Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

No es original pero quizás tampoco un clon

Iniciado por Remolon, Agosto 26, 2011, 20:04:52

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Un amplificador para auriculares es, sencillamente, un amplificador de potencia, de poca potencia pero de potencia. Una manera de analizarlo es dividiéndolo en bloques; en este caso, y para la parte de audio, pueden considerarse dos bloques: uno con el amplificador de voltaje y otro con la etapa de corriente de salida. Para su construcción puede recurrirse a componentes discretos, circuitos integrados o la combinación de ambos.

El amplificador de voltaje puede estar basado en una válvula (o varias), lo encontramos en el X-can, el Bravo y similares, en un amplificador operacional, Grado RA1 y demás Cmoys, o en componentes discretos, CK2III, diseños de Kevin Gilmore, etc.

La etapa de corriente también puede ser a base de válvulas, circuitos integrados o componentes discretos. La solución más simple es un MOSFET en clase A, con montaje "source follower", al que se le puede añadir un sumidero de corriente o una fuente de corriente.

Un caso similar es el de una válvula en montaje seguidora de cátodo, con o sin fuente o sumidero de corriente.

Otra solución muy frecuente es un push-pull, con BJT o FET, en montaje Darlington o en par complementario, también llamado en diamante,

Esta disposición puede encontrarse incluso como un circuito integrado, el LH0002, como se ve en un documento de 1979, AN-227. Con componentes discretos la utiliza, por ejemplo, el CK2III, con las parejas de transistores complementarios BC550/BC560 y BD139/BD140 (o MJE243/MJE253).

Para el Lehmann BCL se ha recurrido a un amplificador operacional OPA2134 y a un push-pull con BC550/BC560 y BD139/BD140 en par complementario, con realimentación local.

Son soluciones públicas, de libro, y la única aportación que yo encuentro, y me parece bastante, es la elección y el valor de los componentes para obtener un buen funcionamiento y una buena respuesta.

Ahora yo quiero montarme un amplificador y me decido por este circuito, también con un operacional y un push-pull con transistores en par complementario, pero con realimentación global.

Elijo el condensador de entrada y el filtro pasabajos para obtener una respuesta que a mí me satisface. La realimentación es global y con una tasa que me parece razonable. La ganancia, teniendo en cuenta los auriculares que utilizo y mi nivel de escucha, la elijo de 4DB. La corriente en reposo en las resistencias de salida la fijo en 50mA, valor suficiente y que puedo conseguir con los BD139/BD140 o con los MJE243/MJE253 y, según la elección, calculo el punto de operación.

En referencia a la opción de un amplificador operacional, Douglas Self recomienda los amplificadores operacionales a FET. Unos ejemplos: TL082, AD712, AD823, OPA2132, OPA2134, OPA2604;  que, al tener la misma distribución de patillas, se pueden intercambiar en el zócalo para su comparación. Puedo empezar con el OPA2134, que es barato, fácil de conseguir y con buenas prestaciones, además de muy utilizado en amplificadores para auriculares.

Con estos criterios, elijo los componentes y llego a un diseño final, que no es nada original pero al que yo no llamaría un clon del BCL.

Saludos

picodeloro

Muy bien explicado el principio de funcionamiento del un amplificador.

Tienes toda la razón en lo referente a que existen en el mercado un montón de amplificadores que son "calcaditos" por lo que puede resultar complicado saber quien está clonando a quien  ;D, en general cada uno tiene su perfil sonoro pues usan diferentes operacionales para subir voltaje, diferentes transistores o mosfets para dar corriente y diferentes calidades en los materiales empleados.

-- o --
Rodrigo

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

blogoblo

No he entendido absolutamente nada. :o

Seguro que si lo paso por algún programita de esos que descifran mensajes aparece uno oculto...  ;D