Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Pues al final me he hecho de la secta!!!

Iniciado por herdom, Agosto 16, 2011, 00:45:57

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Cita de: azelais en Agosto 22, 2011, 12:50:15
Pregunta de inculto. ¿Que nos indica el dato XX VA?. No me refiero a sus significado, supongo que voltio amperio, sino a en que se traduce esta capacidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Voltiamperio

Es muy facil de entender  ;)

Cita de: sembrador en Agosto 22, 2011, 12:58:18
Pues sigo adelante con todo esto y como en el mercado no hay, voy a hacerme una sencilla pero contundente fuente con componentes de calidad y una buena caja bien aislada. 

Mi primera pregunta:
¿Toroidal o R-Core? No tengo ni idea, pero tengo en cuenta los consejos de picodeloro.

Yo tengo el Beta y el RA1 con Toridales de buena calidad y el Pearl con un R-core también bastante bueno, pero aún así no sabría decirte cual es el mejor.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Se supone que los trafos R-Core son más adecuados para estos temas pues son más "silenciosos" principalmente y con esto no me refiero a los escuchemos, parece que el tema viene porque los toroidales son propensos a meter ruido en alta frecuencia y eso puede afectar entre otras cosas a la dinámica del equipo que alimenten.

De todas formas de momento no he tenido el tiempo suficiente para ponerme a hacer comparativas por lo que no estoy en condiciones de afirmar que uno sea mejor que el otro en cualquier situación, si os puedo decir que la mayor parte de mis equipos funcionan con toroidales y estoy muy contento con ellos.

Con respecto al filtrado que se le podría poner a mayores a la fuente, pues tengo mis dudas al respecto, he probado varios filtros de red de los que van integrados en la toma IEC y no tengo claro que sean una aportación positiva  :-\, tengo la sensación de que lo mejor es poner lo "mínimo" para intentar evitar que este filtrado afecte negativamente al sonido, que pueden ser un par de varistores y tal vez tres condensadores de 0.1uF/630v o incluso tal vez de menos capacidad (entre fase y neutro, fase y tierra,  neutro y tierra).

El filtrado es algo a lo que no le he dedicado el tiempo suficiente y en algunas pruebas he podido ver que mucho filtrado podía afectar negativamente al sonido, me da que cada instalación es un mundo a parte y dependiendo de la calidad del suministro, el consumo, si es una electrónica analógica o digital... se debería de buscar una solución.

Otra cosa interesante para poner (si es que no lo incorpora el ampli en su interior) es lo que llaman los ingleses un "ground loop breaker" (intercalar en la toma de tierra una resistencia y un condensador en paralelo) para evitar en la medida de lo posible que entre ruido por la toma de tierra.

Estos días estoy un poco liado y no dispongo de tiempo para seguir este tema, pero según me encuentre un poco más libre intentaré estar más atento a vuestro proyecto de fuente.

Desde luego os animo a que os la montéis pues en este caso no tiene mucha complicación que digamos.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

Estaría bien experimentar con varios tipos de trafos para la PSU. oo)
Veo que el campo del high end cada fabricante utiliza un tipo determinado aduciendo sus razones para ello.
R-core, toroidales, de núcleo...
Por ejemplo Ayre utiliza los E I core en sus aclamados lectores digitales argumentando su superior inmunidad al ruido de la red eléctrica.
Saludos

picodeloro

Los trafos de Ayre audio también tienen sus problemas, aunque en este caso los de Ayre no se andan con tonterías y esos diseños de cajas monobloque que usan se encargan de que los trafos no den guerra.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

herdom

Mucho movimiento en el hilo, muchas gracias por vuestra colaboracion y conocimiento  ;)!!!!!

Jose , he estado viendo los R-Core por ebay y la verdad se van un poco de precio con  respecto a los toroidales, a ver que dice la gente.  Muy buena la idea de incluir alguna salida mas  ;)  Con uno de 80VA para un par de salidas creo que iria mas que sobrado.
En cuanto a la caja, los italianos tienen muchas opciones y parecen de buena calidad a un prcio bastante correcto. . Gracias por la informacion.

Eferbel, gracias de nuevo por el link del kimber, y por el detalle de los "pies".

Remolon, la verdad es que en cuanto al trafo toroidal, los rs que indicas si que son economicos,si, el de 80VA sale por 16€ mas gastos, yo me decantaria por este tipo de momento, imitando el modelo de la X-PSU original. Gracias por indicarnos el montaje del filtro:

"Las conexiones son sencillas: interruptor y fusible en serie en el vivo y el varistor y el condensador en paralelo entre vivo y retorno. Aprovecharía la información disponible y usaría como varistor el MOV EPCOS 275AC, un condensador de 0,47uF que aguante los 240VAC de la red y un fusible de 250mA, o quizás algo menos, temporizado."

Picodeloro, muy interesantes tus opiniones acerca del filtrado, tomo nota.

Sembrador, te herespondido al MP, y quedo a al espera de tu respuesta para seguir adelante.

Creo que lo mejor seria abrir un nuevo hilo en bricolaje, incluyendo todos los comentarios e informaciones de ayuda que hay en este hilo, para que mas gente del foro pueda encontrarlo con facilidad y aporte su granito de arena, o incluso animarse a construirse una con la informacion, precios y materiales que vayamos recolectando entre todos.

Muchas gracias de nuevo a todos por colaborar!

A todo esto mañana me traen los de Seur el V8, a ver que sale de esa cajita  ;D ;D ;D!!!!

Eferbel

Si vas a comprar un trafo toroidal tienes unos muy majos del fabricante Nuvotem con una estupenda relación calidad precio. Si no recuerdo mal picodeloro me los recomendó en cierta ocasión.
De 50VA tienes el 223-8572 (buscalo en la página de rsonline)

herdom

Cita de: Eferbel en Agosto 23, 2011, 01:57:02
Si vas a comprar un trafo toroidal tienes unos muy majos del fabricante Nuvotem con una estupenda relación calidad precio. Si no recuerdo mal picodeloro me los recomendó en cierta ocasión.

La referencia es de uno de 6+6, pero se agradece el aporte ;)

No se ven nada mal, este es de 50VA, el de 80 sale un pelin mas caro:

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-del-toroide/2237894/

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-del-toroide/2237967/

¿mejor Nuvotem que los genericos de RS, no?

Eferbel

Cita de: herdom
La referencia es de uno de 6+6, pero se agradece el aporte ;)

:juer: :juer: :juer:

Me referia a este 223-8601 de 50VA

Cita de: herdom
No se ven nada mal, este es de 50VA, el de 80 sale un pelin mas caro:

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-del-toroide/2237894/

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-del-toroide/2237967/

¿mejor Nuvotem que los genericos de RS, no?

Si señor mejor los Nuvotem, a menos que los electrónicos del foro digan lo contrario.

El de 80VA de Nuvotem (223-8667) sale solo 4 euros más caro que el generico de RS-online.  ;)

Jose

Cita de: Eferbel en Agosto 23, 2011, 01:57:02

Los Toroidales que tengo, son de esta marca... muyyyyyyy recomendado

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Un articulo del Sr. Pass muy recomendable para este asunto.  ;)

http://www.passdiy.com/pdf/powersupply.pdf

Saludos
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Si no me falla la memoria, los trafos de la marca RS están fabricados por Nuvotem, por lo que tampoco son una mala opción.

José, buen aporte el pdf de Nelson Pass

-- o --
Rodrigo

Spritzer

Jose

Aunque es un poco off-topic no lo estanto para algunos de nosotros  ;)

Sr Pass sobre los Rectificadores:

"...Yeah, sure, rectifiers are important, after all, the AC has to get converted
to DC, but I don't like the fast recovery types that some audiophiles have
raved about. Fast recovery means that they withstand many amps and
volts in a tenth of a few nano-seconds, something we don't see very
often on the old 60 Hz AC line. They are essential element in switching
power supplies, but for regular "linear" power supplies, I much prefer
SLOW diodes, and we create them by placing small capacitor circuits
across the diodes, which greatly reduces radiated noise."

Claro que habla de 60 Hz, pero aún así no deja de ser muy interesante.

Saludos
you do with them."

Nelson Pass

picodeloro

Comparto con el Sr. Nelson Pass lo de usar condensadores en paralelo con los diodos de los puentes rectificadores, pero no tengo tan claro lo de usar los diodos "lentos".

Está claro que este hombre sabe muchísimo sobre todo lo relacionado con la electrónica aplicada al audio, y admiro sus diseños, pero el tema de los diodos lentos no lo comparto de momento.

Como bien sabes José, siempre aconsejo usar condensadores en paralelo con los diodos "ultrarápidos" de los puentes rectificadores.

Quien sabe, tal vez con el tiempo acabe dándole la razón al Sr. Pass en este tema??

-- o --
Rodrigo

Spritzer

Raul_77

Hola a todos,

El problema con los diodos rectificadores no es que sean 'lentos' o 'rápidos', sino que sean ruidosos o no.

Por ejemplo, ya hace años que se hicieron unas medidas sobre los típicos 1N4002, y se encontró que su espectro de ruido se extiende hasta los 4MHz; efectivamente poner unos condensadores en paralelo es una buena medida de precaución, pero que no elimina el problema.

Los diodos menos ruidosos son los de tipo 'soft recovery', ya que el ruido de altas frecuencias se produce precisamente en el momento en el que el diodo tiene que cortar o iniciar bruscamente la conducción. Esta 'recuperación suave' significa que, en vez de hacer un cambio muy brusco acompañado de oscilaciones que se pueden extender hasta la gama de los MHz, lo hacen de una forma mucho más 'suave' (de ahí el nombre) reduciendo en gran medida esas oscilaciones totalmente indeseables.

Y quizá los mejores sean los de tipo 'Schottky':

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Schottky

http://en.wikipedia.org/wiki/Schottky_diode

que tienen un comportamiento similar al de las válvulas en su trabajo como rectificadores generando un mínimo de ruido.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Jose

Cita de: picodeloro en Agosto 23, 2011, 15:26:43
Comparto con el Sr. Nelson Pass lo de usar condensadores en paralelo con los diodos de los puentes rectificadores, pero no tengo tan claro lo de usar los diodos "lentos".

Está claro que este hombre sabe muchísimo sobre todo lo relacionado con la electrónica aplicada al audio, y admiro sus diseños, pero el tema de los diodos lentos no lo comparto de momento.

Como bien sabes José, siempre aconsejo usar condensadores en paralelo con los diodos "ultrarápidos" de los puentes rectificadores.

Quien sabe, tal vez con el tiempo acabe dándole la razón al Sr. Pass en este tema??

-- o --
Rodrigo

Hola,

Supongo que es como todo, hay opiniones para todos los gustos. Yo en cierta manera te he hecho caso, pero me sorprendio el comentario del Sr. Pass sobre el asunto.

Lentos o rápidos, ahora mismo no creo que cambie nada de la fuente del Pearl.

En cuanto al trafo para los X-can no hace falta nada de esto por que la fuente está en el propio ampli.

Saludos
you do with them."

Nelson Pass