Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Una curiosidad

Iniciado por Jose_1965, Agosto 03, 2011, 21:53:10

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Bueno, no debes considerarlos versiones. Los Omega por un lado son un auricular que poco tiene que ver con el Omega II. Se parecen en que son electrostáticos, los fabrica Stax y usan un driver circular. A partir de ahí las diferencias son más que las similitudes.

La cosa se complica un poco porque de los Omega II hay en realidad 3 versiones. Los mk1 cuyo número de serie no tiene letras al principio, o como mucho empieza por SZ1. De los mk2 hay 2 variedades, los más antiguos cuyo número de serie empieza por SZ2 que todavía se puede hacer algo útil con ellos, y los más modernos cuyo número de serie empieza por SZ3 que se dice han intentado introducir algunas de las modificaciones que han usado en los 009 (el ultimísimo modelo tope de gama de Stax) y por lo visto el resultado no termina de ser del todo bueno. No te puedo decir en base a mi experiencia porque de los mk2 todavía no he escuchado ninguno, todo esto lo sé por referencias muy fiables (para mi, claro).

El KGSS es un ampli muy solvente que mueve los OII bien. Sería equiparable al Stax 717 que ya no se fabrica. Se pueden conseguir resultados similares con el 727A si se hace una modificación del circuito para reajustar la retroalimentación. Algo reservado a manitas y además conocedores. No es mi caso :(
De Woo Audio no tengo buenas referencias en cuanto a sus prestaciones moviendo los OII. Con otros modelos más "sencillitos" al parecer no va mal, pero con los Omega se queda falto de potencia. Aparte en este mismo foro ha habido gente que no ha tenido buenas experiencias con otros modelos de la marca y tampoco me cae particularmente bien. No lo recomendaría.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose_1965

Muchas gracias, muy amable, Torpedo.  ¿Y cual es tu recomendación dentro de los tres modelos? Supongo que si me da por comprar en un futuro próximo el dato del número de serie es fiable para saber cual compramos ¿verdad ?

Si tú tuvieses que comprar uno ¿Te arriesgarías con un modelo Omega I de probablemente varios años o buscarías la últimísima versión - la que incorpora cosas de los 009- para hacerles el rodaje y tratarlos a tu conveniencia desde el principio?

Saludos

Torpedo

Sí, el número de serie es el dato más fiable. Aparte el aspecto, si el armazón es color "champán" y la diadema, arcos, almohadillas y cable son de color marrón, o es un OII mk1 o un modelo muy temprano de los mkII. Hubo un momento a partir del cual Stax solamente exporta los modelos con todo en negro.

Yo me quedo con los que tengo, los O2 mk1. Aparte de que son los que suenan más "redondos" hasta no hace mucho eran los más asequibles. Si no se encuentran, entonces los SZ2 son una alternativa aceptable, pero hay que "tunearlos" un poco para que el grave no tienda a ser excesivo y la respuesta sea más homogenea. Claro que tal cual es posible que le encanten a mucha gente, estamos hablando de matices. Es más importante que el ampli sea solvente y no coloree, ni por la parte "romanticona" ni por la parte "analítica", que de todo hay.

Los Omega (a secas) no los compraría salvo que procedieran de algún propietario 100% fiable, o sea, un conocido/amigo de otro foro. De hecho hay un par dando vueltas por Audiogon, que sale a la venta cada dos o tres meses, que solamente tienen de Omega el armazón y los aditamentos de piel, los drivers son de OII. Aparte es que lo que sé de su sonido tampoco me emociona. Pero como te dije, no los he escuchado personalmente nunca.
Con la ultimísima versión no me atrevería tampoco, porque sé que no suena como los OII mk1, (ni siquiera como las unidades antiguas de los mk2) que EMHO es un sonido muy difícil de mejorar. Quizá por eso Stax ha tardado tanto en sacar un modelo más caro (lo de superior está por ver y los primeros comentarios no terminan de ser todo lo positivos que esperaba) y cada vez que cambia algo en los OII, el sonido no sólo no mejora sino que cambia para peor.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose_1965

Gracias una vez más. Tomo nota de tu recomendación: O2 MKI y O2 MKII primero de los dos modelos con esa denominación. Lo del color me descoloca un poco porque he leido que Stax comercializa en Japón sus odelos en aluminio y en el resto del mundo en color dorado.

He buscado alguna foto en Google sobre esto que escribo. ¿Sabrías distinguirlos por el acabado?

Cuando hablas del nº de serie ¿ Te refieres al que se puede ver en la diadema, verdad?

Torpedo

Cita de: Jose_1965 en Agosto 04, 2011, 19:59:20
Gracias una vez más. Tomo nota de tu recomendación: O2 MKI y O2 MKII primero de los dos modelos con esa denominación. Lo del color me descoloca un poco porque he leido que Stax comercializa en Japón sus odelos en aluminio y en el resto del mundo en color dorado.
Solamente de los últimos modelos. En los más antiguos, en Japón tenías los negros y dorados y en el resto del mundo sólo los dorados. No había en aluminio (hablamos de OII)

Cita de: Jose_1965He buscado alguna foto en Google sobre esto que escribo. ¿Sabrías distinguirlos por el acabado?

Si no me equivoco, éstos son los OII mk1 pero una versión que se llamaban 007BL. Al parecer hubo unas versiones con solamente almohadillas, diadema y cable en negro, pero el chasis de color dorado o aluminio, y otra que el chasis era negro también, pero mirando a través de la rejilla, ésta y el fondo se ven dorados como en la foto.

Cita de: Jose_1965 

Estos son de la serie nueva 007A (o mk2). No sé si los SZ2 o SZ3 sin ver la diadema. Fíjate que la rejilla también es negra.

Estos son los OIImk1 que se estuvieron vendiendo bastantes años sin apenas modificaciones.

Cita de: Jose_1965Cuando hablas del nº de serie ¿ Te refieres al que se puede ver en la diadema, verdad?

Efectivamente, si miras la foto bien, se trata de unos SZ3, o sea, la última versión de los mk2 que en principio no son los más apetecibles de todos los OII.

Si tienes interés en investigar la gama de Stax, echa un vistazo a la Wiki de Faust: Wikiphonia. Tiene mucha información sobre auriculares poco convencionales.
Martin L. King

Jose_1965

Gracias por el enlace. Lo miraré con detenimiento.

¿Estos son los tuyos entonces?

Cita de: Torpedo en Agosto 04, 2011, 20:32:56

Estos son los OIImk1 que se estuvieron vendiendo bastantes años sin apenas modificaciones.

Una pregunta tal vez algo absurda, pero en estos tiempos que corren es mejor estar prevenido:

He visto que la identificación está en la diadema y no puedo apreciar si es una pegatina adhesiva o si es algún distintivo cosido o impreso. Si no existe documentación porque debido a la antiguedad el dueño se hubiese desprendido de ella ¿Hay alguna otra forma, además del distintivo de la diadema, para saber que no nos están dando gato por liebre?

Me encanta ese modelo. No sé si será un error de apreciación debido a la luz en la foto o a que uno ya tiene sus años, pero casi da la impresión de que la piel no es negra sino teñida marrón muy oscura.

Saludos

Torpedo

Es una pegatina adhesiva, que si han tratado bien los auriculares, debería conservarse en su sitio. En la caja también viene el número de serie. Hay más formas de saber si son unos SZ1 o posteriores, pero para averiguarlo hay que quitar las almohadillas, cosa que no todo el mundo está dispuesto a hacer.
Te lo he dicho antes, la piel es marrón y el cable también.
Martin L. King

Jose_1965

Es verdad,. Se me había pasado el detalle. Me alegro que la vista se me mantenga en buen estado.

Gracias

Saludos

Jose_1965

Anoche me dió por leer más en Headfi sobre los modelos SR007 de Stax y aunque no profundicé mucho veo que es difícil conseguir información concienzuda de las versiones de la serie MKII.

Deduzco que tu conocimiento de los modelos va más allá de la simple información que tienen la mayoría de los usuarios, pero la situación más común para ellos es que hay tres modelos en total: El primero, al que llamam Omega, en producción hasta 1998, que deduzco que es al que tú también llamas Omega; otro en producción desde 1998 hasta 2007  al que llaman Omega 2 MKI y el posterior y actual al que llaman MKII. Incluso en la web de Faust también me ha parecido ver el mismo tratamiento. Contrastando tu información y la leida, creo que la inserción de los diferentes números de serie (sz2/3 ) se realiza en la versión actual, tal y como apuntabas a pie de foto más arriba, pero también me da la impresión que la serie  sz3 es desconocida para la inmensa mayoría ,seguramente por coincidir con la novedad de la serie 009 e incorporar detalles de esta.

Hay que hilar muy fino para obtener información efectiva en Headfi. Me resulta un lugar muy caótico en algunas secciones, asi que te haré mi referente, si no tienes inconveniente, a la hora de comprar algún modelo que me genere dudas.

Saludos   

Howard Wolowitz

Leer demasiado Head-fi es nocivo para las neuronas  ;)

Saludos
Y si no.....Stax

azelais

Cita de: Jose_1965 en Agosto 05, 2011, 16:53:44
Anoche me dió por leer más en Headfi sobre los modelos SR007 de Stax y aunque no profundicé mucho veo que es difícil conseguir información concienzuda de las versiones de la serie MKII.

Deduzco que tu conocimiento de los modelos va más allá de la simple información que tienen la mayoría de los usuarios, pero la situación más común para ellos es que hay tres modelos en total: El primero, al que llamam Omega, en producción hasta 1998, que deduzco que es al que tú también llamas Omega; otro en producción desde 1998 hasta 2007  al que llaman Omega 2 MKI y el posterior y actual al que llaman MKII. Incluso en la web de Faust también me ha parecido ver el mismo tratamiento. Contrastando tu información y la leida, creo que la inserción de los diferentes números de serie (sz2/3 ) se realiza en la versión actual, tal y como apuntabas a pie de foto más arriba, pero también me da la impresión que la serie  sz3 es desconocida para la inmensa mayoría ,seguramente por coincidir con la novedad de la serie 009 e incorporar detalles de esta.

Hay que hilar muy fino para obtener información efectiva en Headfi. Me resulta un lugar muy caótico en algunas secciones, asi que te haré mi referente, si no tienes inconveniente, a la hora de comprar algún modelo que me genere dudas.

Saludos   

Jose. Lo digo con ánimo de ayudar y con la experiencia que tengo.
Si ves que es tan complicado hacerte con unos Omega de "confianza", te quedan 3 opciones:
- Dirgirte a un distribuidor oficial de toal confianza. Pagando lo que cuestan nuevos.
- Que alguien en quien confies y controle el asunto te haga le trámite.
- Pasar de momento.

Lo digo porque jamás he tenido, ni tendré, que quebrarme tanto la cabeza para hacer una cmpra: una cosa es valorar si es asequible para nosotros o no; pero al final esto se está convietiendo en "busca dle Arca perdida.

Un saludo

Jose_1965

Cita de: azelais en Agosto 05, 2011, 17:01:09
Jose. Lo digo con ánimo de ayudar y con la experiencia que tengo.
Si ves que es tan complicado hacerte con unos Omega de "confianza", te quedan 3 opciones:
- Dirgirte a un distribuidor oficial de toal confianza. Pagando lo que cuestan nuevos.
- Que alguien en quien confies y controle el asunto te haga le trámite.
- Pasar de momento.

Gracias, Azelais. Valoro mucho tu ayuda. Sinceramente me atrae mucho el tema Stax. Es divertido e instructivo navegar y ver los lios en los que la gente se mete con estos auriculares. Me he gozado alguna trifulca -de las que D.Carlos no permitiría aquí- con esos auriculares y diversidad de opiniones. 

Si al final me llegase a decidir por un modelo con el que tuviese dudas o fuese de 2ª mano intentaría contactar con alguien que conociese el asunto, como por ejemplo Torpedo, para que me asesorase en la compra.

El asunto HD800 me atrae menos porque presenta menos dudas, son actuales y no hay versiones, al menos que yo conozca, y además, casi los doy por comprados. Me he emperrado en tener unos dinámicos y unos electrostáticos, con sus dos amplid dedicasdos o con un ampli dual, si lo hubiese y estuviese a mi alcance económicamente.

Saludos

Torpedo

Mi experiencia con la gama Stax es limitada, he podido probar apenas 5 o 6 modelos diferentes. Sin embargo he tenido la suerte de hacer buenas migas con una de las personas más fanáticas y conocedoras de los auriculares electrostáticos que rondan el ciberespacio. Este hombre ha podido probar CASI TODO lo que Stax ha fabricado y TODO lo electrostático que han producido Sennheiser y Koss. Aún conserva muchas cosas. Por él sé lo de las series SZ de los OII. Encima tenemos un gusto y un criterio similares, con lo cual cuando me cuenta algo me hago bastante buena idea de por dónde van los tiros.

El quid de la cuestión con los OII radica en que los mk1 les salieron muy bien y mejorar eso es francamente difícil. A mí solamente se me ocurren dos áreas en las que podrían mejorarse, pero conseguir eso sin estropear absolutamente nada se me antoja muy muy complejo. Stax lo ha intentado con los mk2 y de momento no solamente no ha mejorado sino que ha estropeado algunas cosas. Por eso creemos que han hecho ya una "segunda edición" (los SZ3) de la mk2, pero no parece que hayan mejorado nada, más bien al revés. No me extrañaría nada que con el tiempo volviesen a algo muy parecido a los mk1 que en el fondo es un auricular muy redondo. Puede que no sea perfecto, pero ya el solo hecho de que sea tan versátil y funcione bien con todo tipo de música y grabaciones, te da idea de que hace muchísimas cosas bien.

PD: se ha cruzado tu mensaje. Que yo sepa no hay amplis duales. Bueno, creo que Ray Samuels intentó hacer uno, o puede que incluso lo hiciera, pero no me compraría yo nada de RS que no sea en plan portátil.
Martin L. King

Jose_1965

Cita de: Howard Wolowitz en Agosto 05, 2011, 16:57:20
Leer demasiado Head-fi es nocivo para las neuronas  ;)

Saludos

Si, totalmente de acuerdo. Pero aunque más me prohiba hacerlo, más ganas tengo. Es como a los niños que les dices que no hagan eso y ya sabes donde van en cuanto te das la vuelta. Estoy envenenado por los auriculares y sus sistemas asociados. Mentalmente ya comienzo a hacerles hueco en el salón y eso es bastante sintomático.

Saludos   

Howard Wolowitz

Lo comento en el sentido de que vas a "buscar" información y opiniones y por lo menos en mi caso salgo más desinformado de lo que entré. ;D ;D ;D ;D

Saludos
Y si no.....Stax