Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

HEADAMP GS-1. Neutralidad y transparencia.

Iniciado por Dimante, Agosto 11, 2011, 01:37:02

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

No hace mucho tiempo que disfruto de este ampli por gentileza de Azelais (gracias otra vez). He podido probarlo con unas cuantas fuentes y con varios auriculares y me he animado a dejar algunas de las impresiones que este magnífico aparato me ha dejado, que para eso solemos ojear el foro.
Sé que hay gente del foro que también lo conoce, y espero que corrijan cualquier error que pueda cometer y que a su vez se animen y aporten sus opiniones, que seguro difieren de las mías.
Como ya hice en otra ocasión con el M1-HPA, tomaré como referencia comparativa los otros previos de este nivel que conozco: el propio M1, el XCAN-V8 y el BCL. De esta forma el que esté en disposición de hacerse con un ampli podrá tener una visión lo más amplia posible



Acabados y uso.
Para comenzar, como siempre, el aspecto material. Sé que no es lo más importante, pero también cuenta y me hace calentar motores.
El GS-1 es un ampli más pequeño de lo que aparenta en las fotos. Y eso que suele aparecer junto a auriculares más o menos conocidos. La verdad es que en la realidad es un ampli pequeño. Muy bajo, poco profundo y eso sí, relativamente ancho. Pesa, no obstante, para su tamaño, y eso siempre es agradable. Los acabados son dignos, pero me ha sorprendido mucho ver que casi me gusta más la carcasa que el frontal, que es de aluminio y bastante grueso, pero se ve algo toscamente cortado y pulido. No llega a la austeridad y robustez del BCL, con la consecuente transmisión de calidad, ni se acerca a la calidad de acabados de los MF, que son los más aparentes con diferencia, especialmente el M1. La mayor virtud del GS-1 está en la sencillez de su diseño horizontal, que transmite cierta discreción al combinarlo con el resto del equipo, sea cual sea éste.
El volumen, según me han comentado, es el mismo modelo que poseen el BCL y el V8 (e intuyo que también el M1, aunque no estoy seguro) pero el tacto se muestra más rígido que en los otros modelos citados. Si lo quieres mover poco se resiste y el resultado es un movimiento algo agolpado. Puede ser debido al pequeño tamaño del mismo (3cm de diámetro), o a una cuestión de lubricación, lo ignoro. En cualquier caso su efectividad es muy buena y precisa en cuanto a la entrega de sonido, y mantiene el balance entre canales de forma correcta en todo su recorrido, incluso a volúmenes bajos. En este apartado el ampli que mejor ha funcionado de los que he probado ha sido el M1, muy similar al V8, y tras estos el BCL seguido a distancia por el GS-1, el menos refinado en calidad y suavidad de uso, que no de funcionamiento, en el que son todos similares y correctos.



Prestaciones y/o funciones.
El GS-1 tiene, como ya sabréis, dos entradas y dos salidas por rca, una de ellas con función de previo. Carece de DAC integrado y posee un interruptor de encendido y apagado total (no stand-by) en la parte posterior, junto a la toma de red. En el frontal tiene dos tomas de auriculares y dos interruptores selectores de entrada y ganancia, escalonado en dos niveles (alta y baja) con un notable salto de intensidad sonora entre ambos (+9db y +18db, según creo).
Por tanto podemos decir que tanto el BCL como el GS-1 poseen selectores de ganancia mientras que los MF incluyen DAC. Ambas funciones son de agradecer, y mucho. El control de ganancia permite adaptar el volumen y su graduación a la sensibilidad de los auriculares, y se agradece mucho principalmente en horario nocturno. El selector de ganancia del BCL es más elaborado y permite más pasos (cuatro niveles), mientras que el del GS-1, al estar en el frontal, es más práctico (el BCL tiene el selector en la parte inferior del ampli). Si tuviera que escoger, GS-1, ya que dos niveles de ganancia son suficientes para mí y prefiero su practicidad.



El DAC es algo que mucha gente no necesitará, pero se agradece mucho poder disponer de esta conexión si la fuente es un ordenador. Con un buen cable USB el resultado del DAC de los MF no es de alto nivel, pero mucho mejor que conectar a la salida de auriculares de un portátil sin duda alguna, ya que reduce muchísimo el ruido que provoca el ordenador y transforma cualquier notebook en un equipo de música decente.
Cada cual deberá decidir qué le conviene más.

Sonido.
Es en este apartado donde realmente este ampli da la medida de lo que vale. Creo que se puede decir en términos generales que tiene tres puntos fuertes: resolución, neutralidad y amplitud horizontal de escena. Y es necesario matizar cada punto para que quede clara la sensación que este ampli me ha transmitido.
La resolución del GS-1 es sencillamente tremenda. Da toneladas de detalles en la gama media y alta, y con una claridad pasmosa. Se puede decir que desmenuza la grabación, y no de forma suave: los platillos y las resonancias suenan con tremenda fuerza, generalmente en los extremos de la escena. Esto, que puede ser muy bueno con buenas grabaciones, es letal con grabaciones mediocres o malas. Se pueden hacer sencillamente insoportables. Además cabe destacar el volumen al que muestra los detalles, mucho más alto que los otros amplis.
Con neutralidad me refiero a la casi inexistente coloración de la fuente. Es un perfil claramente frío y seco, excepto por una sorprendente y a veces descolocadora presencia del subgrave. Transmite en términos generales mucha rapidez y el control del grave es muy notable. Los agudos, sin embargo, van más sueltos. No tiene, por ejemplo, la tremenda precisión del BCL o del M1 en las frecuencias altas. Su perfil frío se ve compensado, sin embargo, por unos medios preciosos y precisos, con un punto de garra en la parte media alta que le da cierto toque cañero que se agradece (de no ser así sería excesivamente frío).
Por último, la escena, es tremendamente amplia en el sentido de anchura. Abre mucho la escena y lleva muchos detalles de la reproducción a los extremos de los oídos, separando magistralmente los instrumentos. En clásica este efecto es particularmente notable. Pero por contra, y por eso he añadido la palabra "horizontal", carece por completo de profundidad. Es plana. Y es una pena, ya que con semejante amplitud se agudiza esta sensación.
Esto en cuanto a los apartados y cualidades por separado. Pero lo que más importa es la sensación general de conjunto que transmite este ampli, y es en general la de neutralidad extrema y algo de frialdad. La ganancia cambia en parte este carácter, y cuando se usa la configuración baja el ampli es algo más templado en sus excesos, se muestra menos frío y agresivo y, por qué no decirlo, algo más soso.
Se puede entender como la antítesis del BCL, que es un ampli muy correcto en todos los aspectos pero con un perfil cálido y una escena profunda y más agradable. No es el GS-1 un ampli fácil de asociar. Tal vez sea por la falta de color que resulta de su escucha, pero cuando no brilla se hace muy duro.
Los MF son otra cosa en todos los sentidos. La escena de ambos (V8 y M1) es mucho más profunda y en el caso del V8 prácticamente tan amplia como en el GS-1, y son mucho, mucho más musicales. El GS-1 muestra la música de forma directa y plana, muy cercana al oyente, y en general con un aspecto de sequedad que transmite un claro estilo analítico. Los MF muestran la música con más suavidad y distancia, sin perder por ello precisión ni detalle. Es una clara cuestión de estilos.



Afinidades.
He probado en él los tres AKG que tengo: k701, k601 y k501. En contra de lo que puede esperarse en un inicio el resultado no es frío como temía. Con el k701 va muy bien, y no es tanto la carencia de grave como el punto incisivo en los medios altos, algo agresivos, lo que hace que no sea una combinación redonda. Como el k701 tiene una escena muy amplia y profunda la presencia directa del GS-1 se ve bien compensada y el resultado es solvente y agradable. Podría fácilmente convivir con este equipo, aunque debo reconocer que no es su fuerte. Tanto el BCL, como el M1, y sobre todo, con mucha diferencia, el V8, obtienen mucho mejor resultado que el GS-1. Con los otros dos de akg las diferencias entre amplis no son tan notables, pero van en la misma línea.
El beyer dt880 ha sido una sorpresa muy agradable. El GS-1, aunque frío, transmite cierta sensación similar al M1 en cuanto al comportamiento de este auricular, haciéndolo muy dinámico. No le da el toque cañero que sí consigue el M1, pero el GS-1 le saca un nivel de detalle brutal en medios y agudos, y la escucha es muy sugerente. Puede convertirse en una disección con algunas grabaciones. Vamos, que si lo que se busca es el detalle, esta es una gran combinación. Cuando las grabaciones son de calidad el resultado es asombroso y adictivo.
El denon d2000 ha sido la gran decepción. Yo esperaba un control del grave notable y un resultado redondo, compensando la calidez tal vez excesiva del denon. Pues nada más lejos del resultado final: el subgrave del denon se desmanda en exceso y los agudos son a su vez algo punzantes. Me he quedado pasmado con el resultado tan inesperado. El M1 sujeta mucho más eficazmente al denon en la zona del subgrave y por arriba, y por alguna razón que desconozco ofrece más detalle y unos medios mucho más agradables. ¿Será por la baja impedancia? Sé que el GS-1 tiene una impedancia de salida menor a 1ohm, pero la sensación que me ha dado es la de ir siempre mejor con los auriculares de impedancia alta. Ni idea de por qué.
Por último, los sennheiser hd600/650. Esta sí que es una combinación lograda. El GS-1 expande la escena de los senn y suaviza sus medios. Amplia la resolución y la dinámica de estos auriculares relajados y les aporta ese punto de acidez que normalmente cuesta sacarles. El único de los otros tres que se acerca a este efecto es el M1, pero lo hace de otra forma muy diferente. Me gusta más el GS-1 con ellos, y es ponerse a escucharlos y quedarse clavado con el resultado. Parece una combinación clara, como la del V8 con los akg.
No he podido probarlos con los grado, que ya vendí, así que esta cuestión tendrá que resolverla otro.



Para terminar...
Me ha parecido un ampli de mucho nivel, apropiado para auriculares con cierto toque cálido o para aquellos a los que les guste la escucha analítica. Es exigente con todo lo que se conecta a él, y hay que tenerlo en cuenta. Pero que nadie se asuste, no es excesivo en ningún aspecto.
Hay que considerar que los amplis con los que los he comparado son todos de un perfil más o menos cálido, salvo tal vez el M1, que es más equilibrado, y puede parecer por ello que el GS-1 resulta excesivamente frío. No opino así. La única pega que le pondría es cierta dureza en la presentación sonora más que en la tímbrica. Ahí los MF, a los que estoy más acostumbrado, me convencen mucho más. Supongo que fundamentalmente porque funcionan mejor con los auriculares que más me gustan, los AKG. Pero entiendo que es, como siempre, cuestión de gustos.

Saludos, al que haya aguantado hasta aquí.....

rocoa

Gracias por la review Dimante.
Te has parado con él más que yo, je,je ;)
Yo también, como sabes, me quedo con el MF.
Saludos

Vedder

interesante la review, muchas gracias! No he escuchado ningún ampli de los que comentas, aunque el M1 lo tengo en casita esperándome!

Saludos,

Torpedo

Os quedáis con él porque os gustan los 701 más que otras cosas y esos auriculares necesitan calidez añadida por alguna parte. EMHO el GS-1 no es frío y si acaso, está más en el lado cálido de las cosas que un B22 u otros amplis de reconocida "frialdad". Es básicamente neutro y eso se ve claramente con auriculares que también lo sean. Pero como dicen, para gustos y criterios, colores ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

#4
Gracias por los comentarios.
Tienes toda la razón, Torpedo. Lo más determinante a la hora de decidirte por uno de estos amplis es cómo funcione con el auricular que te gusta.
Pero, al menos en mi caso, no es por una cuestión tímbrica. El GS-1 no me parece para nada frío con los k701. En absoluto. Lo que me gusta más de los MF o del BCL con este auricular es cómo presentan la música, por escena y por forma. Son unos amplis más suaves, menos directos. La profundidad de la escena es lo que me cautiva en ellos.
Y ojo, el GS-1 es un ampli con el que me quedaría sin dudar si pudiese hacerlo. Es que Azelais no lo vende.... >(
Bueno, y tampoco tengo más pasta.... Jejeje

Jose

Muy bueno Dimante.

No lo he escuchado, pero mirando algunos post sobre el y ahora tus comentarios me llevas al mismo razonamiento que Torpedo ya ha comentado. A los K les falta calidez a gritos y quizás ese ampli sea su complemeto.

Lo que me deja en stan-by es lo de los Denon. Un Gs1 se supone que tiene "mano de hierro como para poder manejar/controlar los graves de este auricular  ???

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Me da que he transmitido una sensación algo equivocada.
Yo no diría nunca, por ejemplo, que el M1 sea un ampli menos neutro, o más cálido que el GS-1. Para nada. Tonalmente son muy similares. Otra cosa es el BCL, que sí me parece claramente más cálido, más incluso que el V8, que creo que irá en la linea del v3 que posees.
Para que os hagáis a la idea, con los sennheiser el M1 va de coña, e insisto, no es por calidez por lo que me quedaría antes con el MF que con el Headamp. Es más bien una cuestión de gustos a la hora de disfrutar de la presentación musical. El GS-1 es muy directo en la escena, y diría que esa es su principal diferencia con los otros amplis. Esto le hace ser, en mi opinión, un ampli duro y seco. Por contra, el M1 es muy suave y refinado. Es, insisto, una cuestión de estilo, no de tímbrica.

Cita de: Jose en Agosto 11, 2011, 11:46:41
Lo que me deja en stan-by es lo de los Denon. Un Gs1 se supone que tiene "mano de hierro como para poder manejar/controlar los graves de este auricular  ???
Saludos

Ni te cuento lo que me sorprendió a mí. Yo me esperaba una combinación ganadora entre los denon y el gs-1, y me decepcionó. Tampoco quiero dramatizar con esto, no es que sea algo inescuchable. Pero el subgrave que aparece con ellos es excesivo. Ignoro por qué pasa esto, pero lo cierto es que el denon me pareció algo desbocado con este ampli, y no me gustó.
Como ya he dicho antes, el M1 lo sujeta mucho más, y lo templa y hace más agradable.
Para mí ha sido toda una lección. No se puede especular sin más. Tanto Azelais como yo esperabamos que fuese muy distinto. Cosas que pasan.

azelais

Interesante review Dimante.

Coincido en muchos aspectos en lo comentado aquí. Pero doy mis matizaciones.

Yo he utilizado el GS1 en exclusiva con el Edition 10. Con grabaciones buenas el resultado es sobrebio: transparencia, dinámica y resolución fabulosas; con grabaciones malas el resultado no es muy satisfactorio.
En micaso, para emparejarlo con los Ultrasone, me ha pareciod muy adecuado, de hecho he vendido el BCL; pero intuyo que conotros auriculares tampoco me gustaría tanto; en le caso de los K70X pienso que no sería mi ampli ideal; con los HD6X0 intuyo que sí. Cuando haga la spertinentes escuchas comentaré mis impresiones, aunque eso tardará un poco todavía.

Personalmente me ha gustaod mucho. Pero entiendo que es más difícil encajarlo en cualquier equipo; si hay "frialdad" en fuente y/o auricular el resultad puede ser poco acertado; con una fuente y/o auricular de otro perfíl puede resultar perfecto. Por supuestoq ue le gusto de cada uno determinará en que grado nos gusta.

Para terminar yo destacaría tres aspectos del GS-1: dinámica (pocas veces he escuhchdo esos incrementos de volumen en un amplificador, con grabaciones buenas le resultado me ha parecido increible; trasnparenica, ofrece una cantidad ingente de información; y precisión, reitero lo de la sgrabaciones buenas, aqui brilla de forma muy importante. Por contra, le puedo achacar que en determinadas grabaciones adolece de falta de cuerpo y pegada.

Con más tiempo me extenderé más.


Un saludo

Dimante

Gracias, Azelais.
No estaría mál poder probarlo con el ed10...
Como ya te he comentado con los k701 no me digusta, pero sí que es verdad que no sería para mí la mejor combinación. Y desde luego que con los sennheiser va que ni pintado. En nada podrás verlo tú mismo.
La cuestión está en lo que comentábamos al principio: qué auriculares te gustan más. Y es lo que determinará la balanza.
Sin embargo hay amplis que van muy bien con casi todo, como el BCL o el M1, y otros más susceptibles de la posible combinación, como el v8 o el gs-1.

Saludos.

akagista

Dimante, enhorabuena por la revisión tan interesante que te marcaste.

Un saludo.

Dimante

Gracias, Akagista.
Es un equipo que he podido probar gracias a este foro, único en este aspecto. Me siento un privilegiado por poder probar equipos como éste. Qué menos que comentar algo aquí para que podamos disfrutar un poco todos, ¿no?.

Saludos.

rocoa

Hay cosas que no me han gustado de este ampli pero, como sabéis, no suelo pararme en lo que no me gusta sino en lo que me gusta ;D.
No quiero con ello poner en duda la calidad del aparato. Simplemente no es mi taza de té y ya está.
Tampoco es que lo haya visto frío con los 701 y (aquí disiento con Torpedo) me ha parecido mucho más cálido y musical el B22 de picodeloro con los mismos. Es más, me ha encantado esta última combinación. De hecho creo que podría disfrutar plenamente de la misma sin echar de menos mis bombillas.
Saludos

Torpedo

Ahí sí que me has matado porque con absolutamente todos los auriculares MI (y lo recalco porque al ser un ampli que la gente monta pues puede haber diferencias de unos a otros) B22 tira más a "desalmado" que el Gilmore. Claro que mi Gilmore tampoco es exactamente un GS-1 y ahí también puede haber diferencias. Por supuesto esa "rudeza" del Beta (básicamente un grave supercontrolado) hay auriculares que les sienta de locura. Probablemente por eso no me deshago de él.

De todas maneras no es ningún secreto que los K70x, con Cardas, en SE o balanceados, no son lo mío. Les reconozco que para lo que cuestan dan buen rendimiento, entiendo perfectamente por qué hay mucha gente que los adora, pero tienen unos pocos rasgos (que tampoco es justo que los llame defectos) que me rayan, como se dice ahora ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mazinguerZ

Para mi gusto es un poco frío (por no decir congelado), aunque reconozco su detalle , su claridad . Supongo que sería del gusto de muchos compañeros del foro, que en cierto modo disfrutan de una manera especial cuando ven reflejadas estas cualidades en la música que escuchan.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Dimante

Por ir añadiendo algunas observaciones:

Estoy probando el GS-1 con los k701 para clásica y la cosa funciona como la seda. Es un estilo diferente al del v8, pero en absoluto frío o seco. Con clásica este amplificador es una delicia. La grabación que he usado es la 5ª de Beethoven (una grabación que considero muy buena) y el resultado es excelente. Nada de agudos agresivos. La escena no es tan profunda como la del V8, pero la amplitud es tal vez algo mayor, el nivel de detalle espectacular, y la ubicación de los instrumentos muy correcta.
Posiblemente sea el estilo musical que más me ha gustado con este ampli.

Saludos.