Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Musical Fidelity M1 HPA o Lehmann Linear?

Iniciado por Porthos, Julio 23, 2011, 20:46:19

Tema anterior - Siguiente tema

Porthos

Hola a todos:

Ante todo, muchos saludos a todos los usuarios de este magnífico foro. Llevo algún tiempo siguiéndolo como invitado y hoy me he decidido a dar el salto y unirme a esta comunidad. Es un honor, de verdad.

Tengo unos Sennheiser HD580 (con las almohadillas recién cambiadas), que uso con la salida de auriculares de mi preamplificador NAD 116. El hecho es que estoy pensando en comprar un amplificador dedicado y me gustaría conocer vuestra opinión acerca de los dos contendientes que me están tentando: el Musical Fidelity M1 HPA y el Lehmann Linear. Necesito que tenga dos salidas para dos auriculares, condición que cumplen ambos aparatos. Vistos por dentro, el Lehmann parece mejor diseñado y construido. ¿Alguien puede comentarme algo acerca de cuál suena mejor? Os lo agradecería muchísimo.

Un saludo:

Porthos.

azelais

Hola Porthos. Antes de nada, bienvenido al foro.

He tenido los dos amplificadores; aún poseo el Lehman. Lo cierto es que los dos son muy interesantes; dependiendo mucho del tipo de sonido que busques. Yo me quedé con el Lehman, por los auriculares que uso y por gustos personales.

El M1 es más "alegre"; el BCL (Lehman) es muy correcto. La sensación "subjetiva" de respuesta plana la ofrece más claramente, a mi gusto, el BCL; por contra el M1 es más incisivo. No conozco los HD580; si los HD600 o 650 y elegir un ampli de los dos "a sordas" es dificil; yo elegiría el BCl pero, con el M1 irían igualmente de vicio.

La ventaja del M1 es la posibilidad de DAC, la del BCL la selección de ganancias, muy útil si vas a utilizar auriculares de sensibilidades muy diferentes.

Constructivamente hablando los dos están bien construidos. El M1 es más atractivo, por tamaño y acabado; el BCL es más recio y con aspecto de dureza pese a su pequeñez.

Sí quieres un sonido relajado, detallado y suvae, sin duda el BCL. Si buscas un sonido más punzante, por la zona media/alta, el M1. Por corrección me quedo con el BCL; pero el M1 puede ser más divertido.

Ya se que no te he acalrado mucho. Pero cada día estoy ma´s convencido que en esta afición los gustos personales son tan decisivos en la valración cualitativas de las cosas, que intento ser lo más aséptico posible.

Un saludo

Dimante

Hola, Porthos.
Coincido al 100% con las apreciaciones de Azelais. Pero, por exáctamente las mismas razones, para los sennhesier yo escogería el m1: me parece más vivo, y el carácter relajado de los sennheiser agradecen, en mi opinión, esa vidilla en la gama media que aporta el m1.
Sé que podemos confundirte un poco, pero es que lo que dice Azelais de que es una cuestión de gustos es totalmente cierta. Ambos amplis se mueven en un nivel de calidad y capacidad similares, y es el gusto personal lo que decide.
Eso sí, los dos me parecen muy recomendables, así que no creo que te equivoques demasiado.

Por cierto, Azelais, ¿no podría ser mejor para los senn el gs-1? oo)
Saludos.

azelais

CitarPor cierto, Azelais, ¿no podría ser mejor para los senn el gs-1?

No conozco el HD 580  ;D ;D ;D ;D ;D.
Fuera de bromas; sin haber probado la combinación GS-1-HD6X0, y elucubrando, diría que le GS-1 les puede ir muy bien; pero insisto que no lo he probado y solo es una suposición basada en lo que conzco de esos auriculares.

Por otra parte, y como decía anteriormente, sobre gustos......

Torpedo

El GS-1 (o su equivalente "mejorado") va de auténtico lujo con los 580, que me consta (porque los he probado varias veces) suenan indistinguibles de los HD600, no así los 650. Como no he probado ni el Lehmann ni el BCL no puedo opinar, pero por lo que sé de ambos, me da que el M1 sonaría como más "divertido" y el BCL más "musical", pero como esto depende mucho de la música que se escuche y del gusto que tenga cada cual, pues como siempre, lo mejor probarlo uno mismo y si no se puede, comprar usado que es la mejor manera de no palmar pasta con las probatinas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

victor_cc

Hola Porthos,

No si lo sabes pero existe un clon del Black Linear que le ponen muy bien en head-fi y cuesta mucho menos que el original. Mas información aquí: http://www.head-fi.org/forum/thread/501046/the-lovely-cube-headphone-amp-lehmann-black-cube-linear-clone

Saludos!

azelais

Cita de: victor_cc en Julio 23, 2011, 22:02:25
Hola Porthos,

No si lo sabes pero existe un clon del Black Linear que le ponen muy bien en head-fi y cuesta mucho menos que el original. Mas información aquí: http://www.head-fi.org/forum/thread/501046/the-lovely-cube-headphone-amp-lehmann-black-cube-linear-clone

Saludos!

Pude escuchar un clon del BCl, de muy buena factura además. Las similitudes snnoras son meramente testimoniales; eso no quiere decir que le clon no sonra bien, en absoluto; pero su perfíl sonoro no era igual al original.
El clon podía llegar a ser más divertido con determinados auriculares; pero le faltaba le refinamiento porpio del original.El clon que yo probé estaba "updradeado" en varios aspectos; por lo que tampoco es una referencia fiable de lo que se encuentre por ahi; que, deduzco, va a ser claramente inferior.
Sinceramente, yo no compraría un clon al menos que tuviese la habilidad necesaria para montarlo yo mismo y eligiese los materiales; en caos contrario ni me lo plantearía.

Un saludo

spoiler

Cita de: azelais en Julio 23, 2011, 21:24:25
CitarPor cierto, Azelais, ¿no podría ser mejor para los senn el gs-1?

No conozco el HD 580  ;D ;D ;D ;D ;D.
Fuera de bromas; sin haber probado la combinación GS-1-HD6X0, y elucubrando, diría que le GS-1 les puede ir muy bien; pero insisto que no lo he probado y solo es una suposición basada en lo que conzco de esos auriculares.

Por otra parte, y como decía anteriormente, sobre gustos......

Para cuándo unas primeras impresiones sobre el GS-1 ;)

Cita de: Torpedo en Julio 23, 2011, 21:28:08
El GS-1 (o su equivalente "mejorado") va de auténtico lujo con los 580, que me consta (porque los he probado varias veces) suenan indistinguibles de los HD600, no así los 650.

Creo que los 3 usan el mismo driver, Torpedo. La verdad que no tenía claro que sonasen exactamente igual, en su día leí por ahí que había incluso quien prefería el sonido de los 580... Pamplinas ;D

Saludos

azelais

CitarCreo que los 3 usan el mismo driver, Torpedo. La verdad que no tenía claro que sonasen exactamente igual, en su día leí por ahí que había incluso quien prefería el sonido de los 580

Tengo la sensación que los drivers de los 600 y 650 no son los mismos; por algunas pruebas que se han hecho por ahi.

Lo de la review, en breve; lo prometo. Puesto que está rodado solo necesito unos días más para sacar conclusiones que pueda plasmar.
Asi no se me acumula el trabajo jejeje.

spoiler

Cita de: azelais en Julio 23, 2011, 22:27:19
Tengo la sensación que los drivers de los 600 y 650 no son los mismos; por algunas pruebas que se han hecho por ahi.

Yo lo digo porque en la cápsula de mis 650 pone "HD 580" y Sennheiser en su momento reconoció (lo leí en head-fi) que sí que usaban el mismo driver pero con otros componentes. Y si Torpedo dice los 600 suenan exactamente igual que los 580 da que pensar que los 3 puedan usar el mismo driver. Está claro que los 600 no suenan igual que los 650 ni de coña, lo tengo hipercomprobado. Como no creo que suenen igual unos Ultrasone PRO-750 que unos Edition 10.

Tómate tu tiempo con el GS-1, una cosa es catarlo y otra calarlo ;)

Saludos

Howard Wolowitz

El GS-1 (o su equivalente "mejorado") va de auténtico lujo con los 580, que me consta (porque los he probado varias veces) suenan indistinguibles de los HD600, no así los 650. Como no he probado ni el Lehmann ni el BCL no puedo opinar, pero por lo que sé de ambos, me da que el M1 sonaría como más "divertido" y el BCL más "musical", pero como esto depende mucho de la música que se escuche y del gusto que tenga cada cual, pues como siempre, lo mejor probarlo uno mismo y si no se puede, comprar usado que es la mejor manera de no palmar pasta con las probatinas.

Me perdí...¿Cual es el equivalente mejorado?.

Saludos
Y si no.....Stax

azelais

Cita de: Howard Wolowitz en Julio 24, 2011, 00:09:28

Me perdí...¿Cual es el equivalente mejorado?.

Saludos

Supongo que se referirá al GS-X

Torpedo

Por alusiones: Ignoro si el driver de los 650 es el mismo que el de los 600/580. La rumorología dice que lo es, pero tengo claro que los 650 no suenan igual que los 600/580. Éstos entre sí son tan parecidos que EMHO diría que suenan igual. Seguramente conviviendo con ambos y haciendo "el cambiazo" en el momento adecuado igual se encuentran matices diferenciadores, pero serán eso, matices, del porte de los que se consiguen cambiando cables y esas cosas.

El equivalente "mejorado" del GS-1 al que me refiero es el Gilmore Reference, que es lo mismo que un GS-X pero con componentes más pijos y tolerancias más estrictas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

Torpedo

Sí, pero ojo que los 600/580 no son los 800. Éstos te cuentan más cosas y necesitan un poco más de calidez añadida para no resultar tirando a fríos. Claro que la calidad es tanta que uno se puede acostumbrar, ya sabes cómo son estas cosas oo)
Martin L. King