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Podcasts, o se acabó lo que se daba.

Iniciado por CarrilloDAP, Febrero 10, 2019, 23:24:16

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CarrilloDAP

Perdemos el último reducto de audio en internet donde aún no reinaba el recabar datos de usuarios a lo big y los algoritmos. El capitalismo entra de la mano de Spotify de lleno en el mundillo de los podcasts y se lleva las dos mayores perlas:

https://www.macstories.net/news/spotify-acquires-podcast-producer-gimlet-media-and-app-maker-anchor/

Se acabó lo que se daba. Aquí ahora tambien sobrevivirán solamente los podcasts que vendan maquillaje y cremitas y demás chorradas tipo Nestlè, Unilever y pólizas de seguros, etc. Como buen capitalista que son en Spotify dejarán que se devore uno al otro y con el vencedor seguirán su estrategia y estarán solos en el mercado.

Auriculares sí, pero no todo iba a ser música. ¿Alguien puede contribuir con algún podcast medianamente interesante?

Yo no me pierdo nunca este semanal: http://api.rtve.es/api/programas/1907/audios.rss  8)

Carlos

Bueno, está por ver. Yo no doy por seguro que los podcast "cerrados" en servicios tipo Spotify vayan a devorar el mercado, más que nada porque no ofrecen nada nuevo "mejorado" y encima hay que usar una app con funcionalidad podcastera horrible. Es perfectamente plausible que los nuevos oyentes de podcasts se pasen a usar mejores apps con podcast abiertos, la operación no les funcione y dentro de un par de años ni se hable del tema.
Pensemos que a día de hoy es Apple quien domina el podcasting, defendiendo un ecosistema abierto. No hablamos precisamente de una oposición despreciable. Tienen el 60% del mercado, a mucha distancia del 6% de Spotify con las nuevas incoporaciones.

Carlos

Acabo de escuchar el ATP (Accidental Tech Podcast) de la semana pasada y uno de los capítulos trata justamente de este tema (en inglés):

Accidental Tech Podcast 312: Fashion Phase. Chapter #askatp: Gimlet-Spotify

Marco Arment es el creador de Overcast (probablemente la mejor app de podcasts, 3% de cuota de mercado) e inversor en Gimlet. Es también conocido por su faceta de podcaster, además de ser co-fundador de Tumbler y haber desarrollado Instapaper.

CarrilloDAP

#3
Yo no me refiero al acceso a, sino a la producción (no la grabación, sino la concepción, trabajo de investigación, redacción, etc.) de podcasts, aqui Gimlet se ha convertido en el estandar, y Anchor la app de acceso. Dejarán que se devoren entre ellos dos (típico del capital, "blending the best") y acabarán solos en el mercado. Ojalá que no.

Edit: En los primeros 3 minutos dice unas 5 veces: "So, I'm an investor .....am an investor ..... am an investor"......me temo que queda muy poco para que sigan siendo gratuitos los podcasts.

Carlos

Francamente, nunca he sido muy aficionado a los podcasts "de estudio" o sacados de la radio. Para mi los podcast más interesantes siempre han venido de productores independientes, que actualmente son la mayoría. Lo bonito es que podcasts hay muchos y para todos los gustos, y no es raro que tengas esa impresión si disfrutas con ese estilo.
Yo opino lo contrario. Creo que el podcasting es mucho más resistente "al capital" de lo que dices. El principal peligro de Spotify es la masa de usuarios, pero también hay que entender que es un gigante con pies de barro. Personalmente pienso que Spotify se encuentra en una posición difícil con competidores muy fuertes y no me extrañaría que dentro de 10 años no fuese independiente. Así que a saber qué va a ser de la producción de podcasts dentro del servicio. O el éxito es arrollador y muy rápido, o lo mismo se cortan sin complicaciones para centrar el foco en operaciones más rentables.

Carlos


CarrilloDAP

#6
Lo simpático para mi del mundillo podcast es que no existen estadísticas. Aunque parezca imposible, nadie sabe qué contenidos consumes cuándo, ni en qué lugar, ni en qué dispositivo, etc. Nadie te puede enviar propaganda según lo que acabas de escuchar. No existen listas de best-sellers ni hay "Los 40 Principales", etc.

Con la irrupción del capital se "marcarán" los podcasts, se implementará el concepto de big data y todo será transparente. Lógicamente no en beneficio del usuario, sino para engrosar las arcas del Gimlet/Spotify de turno, el aro por el que todos tendrán que pasar. Y si no los marcan los productores ya lo harán ellos. Proliferará solo el contenido que rinda bien, y lo demás irá desapareciendo.

La falta de marcas en podcasts hace que todos compitan hasta ahora en igualdad de condiciones, no existen podcasts "Premium", exclusivos tipo "para unos si, para otros no", etc. Los podcast de radio la mayoría han dejado de ser puramente "lo que se emitió en su dia" y son contenidos adaptados al medio podcast, para mi que casi nada tienen que ver con la radio, aunque sea una emisora o una Editorial la que los produce.

Cita de: Carlos en Febrero 12, 2019, 13:27:38
Yo no doy por seguro que los podcast "cerrados" en servicios tipo Spotify vayan a devorar el mercado, más que nada porque no ofrecen nada nuevo "mejorado" y encima hay que usar una app con funcionalidad podcastera horrible.
Los contenidos yo si creo que van a cambiar. En cuanto se pueda desglosar quién escucha qué a qué hora y dónde y en qué dispositivo está claro que los contenidos se "moldearán" para cubrir justamente esas variables.