Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Zumbido al conectar el RA1 con el V8

Iniciado por herdom, Noviembre 26, 2011, 20:28:13

Tema anterior - Siguiente tema

herdom

Voy a  hacer un pequeño resumen de lo que hay claro para que si alguien quiere responder no tenga que leerse las cuatro hojas del hilo:

Tengo una PSU casera con dos salidas y con estas alimento a un V8 y a un clon RA1. El problema es que me aparece un zumbido en los dos amplis, cuando saco la señal del V8 (ya sea LINE OUT o PREOUT) para llevarla al RA1.

Hemos descartado ya problemas de los cables de alimentacion, de los cables RCA de interconexion, hemos quitado la toma de tierra tanto de los conectores DIN de la PSU como del IEC de la misma PSU, quitado el varistor y el condensador del IEC, tambien descartamos problemas del Jack de 6,25 y de los RCA de entrada ya que la caja del RA1 es de madera,...

El problema solo desaparece, de momento, si alimento con la PSU el V8 y con otro transformador el RA1 o viceversa (si no alimento los dos al mismo tiempo con la PSU, vaya) o si suelto la masa de la entrada de señal RCA del RA1 (pero no se escucha bien el RA1).

Remolon

En las fotos aparecen cuatro cables saliendo de la conexión para auriculares de la placa. Los tres trenzados supongo que son canal derecho, canal izquierdo y masa pero el cuarto separado ¿adonde va y que misión tiene?

herdom

Cita de: Remolon en Diciembre 01, 2011, 08:58:50
En las fotos aparecen cuatro cables saliendo de la conexión para auriculares de la placa. Los tres trenzados supongo que son canal derecho, canal izquierdo y masa pero el cuarto separado ¿adonde va y que misión tiene?

Hola Remolon,

En la placa hay siete conexiones, repartidas en dos para cada canal, cuatro que supongo que son de sujeccion a la placa y una sola que es la masa. Las cuatro del medio las solde por si las mosca, aunque en realidad solo he soldado un terminal del jack a la placa, pero no creo que tenga mayor importancia.

Un saludo.

Remolon

He estado viendo las imágenes desde el principio y creo que el problema está en el transformador, al tener un único devanado y sacar de aquí la masa para las dos alimentaciones es cuando se forma el bucle.

Si es así, la solución que se me ocurre es que la masa del transformador la conectes sólo al V8, pues te pide 2x12 y la necesitas, y que para el RA-1 conectes nada más que los dos cables de alterna y la masa la crees en la fuente de alimentación con un divisor de tensión antes de los reguladores

Nunca he probado esta solución. Espero que funcione.

Saludos

Eferbel

Lo que te propone Remolon es muy posible que solucione tus problemas.

Ya que te has currado la trafo para el V8 puedes hacer una buena fuente para el RA1.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4351.msg52293.html#msg52293

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4351.msg52273.html#msg52273

Cabillas

Conviértelo a pilas herdom, es barato y te aseguras un sonido más relajado y de máxima calidad. Una opinión,  :-X.

Ánimos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Para mi lo ideal es una solución intermedia. Un sistema de baterías recargables que se carguen cuando no lo estés usando. De modo que cuando lo vayas a utilizar las baterías estén cargadas a tope. Por lo menos es la solución que intentaré implementar en mi RA1.

herdom

Cita de: Remolon en Diciembre 01, 2011, 12:57:22
He estado viendo las imágenes desde el principio y creo que el problema está en el transformador, al tener un único devanado y sacar de aquí la masa para las dos alimentaciones es cuando se forma el bucle.

Si es así, la solución que se me ocurre es que la masa del transformador la conectes sólo al V8, pues te pide 2x12 y la necesitas, y que para el RA-1 conectes nada más que los dos cables de alterna y la masa la crees en la fuente de alimentación con un divisor de tensión antes de los reguladores

Nunca he probado esta solución. Espero que funcione.

Saludos

Felicidades anticipadas Remolon, creo que has dado en el clavo!!! Es lo unico que no he cambiado/probado y descartaria cualquier problema en la parte del amplificador, y explicaria el porque de un funcionamiento correcto con dos alimentaciones independientes.
¿Que valor deberian tener estas resistencias y los electroliticos? Voy, los compro y pruebo.

La unica pega es que deberia depender siempre de la toma de la  PSU sin masa cuando vaya a usarlo con el V8 pero,
¿lo podria alimentar con masa si no lo uso con el V8?
¿la masa virtual no deberia dar problemas si ya llego con la masa fisica del transformador, o puede crear un conflicto?

Digo yo que al final es masa, o sea 0, ya sea fisica o virtual.

Cita de: Eferbel en Diciembre 01, 2011, 13:24:07
Lo que te propone Remolon es muy posible que solucione tus problemas.

Ya que te has currado la trafo para el V8 puedes hacer una buena fuente para el RA1.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4351.msg52293.html#msg52293

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,4351.msg52273.html#msg52273

Eso son palabras mayores ;D, de momento voy a probar con esta, aunque no lo descarto.
Gracias.

Cita de: CABILLAS en Diciembre 01, 2011, 13:29:24
Conviértelo a pilas herdom, es barato y te aseguras un sonido más relajado y de máxima calidad. Una opinión,  :-X.

Ánimos.

Hola Cabillas, el hueco que queda a la derecha de las dos placas es para las pilas ;), aunque todavia esta la cosa en proceso, y como van surgiendo algunos problemillas...

Cita de: Eferbel en Diciembre 01, 2011, 13:41:24
Para mi lo ideal es una solución intermedia. Un sistema de baterías recargables que se carguen cuando no lo estés usando. De modo que cuando lo vayas a utilizar las baterías estén cargadas a tope. Por lo menos es la solución que intentaré implementar en mi RA1.

Bastante interesante lo que propones Eferbel, tienes alguna idea ya del diseño?

Cabillas

Cita de: Eferbel en Diciembre 01, 2011, 13:41:24

+1,  ;).
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

No todavía le voy preguntando cosillas a picodeloro, cuando tenga algo no te preocupes que lo publicaré. Eso si va para largo.

herdom

Cita de: Eferbel en Diciembre 01, 2011, 14:26:07
No todavía le voy preguntando cosillas a picodeloro, cuando tenga algo no te preocupes que lo publicaré. Eso si va para largo.

Esperare con inquietud  ;)

herdom

Ya tengo los valores para el divisor, 4,7k para las resistencias y 220uF para los condensadores electroliticos.

Remolon

Puedes utilizar un par de resistencia iguales de cualquier valor razonable, p. e. las de 4K7 que ya tienes. Los condensadores que tienes a la entrada del regulador no sé de que capacidad son pero quizás te puedan valer.Los que ahora has elegido son adecuados.

Con relación a lo que dices de las masas, repito lo que decía en una respuesta anterior, es importante distinguir entre tierra y masa. La tierra es el potencial cero para nuestra instalación de casa, es un gran sumidero de respuesta instantánea que dispara los sistemas de protección de esa instalación.

La masa es el punto de referencia para los voltajes de nuestro circuito. Imagínate dos pilas de 9V conectadas en serie. Si eliges como punto de masa la unión, tendrás +9V y -9V para alimentar un circuito que así lo requiera. Si eliges el extremo libre negativo como punto de masa tendrás en el otro extremo +18V y podrías alimentar un circuito diferente que requiera este voltaje. Y tienes una tercera opción con la masa en el extremo libre positivo y un voltaje de -18V.

Espero que ayude y no líe más.

Saludos

Jose

Espero que tengas suerte herdom, no queda mucho más donde mirar la verdad.  :P

En cuanto al sistema de carga de las baterias (en este caso supongo que hablamos de pilas directamente) es algo bastante interesante. ¿Estas pensando en usar algún tipo de rele (con una llave, claro) que te permirta "cortar" la carga de baterias y usar el ampli con las pilas o bien usarlo con el propio cargador? 

Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

herdom

Cita de: Remolon en Diciembre 01, 2011, 17:21:20
Puedes utilizar un par de resistencia iguales de cualquier valor razonable, p. e. las de 4K7 que ya tienes. Los condensadores que tienes a la entrada del regulador no sé de que capacidad son pero quizás te puedan valer.Los que ahora has elegido son adecuados.

Con relación a lo que dices de las masas, repito lo que decía en una respuesta anterior, es importante distinguir entre tierra y masa. La tierra es el potencial cero para nuestra instalación de casa, es un gran sumidero de respuesta instantánea que dispara los sistemas de protección de esa instalación.

La masa es el punto de referencia para los voltajes de nuestro circuito. Imagínate dos pilas de 9V conectadas en serie. Si eliges como punto de masa la unión, tendrás +9V y -9V para alimentar un circuito que así lo requiera. Si eliges el extremo libre negativo como punto de masa tendrás en el otro extremo +18V y podrías alimentar un circuito diferente que requiera este voltaje. Y tienes una tercera opción con la masa en el extremo libre positivo y un voltaje de -18V.

Espero que ayude y no líe más.

Saludos

Basicamente la fuente que tengo montada es la de este esquema, incluyendo valores, pero ¿las resistencias y los condensadores del divisor los puedo montar independientemente a la entrada o a la salida del regulador para crear la masa virtual?  Por ejemplo, las montaria en paralelo con los condensadores elctroliticos que ya tengo de 1000uF en la salida de los reguladores. ¿Es excesivo el valor de 1000uF? ¿Que valor deberian tener las resistencias a usar con estos valores de los condensadores? ¿O los cambio y pongo los valores citados anteriormente, 4k7 y 220uF?

Gracias por la explicacion de la toma de tierra y de la masa, me ha aclarado la cosa bastante.

Cita de: Jose en Diciembre 01, 2011, 17:33:03
Espero que tengas suerte herdom, no queda mucho más donde mirar la verdad.  :P

En cuanto al sistema de carga de las baterias (en este caso supongo que hablamos de pilas directamente) es algo bastante interesante. ¿Estas pensando en usar algún tipo de rele (con una llave, claro) que te permirta "cortar" la carga de baterias y usar el ampli con las pilas o bien usarlo con el propio cargador? 

Saludos

Gracias Jose, creo que  tenemos el problema acorralado y ahora ya no se me escapa  ;D

Lo de las pilas lo tengo todavia muy muy verde, simplemente queria usar recargables (pero las recargaria fuera) y usaria un selector para alternar entre las pilas y la alimentacion de red, pero todavia lo tengo que mirar...