Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Presentación y recomendaciones

Iniciado por retemi, Mayo 29, 2011, 17:57:29

Tema anterior - Siguiente tema

retemi

Hola, soy nuevo en el foro, y quería comentaros algunas dudas que tengo antes de adquirir unos auriculares:

Tengo un home studio, y me dedico a la producción de música house con un Imac y software Logic 9. Necesito masterizar y escuchar la mezcla final y para eso necesito unos auriculares porque con lo monitores me es imposible (los vecinos), a vuestro juicio ¿cual sería el mejor auricular para masterizar y realizar la mezcla final de una producción? (es decir, que se aproxime lo máximo a lo que luego escuchamos por los altavoces y no nos llevemos sorpresas...)

He estado mirando AKG 240, 701, HD, pero no sé por cual decantarme.

Mi presupuesto es de unos 250€. Gracias por vuestro tiempo. Un saludo!

Torpedo

Mi recomendación son los HD600 de Sennheiser. Tengo un amigo que profesionalmente graba y masteriza y cuando necesita hacerlo con auriculares son los que usa. Ha probado los 701 y le parecen menos neutros. Los 240 no son nada planos, tienen un exceso de respuesta en el medio-grave que no me parece ideal para mezclar/masterizar.
Te pongo curvas de respuesta de los 3 modelos para que puedas comparar por ti mismo. Lo ideal sería que pudieras escucharlos con algo que conozcas muy bien. Además piensa que tampoco hay un sonido genérico de altavoces, habrá auriculares que se parezcan más a unos modelos que a otros. Si lo que buscas es algo que mida tirando a plano y te entre en precio, los 600 sin duda. Encima son menos exigentes con la amplificación que los 701.

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

akagista

Aunque soy akagista, también te recomiendo los Sennheiser HD-600. Puede que los Beyerdynamic DT-880 Edition fueran otra buena opción.

Saludos

Dimante

Torpedo, me gustaría preguntarte por qué no recomiendas nunca los dt880 para este tipo de labores cuando normalmente las críticas que se pueden leer suelen describirle como un auricular dedicado a tal efecto. Su nivel de detalle es algo superior al que ofrecen los hd600 o los k701, y las gráficas del dt880 también miden tremendamente plano, hasta donde yo sé...

Torpedo

EMHO no es que tengan un nivel de detalle superior, es que son algo más brillantes en el agudo.  Es una cuestión de gusto personal, pero si los vas a usar para mezclar/masterizar, corres el riesgo de que el resultado acabe sonando un poco apagado. Esto es como todo, si conoces bien tu herramienta y sus virtudes y defectos, también puedes corregir lo que sabes que no termina de salir bien.
La cuestión no es solamente el tipo de curva de respuesta, también la distorsión y la "rapidez" del transductor dicen mucho. Entre ellos tienen diferente espectro de distorsión y diferente respuesta a onda cuadrada e impulsiva. Eso también imprime una personalidad y modifica la "realidad" que pretendes grabar.

A mi los auriculares que más me han impresionado comparando lo que estaba sonando en vivo y en directo (grabación de un concierto) con lo que estaba quedando en el ordenador han sido los HD600. Bastante flipante. Claro que tampoco he tenido la oportunidad de hacer eso mismo con muchos más oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

retemi

ok, entiendo entonces que los hd600 son muy recomendables para masterizar ofreciendo una respuesta plana y fiable, muchas gracias, por cuanto salen los hd 600? son carillos no?

Dimante

Ok, Torpedo. Lo preguntaba porque de los auriculares que tengo estos tres son los que más naturales me parecen.
Lo que más me sorprende de todo es lo distintos que suenan entre sí viendo lo relativamente similares que son en las gráficas, especialmente el k701 y el hd600 en toda la gama desde los 10 hasta los 1000 hz. Los beyer son un poco más suaves en la gráfica y también en su respuesta en estas frecuencias, por otra parte. Supongo que la parte de los agudos y la influencia que tendrán los picos de cada auricular en los armónicos serán la razón de estas grandes diferencias, aparte de las diferencias en el resto de mediciones.
Pero insisto en la idea: son los auriculares más neutrales de las respectivas marcas y hay que ver lo diferente de su sonido... :juer:

Retemi, este es un precio más o menos aceptable para el hd600, aunque seguro que los hay mejores:
http://www.mundoelectro.com/shop/moreinfo-Product_ID-11706-Category-113-Language-esp-Sennheiser%20HD%20600.htm

Saludos.

retemi

ok, quizá se me van un poco de presupuesto, qué me podéis decir de los hd 595? lo que he leído por la web es que son dinámicos, abiertos, y con buena respuesta también, y el precio es la mitad, gracias!

Jose

Umm... que cosas  ???. El DT880 me parece un pelo más agudo que el HD600. Por el contrario, en el resto de gamas me parece que son más "mates" que el HD600.  ???

Pero aún así, el DT880 me parece también suena muy planito (dejando de lado las dichosas gráficas  ^-^ ^-^)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

Cita de: retemi
Mi presupuesto es de unos 250€

Los HD600 que dice Dimante de "mundoelectro" son 239€ +8€ de gastos de envio hacen un total de 247€ (3€ por debajo de tu presupuesto)

ok, quizá se me van un poco de presupuesto.

:o :o :o

Dimante

Cita de: Eferbel en Mayo 29, 2011, 22:54:50
Mi presupuesto es de unos 250€

Los HD600 que dice Dimante de "mundoelectro" son 239€ +8€ de gastos de envio hacen un total de 247€ (3€ por debajo de tu presupuesto)

ok, quizá se me van un poco de presupuesto.

:o :o :o

A mí también me ha sorprendido... jeje.

Dimante

Retemi, los hd595 también están muy bien, pero en mi opinión los hd600 merecen la pena. Piénsalo un poco e intenta probarlos en alguna tienda.
La única ventaja que podrían tener los hd595, amén del precio, es que se mueven más fácilmente. En todo lo demás el hd600 es claramente superior: más definición, más equilibro tonal, más neutralidad y naturalidad....

Saludos.

Dimante

Cita de: Jose en Mayo 29, 2011, 22:47:34
Umm... que cosas  ???. El DT880 me parece un pelo más agudo que el HD600. Por el contrario, en el resto de gamas me parece que son más "mates" que el HD600.  ???

Pero aún así, el DT880 me parece también suena muy planito (dejando de lado las dichosas gráficas  ^-^ ^-^)

Saludos

Es cierto que tal vez en la gama más baja de frecuencias el hd600 ofrezca más riqueza de detalle, dando un grave mucho más logrado y matizado que el dt880, cuyo punto débil a mi entender es precisamente este. Pero en la parte media y alta es mucho más transparente el beyer. Y también diría que más detallado. Tiene más capacidad de separación de cada sonido o matiz, como si hubiera más aire entre los instrumentos. Cuando escuchas con ambos una buena grabación de cualquier instrumento de cuerda los matices que ofrece el dt880 son más ricos. Otra cosa es que, personalmente, prefiera el resultado sonoro que dan los hd600, que me parecen más musicales y agradables en conjunto (aunque esto es muy matizable y no ocurre siempre).
Pero como se preguntaba por unos auriculares para mezclar y producir, y ahí los matices pueden ser importantes, el beyer me parece una opción también muy aconsejable.

Saludos.

Torpedo

Dimante, no es más "aire", es simplemente unos 6-8dB (en algunos puntos 10dB) más de respuesta entre 6 y casi 10 KHz respecto a los 600, así de simple oo) EMHO el HD600 es mejor. Es precisamente en la precisión, riqueza y equilibrio del grave y medio grave en lo que uno puede apreciar mejor el nivel de distorsión y el control del transductor.
Esa zona del agudo es comprometida, hay gente que tolera picos ahí y los encaja como más detalle, aire y espacio. En el fondo es un realce de las frecuencias por donde andan las "reverb" añadidas en las grabaciones. También coincide con las frecuencias que se van perdiendo con los años, por lo que hay gente que agradece un poquito más de respuesta ahí. Pero también hay gente que tolera "tonterías las justas" en esa zona.
En cualquier caso para un trabajo profesional lo que uno busca es una respuesta lo más controlada y neutra posible.
Martin L. King

Dimante

Será como dices, Torpedo. Y ya te digo que ahora que tengo los hd600 (aunque hace poquito) y que los puedo escuchar asiduamente me están gustando más que los dt880 en conjunto. Están muy logrados estos auriculares. Pero no puedo negar que me sorprende que un pico en esa gama de frecuencias sea el responsable de la diferente sensación espacial que producen. Siempre había pensado que el tema de la escena se trabajaba más con el recinto que con el transductor, aunque lógicamente todo influye.
Los hd800, por ejemplo, me transmitieron también mucha más sensación de aire y separación instrumental (absolutamente espectacular, muy superior a la que producen los beyer) y no tienen esa característica en su gráfica de frecuencias. Y su grave me encantó, por cierto. Muy diferente al del hd600, más descongestionado, pero sin carencia de cuerpo y detalle como sí ocurre con el dt880. Pero bueno, dejemos al hd800 que me voy... oo)
En fin, que cuanto más pruebo más me sorprendo.

Saludos.