Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Amplis/DACs con los famosos AKG k701

Iniciado por elhombretranquilo, Septiembre 17, 2008, 12:22:01

Tema anterior - Siguiente tema

elhombretranquilo

Hola de nuevo, familia.

elhombrepesado tiene una última pregunta que haceros: he estado leyendo el foro de head-fi, y me da la impresión de que la opinión mayoritaria es que una fuente/amplificador del tipo de la que me interesa (Grace Design m902 o Lavry Black DA10, o incluso los combis de Headroom) le van mejor a los Sennheiser HD650, dado su carácter menos brillante o incisivo, que a auriculares de por sí transparentes como son los AKG K701.

Sin embargo, en mi hilo anterior, muchos habéis apuntado hacia los AKG (que me costarían muchísimo menos que la combinación HD650+cableado cardas -¡no digamos el equinox!-). ¿No pensáis que quizá un amplificador como el Grace m902 potenciaría sus defectos (o si no queréis esa palabra, su "personalidad")? Lo digo porque en muchos lugares he leído acerca de que un buen valvular (por ejemplo el Singlepower de Carlos que estuve a punto de pedir  ;)) le va que ni pintado al K701... mientras que los complementos del HD650 le tienen que proporcionar la transparencia que le falta...

En cuanto a mis preferencias/necesidades....

1.- La fuente será música digitalizada en Flac (es el equipo para mi despacho).
2.- Por razones de espacio (estantería), diseño y WAF tiene que ser un combo ampli/DAC, no puedo tener elementos separados. De ahí que haya eliminado los amplis a válvulas.
3.- Música: clásica (muy poco orquestal, más bien vocal, cantatas, cámara, solos etc) y jazz vocal femenino.
4.- Mis preferencias van hacia los dos "mainstream" porque arriesgarme con modelos como los Denon 5000, Stax, etc. me parece económicamente menos asumible.

y 5.- ¡¡¡ :D :D soy hombre de una sola compra  :D :D :D!!! Je, je, lo que quiero decir es que me gustaría hacer la inversión principal de una vez. Incluso desde el punto de vista "familiar" es mejor llegar con el equipo montado que comprar solo auriculares y al tiempo decir "ahora tengo que comprar un amplificador..."

Muchas gracias a todos por la paciencia. Y creo que voy a intentar no postear más mis indecisiones... ¿¿¿Cuándo será la próxima reunión???

fjf

A mí me pasa igual:  no voy comprando y vendiendo equipo ;).  Yo tengo una DAC Aqvox acoplada a un ampli corda HA2SE y de ahí a mis Beyerdynamic DT880 porque el aqvox antiguo (mk1, digamos) no llevaba un ampli decente.  Parece que el actual (mk2) sí lo lleva, pero yo no lo he escuchado.  La DAC en sí es muy buena en mi opinión, pero no he oído otras para juzgar.  Al ser alemana no hay problemas de aduanas.

truant

elhombretranquilo

Si, truant, ya lo había pensado porque aquí me lo habían recomendado, y en head-fi lo asociaban a los K701.
Por otra parte, el hecho de que sea exclusivamente un ampli de auriculares no me importaba, dado que era el uso que le iba a dar (las opciones que tiene el Grace m902 me sobran)... pero como sabes está "sold out" en la página de meier... quizá podría buscar algo de segunda mano, pero ví uno (creo que me lo indicó Carlos), en USA y al final con los gastos, etc. etc no compensaba...

Azazel

Buenas,

Qué poco se ha movido este hilo  ???

Ya que finalmente he seguido otro camino, te paso el enlace de un aparato (muy) interesante para tu fin: el Meier Cantate, que aquí...

http://www.head-fi.org/forums/f42/fs-meier-audio-corda-cantate-europe-361923/

...vende uno dentro de la CE (es griego) que parece de fiar, tiene muy buen perfil en eBay y lo que he trataod con él ha sido positivo aunque finalmente, como digo, me haya hacia otra cosa.

Saludos

elhombretranquilo

Gracias Azazel, por el consejo y el reenvío a la página de head-fi. :)

A mi me parece que el Corda Cantate se queda un poco corto para lo que quiero (sólo entrada USB -que parece que no es la más apropiada en los macs ¿?- y DAC justito), pero ciertamente puede ser una opción. El griego que lo vende dice que no ha cambiado la ganancia ("gain") ¿a qué se refiere?

¿Serviría para los AKG 701, o mejor para los Senn? (lo digo, porque son los que tiene el vendedor).

Gracias...

Azazel

En el Cantate hay unos "jumper" internos para cambiar (bajar, si te quedas con poco volumen útil) la ganancia, sólo es eso.

A mí me parece una opción muy interesante para los 701, su salida es de las mejores dentro de Meier sólo superado por el Opera (que cuesta como poco el doble) y hay referencias a priori fiables y buenas en Head-Fi (busca si acaso pero con ésta ya tienes bastante: http://www.head-fi.org/forums/f5/review-entire-meier-audio-headphone-amp-line-compared-259065/).
De hecho he estado a punto de quedármelo yo, como te decía, y como me ha parecido una buena oportunidad (y tú andabas detrás de algo así) por eso lo he querido compartir aquí.

A malas, por los 300 euros que pide... en seis meses si no te ha encajado o te has metido en algo más gordo lo venderás por la  misma cantidad ;-)

jorgillo

Cita de: elhombretranquilo en Septiembre 26, 2008, 10:50:47
A mi me parece que el Corda Cantate se queda un poco corto para lo que quiero (sólo entrada USB -que parece que no es la más apropiada en los macs ¿?- y DAC justito), pero ciertamente puede ser una opción. El griego que lo vende dice que no ha cambiado la ganancia ("gain") ¿a qué se refiere?

¿Por qué dices eso de los mac? Yo también pensaba como tú, que la salida óptica sería la ideal y, sin embargo, parece que la USB va de coña... al menos, en lo que yo he leído :)

elhombretranquilo

En general, todos los maqueros recomiendan utilizar la salida óptica. No sé si es un tema ligado al hardware apple, o más bien al hecho de que la mayoría de DACs/amplis funcionan a 24 bits sólo por la entrada digital óptica o coaxial... como muestra véase la review del Grace m902 en Stereophile, donde se empieza remarcando la diferencia de calidad entre el funcionamiento del Grace por USB y por la entrada optica...

Azazel

Aunque sea algo "off topic"... aunque así fuera ¿qué mas daría si le pasas archivos de CD o derivados (FLAC, mp3, etc) suyos, es decir, 16bit?
Que "pueda admitir" 24 bit es una cosa, que lo aproveches realmente, otra... No es como la relación señal/ruido en analógico, por ejemplo, donde sí "más es mejor" siempre.
En fin si contactas con el de Cantate y la cosa sale ya nos contarás... yo me quedé con las ganas.

jotap_66

Cita de: elhombretranquilo en Septiembre 26, 2008, 12:53:20
En general, todos los maqueros recomiendan utilizar la salida óptica. No sé si es un tema ligado al hardware apple, o más bien al hecho de que la mayoría de DACs/amplis funcionan a 24 bits sólo por la entrada digital óptica o coaxial... como muestra véase la review del Grace m902 en Stereophile, donde se empieza remarcando la diferencia de calidad entre el funcionamiento del Grace por USB y por la entrada optica...

A ver creo que te has (o te han liado)....El tema es que para usar drivers standard los Macs (y tambien los PCs) usan  16 bits...Pero lo mismo da que uses una entrada u otra...Es tecnicamente posible usar el USB con 24 bits, pero entonces necesitas un driver especial de ese hardware...Esto es muy tipico en las tarjetas de sonido...Yo por ejemplo tengo alguna Edirol (Roland) y funciona de esta forma...

No conozco el articulo de Stereophile, donde supongo que saben de audio, pero alguna vez he leido cosas de informatica, y patinan que da gusto....Por cierto, soy mackero, y da exactamente usar una que otra....

Luego lo que dice Azazel de los 16 y 24 bits es absolutamente cierto...Añado...en una conversion D/A no vas a notar nada...salvo que tengas musica a 20bit o a 24 (algo hay por internet, pero muy poco...) Otra historia es si esuvieras haciendo una A/D...Pero como te digo, eso es otra historia...

Saludos

JP

elhombretranquilo

Hombre, un compañero de foro me comentaba en otro hilo que

"Acerca de usar USB u óptico, yo no lo dudaría. Tiraría por el óptico siempre. La computadora siempre está metiendo ruido por el chasis y aunque la mayoría está fuera del audible, en mi caso no me ha dado buenos resultados. Siempre hay componentes que están o tienen armónicos en la zona audible. En el caso del iMac, no te lo puedo decir, pero en el caso de los PCs las fuentes de alimentación meten mucho ruido. En mi caso, me compré una tarjeta M-AUDIO Audiophile USB y como no tiene salida óptica, la salida coaxial siempre conectará la alimentación del PC con la del equipo de música, con lo que por mucho que intento separarlas, nunca conseguiré nada. Así que tiro de lector de CD siempre. De todas formas, supongo que habrá opiniones de todos los colores."

En fin, no quiero abrir un tema usb/óptica. De lo que se trataba era de cuál sería la mejor opción de combi Ampli/DAC para el carácter puntilloso, por decir algo, de los 701. Es decir, algo que no potencie sus virtudes (detalle, altas frecuencias), sino que las "controle".

Azazel

Bueno ésa es otra cuestión: efectivamente usar cualquier conexión eléctrica (USB o digital coaxial, o analógica) entre un ordenador y el equipo tiene el riesgo de que aparezcan "ruidos" por todo eso, más las tierras "sucias". Vía digital óptico, este riesgo no existe: eso es cierto. Otra cosa es que es algo a ver "caso a caso" (hay salidas, y entradas, ópticas, claramente peores que sus correspondientes equivalentes eléctricas).

Pero esto como ya dije es algo "off topic" aquí. En cuanto al "tema", yo creo que el "arreglo" al carácter de los K701 tendrá más relación con la amplificación que vayas a usar, que con el DAC y su conexionado. Y o de Meier parece "casar" muy bien, de ahí mi recomendación (que a este paso le voy a pedir comisión al vendedor  8) ).

Saludos

jotap_66

Cita de: elhombretranquilo en Septiembre 26, 2008, 15:42:17
Hombre, un compañero de foro me comentaba en otro hilo que

"Acerca de usar USB u óptico, yo no lo dudaría. Tiraría por el óptico siempre. La computadora siempre está metiendo ruido por el chasis y aunque la mayoría está fuera del audible, en mi caso no me ha dado buenos resultados. Siempre hay componentes que están o tienen armónicos en la zona audible.
En el caso del iMac, no te lo puedo decir, pero en el caso de los PCs las fuentes de alimentación meten mucho ruido. En mi caso, me compré una tarjeta M-AUDIO Audiophile USB y como no tiene salida óptica, la salida coaxial siempre conectará la alimentación del PC con la del equipo de música, con lo que por mucho que intento separarlas, nunca conseguiré nada. Así que tiro de lector de CD siempre. De todas formas, supongo que habrá opiniones de todos los colores."
A ver si me explico...El problema (entiendo) al que alude el compañero, se refiere a que evidentemente la computadora siempre mete ruido por el chasis, afecta a la señal analogica...O sea, no seria bueno, por ejemplo que la conversion, D/A que comentas se hiciera en el ordenador....Eso es absolutamente cierto, porque la señal se puede ver afectada, tal y como comentas...El caso de tu tarjeta es la señal analogica la que se ve afectada...porque la alimentacion de la tarjeta se toma del USB del ordenador...Es cierto...

Pero en el caso de un amplificador externo, con alimentacion externa (o con una pila) la alimentacion no viene por el USB, sino por la fuente de alimentacion que uses. Y hay que tener en cuenta que la conversion se hace en el amplificador....que es donde esta situado el conversor D/A

Precisamente para evitar el tema de los armonicos (que afectan en este caso, a las altas frecuencias) lo que se recomienda, y asi lo hace el propio Jan Meier, es que si tu alimentacion va a provenir de una fuente externa, dicha fuente, tiene que ser una fuente de alimentacion lineal, y no una fuente de alimentacion conmutada, que es el tipo de fuente (qu llevan los PC's) que provoca el tema de los armonicos a los que correctamente aludes...Ademas la fuente de alimentacion debe ser del tipo regulado a una tension concreta...En el caso de mi Corda 2Move a 12V...Pero ojo, el asunto es que la señal que se ve afectada es siempre la analogica y NUNCA la digital....Si te cuentan algo de que las señales digitales se ven afectadas (por ejemplo por un cable), malo.... :)  No te lo creas....

Cita de: elhombretranquilo en Septiembre 26, 2008, 15:42:17
En fin, no quiero abrir un tema usb/óptica. De lo que se trataba era de cuál sería la mejor opción de combi Ampli/DAC para el carácter puntilloso, por decir algo, de los 701. Es decir, algo que no potencie sus virtudes (detalle, altas frecuencias), sino que las "controle".

Ahi ya creo que hay gente en el foro que te va aconsejar mucho mejor que yo....

jotap_66

Cita de: Azazel en Septiembre 26, 2008, 16:45:51
Bueno ésa es otra cuestión: efectivamente usar cualquier conexión eléctrica (USB o digital coaxial, o analógica) entre un ordenador y el equipo tiene el riesgo de que aparezcan "ruidos"

Si, pero los ruidos no afectan absolutamente NADA si la señal es digital.....Si la señal es analogica es otro cantar, pero si es digital, simplemente no afectan (si influyen en su valor, pero no afectan)....Este es uno de los grandes mitos del audio digital...pero...cada uno que crea lo que quiera....  ;) :D

Saludos

JP