Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Limpiar vinilo

Iniciado por truant, Agosto 29, 2008, 14:03:36

Tema anterior - Siguiente tema

truant

Me gustaría abrir este hilo para que los usuarios que todavía utilizan este formato escriban sus truquillos o técnicas que utilizan para limpiar sus discos.

La verdad es que yo apenas los limpio, me da mucha pereza, y no me apetece ni tengo presupuesto para comparme una máquina limpiadora de vacío.

Yo les paso un cepillo de fibras de carbono o algo así antes de cada reproducción (carbon fibre cleaner), y bajo la tapa del plato para que no les caiga polvo mientras los escucho. Pero algo me dice que no es mucho lo que hago, jeje.

Hace tiempo pregunté a "Big Shot", un usuario de Head-fi, y me comentó una técnica que a él le funciona de maravilla. Es muy engorrosa, y no la he probado por eso, pero la voy a poner a ver si alguien la ha probado o sabe si funcina de veras.

A ver si la recuerdo bien:
Se trata de tener dos "gavetas" o cubos, uno con agua destilada, y otro con una mezcla de agua destilada y vinagre blanco. Una esponja suave en cada cubo. Primero se lava el disco en el cubo que tiene la solución con vinagre blanco, dando pasadas suaves con le esponja en el sentido de los surcos. Luego se aclara en el cubo de algua destilada, utilizando la esponja de la misma manera que en el cubo anterior. Para terminar, se seca el disco con un paño suave de algodón (tipo toalla).

Lo de secar el disco con una toalla suave es lo que menos entiendo, ¿no dejará pelillos o fibras muy finas en los surcos?

Bueno, como os he dicho, no he probado este método, pero espero que a alguien le sirva de algo, jeje.

Si alguien tiene una forma más sencilla y efectiva de hacerlo...

Saludos!

getyaya

Hola:
yo te cuento como lo hago yo, es parecido.
compre alcohol isopropilico y haces la proporcion con 1/3 de alcohol con 2/3 de agua destilada, lo metes en un bote (y yo hecho unas gotas de fairy ) lo echas al vinilo y  le pasas la escobilla esa que tienes o una gamuza de estas que no sueltan pelo( no se como se llaman ahora mismo) no hace falta que lo aclares, cuando este limpio lo pones a secar, yo al aire, ya sea colgados con la galleta apoyada en un vaso,...
Espero ayudarte

truant

Gracias!
Este método es mucho menos engorroso  ;)

¿Has notado si se eliminan algunos "pops" o ruido producido por suciedad?

getyaya

Si, limpia bastante el interior del surco, aparte  de la escobilla o gamuza esa que te dije, existe un aparatito que venden con las maquinas limpiavinilos que es como un cepillo de goma algo rigida, buscalo en ebay o en web donde vendan estas maquinas, no son caros.
Ya contaras un saludo

Torpedo

:o ¿Sin aclarar habiendo puesto Fairy?  ::) Por probar una vez lo hice y se queda el disco con mucho más ruido de fondo del que puede llegar a tener, que si es un buen prensaje es casi nada. Usando cualquier solución de limpieza que deje residuo hay que aclararlo bien. No cuesta nada, solamente otra bayeta ecológica y agua destilada en abundancia. No hace falta las gavetas, una mesa de superficie plana bien limpia y un poco de cuidado, rocías los líquidos por encima y frotas.
Mejor que las bayetas van los cepillos de Disc Doctor:

Es un mango de goma muy dura al que se adapta una gamuza de una especie de terciopelo. Se usan dos, uno para aplicar la solución limpiadora y otro para aclarar con el agua destilada. Cuando se gastan las gamuzas se pueden poner otras nuevas.

De Disc Doctor también tienen una solución que no necesita aclarado, pero no la he probado y no sé si es tan efectiva como la que tiene un poquito de jabón. Éste disuelve mejor la grasa de las huellas que el alcohol.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

truant

Interesantes los cepillos de Disc Doctor, me haré con un par dentro de poco.
En cuanto a las soluciones limpiadoras... he leído que son más marketing que otra cosa, que funciona igual si te la haces en casa mezclando agua destilada con alcohol, o vinagre blanco, o si además le añades un poco de detergente (aquí he leído muchas variantes, se ve que cada uno tiene su fórmula). También entiendo que si no te quieres complicar buscando tu "fórmula magistral" pues te la compras hecha y listo, pero claro, a precio de Chivas 12 años, jeje.

Saludos  :)

Torpedo

Las fórmulas caseras van muy bien siempre que uses alcohol isopropílico (deja menos residuo y evapora más rápido que el etílico), agua destilada y MUY POCO detergente, con una gota de Fairy o similar por cada litro de solución basta y sobra. Hay que agitarlo bien hasta que haga espuma, lo dejas reposar y listo. Que uses el 50% de alcohol, el 70% o incluso menos, da bastante igual, lo que realmente saca la roña es pasar los cepillos y luego aclararlo bien.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King