendo música y con ASIO sí. ASIO toma el control completo del sonido de Windows y solo se escucha lo que suene en el reproductor que lo está usando y además el volumen solo se puede bajar desde ahí, el regulador de volumen de windows directamente no hace nada. El Kernel Streaming nunca lo he usado ya que tampoco está presente en todos los reproductores pero funciona como ASIO y tiene la misma problemática de que toma el control del sonido y solo suena lo del reproductor.

AIMP
Lo pongo el primero porque es el más sencillo de todos y encima no hay que instalarle nada añadido. Directamente y recién instalado ya se escucha soberanamente bien ya que viene por defecto con la reproducción del sonido mediante WASAPI y se puede seleccionar ASIO también. Es un programa ruso que me sorprendió por su buen hacer sin apenas complicaciones. Tiene bastantes cosa para configurar pero solo os pongo las más importantes.





Configurar el Replay Gain



En recuadro rojo las opciones a activar y en el segundo el Replay Gain aplicado.



Foobar2000

Es sin duda el reproductor audiófilo más antiguo y más usado por audiófilos del mundo entero. Es configurable hasta la saciedad y tiene multitud de añadidos que se pueden instalar. El problema es que es un poco más complicado de usar y hay que instalarle y configurar los plugings ASIO o WASAPI para poder disfrutar de su buen sonido.
Pluging Wasapi
Pluging ASIO
(Estos plugings una vez descargados hay que copiarlos o descomprimirlos en la carpeta de Foobar2000 en donde pone "Components" para que se puedan usar desde Foobar)







(Los Componentes activos que están funcionando mientras se está reproduciendo, he remarcado el Replay Gain)



(Configuración del Replay Gain)



WinAmp

Es sin duda alguna el que más uso por comodidad ya que es el programa que mejor conozco y estoy más acostumbrado a a usar. Todo el mundo conoce WinAmp y sabe de sus bonanzas. Se pueden configurar un montón de cosas y desde mi punto de vista la gente no lo valora adecuadamente desde un punto de vista audiófilo. Es mi favorito por su sencillez, facilidad de uso y el montón de opciones que deja retocar. Además junto a Foobar2000 es el que menos recursos gasta.

Pluging Wasapi
(EL pluging es autoinstalable y una vez instalado ya podemos disfrutar de él una vez lo activemos como salida output predefinida, el plugin se llama Wumpus OpenAL)



En las opciones del pluging nos deja "expandir" mono y estéreo a 4.0, esto no es otra cosa que aumentar el soundround. No lo he probado en altavoces 5.1 pero en teoría debería hacer sonar todos los altavoces. De las dos opciones no recomiendo activar más que la de estéreo a 4.0. Yo lo  he probado con auriculares y lo único que noto es una subida de volumen general, quizás con altavoces 5.1 se note mejoría aunque desde luego estaremos procesando el sonido por software.



Aquí damos prioridad a WinAmp en Windows frente a otros procesos o hilos.



Configuración de Replay Gain, en este caso nos deja hasta aplicar una bajada general del volumen de los archivos en los que el replay gain no se pueda detectar automáticamente.



J River Media Center

Es un programa de pago, que además sirve para reproducir videos. Sinceramente yo no le veo ninguna ventaja respecto a los anteriores salvo que como Aimp ya tiene instalados los plugings de ASIO y WASAPI. Es un muy buen reproductor pero teneindo en cuenta que hay que pagar por él y siendo los otros gratuitos pues como que me echa un poco para atrás.
Como novedad este reproductor permite reproducir directamente la música desde nuestra memoria ram con la consiguiente mejora de calidad debido a que no tiene que leer del disco duro y evita un proceso y paso intermedio menos.



Yo no me lo he comprado y aunque se puede bajar una versión de prueba de 30 días no lo tengo instalado. Así que no mostraré como configurar nada, aunque hay unos cuanto tutoriales por internet.

Audacity
Es  un programita que nos viene muy bien si editamos alguno de nuestros archivos de audio. Hay unas cuantas guías sobre su uso por internet y como editar audio. Su interfaz es un poco curiosa ya que al reproducir podemos ver perfectamente como está de afectada la canción que escuchamos por el Loudness War como ejemplo esta imagen de la canción de Lady Gaga - Judas
¿Se aprecia la diferencia entre lo que tendría que ser la forma de los picos del archivo -azul clarito- y lo que suena en realidad -azul oscuro-?




Bueno después de este tostón (si es que lo habéis leído entero) espero que probéis y a ver que tal van los resultados.

Creo que lo he explicado todo más o menos para que se entienda fácil, alguna cosa no es completamente como lo he dicho pero es para evitar más lío que no vienen a cuento y de los que no sacaremos más provecho, simplemente lo he intentado hacer sencillo para que lo entienda desde el más espabilado hasta el menos lumbreras -yo me considero de estos-.

Hay un montón de cosas que me he dejado en el tintero y que también son importantes pero en realidad no viene a cuento si no estamos en un entorno profesional. Si veis algo que no tiene sentido o no comprendéis pues nada comentarme lo que podáis e intentaremos aclararnos entre todos. Yo no soy ningún profesional del tema ni experto y lo he explicado como buenamente he podido a mi manera y como yo lo entiendo.

Gracias por leer el tutorial y saludos. Y por favor si realmente notaís la mejoría no os cortéis y contar en el hilo vuestras experiencias aquí :)
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Achita

Hola corcho.

Me parece muy interesante tu hilo, sacarle todo el jugo al reproductor del PC nunca esta de mas, yo uso el Aimp3.
Cuando intento configurarlo como tu dices me encuentro un problema, en esta pantalla a mi no me aparece la opción del wasapi ni del asio, unicamente la del direct sound.


Decías que el wasapi se instalaba automaticamente con el aimp3, pero yo tengo la ultima versión del programa y parece que no esta.
¿Tengo que instalarlo yo?
¿De donde lo saco?

adlfdlf

Lo que más me ha gustado lo del Fidelizer. Lo desconocía por completo.

Gracias por el aporte.

kornel221

gracias por el tuto ya lo he visto hace tiempo ;P lo del fidelizer lo recomiendo 100% lo uso cada vez que escucho música y la verdad es que se nota la mejora , lo malo es que si se usa en el nivel 3 se desactiva el internet XD

Saludos!
Tarjeta de sonido: Asus Xonar D2X
Auriculares: Sennheiser hd 555 mod to 595 & Superlux HD668b & Superlux HD330
Amplificador:Fiio E9

Eferbel

#4
Muy buen aporte David en cuanto a configuraciones aunque he encotrado algunos errores de concepto que no comparto. Pero repito la parte de configuraciones muy util. Muchas gracias.  ;)

Corcho

#5
Cita de: Eferbel en Enero 31, 2012, 23:38:00
Muy buen aporte David en cuanto a configuraciones aunque he encotrado algunos errores de concepto que no comparto. Pero repito la parte de configuraciones muy util. Muchas gracias.  ;)

No es información al 100% correcta y hay muchas cosas que me he saltado porque el tutorial iba o va enfocado a personas que lo desconocen todo de electrónica, ordenadores y lo quería hacer lo más ameno posible para que se cogiera un concepto general.
Hay cosas que tampoco las tengo yo mismo muy claras y las he explicado lo mejor que he podido (véase la loudness war por ejemplo que no es 100% lo que digo pero se coge una idea general del concepto y lo que implica) y que si no compartís conmigo me gustaría ver otro punto de vista porque seguro que aprendo algo que no sabía y ya no solo yo, sino todos.
Gracias por pasaros por el tema. Saludos Kornel  ;)
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Achita

Alguien tiene idea de lo que pregunto arriba?
Como instalar el wasapi en mi ordenador......

jarube

Ya había visto este tutorial y la verdad es que me ha ayudado mucho, nunca había escuchado música desde el ordenador y desde que descubrí el foobar y el sorprendente fidelizer se ha convertido en mi fuente habitual.

Saludos gracias.

Eferbel

Cita de: Corcho
Opamps:
Son pequeños transistores situados en la circuitería de tarjeta que lo que hacen es dar "tonalidad" al sonido, le dan "color". normalmente son intercambiables porque puede que el sonido que salga de nuestra tarjeta no acabe de convencernos destacando demasiado los bajos, los agudos o los medios y cambiando de Opamps conseguimos ajustar más la "tonalidad" a como más nos gusta. Estos componentes solo suelen encontrarse en tarjetas de nivel profesional.

Un operacional es un circuito polivalente y puede usarse desde amplificador, mezclador hasta filtraje, dependiendo de como esté implementado en la electrónica de tu tarjeta. Internamente está implementado por mucho componentes discretos, como resistencias, condensadores y transistores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional

Cita de: Corcho
Amplificador:
Es un transistor que lo que hace es aumentar la cantidad de señal que queremos enviar a las salidas de audio dela tarjeta. Normalmente solo vienen en tarjetas destinadas a uso de auriculares ya que estos por su pequeño tamaño no pueden ir auto amplificados o con toma de energía propia como los altavoces y en ese caso si tiene una gran impedancia y baja sensibilidad pues nos bajarán las prestaciones sonoras si no les amplificamos la señal de audio que les llegue. En las tarjetas de más nivel este amplificador puede amplificar la señal desde los 32 ohms hasta los 600 ohms.

Es más correcto hablar de potencias que al fin y al cabo es lo que hace un amplificador. Elevar la potencia de una señal y su unidad son los watios. La impedancia (Ohmios) desde luego que es un dato a tener en cuenta pero la gente se lia menos si hablas de potencias cuando tratamos de amplificadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_electr%C3%B3nico

Cita de: Corcho
Con esto creo que queda explicado de manera sencilla y somera el funcionamiento y partes de una tarjeta de sonido estándar para que podamos entender mejor el resto del tutorial. Se podría hablar y explicar mucho más pero no vendría a cuento para lo que buscamos. No se  trata de hacer un curso de electrónica sino de entender los fundamentos básicos de cómo funciona.

Totalmente de acuerdo pero tampoco de dar información erronea.

Cita de: Corcho
Hoy día con la Loudness war y la tendencia a subir artificialmente el volumen nos encontramos que la música al ir en formato digital se puede subir hasta cierto punto solamente (ya que es información digital y a los unos y ceros no les puedes decir que "suenen" más fuerte o menos para entendernos) con lo que al subir el volumen general de toda la canción sube de volumen pero claro como se puede ver en el gráfico que os he puesto a mayor subida de volumen general menor diferencia entre los sonidos más bajos y más altos con lo que el dinamismo se pierde totalmente y los sonidos más sonoros se pierden. En definitiva el disco pierde parte de su gracia.
Si pudierais escuchar el disco de Amarok de Mike Oldfield entenderías a qué me refiero con el dinamismo y diferencias entre sonidos bajos y más sonoros, pero no lo escuchéis a volumen muy alto si no queréis que os piten los oídos.

Esto es cierto si estas codficando con 1 bit de resolución donde solo puede haber dos valores 1 ó 0 pero con 16 bits que es como va codificado un CD tienes 2 (valores posibles) elevado a 16 (bits) valores puedes tener 65536 valores posibles es decir una muestra puede valer desde 0 hasta 65536 con lo cual si es posible subir o bajar el volumen y cargarte el dinamismo si subes todo.

Estas subidas de volumen se hacen con etapas compresoras y normalizadoras muy utilizados en radio y en televisión que consiguen que todo suene más o menos al mismo volumen. Lo bajo suena alto y lo que está muy alto consiquen que no sature bajando de volumen. Porque también puede suceder que un sonido al codificarlo supere el valor con el que estamos codificando y no entre en nuestra escala y hay que bajarlo para que no sature o en digital clipee.

http://es.wikipedia.org/wiki/16_bits
http://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_%28sonido%29

Saludos

kornel221

Cita de: Achita en Febrero 01, 2012, 06:28:28
Alguien tiene idea de lo que pregunto arriba?
Como instalar el wasapi en mi ordenador......

Hola , wsapi  o asio es un "plugin" (bit perfect) no se instala , hace falta que tengas instalado algún programa tipo foobar2000 , winamp , aimp.... , una vez que lo tengas te bajas el plugin y lo copias en la carpeta existente dentro del programa instalado, el lugar donde se copia el plugin varía con el software que uses (pero la carpeta suele llamarse "plugins") , luego configuras el reproductor para que "use" dicho plugin , si te fijas en el tutorial enseñan como configurar lo con el foobar y aimp ;)

Te dejo el enlace donde puedes bajarte lo :

http://www.foobar2000.org/components/view/foo_out_wasapi

A mi personalmente me gusta más Asio es más musical...

Espero que te sirva de ayuda , saludos!
Tarjeta de sonido: Asus Xonar D2X
Auriculares: Sennheiser hd 555 mod to 595 & Superlux HD668b & Superlux HD330
Amplificador:Fiio E9

Corcho

#10
Cita de: Achita en Febrero 01, 2012, 06:28:28
Alguien tiene idea de lo que pregunto arriba?
Como instalar el wasapi en mi ordenador......

Es raro que no te salga la opción de WASAPI por defecto. Respecto a ASIO si has instalado los drivers originales de la tarjeta y estos vienen con el pluging de ASIO lo normal es que ASIO aparezca por defecto en el AIMP3.

¿Como sistema operativo qué windows tienes?
Si no es Windows 7 o Vista seguramente no aparezca.

¿Podrías decirme algo de tu tarjeta de sonido?
Más que nada es porque igual hay alguna incompatibilidad con el programa y necesita algún patch para arreglarlo.

Ante incompatibilidades pues no queda otra que cambiar de programa de reproducción. Los plugin se instalan cómo te ha dicho Kornel; en Winamp no hay ASIO solo WASAPI y he puesto el link autoinstalable (se instala con el doble click y luego en las prefrencias se selecciona); en Foobar hay que instalarlo en la carpeta plugings donde esté instalado el programa, con el AIMP3 y JRiver vienen y los detecta por defecto así que te debería ahorrar trabajo ya que solo hay que seleccionarlos en preferencias o configuración; Respecto al Audacity creo que no permite ni ASIO ni WASAPI uno por temas de licencias y el otro por alguna incompatibilidad pero con ASIO4all creo que sí permite.

ASIO4all es un pluging (del que se me ha olvidado hablar) como ASIO pero se utiliza para tarjetas sin compatibilidad con ASIO normal o que los drivers no le dan soporte, no lo he usado habitualmente aunque sí lo probé y funciona parecido.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Cabillas

Al margen de la información sobre configuraciones y programas y plugins que son muy interesantes y tengo que probar me has abierto los ojos a usar el pc lo más "audiophilamente" posible. Empezando por eliminar los soniditos del windows  :juer:. Gracias.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Carlos

Cada vez que veo estos hilos sobre configuraciones audiófilas de audio para Windows se me pasa lo mismo por la cabeza: ¡huid, insensatos, huiiiid! ;)

Y no lo digo por Corcho, que se lo ha currado. Pero es que es demasiado esfuerzo y siempre acabamos con problemas, más preocupados por requeteajustar drivers y software que por disfrutar de la música. Y lo digo por experiencia, que yo también tuve durante años un pc/windows audiófilo a tope. A mi no me valió la pena.

Corcho

Cita de: Carlos en Febrero 01, 2012, 12:13:21
Cada vez que veo estos hilos sobre configuraciones audiófilas de audio para Windows se me pasa lo mismo por la cabeza: ¡huid, insensatos, huiiiid! ;)

Y no lo digo por Corcho, que se lo ha currado. Pero es que es demasiado esfuerzo y siempre acabamos con problemas, más preocupados por requeteajustar drivers y software que por disfrutar de la música. Y lo digo por experiencia, que yo también tuve durante años un pc/windows audiófilo a tope. A mi no me valió la pena.

En eso te doy la razón Carlos, cada vez que me toca reinstalar Windows solo de pensar las cosas que tengo configuradas a mi manera y tendré que reconfigurar me entra dolor de cabeza. Pero todo sea por aquello de que al trabajar con PC uno no pueda mientras disfrutar de buena música sin tener que irse al salón a poner la música a tope hehehe ;)
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Reira

Unas puntualizaciones sobre como va el audio en Windows:

- Para usuarios de Xonar sea gama baja media o alta. Activar "GX" (emulación EAX para juegos) desactiva el acceso en modo exclusivo, aunque lo tengas marcado. Excepto con driver ASIO Nativo. (La prueba del ocho: sonidos de MS Messenger)

-STOP libera del modo exclusivo y PAUSE no (en pause otra aplicación no podrá dar salida de audio).

-ASIO4ALL es KernelStreaming (KS), solo añade una "capa", un "enganche" por hablar mas claramente, que permite "engancharse" con el mismo "conector" que un driver nativo a una apliaccion de audio que use ASIO como salida. A efectos de enrutado de audio es KS.

-Las capas de audio de windows o Linux u OSX NO introducen jitter. El jitter es la incertidumbre en la anchura de pulsos del "reloj" (el reloj "final", no el cristal oscilador) contra el que el DAC o interfaz SPDIF saca sus datos. Si oyes clicks o glitches o se para la musica durante un breve periodo es que el DAC se quedo sin datos un rato y despues continuo en el punto donde estaba. Es un corte, vaya, un micro-PAUSE molesto motivado por bug en driver o velocidad insuficiente en el disco del que se lee el archivo. No tiene nada que ver con el jitter.

-WASAPI solo esta para Windows Vista y posteriores (W7)

-Si aun usando ASIO4ALL(KS)/WASAPI/KS eschuchas algun sonido completo* de windows o de otra aplicación, NO estas en modo exclusivo, y por ende los 2 streams se mezclan con conversión de frecuencia y bits de resolución en el Mixer de Windows. En XP esta el KMixer (85dB SNR) que es una molestia y para Vista y posteriores dicen que es bastante mejor y te deja elegir los parametros de la conversion. Es lo que aparece en el dibujito (96000Hz, 24 bit) de corcho:

Esto lo digo por el párrafo, que puede que haya entendido mal, donde dices:
Citar
Mi preferido es WASAPI por la sencilla razón de que con WASAPI no se me anula el resto de sonidos de windows mientras estoy reproduciendo música y con ASIO sí. ASIO toma el control completo del sonido de Windows y solo se escucha lo que suene en el reproductor que lo está usando y además el volumen solo se puede bajar desde ahí, el regulador de volumen de windows directamente no hace nada. El Kernel Streaming nunca lo he usado ya que tampoco está presente en todos los reproductores pero funciona como ASIO y tiene la misma problemática de que toma el control del sonido y solo suena lo del reproductor.
Si suena a la vez, en el mismo instante música del reproductor y de un programa de Windows* (MSN por ejemplo) estas usando si o si el mixer de Windows. Seguramente sea cierto lo que dicen que el convertidor de frecuencia y resolución de Windows Vista y 7 sea muy bueno y nos de realemnete igual y ni lo notes, pero con una Xonar u otra tarjeta basada en C-Media, no esta de mas pensar en que se está haciendo. Por ejemplo, en el caso de la captura de antes, 96K/24b en el mixer de Windows, 48K de frecuencia en la aplicación de tu Xonar (=DAC si no estas en ASIO nativo), fuente un WAV a 44.1/16, Foobar en 24bit, sin control exclusivo (pasando por el mixer, si suenan mas cosas a la vez como cuentas). lo que realmente esta ocurriendo es:
WAV PCM 44.1K/16 -> foobar-> 44.1/24bit -> SRC de Windows -> 96K/24 + distorsion del SRC Windows (suponemos poca) -> SRC del driver Xonar -> 48K/24 + distorsion del SRC Windows (suponemos poca) + distorsion del SRC Xonar (suponemos poca).
Si suponemos cada SampleRateConverter bien hecho <130dB SNR y en 24bit podría darnos igual, pero no esta demás saber que esta ocurriendo y que se acumulan.

Por otra parte eso de que ASIO no deja bajar el volumen es un problema o funcionalidad (segun lo mires, funcionalidad por asegurar salida bit-perfect) del diver ASIO de ASUS (que seguramente sea originario del driver ASIO de CMEDIA que Asus modifica). No es un problema de ASIO, es del driver de nuestras tarjetas. Si creative o RME u otro fabricante que no use chip CMedia tiene drivers ASIO puede que le funcione el control de volumen (atenuador de volumen en digtal, lossy) sin problema. Otra cosa es que convenga hacerlo asi.

Veo una incorrecion en tu texto, KS (y por tanto ASIO4ALL) no bloquea el volumen. Ni en las Xonar, ni en las integradas Realtek, ni en XP ni en W7. No se si ocurre en tu configuración en concreto, pero en todas las que he visto no pasa.


En este diagrama viene bien explicado el flujo de datos en las capas del sistema operativo Windows Vista:




Sobre este dibujo:

-ASIO como driver nativo no esta ahi, puedes considerarlo una columna/caja aparte que va desde "Aplication Process" hasta otra sub-cajita dentro de "Audio Driver"

-KS estaria como una caja junto a WASAPI, en WinXP no habria WASAPI. KS es una "api antigua", un mero conector, de la época de XP.

-WASAPI/KS/ASIO4ALL(KS) en modo exclusivo (y que este funcionando) van por la rama de "exclusive mode". Si no pueden activar la exclusividad irán por el mixer (ejemplo con "GX" activado en las Xonar). Direct Sound(DS) para su uso habitual en reproductores de video/audio (no juegos) va por la rama de "shared mode" y pasa por el mixer (SampleRateConverter).

-WASAPI/KS/ASIO4ALL(KS)/DS cuando dialogan con el diver de la tarjeta lo hacen por la capa mas alta, luego al sonido PCM que Windows proporciona al driver se pe aplican los "efectos" de las utilidades de la tarjeta (del "panel de control" del fabricante). Que si ecualizador, que si efectos, que si expansion 2.0 a 5.1, la frecuencia en KHz con SRC si hace falta. De ahi que haya que desactivarlas si buscas no añadir pasos intermedios. ASIO puede que no pase por la etapa de efectos, pero depende del fabricante. ASIO no es mas que un invento para hacer un bypass a las capas de audio que tare Windows por defecto, pero una vez en el driver del fabriante este puede poner lo que vea. En el de ASUS, ASIO nativo no pasa por la capa de efectos.


*=digo "completo" porque si no desactivas los sonidos de windows, al hacer click en una carpeta puedes oir un click o glitch o como quieras llamarlo, provocado por Windows usando otro API (MME casi seguro) que trata de acceder a la tarjeta de la que tiene uso exclusivo otro porgrama. Digamos que es un bug del driver o de windows que hace de prueba de que realmente estamos en modo exclusivo y sin el Mixer y conversión de frecuencia y resolución.


Y perdon por el tocho ^^UUU pero no viene mal saber que ocurre en Windows con el Audio.



Y este apunte ya personal, subjetivo y criticable: A mi no me gusta el Fidelizer o similares ni veo necesidad ninguna de usarlos.
Tengo un disco duro "normal" para el SO y otros para musica/series/etc y NUNCA he notado cortes o tirones (que no es jitter) producidos por velocidad de lectura insuficiente. Si el driver ASIO no va fino y hace "clicks" de esos es un problema de ASUS y habiendo alternativas (WASAPI/KS con Vol al 100% si quieres obligatoriamente bitperfect), yo personalmente no veo necesidad de andar tocando el sistema operativo.
No comparto la respuesta de Carlos (con todos los respetos) respecto a la dificultad de mantener PC audiofilo (no me gusta nada la palabra ^^UUU). La solución la veo muy simple:
foobar2000 + KS ya sea Win7 o WinXP y olvidarse. Si acaso recordar en las C-Media poner el sample rate a lo que toca. Y si hay problemas (con DAC externos USB, o el ASIO "oficial" de ASUS) es culpa del producto (DAC externo, tarjeta interna + drivers) no de la plataforma, ni nuestro. La culpa es suya y se lo debemos hacer saber. Culpar a la plataforma es na forma que les permite escaquearse de un trabajo no terminado o mal hecho, y encima hay usuarios que piensan que la culpa es suya y no.

Un saludo al foro  ;D