Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Calidad del vinilo y precios

Iniciado por Black Queen, Marzo 28, 2011, 17:56:39

Tema anterior - Siguiente tema

Black Queen

Y otro hilo más.

Realmente tengo cierto interés en el vinilo, en alguna ocasión he escuchado (desde el ordenador) una versión en vinilo y ciertamente me ha parecido con un sonido más mágico que el de otras grabaciones, por ejemplo, en temas de Bob Dylan.

El caso es que después de informarme por Internet no me queda muy claro, unos dicen que se escucha mejor el CD, otros que el vinilo y otros que se escuchan igual... igualmente tenía cierto interés en comprarme un equipo de vinilo barato aunque fuera para poder empezar una colección de vinilos que simplemente son muchísimo más bonitos que los CDs que son horribles, pero hay algo que me inquieta, y es que según he oído para que un equipo de vinilo realmente se apreciara mejor que un equipo CD tendrías que comprarte un equipo de más de 3000 euros. Eso es cierto? O la diferencia se nota ya con equipos muy baratos? La diferencia se aplica a términos técnicos, o más que nada, artísticos (que es lo que me interesa sobre todo). Es decir, hay cambios en el propio estilo de sonido (como me ha parecido apreciar en los temas de Bob Dylan, aunque claro, escuchado a través de un vídeo de youtube) o solo es que se escucha a una mayor calidad que el CD?

Explicadme lo máximo posible para guiarme, ya que tengo la intención de poder escuchar lo mejor la música que más me gusta (sobre todo, de los sesenta y los setenta, que es donde más se aplica esta diferencia, por lo que he leído) pero sin gastarme mucho dinero, ya que simplemente no tengo, ni tengo manera de conseguirlo con mi edad.

EvilEmil


azelais


Androide

Hombre, por resumir "un poco" el asunto te puedo comentar que alrededor de 1200-1500€ de presupuesto para plato-brazo-capsula-previo de phono-cables, la musicalidad y microdinamica del vinilo estan por encima de lo que el cd puede ofrecer....y si le añadimos un previo de gama alta (subiendo el presupuesto a 1700-2200) con valvulas "pata negra"......

Te hablo desde mi experiencia, bastante mas extensa en el tema analogico que en el digital, siendo un Rega Apolo el reproductor de mas calidad que he podido catar.... que igual alguien que tenga mayor carrera con reproductores cd discrepa.....
Lo que es incuestionable es que el vinilo siempre tendrá el plus fetichista y de coleccionismo puro y duro........y las portadas en grande  8)
asi que ojo donde nos metemos que aquí nunca se tiene suficiente.....y suficiente nunca es demasiado  oo)

XaviG

Para mi el vinilo sólo se justifica hoy en día para grabaciones que no se pueden encontrar en CD, o sea, analógicas al 100 % en todo su proceso (grabación, masterización, fuente). Esta condición les da el toque especial que supuestamente busca el adicto al vinilo.

Es difícil encontrar buenos vinilos y en buen estado que ocupen desde los años 50 hasta el 85 aproximadamente. Los vinilos modernos que se venden actualmente han pasado en algún momento de la cadena por algún proceso digital lo cual ya rompe su magia.

Eso si, todo el ritual que supone escuchar un vinilo no lo tiene el CD ni un ordenador, pero esto ya pertenece a la esfera emocional y ahí cada cual es libre para elucubrar lo que quiera.

Saludos.

Xavi

salado

#5
Cita de: Black Queen en Marzo 28, 2011, 17:56:39
Y otro hilo más.

Realmente tengo cierto interés en el vinilo, en alguna ocasión he escuchado (desde el ordenador) una versión en vinilo y ciertamente me ha parecido con un sonido más mágico que el de otras grabaciones, por ejemplo, en temas de Bob Dylan.

El caso es que después de informarme por Internet no me queda muy claro, unos dicen que se escucha mejor el CD, otros que el vinilo y otros que se escuchan igual... igualmente tenía cierto interés en comprarme un equipo de vinilo barato aunque fuera para poder empezar una colección de vinilos que simplemente son muchísimo más bonitos que los CDs que son horribles, pero hay algo que me inquieta, y es que según he oído para que un equipo de vinilo realmente se apreciara mejor que un equipo CD tendrías que comprarte un equipo de más de 3000 euros. Eso es cierto? O la diferencia se nota ya con equipos muy baratos? La diferencia se aplica a términos técnicos, o más que nada, artísticos (que es lo que me interesa sobre todo). Es decir, hay cambios en el propio estilo de sonido (como me ha parecido apreciar en los temas de Bob Dylan, aunque claro, escuchado a través de un vídeo de youtube) o solo es que se escucha a una mayor calidad que el CD?

Explicadme lo máximo posible para guiarme, ya que tengo la intención de poder escuchar lo mejor la música que más me gusta (sobre todo, de los sesenta y los setenta, que es donde más se aplica esta diferencia, por lo que he leído) pero sin gastarme mucho dinero, ya que simplemente no tengo, ni tengo manera de conseguirlo con mi edad.

Hay diferencias entre un cd y un vinilo, veras donde:

1- si el tecnico de sonido realiza una edicion distinta (con lo cual cd y vinilo ya parten de puntos distintos)
2- si la grabacion es distinta

De hecho, si cogemos un vinilo y lo pasamos a cd (evitandonos asi los dos puntos anteriores) cd grabado y vinilo seran indistinguibles para el oido humano...

La diferencia (que existe) no es por la "resolucion" del vinilo, sino por la edicion/grabacion del mismo, y tambien claro por el crujidillo de marras...

Si esto asi fuera, ¿Que dificultad habria en distinguir un archivo aac bien comprimido de un cd original?... Sin embargo, enla practica... O entre el cd extraido de un vinilo y el propio vinilo...